Boli­via: Al menos sie­te estu­dian­tes falle­cen tras caer del cuar­to piso de una universidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2021

Bolivia: Al menos siete estudiantes fallecen tras caer del cuarto piso de una universidadMomen­tos antes de la tra­ge­dia. | Foto: Cap­tu­ra de pantalla.

Des­de dis­tin­tos sec­to­res se cues­tio­nan por qué se per­mi­tió que más de 60 estu­dian­tes se agol­pa­ran en un solo piso, lo que pro­vo­có que una baran­da cedie­ra, mien­tras que la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto lamen­tó el «acci­den­te for­tui­to» y seña­ló que el «hecho se encuen­tra en inves­ti­ga­ción por par­te de la Poli­cía Boliviana».

Al menos sie­te estu­dian­tes murie­ron y uno resul­tó heri­do este mar­tes al caer des­de un cuar­to piso lue­go de que una baran­da se rom­pie­ra en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Los jóve­nes asis­tían a una asam­blea extra­or­di­na­ria estu­dian­til, que fue con­vo­ca­da por el Cen­tro de Estu­dian­tes, reu­nión que deri­vó en pro­tes­tas y se regis­tra­ron empu­jo­nes que pro­vo­ca­ron que la baran­da cediera.

El coman­dan­te de la Poli­cía, Jhonny Agui­le­ra, con­fir­mó que la cifra de estu­dian­tes falle­ci­dos ascen­dió a sie­te, cua­tro hom­bres y tres muje­res, y las eda­des com­pren­dían entre los 19 y los 27 años, y que fue­ron un total de 11 per­so­nas las que caye­ron tras la rotu­ra de la baran­da, uno de ellos logró caer al ter­cer piso.

Agui­le­ra dijo que se ana­li­za­rán los videos que pro­por­cio­nó la uni­ver­si­dad en los que se ve cómo dos muje­res for­ce­jean y una de ella cae y mue­re e indi­có que en las siguien­tes horas se cita­rá a la joven que apa­re­ce en las imá­ge­nes que fue res­ca­ta­da por otros estu­dian­tes «para escu­char y saber cuá­les han sido las ver­sio­nes» de este suceso.

En un comu­ni­ca­do, la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto lamen­tó el «acci­den­te for­tui­to» y seña­ló que el «hecho se encuen­tra en inves­ti­ga­ción por par­te de la Poli­cía Boli­via­na”. Ade­más, las auto­ri­da­des del cen­tro edu­ca­ti­vo tam­bién «han ins­trui­do una inves­ti­ga­ción interna».

Des­de dis­tin­tos sec­to­res se cues­tio­nan por qué se per­mi­tió que más de 60 estu­dian­tes se agol­pa­ran en un solo piso, sin las medi­das de dis­tan­cia­mien­to y sani­dad por la pan­de­mia, y en qué con­di­cio­nes se per­mi­tió la rea­li­za­ción de dicha asam­blea estudiantil.

En el edi­fi­cio de la carre­ra de Admi­nis­tra­ción de Empre­sas se rea­li­za­ba una asam­blea en la que se dis­cu­tían cues­tio­nes finan­cie­ras con las que hubo algu­nos des­acuer­dos que pro­vo­ca­ron los recla­mos de los estu­dian­tes, pro­vo­can­do enfrentamientos.

En varios videos que cir­cu­lan por las redes socia­les se ve a los alum­nos amon­to­na­dos pro­tes­tan­do en los corre­do­res que dan a un salón, don­de se rea­li­za­ba la reu­nión, momen­tos antes de que una de las baran­das cedie­ra y ocho jóve­nes caye­ran des­de el cuar­to piso.

En decla­ra­cio­nes a una radio local de Boli­via, el admi­nis­tra­ti­vo de la UPEA, Henry Huan­ca, seña­ló que hubo una «asam­blea pese a que hay una reso­lu­ción que prohí­be las asam­bleas, pero dejan entrar a este gru­po de estu­dian­tes (…) hubo una asam­blea con enfren­ta­mien­tos y entre empu­jo­nes caye­ron como sie­te compañeros».

fuen­te: Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *