Cuba. Díaz-Canel: Avan­zar con res­pues­tas efec­ti­vas y sos­te­ni­bles para ven­cer la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021 

Si bien la cien­cia cuba­na ha per­mi­ti­do el desa­rro­llo de pro­to­co­los y modos de hacer cada vez más efec­ti­vos para el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, tras casi un año del ini­cio de la epi­de­mia en el país con­ti­núa sien­do impres­cin­di­ble el accio­nar de todos los cuba­nos, con dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad, para dis­mi­nuir las actua­les cifras de contagio.

«Nos vamos acer­can­do más al momen­to en que poda­mos ir a una vacu­na­ción masi­va de la pobla­ción, con segu­ri­dad», refle­xio­nó este mar­tes el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, duran­te un nue­vo encuen­tro con el gru­po de exper­tos y cien­tí­fi­cos que, por casi un año, ha par­ti­ci­pa­do de for­ma direc­ta en la bata­lla de Cuba con­tra el coronavirus.

Tal cer­te­za tuvo sus fun­da­men­tos en la acu­cio­sa expli­ca­ción rea­li­za­da en la sesión de tra­ba­jo don­de se actua­li­zó acer­ca de las accio­nes que se han lle­va­do a cabo des­de que, en el pasa­do mes de mayo, comen­za­ron los pri­me­ros pasos en el país para desa­rro­llar can­di­da­tos vacu­na­les pro­pios, en un esfuer­zo para garan­ti­zar, tam­bién, nues­tra sobe­ra­nía por la vida.

Una vez más –sub­ra­yó el Jefe de Esta­do– quie­ro reco­no­cer al equi­po de los cen­tros que han tra­ba­ja­do estos temas, cuyo esfuer­zo ha per­mi­ti­do que sean muy alen­ta­do­res los resul­ta­dos, sobre todo en el momen­to en que enfren­ta­mos «el rebro­te que más tra­ba­jo nos ha cos­ta­do con­tro­lar y que más tra­ba­jo nos ha cos­ta­do enfrentar».

Ante el hecho incues­tio­na­ble de que estos éxi­tos dejan entre la pobla­ción nue­vas expec­ta­ti­vas, deseos y espe­ran­zas, el man­da­ta­rio rati­fi­có, ade­más, la con­vic­ción de que «vamos a tra­ba­jar, ante todo, con una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad, para no arries­gar vidas huma­nas; al con­tra­rio, que las res­pues­tas sean efec­ti­vas, dura­de­ras, sos­te­ni­bles y nos pon­gan en una bue­na posi­ción para ven­cer la pandemia».

Insis­tió en el impor­tan­te papel que corres­pon­de desem­pe­ñar al Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos (Cec­med), pues esta­mos «entre la nece­si­dad y el entu­sias­mo, pero, por enci­ma de todo, la res­pon­sa­bi­li­dad», para avan­zar de mane­ra ade­cua­da y oportuna.

La direc­to­ra de esta pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción cuba­na, la más­ter en Cien­cias Olga Lidia Jaco­bo Casa­nue­va, rati­fi­có en el encuen­tro que, en el trans­cur­so de todos estos meses, el acom­pa­ña­mien­to que han hecho al pro­ce­so ha sido cons­tan­te. «Cada uno de los pasos que se están dan­do es cum­plien­do todas las regu­la­cio­nes esta­ble­ci­das, siguien­do las pau­tas, tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les, y con el rigor cien­tí­fi­co que tie­ne que hacer­se», aseguró.

Hemos apro­ba­do cada una de las fases –ase­ve­ró– y, como par­te de ellas, tam­bién se han ins­pec­cio­na­do los sitios clí­ni­cos don­de se han lle­va­do a cabo. De mane­ra par­ti­cu­lar, sobre el ini­cio de la fase iii en dos de los can­di­da­tos (Sobe­ra­na 02 y Abda­la), comen­tó que ya se han pre­vis­to las ins­pec­cio­nes a todo el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, al igual que a varios de los luga­res don­de se va a eje­cu­tar esta com­ple­ja fase. «Esta­mos cum­plien­do todas las indi­ca­cio­nes, con fle­xi­bi­li­dad y rapi­dez, pero con el rigor que se nece­si­ta», acotó.

RESPUESTAS DE LA CIENCIA CUBANA POR LA VIDA

Loa­ble ha sido la entre­ga de los cien­tí­fi­cos cuba­nos des­de que, poco más de nue­ve meses atrás, ini­cia­ron los esfuer­zos para desa­rro­llar nues­tras pro­pias vacu­nas, y han per­mi­ti­do dis­po­ner, en dife­ren­tes fases de ensa­yo clí­ni­co, de los can­di­da­tos vacu­na­les Sobe­ra­na 01, Sobe­ra­na 02, Abda­la y Mambisa.

¿Cómo hemos avan­za­do has­ta este pun­to?, se pre­gun­tó el doc­tor Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, al rea­li­zar una actua­li­za­ción sobre Sobe­ra­na 02, uno de los can­di­da­tos vacu­na­les desa­rro­lla­do por los inves­ti­ga­do­res de este cen­tro, jun­to a varias ins­ti­tu­cio­nes, y que en los pri­me­ros días del mes de mar­zo debe ini­ciar la fase iii de ensa­yo clí­ni­co en unos 44 000 suje­tos, en ocho muni­ci­pios de La Habana.

Lue­go de cum­pli­men­tar­se con las dos pri­me­ras fases, refi­rió, se ha demos­tra­do una gran efec­ti­vi­dad y res­pues­ta neu­tra­li­zan­te al virus de este can­di­da­to vacu­nal; «los resul­ta­dos obte­ni­dos están muy bien». Se rati­fi­ca –dijo– que la vacu­na es muy segu­ra y los efec­tos adver­sos son mínimos.

De «muy com­ple­ja» defi­nió Vérez Ben­co­mo la fase III del ensa­yo clí­ni­co de Sobe­ra­na 02, en la cual se requie­re de un mayor nivel de coor­di­na­ción, tenien­do en cuen­ta la ampli­tud de la mues­tra que se estudiará.

Más ade­lan­te, el Direc­tor Gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas se refi­rió al can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na 01, el cual, ase­gu­ró, «se encuen­tra más vivo que nun­ca». La res­pues­ta que hemos obte­ni­do, con­fir­mó, ha sido impre­sio­nan­te, y demues­tra igual­men­te su seguridad.

Tras con­cluir la fase i de ensa­yo clí­ni­co de este can­di­da­to, des­ta­có, se ini­cia­rá en la pro­vin­cia de Cien­fue­gos la vali­da­ción de la fase II, en la cual esta­rán inclui­das unas 700 per­so­nas, con eda­des com­pren­di­das entre 19 y 80 años.

Según deta­lló Vérez Ben­co­mo, el colec­ti­vo del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas desa­rro­lla un quin­to can­di­da­to vacu­nal, Sobe­ra­na 01A, des­ti­na­do a pacien­tes con­va­le­cien­tes de la COVID-19, en un esfuer­zo por dis­mi­nuir los ries­gos que pudie­ran apa­re­cer en ellos si lle­ga­ran a reinfectarse.

Duran­te el inter­cam­bio de este mar­tes con los exper­tos y cien­tí­fi­cos –que estu­vo diri­gi­do por el vice pri­mer minis­tro Rober­to Mora­les Oje­da– la doc­to­ra en Cien­cias Mar­ta Aya­la Ávi­la, direc­to­ra gene­ral del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), pre­ci­só, tam­bién, acer­ca del com­por­ta­mien­to de los ensa­yos clí­ni­cos de Abda­la y Mam­bi­sa, los dos can­di­da­tos que se desa­rro­llan en la institución.

El pri­me­ro de ellos, pun­tua­li­zó, ini­ció su inter­ven­ción clí­ni­ca en diciem­bre del pasa­do año y en esta sema­na que trans­cu­rre debe con­cluir su fase II, en un esque­ma cor­to de vacu­na­ción de poco más de un mes, que se ha lle­va­do a cabo en la pro­vin­cia de San­tia­go de Cuba. En tér­mi­nos de res­pues­ta inmu­ne, comen­tó, los resul­ta­dos que has­ta el momen­to se han obte­ni­do son muy bue­nos y tam­bién nos dan seguridad.

La fase III, des­ta­có, debe comen­zar en el pre­sen­te mes en los muni­ci­pios cabe­ce­ras de San­tia­go de Cuba y de Guan­tá­na­mo, y esta­rán inclui­das unas 42 000 personas.

Resul­ta­dos simi­la­res a los obte­ni­dos con Abda­la se cons­ta­tan con Mam­bi­sa, can­di­da­to vacu­nal de apli­ca­ción nasal que superó la fase I de ensa­yo clí­ni­co, cuyo uso se eva­lúa tam­bién en per­so­nas con­va­le­cien­tes, tras haber supe­ra­do la enfermedad.

Pasos fir­mes ha dado la cien­cia cuba­na en el trans­cur­so de todos estos meses en los cua­les, indis­cu­ti­ble­men­te, nues­tros pro­fe­sio­na­les han demos­tra­do su valía. En nom­bre de todos ellos, el Direc­tor Gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas agra­de­ció las mues­tras de con­fian­za que han reci­bi­do de la pobla­ción, y ase­gu­ró que no van a defraudarla.

DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD SIGUEN SIENDO ESENCIALES

Si bien la cien­cia cuba­na ha per­mi­ti­do el desa­rro­llo de pro­to­co­los y modos de hacer cada vez más efec­ti­vos para el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, tras casi un año del ini­cio de la epi­de­mia en el país con­ti­núa sien­do impres­cin­di­ble el accio­nar de todos los cuba­nos, con dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad, para dis­mi­nuir las actua­les cifras de contagio.

Tenien­do en cuen­ta los pro­nós­ti­cos de los mode­los mate­má­ti­cos para el com­por­ta­mien­to de la enfer­me­dad, expues­tos duran­te el inter­cam­bio con los exper­tos y cien­tí­fi­cos, por el doc­tor en Cien­cias Raúl Gui­no­vart Díaz, decano de la Facul­tad de Mate­má­ti­ca y Compu­tación de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, duran­te el mes de mar­zo se pre­vé que con­ti­núen sien­do ele­va­dos los contagios.

Tal reali­dad fue rati­fi­ca­da a par­tir de la actua­li­za­ción epi­de­mio­ló­gi­ca pre­sen­ta­da por el minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da, en la reu­nión del Gru­po tem­po­ral de tra­ba­jo para la pre­ven­ción y con­trol del coro­na­vi­rus que, como es habi­tual, estu­vo enca­be­za­da por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; el Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, y el Pri­mer Ministro.

Con 997 nue­vos casos repor­ta­dos este mar­tes, en 81 muni­ci­pios, es esta una de las mayo­res cifras diag­nos­ti­ca­das duran­te una jor­na­da en el trans­cur­so de toda la epi­de­mia. La mayor dis­per­sión –ase­gu­ró Por­tal Miran­da– está en La Haba­na, que repor­tó casos en sus 15 muni­ci­pios; Arte­mi­sa, con nue­vos pacien­tes en nue­ve de sus 11 muni­ci­pios; San­tia­go de Cuba, con diag­nós­ti­cos en seis de sus nue­ve muni­ci­pios, y Maya­be­que, que infor­mó con­ta­gios en sie­te de sus 11 municipios.

Este mar­tes, el mayor incre­men­to de casos posi­ti­vos se evi­den­ció en La Haba­na (+230), Maya­be­que (+35) y Hol­guín (+14). De acuer­do con la infor­ma­ción ofre­ci­da por el titu­lar de Salud, en la capi­tal el 62,7 % de los diag­nos­ti­ca­dos fue­ron con­tac­tos de casos intra­do­mi­ci­lia­rios; en Maya­be­que, el 66 % está aso­cia­do a even­tos ins­ti­tu­cio­na­les acti­vos; y en Hol­guín el 40 % se rela­cio­na con la trans­mi­sión en tres áreas de Salud del muni­ci­pio cabecera.

En medio de la com­ple­ja situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que per­sis­te en el país, y los ingen­tes esfuer­zos que se rea­li­zan en todos los ámbi­tos para supe­rar este nue­vo bro­te, el Pri­mer Minis­tro insis­tió en que, cum­plien­do estric­ta­men­te con todos los pro­to­co­los dise­ña­dos para el enfren­ta­mien­to a la enfer­me­dad, se debe garan­ti­zar tam­bién que con­ti­núen las ofer­tas de bie­nes y ser­vi­cios a la población.

Foto de por­ta­da: Tenien­do en cuen­ta los pro­nós­ti­cos de los mode­los mate­má­ti­cos para el com­por­ta­mien­to de la enfer­me­dad, expues­tos duran­te el inter­cam­bio con los exper­tos y cien­tí­fi­cos por el doc­tor en Cien­cias Raúl Gui­no­vart Díaz, duran­te el mes de mar­zo se pre­vé con­ti­núen sien­do ele­va­das las cifras de con­ta­gios. Foto: Estu­dios Revolución

Fuen­te: Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *