Méxi­co. Al menos ocho ambien­ta­lis­tas fue­ron ase­si­na­dos en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021

Al menos ocho defen­so­res del medio ambien­te fue­ron ase­si­na­dos del 23 de mar­zo a octu­bre de 2020 en Chihuahua, Oaxa­ca, Vera­cruz, More­los, Baja Cali­for­nia y San Luis Poto­sí, seña­la el infor­me “Situa­ción de la defen­sa de dere­chos huma­nos y la libre expre­sión en Méxi­co a par­tir de la pan­de­mia por COVID-19”.

De acuer­do con el docu­men­to, ade­más de los ase­si­na­tos se regis­tró un aumen­to de las ame­na­zas y cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio con­tra los defen­so­res de la tie­rra y el terri­to­rio, así como se agu­di­za­ron las agre­sio­nes con­tra los defen­so­res pri­va­dos de su libertad.

«Preo­cu­pa al alto peli­gro en el que se encuen­tran las per­so­nas defen­so­ras pri­va­das de liber­tad y las con­se­cuen­cias de impo­si­ble repa­ra­ción que ha sig­ni­fi­ca­do el uso de la tor­tu­ra y fal­ta de aten­ción ade­cua­da en salud en cen­tros peni­ten­cia­rios de Oaxa­ca, con­di­cio­nes que son agra­va­das en el con­tex­to de la pan­de­mia», indi­ca el informe.

Entre los defen­so­res dete­ni­dos ile­gal­men­te, el infor­me des­ta­có los casos del indí­ge­na zapo­te­co Fredy Gar­cía, voce­ro del Comi­té por la Defen­sa de los Dere­chos Indí­ge­nas (CODEDI); del defen­sor Libra­do Baños Rodrí­guez, quien per­ma­ne­ció poco más de 5 años en el penal de Ixco­tel, Oaxa­ca; y del zapo­te­co Pablo López Ala­vez, defen­sor de los dere­chos de los pue­blos indígenas.

El docu­men­to fue rea­li­za­do por Espa­cio OSC, la Ini­cia­ti­va Meso­ame­ri­ca­na de Muje­res Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos (IM-Defen­so­ras), la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Méxi­co (RNDDHMX) y el Cen­tro por la Jus­ti­cia y el Dere­cho Inter­na­cio­nal (CEJIL).

Las orga­ni­za­cio­nes tam­bién denun­cia­ron los casos de vio­len­cia con­tra los defen­so­res de los dere­chos de los migran­tes, muje­res defen­so­ras, perio­dis­tas, fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción y defen­so­res de la comu­ni­dad de Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les, Tra­ves­tis, Tran­gé­ne­ros, Tran­se­xua­les, Inter­se­xua­les, Queer y Asexuales.

Con­sul­ta y des­car­ga el infor­me com­ple­to aquí:

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2021/03/Reduced-5MB_Situacio%CC%81n-de-la-defensa-de-DDHH-y-LEX-en-MEX_Digital.pdf

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.