Esta­do Espa­ñol. Los res­tos encon­tra­dos corres­pon­den a María Domín­guez, pri­me­ra alcal­de­sa de la Segun­da República

Por Rocío Durán Her­mo­si­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

Estos son los resul­ta­dos de la prue­ba del ADN que el labo­ra­to­rio ha rea­li­za­do en estas sema­nas. En 1932 se con­vir­tió en la pri­me­ra alcal­de­sa de la Segun­da Repú­bli­ca en la loca­li­dad ara­go­ne­sa de Gallur.

Según ha podi­do saber AraIn­fo, el Gobierno de Ara­gón ha con­fir­ma­do este mar­tes al equi­po arqueo­ló­gi­co que los res­tos que exhu­ma­ron el pasa­do 30 de enero en el cemen­te­rio de Fuen­de­ja­lón corres­pon­den a María Domín­guez. Los resul­ta­dos arro­jan un gra­do de fia­bi­li­dad del 94%. La Direc­ción Gene­ral de Patri­mo­nio Cul­tu­ral com­ple­men­ta­rá en pró­xi­mos días la infor­ma­ción obte­ni­da con un aná­li­sis his­tó­ri­co y antro­po­ló­gi­co de Domínguez.

El vier­nes, 29 de enero, se lle­va­ron a cabo los son­deos pre­vios para la loca­li­za­ción de la fosa y, halla­da ésta el sába­do, se pro­ce­dió a la exhu­ma­ción del cuer­po de una mujer, con un ori­fi­cio de bala en el crá­neo que le cau­só la muerte.

Bajo ella ha apa­re­ci­do el cuer­po de un varón con la man­dí­bu­la des­tro­za­da, pre­su­mi­ble­men­te tam­bién a cau­sa de un disparo.

Jun­to a los res­tos aho­ra iden­ti­fi­ca­dos de María Domín­guez se loca­li­za­ron una pei­ne­ta, cua­tro hor­qui­llas del pelo, dos boto­nes y res­tos de unas sandalias.

Este des­cu­bri­mien­to dis­pa­ró los tra­ba­jos y el Gobierno de Ara­gón anun­ció que cubri­ría los cos­tes de las prue­bas del ADN para tener cuan­to antes los resultados.

Ade­más de María, en Ara­gón hay otras muchas fosas don­de muje­res que fue­ron fusi­la­das por ser sin­di­ca­lis­tas, repu­bli­ca­nas o femi­nis­tas espe­ran a ser des­en­te­rra­das. Recien­te­men­te este mis­mo equi­po arqueo­ló­gi­co levan­tó una fosa en Faras­dués don­de apa­re­cie­ron 10 muje­res. Tam­bién se tie­ne cono­ci­mien­to de la exis­ten­cia de una fosa con muje­res en Gurrea de Gálle­go y otra en Erla. Ade­más de todas las que están toda­vía por inves­ti­gar. Según la fuen­te ofi­cial del Sis­te­ma de Infor­ma­ción del Patri­mo­nio Cul­tu­ral Ara­go­nés, hay unas 1024 fosas en Aragón.

María: femi­nis­ta, perio­dis­ta y republicana

María Domín­guez Remón nació el Pozue­lo de Ara­gón el 1 de abril de 1882 y ade­más de con­ver­tir­se en 1932 en la pri­me­ra alcal­de­sa de la Segun­da Repú­bli­ca en Gallur, era perio­dis­ta y poe­ta. Femi­nis­ta y repu­bli­ca­na defen­dió la edu­ca­ción uni­ver­sal, espe­cial­men­te la de las mujeres.

Des­de 1916 escri­bió en pren­sa, en medios como “Ideal de Ara­gón”, “Vida nue­va” y “El País” y se ganó el pres­ti­gio como con­fe­ren­cian­te. Publi­có algu­nas de sus con­fe­ren­cias (sobre femi­nis­mo, socia­lis­mo y mujer, y futu­ro de los dere­chos de las muje­res) en un volu­men titu­la­do «Opi­nio­nes de mujeres».

Ins­ta­la­da en Gallur des­de los años 20, tras la dimi­sión del Ayun­ta­mien­to en pleno, en 1932, pre­si­dió la comi­sión ges­to­ra que se hizo car­go del gobierno muni­ci­pal con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra mujer que rigió un ayun­ta­mien­to en el Esta­do español.

Tras el gol­pe mili­tar del 18 de julio de 1936 se refu­gió en su loca­li­dad natal, don­de fue dela­ta­da y encar­ce­la­da. El 7 de sep­tiem­bre fue fusi­la­da en Fuen­de­ja­lón. Pocos días antes había sido ase­si­na­do tam­bién, en Tabuen­ca, su segun­do mari­do, Artu­ro Roma­nos, socia­lis­ta y vecino de Gallur.

La tra­di­ción oral apun­ta­ba a que sus res­tos habían sido sepul­ta­dos en una fosa en el cemen­te­rio de Fuendejalón.

Ima­gen de por­ta­da: María Domín­guez Remón. Ima­gen de la Revis­ta Aho­ra, 27-10-1932

Fuen­te: https://​arain​fo​.org/​l​o​s​-​r​e​s​t​o​s​-​e​n​c​o​n​t​r​a​d​o​s​-​c​o​r​r​e​s​p​o​n​d​e​n​-​a​-​m​a​r​i​a​-​d​o​m​i​n​g​u​e​z​-​p​r​i​m​e​r​a​-​a​l​c​a​l​d​e​s​a​-​d​e​-​l​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​ol/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *