¡Raúl Reyes vive, la lucha sigue!





¡Raúl Reyes vive, la lucha sigue!

Hace 13 años fue­ron ase­si­na­dos el coman­dan­te Raúl Reyes y 16 com­ba­tien­tes de las FARC-EP en terri­to­rio ecua­to­riano, región de Sucum­bíos. El pre­si­den­te de enton­ces, Álva­ro Uri­be Vélez dio la orden a la Fuer­za Aérea de bom­bar­dear el cam­pa­men­to del jefe gue­rri­lle­ro como si Ecua­dor fue­ra Colom­bia. Este irres­pe­to de Uri­be a la sobe­ra­nía ecua­to­ria­na y su trans­gre­sión a la ley inter­na­cio­nal, gene­ró una gran ten­sión en toda la región. 

Los mili­ta­res colom­bia­nos des­em­bar­ca­ron tro­pas en las coor­de­na­das del ata­que y fue­ron rema­tan­do ‑en lugar de auxi­liar- uno a uno a los gue­rri­lle­ros que habían que­da­do heri­dos tras el bom­bar­deo. Se tra­tó de un cri­men de gue­rra con­tra unos com­ba­tien­tes heri­dos y en total esta­do de indefensión.

La res­pon­sa­bi­li­dad por estos crí­me­nes per­se­gui­rán por siem­pre la con­cien­cia de Uri­be y la de su minis­tro de Defen­sa, Juan Manuel San­tos. Estos dos cri­mi­na­les de gue­rra que­da­ron acos­tum­bra­dos a matar ciu­da­da­nos ino­cen­tes y rebel­des en esta­do de inde­fen­sión. Uri­be es acu­sa­do hoy como el deter­mi­na­dor de los fal­sos posi­ti­vos (Geno­ci­dio de Esta­do) cuyo expe­dien­te regis­tra 6.420 casos de civi­les ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, que eran pre­sen­ta­dos ante la pren­sa como gue­rri­lle­ros muer­tos en com­ba­te, solo para mos­trar con litros de san­gre ino­cen­te el éxi­to de su bru­tal polí­ti­ca de Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca. Y más tar­de, sien­do pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, este orde­nó ase­si­nar a Alfon­so Cano que había sido cap­tu­ra­do heri­do, lue­go de un bom­bar­deo de la Fuer­za Aérea acae­ci­do en el Depar­ta­men­to del Cau­ca, sin impor­tar­le que Alfon­so en el momen­to era su inter­lo­cu­tor de paz.

Al reme­mo­rar hoy esta fecha luc­tuo­sa de la muer­te de Raúl reyes y de 16 gue­rri­lle­ros de su cuer­po de segu­ri­dad en Ecua­dor, que­re­mos resal­tar su inte­gri­dad revo­lu­cio­na­ria y su espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta. Ellos viven en nues­tro recuerdo.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaMar­zo 1 de 2021





Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *