Méxi­co. Cara­va­na soli­da­ria fren­te a las ame­na­zas y ata­ques con­tra auto­no­mía de Nue­vo San Gregorio

Por Elio Hen­rí­quez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021

La Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción pre­sen­tó este lunes su segun­do infor­me de las visi­tas rea­li­za­das a la comu­ni­dad chia­pa­ne­ca de Nue­vo San Gre­go­rio. Foto Cuatoscuro

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chis. Las “agre­sio­nes y hos­ti­ga­mien­tos” en con­tra de los habi­tan­tes del pobla­do Nue­vo San Gre­go­rio, per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio autó­no­mo Lucio Caba­ñas, por “40 inva­so­res de terri­to­rio recu­pe­ra­do en 1994”, son “una evi­den­te acción de ata­car y gol­pear la auto­no­mía zapa­tis­ta y su estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va”, afir­ma­ron los inte­gran­tes de la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción en esa localidad.

“Este tipo de accio­nes se reac­ti­van duran­te este gobierno como patrón de con­tra­in­sur­gen­cia enfo­ca­do en des­frag­men­tar la resis­ten­cia y per­ma­nen­cia de la auto­no­mía zapa­tis­ta”, reite­ra­ron, al pre­sen­tar este lunes su segun­do infor­me de las visi­tas rea­li­za­das del 29 de octu­bre pasa­do a febre­ro de este año.

“El dis­po­si­ti­vo de vio­len­cia está en pro­vo­car de mane­ra per­ma­nen­te, angus­tia, llan­to, mie­do, dolor y rabia, sen­ti­mien­tos que se vuel­ven coti­dia­nos. Los inva­so­res del terri­to­rio recu­pe­ra­do des­de 1994 vio­len­tan el dere­cho de las fami­lias de nue­vo San Gre­go­rio a una vida libre de vio­len­cia y eje­cu­tan actos lesi­vos con­tra la inte­gri­dad físi­ca, men­tal, social y eco­nó­mi­ca. Expo­ner dichos meca­nis­mos de vio­len­cia mues­tra cómo fun­cio­na la maqui­na­ria del cri­men, muer­te y des­truc­ción con­tra un pro­yec­to de vida que cons­tru­ye auto­no­mía”, agregaron.

Dia­na Itzú Gutié­rrez, del Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, una de las agru­pa­cio­nes que inte­gran la Cara­va­na, dijo que “los 40 inva­so­res son pro­pie­ta­rios de más de 40 o 50 hec­tá­reas; son expo­licías o han teni­do car­gos públi­cos en el muni­ci­pio ofi­cial de Huixtán”.

Aña­dió que en ese gru­po tam­bién par­ti­ci­pan “cate­quis­tas” de la dió­ce­sis de San Cris­tó­bal, “es decir, tie­nen pues­tos de poder”, mien­tras que en el caso de la región de Moi­sés Gandhi, “son miem­bros de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO) los que actúan de mane­ra arma­da en con­tra de cin­co comu­ni­da­des autó­no­mas zapatistas”.

Aña­dió que de octu­bre a febre­ro, la Cara­va­na reci­bió “tes­ti­mo­nios de fami­lias zapa­tis­tas que nos están per­mi­tien­do visi­bi­li­zar la gue­rra inte­gral de des­gas­te en épo­cas de la cuar­ta trans­for­ma­ción. En estos cua­tro meses, orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos y de la madre tie­rra, colec­ti­vos y redes, hemos sido tes­ti­go de la impu­ni­dad y com­pli­ci­dad de este régi­men, eje­cu­ta­das por los tres nive­les de gobierno”.

Agre­gó: “La gue­rra inte­gral de des­gas­te que esta­mos vien­do cla­ra­men­te en estos cua­tro meses, y pun­tual­men­te en San Gre­go­rio, nos está mos­tran­do accio­nes cri­mi­na­les con­tra los dere­chos huma­nos; vio­la­ción de dere­chos con lo que los más vul­ne­ra­bles son las niñas, niños y muje­res. Una acción cri­mi­nal con­tra la madre tie­rra en cuan­to a des­truc­ción y saqueo de los bie­nes comu­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios que habi­tan esos terri­to­rios. Accio­nes cri­mi­na­les con­tra la auto­no­mía de los pue­blos de zapatistas”.

En su infor­me, la Cara­va­na, con­for­ma­da por más de una dece­na de orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y redes, entre ellos el Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de los Mexi­ca­nos Indí­ge­nas, (DESMI), Enla­ce Civil, Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq, Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, (Sadec) y Pro­me­dios de Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria, adhe­ren­tes de la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na, sos­tu­vo que “la fal­ta de inter­ven­ción o acción con­cer­ta­da de la ‘Cuar­ta Trans­for­ma­ción’ con los dis­tin­tos gru­pos de agre­so­res en el terri­to­rio zapa­tis­ta ha pro­vo­ca­do, en estas y otras fami­lias bases de apo­yo, diver­sos daños que aten­tan con­tra su salud físi­ca y men­tal; con­tra su dere­cho a la ali­men­ta­ción”. Aña­dió que ade­más, ha pro­vo­ca­do “la des­truc­ción de bie­nes tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos, de la natu­ra­le­za y robo de tie­rras recu­pe­ra­das y en pose­sión legí­ti­ma” del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) des­de 1994.

El actual régi­men, mani­fes­tó, “se ha dedi­ca­do a impo­ner a los pue­blos ori­gi­na­rios pro­yec­tos que van con­tra la pro­pia natu­ra­le­za y por con­si­guien­te con­tra la vida mis­ma, dan­do así con­ti­nui­dad a las polí­ti­cas de des­po­jo terri­to­rial que datan de tiem­po atrás. Duran­te estos más de dos años de gobierno lope­zo­bra­do­ris­ta hemos pre­sen­cia­do una cons­tan­te embes­ti­da hacia el pro­yec­to autó­no­mo zapa­tis­ta y de otras resis­ten­cias como a lo lar­go y ancho del terri­to­rio nacional”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *