Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. CTA A, Pei­dro: “Res­pal­da­mos a Alber­to Fer­nán­dez en la inves­ti­ga­ción de los res­pon­sa­bles del endeu­da­mien­to” /​/​Men­do­za: Paro acti­vo por 48hs. y movi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción /​/​Ame­na­zan con des­alo­jar a los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Arre­Beef (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agen­cias..

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ricar­do Pei­dro: “Res­pal­da­mos a Alber­to Fer­nán­dez en la inves­ti­ga­ción de los res­pon­sa­bles del endeudamiento”

El gobierno de Mau­ri­cio Macri puso a Argen­ti­na en una situa­ción de endeu­da­mien­to sin pre­ce­den­tes: “A una Argen­ti­na en abso­lu­to default, el Fon­do le entre­gó el prés­ta­mo más gran­de de su his­to­ria. El mon­to adeu­da­do debe ser paga­do en cua­tro años. En 2022, esta cifra alcan­za los 18 mil millo­nes de dóla­res. El año sub­si­guien­te, ascien­de a 19.186 millo­nes. Recién en 2024 el pago de la deu­da se can­ce­la. Remar­co las cifras para que los argen­ti­nos entien­dan la mag­ni­tud del pro­ble­ma que han crea­do quie­nes estu­vie­ron en el Gobierno”, expli­có Fer­nán­dez en su discurso.

En este sen­ti­do, Fer­nán­dez anun­ció: “Para que se ini­cie una que­re­lla cri­mi­nal para deter­mi­nar quié­nes fue­ron los auto­res de la mayor admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta y mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos de la historia”.

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, cele­bró este anun­cio: “Es la pri­me­ra vez que des­de el Eje­cu­ti­vo se plan­tea la inves­ti­ga­ción de los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles de endeu­dar a nues­tra patria”, indi­có y afir­mó: “Cele­bra­mos la deci­sión de Alber­to Fer­nán­dez de rea­li­zar una que­re­lla cri­mi­nal que por con­si­guien­te impli­ca­rá una inves­ti­ga­ción de la deu­da externa”.

“Coin­ci­di­mos con el Pre­si­den­te que una toma de cré­di­tos resuel­ta con tan­ta irres­pon­sa­bi­li­dad, a espal­das del Con­gre­so, y vio­lan­do todos los pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les, debe ser enten­di­da ‑como míni­mo- de admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta y de mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos.”, indi­có Peidro.

Final­men­te, el Secre­ta­rio Gene­ral remar­có: “Espe­ra­mos con ansias que la jus­ti­cia avan­ce en este sen­ti­do y tam­bién que se esta­blez­can las res­pon­sa­bi­li­da­des que le caben a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como es el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, por ser cóm­pli­ces del saqueo que sig­ni­fi­ca la deuda”.

.

.

Ame­na­zan con des­alo­jar a los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co ArreBeef

Los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Arre­Beef que lle­va días en con­flic­to y con el anun­cio del due­ño de que quie­re cerrar la plan­ta, aho­ra infor­ma­ron que la poli­cía los ame­na­zó con des­alo­jar­los de la toma que sos­tie­nen en la plan­ta. Ase­gu­ran que el sin­di­ca­to les da la espal­da. «Recha­za­mos que nos quie­ran cri­mi­na­li­zar cuan­do solo pedi­mos lo que nos corres­pon­de«, advir­tie­ron.

Los tra­ba­ja­do­res emi­tie­ron un comu­ni­ca­do para pedir que se difun­da su situa­ción: «Des­de esta madru­ga­da la poli­cía nos ame­na­za con des­alo­jar­nos para que no poda­mos man­te­ner nues­tro recla­mo. Recha­za­mos que nos quie­ran cri­mi­na­li­zar cuan­do solo pedi­mos lo que nos corres­pon­de. Pedi­mos que el gobierno dé una solu­ción a nues­tros recla­mos. Noso­tros nos man­te­ne­mos fir­mes en los portones.»

En el mis­mo tam­bién des­cri­bie­ron el con­tex­to sala­rial en el que se encuen­tran: «Cobra­mos quin­ce­nas de 12000 pesos que no nos alcan­zan para pagar el alqui­ler ni para com­prar­le unas zapa­ti­llas o man­dar a nues­tros hijos a la escue­la. Fae­na­mos 1500 ani­ma­les por día pero no pode­mos com­prar car­ne para nues­tras familias.»

Y la situa­ción con el sin­di­ca­to y con la empre­sa: «Nues­tro sin­di­ca­to nos da la espal­da. Ya se ha vira­li­za­do un video don­de el due­ño de la empre­sa, Hugo Borrel, ame­na­za con cerrar la plan­ta pero esta empre­sa le da ganan­cias enor­mes de sobra para que poda­mos cobrar un suel­do digno: expor­ta el 70% de la producción.»

«Nos can­sa­mos de los mal­tra­tos, de con­ta­giar­nos de Covid por no haber pro­to­co­los sufi­cien­tes, de no poder dar de comer dig­na­men­te a nues­tros hijos.», explicaron.

El due­ño del fri­go­rí­fi­co Arre­beef, Hugo Borrell, anun­ció este vier­nes el cie­rre defi­ni­ti­vo de la plan­ta y el des­pi­do de 1.000 emplea­dos en medio de un con­flic­to gre­mial que lle­va varios días y una dispu­ta por la repre­sen­ta­ción del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de Car­ne de la Zona Nor­te de Luis Pérez.

.

.

Prov. de Mendoza

Paro acti­vo por 48hs. y movi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res de la Educación

Este 25 de febre­ro sesio­nó el Ple­na­rio Pro­vin­cial de SUTE con delegados/​as de todos los depar­ta­men­tos de la pro­vin­cia para dar con­ti­nui­dad al plan de lucha por todas las deman­das educativas.

Vamos por reaper­tu­ra de pari­ta­rias, por una ver­da­de­ra recom­po­si­ción sala­rial y por un retorno segu­ro a las escue­las. En lo no sala­rial segui­mos luchan­do por con­ti­nui­dad de compañeros/​as en cuar­to lla­ma­do, por la mar­cha atrás en todo los cie­rres de cur­sos, por la rea­li­za­ción de los movi­mien­tos esta­tu­ta­rios en Nivel Secun­da­rio, la titu­la­ri­za­ción de celadores/​as, entre un lar­go con­jun­to de demandas.

Plan de lucha:

  • NO INICIO DE CLASES: PARO ACTIVO POR 48HS.
  • Lunes 13CARAVANAZO Y MOVILIZACIÓN | 11hs. des­de Par­que Cen­tral a Casa de Gobierno
  • Mar­tes 23Con­cen­tra­cio­nes en Kiló­me­tro Cero y pla­zas departamentales
  • CONFORMACIÓN DEL FONDO DE LUCHA
  • ELECCIÓN DE NUEVO MIEMBRO PARITARIO: Pablo Massutti

Compañeros/​as, tene­mos una enor­me tarea por delan­te: ser miles paran­do y miles en las calles por todo lo que el gobierno nos debe a nosotros/​as y a la edu­ca­ción públi­ca. Aho­ra es cuándo.

#Más­Pa­ra­Edu­ca­ción

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

.

.

Tra­ba­ja­do­res del Coni­cet pla­ni­fi­can un paro por recom­po­si­ción sala­rial y un con­ve­nio colec­ti­vo propio

Tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tas áreas del Coni­cet con­vo­ca­ron a una nue­va jor­na­da de paro y movi­li­za­ción para el 18 de mar­zo al Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción enca­be­za­do por Rober­to Sal­va­rez­za para recla­mar por sala­rios, mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y un con­ve­nio colec­ti­vo propio.

El recla­mo de las y los tra­ba­ja­do­res del Coni­cet es para recom­po­ner su sala­rio des­fa­sa­do por la situa­ción eco­nó­mi­ca gene­ral. Tam­bién recla­man por las nego­cia­cio­nes gre­mia­les que rea­li­za­ron UPCN y ATE que no los deja­ron satis­fe­chos, según infor­mó el sitio de divul­ga­ción cien­tí­fi­ca Periferia.

Hoy se encuen­tran nuclea­dos den­tro de la pari­ta­ria esta­tal y tras varios encuen­tros con las auto­ri­da­des de la car­te­ra cien­tí­fi­ca y con legis­la­do­res reto­man el recla­mo por el con­ve­nio colec­ti­vo que con­tem­ple su acti­vi­dad espe­cí­fi­ca y los sepa­re de las nego­cia­cio­nes esta­ta­les generales.

Esos encuen­tros per­mi­tie­ron que se inclu­ye­ra una cláu­su­la sobre sala­rios en la Ley de Finan­cia­mien­to del Sis­te­ma de Cien­cia y Tec­no­lo­gía apro­ba­da por el Sena­do de la Nación el miér­co­les de la sema­na pasada.

«Todo ello pro­pi­ció la con­quis­ta de algu­nos bonos y el aumen­to del 10% vía jerar­qui­za­ción para CIC y CPA» que se decre­tó en noviem­bre del año pasa­do pero apun­ta­ron a la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo que tuvie­ron en 2020: «has­ta aho­ra, el aumen­to fue de entre 22 y 25% según la cate­go­ría, mien­tras que la infla­ción acu­mu­la­da duran­te el últi­mo año está cer­ca del 40%». 

«El 35% recién lo cobra­re­mos en junio, cuan­do a la infla­ción de 2020 (36%) haya que sumar­le la del pri­mer semes­tre de 2021 (solo en enero fue de 4%) y nues­tro poder adqui­si­ti­vo se haya dete­rio­ra­do aún más. Retro­ce­so que se suma a varios años de pari­ta­rias a la baja», seña­la­ron en un comunicado.

Con estas argu­men­ta­cio­nes, los tra­ba­ja­do­res del Coni­cet con­vo­can a un paro y movi­li­za­ción al Polo Cien­tí­fi­co y todos los Cen­tros Cien­tí­fi­co-Tec­no­ló­gi­cos del país para el día el pró­xi­mo 18 de marzo. 

.

.

#EXCLUSIVO La pala­bra de los sin­di­ca­lis­tas que estu­vie­ron en Oli­vos el #27F: «Nos insul­ta­ban nos escu­pían, nos pega­ban, nos rom­pie­ron los vehícu­los y nos roba­ron las banderas»

  • Info­Gre­mia­les habló con los mili­tan­tes del Sin­di­ca­to de Fle­te­ros que tuvie­ron encon­tro­na­zos con los mani­fes­tan­tes de Cam­bie­mos fren­te a la Quin­ta de Oli­vos: «Nos insul­ta­ban nos escu­pían, nos pega­ban, nos rom­pie­ron el camión del soni­do y los vehícu­los en los que fui­mos, nos des­tro­za­ron y roba­ron las ban­de­ras Inclu­yen­do la de la Repú­bli­ca Argentina».

En el mar­co de las pro­tes­tas con­tra el Gobierno que se lle­va­ron a cabo en dis­tin­tos pun­tos del país el sába­do, se regis­tra­ron inci­den­tes en los alre­de­do­res de la Quin­ta Pre­si­den­cial de Oli­vos. Allí mani­fes­tan­tes opo­si­to­res y un gru­po de per­so­nas que lucían reme­ras de dis­tin­tos sin­di­ca­tos, entre ellos el de fle­te­ros, tuvie­ron cruces.

Info­Gre­mia­les logró hablar en exclu­si­va con refe­ren­tes del Sin­di­ca­to de Fle­te­ros que res­pon­den a la con­duc­ción de Mario Perey­ra: «Fui­mos a una mar­cha a favor del gobierno, como lo hace­mos a menu­do cuan­do hay cues­tio­nes des­es­ta­bi­li­zan­tes, por ejem­plo los poli­cías sitian­do la quin­ta de oli­vos», espe­ci­fi­có Sebas­tián López, dele­ga­do del Siunfletra.

«Está­ba­mos pací­fi­ca­men­te tocan­do músi­ca, como es habi­tual, éra­mos unas 150 per­so­nas, de varios gre­mios enro­la­dos en la CGT zona nor­te y algu­nas per­so­nas sin vin­cu­la­ción sin­di­cal (veci­nos) que están a favor del gobierno. Todos tra­ba­ja­do­res que fui­mos por nues­tros pro­pios medios y con­vic­ción», deta­lló López.

Y siguió: «En un momen­to nos rodea­ron 3500 per­so­nas total­men­te agre­si­vas. Nos insul­ta­ban nos escu­pían, nos pega­ban, nos rom­pie­ron el camión del soni­do y los vehícu­los en los que fui­mos, nos des­tro­za­ron y roba­ron las ban­de­ras Inclu­yen­do la de la Repú­bli­ca Argen­ti­na de 100 metros, que tan­to dicen amar».

Según el des­car­go del diri­gen­te, entre los opo­si­to­res «había un gru­po 200 jóve­nes mili­tan­tes de Cam­bie­mos que fue­ron los que nos empe­za­ron agre­dir fuer­te­men­te y se Infil­tra­ban de nues­tro lado y gene­ra­ban el caos».

Para López, «Ya casi que es cos­tum­bre en esa zona cuan­do hace­mos ban­de­ra­zos, o algu­na otra movi­da, nos insul­tan y nos tiran cosas, es muy carac­te­rís­ti­co de los alre­de­do­res de la quin­ta de Oli­vos la into­le­ran­cia y la vio­len­cia, como la mayo­ría de país ya sabe».

«Tene­mos 480 fotos y 120 videos don­de se refle­ja lo men­cio­na­do, esta­mos eva­luan­do las medi­das a tomar ya que hemos iden­ti­fi­ca­do a algu­nos mili­tan­tes del PRO. Mate­rial a dis­po­si­ción tam­bién de quien lo requie­ra», espe­ci­fi­có el delegado.

Y con­clu­yó: «Nos pare­ció muy lla­ma­ti­vo que los medios de comu­ni­ca­ción allí pre­sen­tes no entre­vis­ta­ban, sólo pasa­ban par­tes de mate­rial y ponían títu­los lla­ma­ti­vos. Sabe­mos tam­bién que gran par­te de la pren­sa masi­va tra­ba­ja de esa manera».

.

.

Otra huel­ga de docen­tes desa­fía a Larre­ta: «Mien­tras recor­ta el pre­su­pues­to de Edu­ca­ción abre las sesio­nes por zoom por­que se fue de vaca­cio­nes a Bra­sil en un jet privado»

En la jor­na­da en la que se com­ple­ta el regre­so a cla­ses pre­sen­cia­les en la Ciu­dad, los docen­tes de Ademys van a otra huel­ga. Advier­ten que no están dadas las con­di­cio­nes sani­ta­rias. «Mien­tras recor­ta el pre­su­pues­to de Edu­ca­ción abre las sesio­nes por zoom por­que se fue de vaca­cio­nes a Bra­sil en un jet privado».

El día que debe­ría com­ple­tar­se el esque­ma de retorno a las cla­ses pre­sen­cia­les decre­ta­do por el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, el gre­mio docen­te Ademys, va a otra huel­ga con movilización.

“No están dadas las con­di­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas ni de infra­es­truc­tu­ra ni sala­ria­les”, seña­lan los docentes.

La con­vo­ca­to­ria inclu­ye, ade­más, de la medi­da de fuer­za una con­cen­tra­ción a las 10.30 en Callao y Corrien­tes para mar­char al Minis­te­rio de Edu­ca­ción nacio­nal jun­to a las sec­cio­na­les de Sute­bas con con­duc­ción mul­ti­co­lor, opo­si­to­ras al lide­raz­go de Rober­to Baradel.

«Mien­tras exi­ge pre­sen­cia­li­dad a docen­tes y estu­dian­tes ponien­do en ries­go la salud de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, mien­tras recor­ta el pre­su­pues­to de Edu­ca­ción Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta abre las sesio­nes de la Legis­la­tu­ra x zoom por­que se fue de vaca­cio­nes a Bra­sil en un jet pri­va­do», desa­fió Ademys des­de sus redes.

Has­ta el vier­nes se habían regis­tra­do 88 bur­bu­jas esco­la­res ais­la­das o inac­ti­vas por sos­pe­chas de coro­na­vi­rus des­de el ini­cio de las cla­ses pre­sen­cia­les el 17 de febrero.

Según con­sig­nó la agen­cia esta­tal Télam, en los cen­tros de tes­teo a docen­tes y no docen­tes de escue­las públi­cas y pri­va­das, des­de el 8 de febre­ro, se con­fir­ma­ron 304 casos positivos.

.

.

Dipu­tados abre el deba­te sobre la refor­ma al Impues­to a las Ganan­cias que podría bene­fi­ciar a más 1.2 millo­nes de trabajadores

La Cáma­ra de Dipu­tados abri­rá esta sema­na en un ple­na­rio de comi­sio­nes el deba­te del pro­yec­to de ley de refor­ma del Impues­to a las Ganan­cias, que bus­ca exi­mir a más de un millón de tra­ba­ja­do­res del pago de este gra­va­men, y vol­car esos recur­sos al mer­ca­do interno.

El Fren­te de Todos quie­re votar esa ini­cia­ti­va ‑que tie­ne un alto con­sen­so de todas las fuer­zas polí­ti­cas- en la ter­ce­ra sema­na de mar­zo, para que lue­go el Sena­do lo con­vier­ta en ley antes de abril para que ya pue­da impac­tar en los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res en rela­ción de dependencia.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, con el res­pal­do del ofi­cia­lis­mo, se comen­za­rá a dis­cu­tir entre el mar­tes y miér­co­les en un ple­na­rio de las comi­sio­nes de Pre­su­pues­to y Hacien­da y de Legis­la­ción del Tra­ba­jo, que con­du­cen Car­los Heller y Vane­sa Siley (FDT).

Fuen­tes par­la­men­ta­rias seña­la­ron que la inten­ción es abrir el deba­te con una expo­si­ción de miem­bros del equi­po del minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán; de la titu­lar de la AFIP, Mer­ce­des Mar­co del Pont y de la Ofi­ci­na de Presupuesto.

Los fun­cio­na­rios darán su visión sobre el pro­yec­to que aumen­ta la deduc­ción espe­cial del Impues­to a las Ganan­cias que se apli­ca a los tra­ba­ja­do­res de la cuar­ta cate­go­ría, para que que­den exen­tos del tri­bu­to los sala­rios de has­ta 150 mil pesos bru­tos mensuales.

De esta mane­ra, a los tra­ba­ja­do­res que cobren has­ta 124 mil pesos netos de suel­do no se les des­con­ta­rá el impuesto.

Esta medi­da bene­fi­cia­rá a 1.267.000 per­so­nas del total de 2 millo­nes de asa­la­ria­dos regis­tra­dos que hoy pagan ese tri­bu­to, según esti­ma­ron los auto­res del proyecto.

Ade­más deter­mi­na que los jubi­la­dos que per­ci­ban has­ta ocho jubi­la­cio­nes míni­mas que­da­rán exen­tos del pago de Ganancias.

De todos mane­ras, Mas­sa y la vice­pre­si­den­ta Ceci­lia Moreau seña­la­ron que el pro­yec­to sufri­rá modi­fi­ca­cio­nes y se acep­ta­ron algu­nos de los cam­bios pro­mo­vi­dos por dipu­tados de extrac­ción gre­mial y de Jun­tos por el Cambio

«Vamos a incor­po­rar más bene­fi­cios al pro­yec­to de Ganan­cias. Suma­re­mos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor can­ti­dad de bene­fi­cios posi­bles», des­ta­có Massa.

El dipu­tado de extrac­ción sin­di­cal Facun­do Moyano ela­bo­ró una pro­pues­ta para que que­den exen­tos de ganan­cias el agui­nal­do, horas extras, viá­ti­cos y el plus patagónico.

La prin­ci­pal fuer­za opo­si­to­ra Jun­tos por el Cam­bio pre­sen­tó un pro­yec­to de ley de refor­ma al Impues­to a las Ganan­cias, don­de pro­po­nen que los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos ten­gan los mis­mos bene­fi­cios que los que están en rela­ción de dependencia.

El pro­yec­to fue ela­bo­ra­do por el radi­cal Ale­jan­dro Cacace, jun­to a Sole­dad Carri­zo y Fede­ri­co Zamarbide.

Todas estas pro­pues­tas debe­rán ser moti­vo del deba­te en comi­sio­nes, don­de tam­bién se pedi­rá un infor­me de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so Nacio­nal para deter­mi­nar el impac­to del pro­yec­to y de las refor­mas que se proponen.

Solo el pro­yec­to impul­sa­do por el ofi­cia­lis­mo tie­ne un cos­to fis­cal de unos de 40 mil millo­nes de pesos, según esti­ma­ron sus autores.

Este pun­to es cla­ve por­que se debe­rá defi­nir como se com­pen­sa­rá a las pro­vin­cias el menor ingre­so fis­cal que pre­su­po­ne esta actua­li­za­ción del impues­to, ya que se tra­ta de un tri­bu­to coparticipable.

Otro pun­to del pro­yec­to es como se imple­men­ta­rá la reba­jas entre los que ganan 150 mil pesos y has­ta 173 mil pesos bru­tos tam­bién ten­drán meno­res des­cuen­tos que en la actua­li­dad, y lo mas pro­ba­ble que se facul­ta­rá al Gobierno para que pue­da tomar las medi­das para redu­cir el impac­to del gravamen.

De esta mane­ra, solo los sala­rios más altos de la pirá­mi­de paga­rán los mis­mos valo­res que en la actua­li­dad, ya que no se refor­ma la deduc­ción espe­cial ni otras deduc­cio­nes, con lo cual se les des­con­ta­rán los mis­mos valo­res que se apli­can des­de el 1 de enero, cuan­do se incre­men­to el 35% el Míni­mo No imponible.

.

.

El mito de ser tu pro­pio jefe

A pesar de que las pla­ta­for­mas digi­ta­les de tra­ba­jo se quin­tu­pli­ca­ron en la últi­ma déca­da, un nue­vo infor­me de la OIT seña­la que sus bene­fi­cios son geo­grá­fi­ca­men­te des­igua­les. ¿Cómo se expan­de por nues­tras lati­tu­des esta moda­li­dad y cuál es su impac­to en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo?. Por Jere­mias Herre­ra (El Gri­to del Sur)

Te des­car­gas una app, abrís una cuen­ta y ya podés com­prar lo que quie­ras y cuán­do quie­ras, con envío direc­to a tu casa. Así, pedir un Uber o reci­bir comi­da a domi­ci­lio por Rap­pi se vol­vie­ron hábi­tos des­de hace ape­nas unos años. ¿Qué hay detrás de estas eco­no­mías de pla­ta­for­mas? ¿Des­de qué enfo­que se pue­den ana­li­zar los dis­cur­sos que pre­go­nan? ¿En qué se basa su éxi­to y su expan­sión a nivel pla­ne­ta­rio? ¿Cuál es el impac­to de esta moda­li­dad de empleo en las con­di­cio­nes de trabajo?

Un exhaus­ti­vo infor­me publi­ca­do el mar­tes pasa­do por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del tra­ba­jo (OIT) seña­la que duran­te los últi­mos diez años el núme­ro de pla­ta­for­mas digi­ta­les de tra­ba­jo se quin­tu­pli­có a esca­la pla­ne­ta­ria. Aumen­ta­ron de 142 en el año 2010 a más de 777 en 2020, con un rápi­do cre­ci­mien­to de empre­sas como Uber, Gojek, Deli­ve­roo, Rap­pi, Upwork y Top­co­der. Por su par­te, en Amé­ri­ca Lati­na aumen­ta­ron de 14 a 56 en el últi­mo decenio.

El infor­me del orga­nis­mo que inte­gran repre­sen­tan­tes de empre­sas, sin­di­ca­tos y gobier­nos pre­ten­de echar luz sobre cómo las pla­ta­for­mas digi­ta­les están trans­for­man­do el mun­do del tra­ba­jo. Para ello, el estu­dio se basa en las con­clu­sio­nes de las encues­tas rea­li­za­das a 12 mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dis­tin­tos paí­ses que se desem­pe­ñan en diver­sas tareas: des­de pro­gra­ma­ción y desa­rro­llo de soft­wa­re has­ta ser­vi­cios de taxi y deli­very. No obs­tan­te, el estu­dio hace alu­sión a la pre­ca­rie­dad labo­ral y los bajos sala­rios que ofre­cen las pla­ta­for­mas digi­ta­les, espe­cial­men­te las de ser­vi­cios de deli­very. Asi­mis­mo, ins­ta a los Esta­dos a imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas que regu­len la acti­vi­dad en pos de garan­ti­zar el pleno goce de los dere­chos laborales.

¿Cómo y cuán­do sur­gen? “Para enten­der el nego­cio hay que situar el pun­to de infle­xión duran­te la cri­sis finan­cie­ra de 2008, con el colap­so de Leh­man Brothers, momen­to en que se recon­fi­gu­ró el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta de la mano de las eco­no­mías de pla­ta­for­mas. A par­tir de enton­ces este nue­vo mode­lo de nego­cios comien­za a expan­dir­se por el mun­do”, expli­ca a El Gri­to del Sur Her­nán Paler­mo, Doc­tor en Cien­cias Antro­po­ló­gi­cas e inves­ti­ga­dor del CONICET.

El aumen­to del des­em­pleo y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des debi­do al cole­ta­zo de la cri­sis en dis­tin­tos paí­ses con­vir­tie­ron tam­bién a las pla­ta­for­mas digi­ta­les en un sec­tor atrac­ti­vo para la gran mayo­ría de jóve­nes, prin­ci­pal­men­te debi­do a las laxas barre­ras de ingre­so para desem­pe­ñar­se como repartidor/​a. Paler­mo sos­tie­ne que “este fenó­meno trans­for­mó radi­cal­men­te la con­cep­ción del tra­ba­jo, su for­ma de orga­ni­za­ción e inclu­so la for­ma de pen­sar el tiem­po de ocio”. En la actua­li­dad no podría­mos siquie­ra ima­gi­nar­nos cómo desa­rro­llar cier­tas acti­vi­da­des que requie­ren nece­sa­ria­men­te de la media­ción digi­tal, sobre todo en un con­tex­to de pan­de­mia en el que la pre­sen­cia­li­dad físi­ca pare­cie­ra vol­ver­se, cada vez más, algo del pasado.

Refi­rién­do­se a las carac­te­rís­ti­cas de la rela­ción entre el tra­ba­jo y las tec­no­lo­gías digi­ta­les, el inves­ti­ga­dor del CONICET seña­la que hay “dos pro­ce­sos que se dan a par­tir de las eco­no­mías de pla­ta­for­mas. Uno es la ¨infor­ma­cio­na­li­za­ción¨ del tra­ba­jo, esto es cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vin­cu­la­dos con tec­no­lo­gías para mane­jar datos o infor­ma­ción, por ejem­plo pro­gra­ma­do­res o dise­ña­do­res de soft­wa­re. Y el otro pro­ce­so es la ¨pla­ta­for­mi­za­ción¨, que son los tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos con apps que brin­dan ser­vi­cios a los usua­rios. Es el caso de Uber, Rap­pi, etc”. Y agre­ga: “el tele­tra­ba­jo vuel­ve borro­sa la dis­tan­cia entre tiem­po pro­duc­ti­vo y tiem­po de des­can­so, sobre todo cuan­do se da al inte­rior del hogar. Pero tam­bién lo que hay que enten­der, para no exa­ge­rar, es que en Argen­ti­na estas nue­vas moda­li­da­des de empleo repre­sen­tan el 1% en rela­ción al uni­ver­so labo­ral vin­cu­la­do a otras acti­vi­da­des. Aun así, no deja de ser una ten­den­cia en crecimiento”.

Por otro lado, el infor­me de la OIT demues­tra en cifras cómo la dis­tri­bu­ción mun­dial de la inver­sión en pla­ta­for­mas digi­ta­les de tra­ba­jo y de las ganan­cias recau­da­das con ellas son geo­grá­fi­ca­men­te des­igua­les. Alre­de­dor del 96% de la inver­sión en pla­ta­for­mas se con­cen­tra sólo en tres regio­nes: Asia (56.000 millo­nes de dóla­res), Amé­ri­ca del Nor­te (46.000 millo­nes de dóla­res) y Euro­pa (12.000 millo­nes de dóla­res). Esto fren­te al 4% de la inver­sión dis­tri­bui­da en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y los Esta­dos Ára­bes (4000 millo­nes). Si bien en 2019 las pla­ta­for­mas digi­ta­les obtu­vie­ron, a nivel mun­dial, ingre­sos por 52.000 millo­nes de dóla­res, alre­de­dor del 70% de esas ganan­cias se con­cen­tra­ron en dos paí­ses: Esta­dos Uni­dos (49%) y Chi­na (22%). El por­cen­ta­je fue infe­rior en Euro­pa (11%) y en otras regio­nes (18%).

Dis­cur­so meri­to­crá­ti­co, pre­ca­ri­za­ción y des­igual­dad de género

El infor­me de la OIT reco­no­ce que si bien las pla­ta­for­mas brin­dan opor­tu­ni­da­des labo­ra­les en los paí­ses en que ope­ran, tam­bién exa­cer­ba­ron pro­ble­má­ti­cas rela­cio­na­das a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, espe­cial­men­te en la acti­vi­dad de ser­vi­cios de taxi y de deli­very: pre­ca­ri­za­ción labo­ral, baja remu­ne­ra­ción, fal­ta de pro­tec­ción social, cer­ce­na­mien­to de la liber­tad sin­di­cal y del dere­cho a la nego­cia­ción colec­ti­va. En defi­ni­ti­va, en el mer­ca­do de pla­ta­for­mas los dere­chos labo­ra­les pare­cie­ran no exis­tir. Mas aún, las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia pusie­ron de mani­fies­to los ries­gos a los que se expo­nen los repar­ti­do­res y repar­ti­do­ras en la vía públi­ca, quie­nes tie­nen que rea­li­zar las entre­gas lo más rápi­do posi­ble con el obje­ti­vo de acor­tar los “tiem­pos muer­tos” y obte­ner así un ingre­so media­na­men­te acep­ta­ble. Duran­te 2020, en Argen­ti­na al menos diez repar­ti­do­res per­die­ron la vida duran­te su jor­na­da laboral.

El dis­cur­so que pre­go­nan las empre­sas ‑basa­do en el empren­de­du­ris­mo- pre­ten­de enmas­ca­rar que exis­te una rela­ción labo­ral, con el fin de eva­dir los con­ve­nios colec­ti­vos y las leyes labo­ra­les del terri­to­rio en que ope­ran. El inves­ti­ga­dor Her­nán Paler­mo seña­la que “es una acti­vi­dad que inten­ta pre­sen­tar­se como autó­no­ma bajo cier­to idea­rio del empren­de­dor o empren­de­do­ra, pero en reali­dad lo que se está hacien­do es encu­brir una rela­ción con­trac­tual con una empre­sa. Se supo­ne un ideal de ¨mane­jo mis pro­pios tiem­pos¨; ¨ges­tiono mi pro­pia jor­na­da labo­ral¨, pero sin embar­go exis­te una ges­tión algo­rít­mi­ca que es la que con­fi­gu­ra la rela­ción de con­trol entre la pla­ta­for­ma y lxs trabajadores”.

A par­tir de 2015, con la lle­ga­da al gobierno de la alian­za Cam­bie­mos, hubo una reva­lo­ri­za­ción del dis­cur­so del empren­de­dor meri­to­crá­ti­co, que se pre­sen­tó como una reedi­ción edul­co­ra­da del para­dig­ma libe­ral basa­do en el indi­vi­duo que se rea­li­za a sí mis­mo en base al esfuer­zo y el sacri­fi­cio pro­pio. En este sen­ti­do, Paler­mo agre­ga: “¿En dón­de sur­gie­ron Sili­con Valley, Face­book, Goo­gle, Apple? En un gara­je. No impor­ta que haya sido cier­to o no. El mito inten­ta trans­mi­tir que un gru­po de per­so­nas (varo­nes) se jun­ta­ron en un ámbi­to pri­va­do y a par­tir de sus ideas bri­llan­tes, de su acti­tud empren­de­do­ra y de sus méri­tos indi­vi­dua­les logra­ron cons­truir una mega empre­sa. El mito del gara­je es por anto­no­ma­sia el mito de la idea del empren­de­du­ris­mo y la meri­to­cra­cia. Así el suje­to sería empre­sa­rio de sí mis­mo. Estos dis­cur­sos fue­ron for­ta­le­ci­dos y dina­mi­za­dos duran­te los cua­tro años de gobierno de Macri”. Sin embar­go, acla­ra en un tono opti­mis­ta: “Ese gobierno per­dió las elec­cio­nes, con lo cual esos sen­ti­dos acer­ca de la vida y el tra­ba­jo tie­nen ancla­je pero en Argen­ti­na no ter­mi­nan de cua­jar en un pro­yec­to polí­ti­co de lar­go alcan­ce debi­do, en par­te, a nues­tras tra­di­cio­nes polí­ti­cas y organizativas”.

Por otra par­te, los resul­ta­dos de las encues­tas de la OIT mues­tran que la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de estas pla­ta­for­mas son meno­res de 35 años con un alto nivel de estu­dios, en par­ti­cu­lar en los paí­ses en desa­rro­llo. A nivel glo­bal, las muje­res sólo repre­sen­tan cua­tro de cada diez tra­ba­ja­dorxs en las pla­ta­for­mas basa­das en la web (ser­vi­cios de tra­duc­ción, finan­cie­ros, pro­gra­ma­ción, desa­rro­llo de soft­wa­re) y una de cada diez en las pla­ta­for­mas basa­das en la ubi­ca­ción (ser­vi­cios de taxi, deli­very, repa­ra­cio­nes a domicilio).

.

.

El Gobierno auto­ri­zó a más de 7 mil empre­sas de salud para el Repro II

Des­pués de que el Gobierno nacio­nal deci­die­ra exten­der has­ta este domin­go 28 la fecha para que las empre­sas se ins­cri­ban al Pro­gra­ma de Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va II (Repro II), des­ti­na­do al pago de los sala­rios de este segun­do mes del año, se con­fir­mó que se apro­bó un lis­ta­do de más de 7 mil empre­sas del sec­tor salud, que habían pedi­do el apo­yo estatal.

La sema­na pasa­da el Minis­te­rio de Tra­ba­jo había fija­do las pau­tas a con­si­de­rar para las desea­ban acce­der al bene­fi­cio y exten­di­do has­ta el últi­mo día del mes la fecha de ins­crip­ción median­te la Reso­lu­ción 952021, publi­ca­da el vier­nes en Bole­tín Oficial.

El Repro II reem­pla­za al pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que se había ins­tru­men­ta­do en la eta­pa de cua­ren­te­na más dura. En enero, el Gobierno había anun­cia­do un aumen­to en los mon­tos de la asis­ten­cia para el pago de sala­rios, que que­da­ron dis­tri­bui­dos según el impac­to de la pan­de­mia en cada rubro. Para los sec­to­res crí­ti­cos, la ayu­da men­sual alcan­za a 12 mil pesos (lle­gan­do has­ta 18 mil para las empre­sas de salud) mien­tras que para las empre­sas de sec­to­res no tan gol­pea­dos por la pan­de­mia la asis­ten­cia es de 9 mil pesos.

Des­pués de que el Gobierno apro­ba­ra y can­ce­la­ra en el mis­mo día una auto­ri­za­ción de aumen­to de 7% para las pre­pa­gas, en enero deci­dió incor­po­rar a las empre­sas del sec­tor salud al Repro, con un mon­to dife­ren­cia­do, con­si­de­ran­do los gas­tos extra­or­di­na­rios del sec­tor en el con­tex­to de la epi­de­mia de coronavirus.

Así, para el pago del Repro II corres­pon­dien­te al mes de febre­ro, el ofi­cia­lis­mo apro­bó la ins­crip­ción de 7.284 empre­sas de la salud a tra­vés de la reso­lu­ción 962021 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, publi­ca­da este lunes en el Bole­tín Oficial.

En los dos pri­me­ros meses del año, el Esta­do argen­tino reali­zó una inver­sión total de 4.620 millo­nes de pesos para dar ali­vio eco­nó­mi­co a las com­pa­ñías y a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por la caí­da de la acti­vi­dad. La cober­tu­ra alcan­zó en enero a 111.631 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, y en febre­ro aumen­tó a 293.397 personas.

.

.

Dra­ga­do ame­na­za con un nue­vo paro de 48 hs pese a que la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria puso fin a la medi­da del viernes

Con la noti­fi­ca­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el gre­mio de Dra­ga­do y Bali­za­mien­to que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid puso fin al paro dis­pues­to el pasa­do vier­nes en recla­mo de cer­te­zas para 800 pues­tos de tra­ba­jo que pen­den de un hilo por la fal­ta de avan­ces en la reno­va­ción de la con­ce­sión de la Hidro­vía Para­ná Para­guay, pero ame­na­zó con otro paro de 48 horas de no haber solu­cio­nes concretas.

Jun­to a la Con­ci­lia­ción lle­gó el com­pro­mi­so de fun­cio­na­rios de la car­te­ra de Trans­por­te, de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social res­pec­to a que los nue­vos adju­di­ca­ta­rios de la lici­ta­ción de la Hidro­vía inclui­rán en su nómi­na a la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res que hoy se emplean, pero eso debe­rá tener su corre­la­to en la reali­dad, de lo con­tra­rio, vol­ve­rán a la medi­da de fuerza.

En ese con­tex­to, el sin­di­ca­to reali­zó ‑el pasa­do vier­nes- un paro en recla­mo de garan­tías en la con­ti­nui­dad labo­ral de los 800 pues­tos de tra­ba­jo ante el fin de la con­ce­sión de la empre­sa Hidro­vía SA que ven­ce el pró­xi­mo 30 de abril.

La medi­da de fuer­za había sido esta­ble­ci­da en vir­tud de la «incer­ti­dum­bre» labo­ral con res­pec­to a la con­ce­sión de la Hidro­vía, «las con­di­cio­nes labo­ra­les» para los tra­ba­ja­do­res y con­tó con la soli­da­ri­dad y el apo­yo de la FeM­Pin­Ra y de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Trabajo.

Las tareas se nor­ma­li­za­ron recién a las 22 horas por cues­tio­nes logís­ti­cas, expli­ca­ron des­de el gre­mio en el tex­to difun­di­do, don­de ade­más advier­ten que de no haber una solu­ción «el gre­mio tie­ne pre­vis­to un paro de 48 horas» para la sema­na entrante.

Por éste tema, el sin­di­ca­to venía rea­li­zan­do asam­bleas per­ma­nen­tes des­de el 22 de este mes, en oca­sión del pri­mer encuen­tro del Con­se­jo Fede­ral de la Hidro­vía, y «no se deten­drá» has­ta no «ase­gu­rar los pues­tos de tra­ba­jo», según con­fir­ma­ron oficialmente

.

El Sin­di­ca­to del Segu­ro ame­na­za a BHN con ape­lar a «todas las ins­tan­cias» si con­ti­núa incum­plien­do la ley

Según ha veni­do denun­cian­do sis­te­má­ti­ca­men­te el Sin­di­ca­to del Segu­ro, “la Empre­sa BHN Segu­ros sigue negan­do a sus trabajadores/​as la jus­ta liqui­da­ción de sus comi­sio­nes en tiem­po y for­ma, incu­rrien­do en una ile­ga­li­dad mani­fies­ta”, vol­vie­ron a insis­tir des­de la orga­ni­za­ción gremial.

Por deci­sio­nes arbi­tra­rias y fue­ra de la ley, la com­pa­ñía con­ti­núa efec­tuan­do seve­ros per­jui­cios a los tra­ba­ja­do­res por lo que, des­de el gre­mio “hemos deci­di­do con­ti­nuar el recla­mo a tra­vés de la vía minis­te­rial” lo que apun­ta a “recom­po­ner los dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras de la empresa”.

Dicho recla­mo en el cam­bio de comi­sio­nes efec­tua­do en la secre­ta­ria de Tra­ba­jo de la Ciu­dad ya hizo que se con­vo­ca­ra a una reu­nión a tal efec­to con fecha 4 de febre­ro del pre­sen­te año para acer­car posi­cio­nes; y en cuyo encuen­tro “hubo un com­pro­mi­so por par­te de la empre­sa de ana­li­zar el recla­mo y bus­car una solu­ción al pro­ble­ma”, pero al momen­to la res­pues­ta sigue nega­ti­va res­pec­to a pagar en tiem­po y for­ma las “comi­sio­nes por ven­tas” que actual­men­te demo­ran 90 días en ser cobradas.

En ese sen­ti­do, des­de el gre­mio apun­ta­ron a que “no somos socios en las ganan­cias de éstas empre­sas” por lo que no “cede­re­mos dere­chos adqui­ri­dos”, ni tam­po­co “com­par­ti­re­mos el ries­go del nego­cio” ni el “sos­te­ni­mien­to de su car­te­ra”, por lo que soli­ci­ta­ron se ajus­ten al cum­pli­mien­to de la Ley de Con­tra­to de Trabajo.

Para­le­la­men­te y por todo lo expues­to, advir­tie­ron que “con­ti­nua­re­mos en el recla­mo admi­nis­tra­ti­vo a tra­vés de la vía minis­te­rial”, lle­van­do ade­lan­te las accio­nes gre­mia­les que se con­si­de­ren apro­pia­das a los fines de “recom­po­ner” los dere­chos lesio­na­dos por los “obje­ti­vos ines­cru­pu­lo­sos de las empre­sas”, sin des­car­tar “las calles” o la “vía judi­cial” para dar con­ti­nui­dad al reclamo

.

.

Alber­to des­ac­ti­vó la movi­li­za­ción del lunes a la que apos­ta­ban la CGT, la CTA y el Fren­te Sindical

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pidió a la mili­tan­cia ofi­cia­lis­ta que no se movi­li­ce el pró­xi­mo lunes para res­pal­dar­lo en la aper­tu­ra de sesio­nes ordi­na­rias del Con­gre­so, ya que advir­tió que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «aún ata­ca». La CGT, la CTA y el Fren­te Sin­di­cal habían convocado.

Antes de la mar­cha opo­si­to­ra con­vo­ca­da a Pla­za de Mayo, el jefe de Esta­do uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter para des­ac­ti­var la mar­cha que algu­nos sec­to­res del Fren­te de Todos orga­ni­za­ban para el lunes al mediodía.

Cuen­ta ofi­cial de Alber­to Fernández

«Agra­dez­co a todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les que han con­vo­ca­do a acom­pa­ñar­me el lunes pró­xi­mo en oca­sión del dis­cur­so que daré para dar aper­tu­ra a las sesio­nes ordi­na­rias del Con­gre­so Nacio­nal», sos­tu­vo el mandatario.

Y agre­gó: «Con mi sin­ce­ra gra­ti­tud antes que nada, les pido que siga­mos dan­do el ejem­plo y que esta vez cada uno siga mi men­sa­je en for­ma remo­ta. Des­de sus casas o des­de sus luga­res de tra­ba­jo. La pan­de­mia aún nos ata­ca. Noso­tros cui­de­mos al pró­ji­mo aun­que otros no lo hagan».

El lla­ma­do impac­ta en las filas de la CGT y del Fren­te Sin­di­cal que ya habían comen­za­do la logís­ti­ca de lo que espe­ra­ban sea un espal­da­ra­zo calle­je­ro para el Gobierno Nacional.

Men­sa­je de Ser­gio Palazzo

Por su par­te Hugo Yasky, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res uti­li­zó las redes para hacer públi­co el levan­ta­mien­to de la con­vo­ca­to­ria tras el pedi­do del pri­mer mandatario.

Men­sa­je de Hugo Yasky

Tam­bién debe­rán recal­cu­lar su deci­sión los movi­mien­tos socia­les que, de hecho, eran los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la movi­li­za­ción den­tro del Fren­te de Todos..

.

.

Repu­dia­ble pro­pues­ta sala­rial para los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacional

En la reu­nión pari­ta­ria entre diri­gen­tes de los gre­mios AATRAC, SAL, FEJEPROC, FOECOP, FOECYT y FATPREN, y las auto­ri­da­des de Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na S.E., el sec­tor emplea­dor pro­pu­so para los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal la mise­ra­ble cifra de un 3% para cerrar la pari­ta­ria 2020/​2021, y un 5% para la pari­ta­ria 2021/​2022, la que fue recha­za­da por la tota­li­dad de los gremios.

Cabe recor­dar que la asam­blea nacio­nal de tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal, que es des­co­no­ci­da por los gre­mios AATRAC, SAL, FEJEPROC, FOECOP, FOECYT y FATPREN, ya que la mis­ma es con­vo­ca­da por al Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal (ATRa­Na), había resuel­to peti­cio­nar una recom­po­si­ción sala­rial del 47%, solo para recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo per­di­do des­de diciem­bre de 2017, y lue­go comen­zar la dis­cu­sión pari­ta­ria 2021/​2022.

La indig­nan­te pro­pues­ta de la empre­sa, mar­ca la con­ti­nui­dad en el Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, del mode­lo del gobierno macris­ta que dejo a miles de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y de entes des­cen­tra­li­za­dos con sala­rios por deba­jo de la línea de pobreza. 

Con esta mise­ra­ble pro­pues­ta sala­rial de par­te de Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na S.E., el bási­co de la cate­go­ría 5 (cate­go­ría que osten­ta la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal) que­da­ría en $39.924,67, sien­do que en enero de 2021 se nece­si­ta­ron $56.459 para no ser pobres en Argentina.

La pró­xi­ma reu­nión ha sido fija­da para el pró­xi­mo 3 de mar­zo a las 16 horas.

.

.

Coope­ra­ti­vas de la Ciu­dad movi­li­zan a Jefa­tu­ra de Gobierno

Fren­te a la situa­ción de pre­ca­ri­za­ción y vio­len­cia labo­ral las y los coope­ra­ti­vis­tas con­vo­can a las 10hs en Pla­za Cons­ti­tu­ción para movi­li­zar a Jefa­tu­ra de Gobierno

Coope­ra­ti­vis­tas de la ciu­dad, que rea­li­zan tareas de ser­vi­cios, refac­cio­nes y lim­pie­za en dis­tin­tos pun­tos y barrios popu­la­res se encuen­tran actual­men­te en una situa­ción de extre­ma pre­ca­ri­za­ción. Actual­men­te en sala­rio no supe­ran los $15mil pesos cuan­do la canas­ta bási­ca se encuen­tra en $56.459 pesos.

¨No solo no se nos aumen­ta el sala­rio acor­de a la infla­ción sis­te­má­ti­ca que exis­te en el país, sino que nos quie­ren pasar a con­ve­nios “pro­duc­ti­vos” de 4 meses de dura­ción, gene­ran­do total incer­ti­dum­bre en nues­tra ya pre­ca­ria esta­bi­li­dad y futu­ro labo­ral¨, expre­sa­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do los dis­tin­tos fren­tes gre­mia­les que par­ti­ci­pan de la convocatoria.

El Gobierno de Hora­cio Rodri­guez Larre­ta mien­tras la cri­sis eco­nó­mi­ca se sigue pro­fun­di­zan­do, pan­de­mia median­te, con­ti­núa toman­do medi­das que pre­ca­ri­zan y empo­bre­cen cada vez más a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la ciudad.

Entre los dife­ren­tes recla­mos, des­de el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en lucha (FOL) el Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar (MRP) y el Fren­te Darío San­ti­llan se exi­ge un aumen­to de las racio­nes de ali­men­tos para los comedores. 

.

.

Just Argen­ti­na pre­sen­ta su tóni­co para des­pi­dos exi­ge: La des­vin­cu­la­ción de 52 trabajadores

sLa mul­ti­na­cio­nal sui­za pre­ten­de cerrar su cen­tro de dis­tri­bu­ción de La Matan­za y trans­fe­rir sus ope­ra­cio­nes a una ter­ce­ri­za­do­ra. Los tra­ba­ja­do­res ocu­pan la plan­ta y exi­gen que les devuel­van su trabajo.

Redac­ción Canal Abier­to | El 26 de febre­ro la empre­sa Swiss­Just Argen­ti­na infor­mó por video con­fe­ren­cia a sus tra­ba­ja­do­res que cerra­ba el cen­tro de dis­tri­bu­ción ubi­ca­do en Lomas del Mira­dor (en Cavia 832, La Matan­za) y que muda­ba sus ope­ra­cio­nes a Esco­bar, a 60 kiló­me­tros de dis­tan­cia. Esta no era la peor noti­cia: la empre­sa les pedía que renun­cia­ran a sus con­tra­tos, y los bene­fi­cios con­quis­ta­dos por algu­nos de los tra­ba­ja­do­res por 30 años de tra­ba­jo, para incor­po­rar­se a una nue­va firma.

“Swiss­Just nos infor­mó que la ope­ra­ción que rea­li­zá­ba­mos ya no esta­ba dis­po­ni­ble para noso­tros y que la úni­ca ofer­ta de tra­ba­jo esta­ba en Esco­bar, en una empre­sa ter­ce­ri­za­da lla­ma Trans­Fár­ma­co (www​.trf​.com​.ar). Para poder acce­der a esa posi­bi­li­dad tenía­mos que des­vin­cu­lar­nos de la com­pa­ñía, ya que hoy los des­pi­dos están prohi­bi­dos, que nos iban a pagar la indem­ni­za­ción, pero tenía­mos que incor­po­rar­nos a la otra empre­sa con otros sala­rios y per­dien­do la anti­güe­dad y todos los bene­fi­cios que con­se­gui­mos duran­te todos estos años”, narra a Canal Abier­to Mar­do­nio Race­do, tra­ba­ja­dor de la fir­ma des­de hace 20 años y, a raíz de este con­flic­to, orga­ni­za­dor sin­di­cal del CIS-CTA en la empresa.

Duran­te 30 años, en esta plan­ta se alma­ce­nó la mer­ca­de­ría y se pre­pa­ra­ron y des­pa­cha­ron los pedi­dos de pro­duc­tos tera­péu­ti­cos y cos­mé­ti­cos hechos en base a hier­bas impor­ta­dos de Sui­za. De un día para el otro, y en las som­bras, Just Argen­ti­na vació el depó­si­to y les dijo a sus emplea­das y emplea­dos que eran prescindentes.

Son 52 los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res que están en esta situa­ción. Se encuen­tran en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te y resol­vie­ron ocu­par el lugar y per­ma­ne­cer allí las 24 horas del día en defen­sa de sus pues­to de tra­ba­jo. De hecho, sólo des­pués de que lle­va­ron ade­lan­te la ocu­pa­ción la empre­sa reali­zó la pro­pues­ta de reubi­ca­ción en la plan­ta de Esco­bar, ope­ra­da por la fran­qui­cia Trans­fár­ma­co. La medi­da pre­via había sido vaciar la plan­ta duran­te el fin de sema­na lar­go de media­dos de febre­ro y cuan­do los tra­ba­ja­do­res se rein­cor­po­ra­ron el miér­co­les 17 la encon­tra­ron desierta.

El sin­di­ca­to de con­ve­nio, el SEOCA (Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros de Comer­cio y Afi­nes Zona Oes­te) no fue infor­ma­do por la empre­sa ni reali­zó acción algu­na has­ta que no inter­vino en el con­flic­to el Sin­di­ca­to CIS de la CTA Autó­no­ma, al que tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la plan­ta se afi­lia­ron lue­go de acu­dir en bus­ca de apo­yo y asesoramiento.

Tras la inter­ven­ción del SEOCA el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que la empre­sa tam­po­co aca­tó. En las nego­cia­cio­nes entre la empre­sa y la repre­sen­ta­ción gre­mial for­mal, no se dio par­ti­ci­pa­ción a nin­guno de los tra­ba­ja­do­res implicados.

“La últi­ma nove­dad que tene­mos, des­pués de los dife­ren­tes cana­les de denun­cia que hemos uti­li­za­do, es que Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria pero la empre­sa no la ha cum­pli­do. Hoy, lunes 1º de mar­zo esta­mos en la empre­sa y no hay acti­vi­dad. Hubo una comu­ni­ca­ción median­te whatsapp para que nos pre­sen­tá­ra­mos a las 10 de la maña­na, en un hora­rio no habi­tual, en el mar­co de la con­ci­lia­ción pero no apa­re­ció nadie. La empre­sa no quie­re hablar con noso­tros de mane­ra abier­ta y amplia y exi­gi­mos que se tomen car­tas en el asun­to”, sos­tie­ne Race­do. “Están dila­tan­do para lla­mar a los tra­ba­ja­do­res indi­vi­dual­men­te, para que aflo­jen y vayan a des­vin­cu­lar­se, jugan­do con la nece­si­dad de la gente”.

La empre­sa ale­ga que esta es una deci­sión estra­té­gi­ca para expan­dir la com­pa­ñía, y que para ese cre­ci­mien­to pre­ci­san bus­car otro espa­cio. “Ellos des­co­no­cen cual­quier tipo de acti­vi­dad gre­mial o colec­ti­va que noso­tros veni­mos lle­van­do des­de 1996. Pri­me­ro como cuer­po de dele­ga­dos del SEOCA y des­de el 2015 como asam­blea. Noso­tros venía­mos nego­cian­do colec­ti­va­men­te con ellos y de un día para otro rom­pie­ron todo el pro­to­co­lo interno de negociación”.

Los res­pon­sa­bles de esta situa­ción, según seña­lan los tra­ba­ja­do­res, son el pre­si­den­te de la fran­qui­cia de la mul­ti­na­cio­nal sui­za en el país, Jac­ques Ale­jan­dro Miz­rahi, el direc­tor gene­ral Die­go Ale­gre y el geren­te de ope­ra­cio­nes Fer­nan­do De Pie­ro, quien se tomó vaca­cio­nes para no dar la cara fren­te a esta situa­ción. “Debía reto­mar el día 26 de febre­ro y ahí fue cuan­do nos infor­ma­ron de esto”, explican.

“Como asam­blea de tra­ba­ja­do­res enten­di­mos que la inter­ven­ción del SEOCA fue total­men­te insu­fi­cien­te y para enca­rar esta lucha nos con­tac­ta­mos con el CIS-CTA para ver qué herra­mien­tas podía­mos desa­rro­llar para una pelea mucho más con­tun­den­te. Acor­da­mos con el CIS y le infor­ma­mos a SEOCA esta deci­sión”, expli­ca Racedo.

Los tra­ba­ja­do­res pre­sen­ta­ron una denun­cia por “frau­de labo­ral, mala fe y prác­ti­ca des­leal y anti-sin­di­cal”, por par­te de la empre­sa. “Espe­rá­ba­mos que hubie­se nove­da­des este fin de sema­na en cum­pli­mien­to de la con­ci­lia­ción, pero no pasó nada. Noso­tros vamos a per­ma­ne­cer en asam­blea per­ma­nen­te en res­guar­do de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo”, advierten.

La CTA Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y el CIS-CTA pre­sen­ta­rán en las pró­xi­mas horas una denun­cia seña­lan­do el incum­pli­mien­to de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, irre­gu­la­ri­da­des labo­ra­les exis­ten­tes en la empre­sa –tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos correc­ta­men­te y el no cum­pli­mien­to del con­ve­nio colec­ti­vo– y exi­gien­do que los tra­ba­ja­do­res ten­gan par­ti­ci­pa­ción en las nego­cia­cio­nes y dis­cu­sio­nes entre el sin­di­ca­to, el minis­te­rio y la empre­sa. “Has­ta aho­ra los tra­ba­ja­do­res no han teni­do nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción y se está dis­cu­tien­do algo muy impor­tan­te para ellos y no hay cla­ri­dad y hay mala fe por par­te del emplea­dor”, seña­ló Gus­ta­vo Cór­do­ba, secre­ta­rio Gene­ral del CIS-CTA.

.

.

TRABAJADORES

La OIT cues­tio­nó el mode­lo sin­di­cal vigen­te por ley en Argentina

El orga­nis­mo pro­pu­so modi­fi­ca­cio­nes para avan­zar en la sin­di­ca­li­za­ción de todas las per­so­nas “que viven del tra­ba­jo”. Ricar­do Pei­dro, titu­lar de CTA Autó­no­ma, des­ta­ca el infor­me y ase­gu­ra que “es nece­sa­rio el reco­no­ci­mien­to de los tra­ba­ja­do­res en su con­di­ción de cla­se, más allá de su situa­ción contractual”.

Redac­ción Canal Abier­to | En un infor­me recien­te de la Comi­sión de Exper­tos, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo cues­tio­nó el mode­lo sin­di­cal de la ley 23.551 vigen­te en Argen­ti­na, y pro­po­ne modi­fi­ca­cio­nes a fin de com­pa­ti­bi­li­zar la ley al Con­ve­nio 87 de Liber­tad Sin­di­cal. Las obser­va­cio­nes a la ley argen­ti­na y su nece­sa­ria ade­cua­ción son impres­cin­di­bles para poder sin­di­ca­li­zar a todas las per­so­nas “que viven del tra­ba­jo”. “Es nece­sa­rio el reco­no­ci­mien­to de las y los tra­ba­ja­do­res en su con­di­ción de cla­se, más allá de su situa­ción con­trac­tual”, dijo el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro.

“La OIT res­pal­da los prin­ci­pios de la CTA Autó­no­ma de liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal”, seña­ló el dirigente.

¿Cuá­les son los alcan­ces y aspec­tos que abor­da el informe?

-La comi­sión de Exper­tos vuel­ve a insis­tir en las incom­pa­ti­bi­li­da­des del mode­lo sin­di­cal con la liber­tad sin­di­cal. No obs­tan­te, nues­tros esfuer­zos con­ti­núan con el mis­mo for­ma­to que veni­mos cues­tio­nan­do des­de el “gri­to de Bur­za­co” y que como veni­mos dicien­do des­de hace 30 años, es insu­fi­cien­te para repre­sen­tar a la clase.

En mate­ria de ins­crip­cio­nes gre­mia­les y sin­di­ca­tos sim­ple­men­te ins­crip­tos, nues­tra Cen­tral tie­ne un amplio reco­rri­do de lucha por el reco­no­ci­mien­to de nues­tras orga­ni­za­cio­nes. En este sen­ti­do, el infor­me da cuen­ta de la dila­ción para otor­gar­se dicho reco­no­ci­mien­to. Indi­ca que deben ace­le­rar­se los pro­ce­sos de ins­crip­ción y de otor­ga­mien­to de per­so­ne­rías gremiales.

El infor­me res­ca­ta y pone en valor la impor­tan­cia de gene­rar ámbi­tos tri­par­ti­tos ‑con repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, los gobier­nos y las patro­na­les– y la impor­tan­cia de con­vo­ca­to­ria a todos los sec­to­res, sin exclu­sio­nes, en los ámbi­tos de diá­lo­go social, coin­ci­dien­do con lo que veni­mos pro­po­nien­do y soli­ci­tan­do, en espe­cial por las medi­das que deben adop­tar­se en mate­ria eco­nó­mi­co-social, a efec­to de paliar las gra­ves con­se­cuen­cias que vie­nen sufrien­do los tra­ba­ja­do­res, que se ven agra­va­das por efec­to de la pandemia.

En cuan­to a la Ley de Tele­tra­ba­jo, el infor­me tam­bién va en línea con lo que noso­tros venía­mos plan­tean­do, en fun­ción de que no se tra­ta de una nue­va moda­li­dad con­trac­tual, sino de una nue­va moda­li­dad de tra­ba­jo que no debe­ría esca­par a las reglas gene­ra­les de tute­la. En espe­cial la CTA‑A cues­tio­nó ante la Comi­sión de Exper­tos la ins­ta­la­ción del tra­ba­jo por obje­ti­vos o ´a des­ta­jo´. En Argen­ti­na se apro­bó una Ley para esta moda­li­dad que ya está en vigen­cia, y de la cual hemos cues­tio­na­do varios aspec­tos, como así tam­bién del recien­te decre­to reglamentario.

Tam­bién se expi­de con cues­tio­nes pun­tua­les, como el caso de Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, a quie­nes no se les otor­ga la per­so­ne­ría gre­mial. Se lle­gó a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y toda­vía no se logra el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia judi­cial que orde­na al Gobierno nacio­nal que se le otor­gue dicha personería.

En el mis­mo sen­ti­do el infor­me se refie­re a la vio­la­ción de los con­ve­nios 151 y 154 de nego­cia­ción colec­ti­va del sec­tor públi­co. Des­de hace muchos años nues­tros com­pa­ñe­ros de la Fede­ra­ción Judi­cial Argen­ti­na vie­nen denun­cian­do la reti­cen­cia de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia a acom­pa­ñar un pro­yec­to de ley para la espe­cí­fi­ca nego­cia­ción colec­ti­va para los tra­ba­ja­do­res judi­cia­les. Por eso nues­tro res­pal­do a la FJA para ofre­cer espa­cio en los ámbi­tos de diá­lo­go social, y allí insis­tir en esta nece­si­dad de crear un mar­co legis­la­ti­vo y dar cum­pli­mien­to a la reco­men­da­ción de la Comi­sión de Expertos.

¿Por qué es nece­sa­rio un nue­vo mode­lo sin­di­cal en Argen­ti­na y el mundo?

-El mode­lo vigen­te es cues­tio­na­ble e insos­te­ni­ble; la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha cam­bia­do abso­lu­ta­men­te en su com­po­si­ción. Jus­ta­men­te fue el poder eco­nó­mi­co el que ha pro­vo­ca­do la ato­mi­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con el cre­ci­mien­to del tra­ba­jo no regis­tra­do e infor­mal, que no es alcan­za­do por la ley de aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les.

El tra­ba­ja­dor sin­di­ca­li­za­ble hoy es mino­ría en la estruc­tu­ra ocu­pa­cio­nal. El 50% de los que tra­ba­ja­do­res que viven de su tra­ba­jo son “infor­ma­les”, “cuen­ta­pro­pis­tas”, “no regis­tra­dos”, sin subor­di­na­ción jurídica.

La ley y el decre­to regla­men­ta­rio impi­den las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res en dicha con­di­ción. Noso­tros tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de expo­ner­lo en todos los foros nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Fue tra­ta­do en los ámbi­tos don­de tuvi­mos opor­tu­ni­dad de exponerlo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra ya no pue­de estar repre­sen­ta­da por sin­di­ca­tos que solo afi­lian a los for­ma­les a tra­vés de una pla­ni­lla, apor­tan­do con el reci­bo de suel­do. Este mode­lo nos deja en con­di­cio­nes de debi­li­dad ante un poder eco­nó­mi­co que a nivel local, regio­nal y glo­bal pro­fun­di­za las con­di­cio­nes de des­igual­dad. Para poder con­tra­rres­tar esto, nece­si­ta­mos repre­sen­tar a toda la cla­se con tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos cual­quie­ra sea su con­di­ción y en los tér­mi­nos que los tra­ba­ja­do­res elijan.

¿Qué pro­po­ne la OIT en este sentido?

-La comi­sión de exper­tos rati­fi­ca la nece­si­dad de la modi­fi­ca­ción de la Ley 23.551, lo cual va en línea con todas las accio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que veni­mos hacien­do des­de nues­tra cen­tral y que han pro­vo­ca­do fallos his­tó­ri­cos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia en defen­sa de la liber­tad y demo­cra­cia sindical.

¿Qué impli­ca este infor­me para la CTA Autónoma?

-Para nues­tra CTA Autó­no­ma esto es una satis­fac­ción, sobre todo por­que pasa­do tan­to tiem­po vemos que nues­tro mode­lo de orga­ni­za­ción tie­ne cada vez más vigen­cia. Inclu­so la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal (CSI) y la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de las Amé­ri­cas (CSA) han toman­do muchas de nues­tras pau­tas orga­ni­za­ti­vas para pro­po­ner a los sin­di­ca­tos de todo el mun­do. El infor­me de la OIT no hace otra cosa que rati­fi­car nues­tras pos­tu­ras his­tó­ri­cas que se dan en el mar­co de los 30 años del Gri­to de Bur­za­co y a 25 años de la fun­da­ción for­mal de la Central.

Ade­más de una expe­rien­cia orga­ni­za­ti­va que tie­ne tres déca­das ¿Qué tie­ne para apor­tar en ese sen­ti­do la Central?

-Hemos res­pal­da­do y deba­ti­do el pro­yec­to que pre­sen­tó el dipu­tado (MC) Víc­tor De Gen­na­ro, para una “Nue­va Ley de Orga­ni­za­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras Sin­di­ca­li­za­dos” acor­de con los tiem­pos, y que empo­de­ra a todos los tra­ba­ja­do­res cual­quie­ra sea su con­di­ción para orga­ni­zar­se en defen­sa de sus intere­ses y de acuer­do a la moda­li­dad que crean con­ve­nien­te. Esa ley es nues­tro pun­to de par­ti­da que tene­mos en cuen­ta para la for­mu­la­ción de una nue­va ley que res­pe­te el dere­cho a la liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal en Argen­ti­na. Vamos a seguir plan­tean­do esta nece­si­dad en los ámbi­tos tri­par­ti­tos de diá­lo­go social y en cual­quier otro ámbi­to don­de se defien­da el inte­rés de la clase.

Fuen­te: Agen­cia CTA /​ACTA 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *