El Minis­te­rio de Defen­sa espa­ñol se gas­ta más de 4 millo­nes € al año en suel­dos de sacerdotes

El Minis­te­rio de Defen­sa del Gobierno de Espa­ña gas­ta más de cua­tro millo­nes de euros de dine­ro públi­co al año en suel­dos de sacer­do­tes, según se reco­ge en la Ley 171989, de 19 de julio, Regu­la­do­ra del Régi­men del Per­so­nal Mili­tar Pro­fe­sio­nal, el dere­cho a la asis­ten­cia reli­gio­sa de las Fuer­zas Arma­das Espa­ño­las (FAS). “El Gobierno garan­ti­za­rá la asis­ten­cia reli­gio­sa a los miem­bros de las Fuer­zas Arma­das en los tér­mi­nos pre­vis­tos en el orde­na­mien­to”, deta­lla la ley. Esta acti­vi­dad supu­so un gas­to de 3.202.038,05 euros para el Minis­te­rio de Defen­sa solo en retri­bu­cio­nes bru­tas al per­so­nal en 2019, a lo que hay que sumar 878.903,61 euros de “cuo­ta de empre­sa”, según los datos reco­gi­dos por La Marea. Actual­men­te, en las Fuer­zas Arma­das Espa­ño­las pres­tan sus ser­vi­cios 86 cape­lla­nes cas­tren­ses, ade­más de mon­se­ñor Juan del Río Mar­tín, arzo­bis­po cas­tren­se. Es lla­ma­ti­vo que la can­ti­dad des­ti­na­da a suel­dos por cada sacer­do­te ascien­de a más de 30 000 euros anua­les, una can­ti­dad muy ale­ja­da de lo que el Minis­te­rio de Defen­sa des­ti­na a suel­dos por cada soldado.

Sacerdotes en el Ejército

Un acuer­do sella­do antes de la nue­va Constitución

El 3 de enero de 1979, sólo cin­co días des­pués de que entra­ra en vigor la nue­va Cons­ti­tu­ción al ser publi­ca­da en el BOE el 29 de diciem­bre de 1978, se fir­man los Acuer­dos entre el Esta­do espa­ñol y la San­ta Sede. Entre ellos, se encuen­tra el Acuer­do sobre la Asis­ten­cia Reli­gio­sa a las Fuer­zas Arma­das y Ser­vi­cio Mili­tar de sacer­do­tes. Según el Artícu­lo 3 del RD, “los miem­bros del Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Reli­gio­sa en las Fuer­zas Arma­das no ten­drán la con­di­ción de mili­tar”. Estos acuer­dos Esta­do-Igle­sia fue­ron nego­cia­dos en secre­to por el enton­ces minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del gobierno de Adol­fo Suá­rez, el cató­li­co pro­pa­gan­dis­ta Mar­ce­lino Ore­ja, y el secre­ta­rio de Esta­do de la San­ta Sede, car­de­nal Jean-Marie Villot. Las nego­cia­cio­nes comen­za­ron antes de que se apro­ba­ra la nue­va Cons­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca e inclu­so de que se acor­da­ra la redac­ción del artícu­lo 16 en el que final­men­te se garan­ti­zó la «liber­tad reli­gio­sa y de cul­to» y se esta­ble­ció en el apar­ta­do 3. «Nin­gu­na con­fe­sión reli­gio­sa ten­drá carác­ter esta­tal. Los pode­res públi­cos ten­drán en cuen­ta las creen­cias reli­gio­sas de la socie­dad espa­ño­la y man­ten­drán las con­si­guien­tes rela­cio­nes de coope­ra­ción con la Igle­sia Cató­li­ca y las demás con­fe­sio­nes». En el artícu­lo I se esta­ble­ce que «la asis­ten­cia reli­gio­so-pas­to­ral a los miem­bros cató­li­cos de las Fuer­zas Arma­das se segui­rá ejer­cien­do por medio del Vica­ria­to Cas­tren­se», al fren­te del cual esta­rá un «arzo­bis­po, Vica­rio Gene­ral, con su pro­pia Curia» (artícu­lo II), y cuyo nom­bra­mien­to se rea­li­za­rá según lo esta­ble­ci­do por el Acuer­do entre la San­ta Sede y el Esta­do espa­ñol de 28 de julio de 1976 (artícu­lo III).

Ministerio de Defensa | Asturias Laica

En el artícu­lo V se regu­la el ser­vi­cio mili­tar de clé­ri­gos y reli­gio­sos. A los pres­bí­te­ros «se les podrán enco­men­dar fun­cio­nes espe­cí­fi­cas de su minis­te­rio, para lo cual recibirá[n] las facul­ta­des corres­pon­dien­tes del Vica­rio Gene­ral Cas­tren­se» y «a los diá­co­nos y reli­gio­sos pro­fe­sos no sacer­do­tes, se les asig­na­rán misio­nes que no sean incom­pa­ti­bles con su esta­do, de con­for­mi­dad con el Dere­cho Canó­ni­co». Se con­si­de­ra­rá «pres­ta­ción social sus­ti­tu­to­ria» «la de quie­nes duran­te un perío­do de tres años bajo la depen­den­cia de la Jerar­quía Ecle­siás­ti­ca se con­sa­gren al apos­to­la­do, como Pres­bí­te­ros, Diá­co­nos o Reli­gio­sos pro­fe­sos, en terri­to­rios de misión o como Cape­lla­nes de emi­gran­tes». Que­dan exen­tos del ser­vi­cio mili­tar «los Obis­pos y asi­mi­la­dos en dere­cho» (artícu­lo VI). El Acuer­do inclu­ye dos ane­xos refe­ri­dos a los cape­lla­nes cas­tren­ses, que «ejer­cen su minis­te­rio bajo la juris­dic­ción del Vica­rio Gene­ral Cas­tren­se», que se extien­de no sólo «a todos los mili­ta­res de Tie­rra, Mar y Aire» y «a los alum­nos de las Aca­de­mias y de las Escue­las Mili­ta­res», sino tam­bién «a sus espo­sas, hijos y fami­lia­res que viven en su com­pa­ñía, y a todos los fie­les de ambos sexos, ya segla­res, ya reli­gio­sos, que pres­ten ser­vi­cios esta­ble­men­te bajo cual­quier con­cep­to o resi­dan habi­tual­men­te en los cuar­te­les o luga­res depen­dien­tes de la Juris­dic­ción Mili­tar» así como «a los huér­fa­nos meno­res o pen­sio­nis­tas y a las viu­das de mili­ta­res mien­tras con­ser­ven este esta­do». Su incor­po­ra­ción «ten­drá lugar según las nor­mas apro­ba­das por la San­ta Sede, de acuer­do con el Gobierno», y su «nom­bra­mien­to ecle­siás­ti­co» corres­pon­de al Vica­rio Gene­ral Cas­tren­se. En el artícu­lo III del Ane­xo II se dice: «Los Ordi­na­rios dio­ce­sa­nos, cons­cien­tes de la nece­si­dad de ase­gu­rar una ade­cua­da asis­ten­cia espi­ri­tual a todos los que pres­tan ser­vi­cios bajo las armas, con­si­de­ran como par­te de su deber pas­to­ral pro­veer al Vica­rio Gene­ral Cas­tren­se de un núme­ro sufi­cien­te de Sacer­do­tes, celo­sos y bien pre­pa­ra­dos, para cum­plir dig­na­men­te su impor­tan­te y deli­ca­da misión».

Fuen­te: Con­tra­in­for­ma­ción

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *