Argen­ti­na. Lo que hay den­tro de las bolsas

Por José Fer­nán­dez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021.

Pen­sar que la pues­ta en esce­na de las bol­sas col­ga­das simu­lan­do cadá­ve­res, en las rejas de la Casa Rosa­da el pasa­do 27 de febre­ro, (en la con­vo­ca­to­ria #27FYoVoy) por par­te de Jóve­nes Repu­bli­ca­nos, (agru­pa­ción que res­pon­de a Patri­cia Bull­rich), es un error de dise­ño de per­for­man­ce o una metá­fo­ra erra­da, para repre­sen­tar un recla­mo, es a vis­ta de obser­var los valo­res que repre­sen­tan estos “jóve­nes”, una inge­nui­dad mayúscula.

El pez por la boca muere

Para poder cono­cer una pos­tu­ra, en estos tiem­pos hay hacer un ejer­ci­cio muy sim­ple, con solo obser­var algu­na sus redes socia­les (la más acti­va) que ten­ga X gru­po, agru­pa­ción o per­so­na, bas­ta para poder acce­der a una fuen­te irrefutable.

En el caso de Jóve­nes Repu­bli­ca­nos en su cuen­ta de Twit­ter, la radio­gra­fía es ine­quí­vo­ca y a la hora de obser­var su cos­ta­do sobre lo ocu­rri­do en la ulti­ma dic­ta­du­ra mili­tar en la Argen­ti­na, se podrá avi­zo­rar sin tapu­jo como pro­mo­cio­nan y alien­tan cur­sos de for­ma­ción don­de bus­can recrear y poner en vigen­cia el vie­jo dis­cur­so mili­tar /​dic­ta­to­rial, don­de plan­tean que el acto de secues­tro, tor­tu­ra muer­te des­apa­ri­ción fue en la “defen­sa de la Patria de ata­ques terro­ris­tas”, de aque­llos que bus­ca­ban “ero­sio­nar” la Nación.

Una char­la

El 31 de agos­to de 2020, anun­cia­ban por Twit­ter: “Hoy fue la ante últi­ma cla­se de nues­tro Ciclo de For­ma­ción, don­de @VickyVillarruel nos con­tó la ver­da­de­ra his­to­ria del pro­ce­so mili­tar”.
Vic­to­ria Villa­rruel es la auto­ra del libro «Los lla­man… Jóve­nes Idea­lis­tas», una publi­ca­ción del “Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­ris­mo y sus Víc­ti­mas”, Aso­cia­ción Civil que ella preside.

Estos son los «jóve­nes repu­bli­ca­nos» de las bol­sas mor­tuo­rias, jun­to a la san­ta patro­na de la yuta, Patri­cia Bullrich

El libro bus­ca deses­pe­ra­da­men­te ali­men­tar la idea de jus­ti­fi­car la acción geno­ci­da de la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar, ale­gan­do los hechos de resis­ten­cia con­tra las dic­ta­du­ras mili­ta­res que atra­ve­só la his­to­ria de nues­tro país en la déca­da de 1960 – 1970.-

Está de más decir que la pos­tu­ra que man­tie­ne Vic­to­ria es la que el recla­mo y acción de los orga­nis­mo de los DDHH es un “curro” y que estos repre­sen­tan y defien­den, a su enten­der, a “terro­ris­tas”. La para­do­ja de esta posi­ción que plan­tea el “curro” por el cobro por par­te de los fami­lia­res de des­pa­re­ci­dos, de las indem­ni­za­cio­nes otor­ga­das a fines de los años 90 por el Esta­do Nacio­nal, es que la mis­ma recla­ma para las supues­tas vic­ti­mas de las fuer­zas repre­si­vas de la dic­ta­du­ra un tra­to finan­cie­ro igual.

Para el caso del perio­dis­ta, escri­tor y mili­tan­te Walsh y su hija, plan­tea abier­ta­men­te que los dos eran terro­ris­tas; Rodol­fo por haber sido jefe de Inte­li­gen­cia de Mon­to­ne­ros y Vicky, por ser com­ba­tien­te Mon­to­ne­ra. Pero Vic­to­ria Villa­roel se cui­da en no usar el tér­mino des­apa­re­ci­do o con­gra­tu­la­se con sus muer­tes de modo táci­to, dejan­do la puer­ta abier­ta a su satis­fac­ción expli­ci­ta que la ale­ja de res­pon­sa­bi­li­da­des legales.

Enton­ces, si esta sinies­tra per­so­na con­for­ma el staff de for­ma­do­res de la Juven­tud Repu­bli­ca­na del Pro, ¿ante quie­nes esta­mos? Y lo que es mas gra­ve aún, ¿Pode­mos tener una mira­da ino­cen­te, de las bol­sas col­ga­das fren­te a la Rosada?

Si las bol­sas que­rían repre­sen­tar a “las vic­ti­mas por no poder acce­der a las vacu­nas”, ¿por­que le pusie­ron los nom­bres de per­so­nas vivas?
La obse­sión de Pato y Vicky

Al igual que Bull­rich y su per­se­cu­ción al pue­blo Mapu­che, demos­tra­da en los años 2017, 2018 y 2019 mien­tras era Minis­tra de Segu­ri­dad del gobierno de Macri, peri­do en que se mon­to un nue­vo supues­to enemi­go interno la R.A.M. Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che, Vicky es una fer­vien­te enemi­ga del pue­blo ori­gi­na­rio el cual con­si­de­ra terro­ris­ta y plan­tea que “Deben ser des­alo­ja­dos y debe apli­car­se orden y ley a la zona”. Pero esta pos­tu­ra es refor­za­da por la idea que la acción nece­sa­ria que debe­ría recu­rrir el Esta­do Argen­tino es la mis­ma que lle­va ade­lan­te el gobierno fas­cis­ta de Chi­le, para con el con­flic­to mapu­che en la Arau­ca­nía del otro lado de la Cordillera.

Para el caso de Rafael Nahuel (joven ase­si­na­do por Pre­fec­tu­ra en Villa Mas­car­di en diciem­bre de 2017) con­si­de­ra que: “la fami­lia del joven mapu­che delin­que ante la mira­da pasi­va del Esta­do” y pre­ten­de ins­ta­lar la duda de la auto­ría del cri­men, del joven fusi­la­do por la espal­da, hecho que la Vice pre­si­den­ta de Macri, reco­no­ció públi­ca­men­te en su momen­to, ale­gan­do que se había tra­ta­do de un enfren­ta­mien­to armado.

Se le ven los hilos

A esta altu­ra, las pie­zas enca­jan per­fec­ta­men­te, la cohe­ren­cia polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca entre la Juven­tud de la fuer­za polí­ti­ca que res­pon­de a Bull­rich y este lamen­ta­ble per­so­na­je, no da lugar a dudas que lo que inten­ta­ron mos­trar el #27F en las rejas de la Casa Rosa­da, no fue una pues­ta en esce­na de bajo pre­su­pues­to. Repre­sen­ta­ron la acción vio­len­ta de un deseo que no pue­den con­te­ner y que en si es una pro­me­sa de lo que bus­ca­rían con­cre­tar para recrear una eta­pa de san­gre, muer­te y dolor para nues­tro pueblo.

Pre­gun­tas

Esta­mos ini­cian­do mar­zo, ape­nas fal­tan 23 días para un nue­vo ani­ver­sa­rio del gol­pe de esta­do mili­tar – cívi­co – ecle­siás­ti­co – empre­sa­rial y con­ti­nua­mos pre­gun­tan­do por nues­tros des­apa­ra­cidxs, por lxs niñxs secues­tradxs en la dic­ta­du­ra. ¿Don­de están? ¿que hicie­ron con ellxs? No será hora que Vic­to­ria Villa­ruel escri­ba un libro res­pon­dien­do esas pre­gun­tas. ¿Se pre­gun­ta­rán esto, los Jóve­nes Repu­bli­ca­nos? O con­ti­nua­rán ate­so­ran­do en el silen­cio, como tro­feos de gue­rra, los cuer­pos tor­tu­ra­dos y vio­len­ta­dos de nues­tros des­apa­re­ci­dos, por aque­llos otros que vinie­ron un 24 de mar­zo de 1976, al igual que ellos a sal­var a la repú­bli­ca, en su Pro­ce­so de Reor­ga­ni­za­ción Nacional.

Por últi­mo

El actual pre­si­den­te de esta agru­pa­ción hitle­ria­na, repre­sen­tan­te de la lla­ma­da nue­va dere­cha, afir­ma en su web; “Me da espe­ran­za ver que hay chi­cos que dicen ser de dere­cha sin mie­do a ser til­da­dos como fachos».

A esta altu­ra solo me que­da por con­cluir dicien­do que; a con­fe­sión de par­te, rele­vo de pruebas.

ALERTA #ANTIFASCISTA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.