Pen­sa­mien­to crí­ti­co. 19 Notas para el deba­te sobre la mal­di­ta Europa

Por Iña­ki Gil de San Vicen­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

                                       Guion para el debate del viernes 26 de febrero en Landatxo Gizarte Etxean, Gasteiz, 

1.- Este deba­te per­te­ne­ce a los actos en memo­ria de la insu­rrec­ción del pue­blo obre­ro de Gas­teiz que tuvo su pun­to álgi­do en la masa­cre del tres de mar­zo de 1976, duran­te la cual fue­ron ase­si­na­dos cin­co tra­ba­ja­do­res. Con mucho acier­to, se ha pen­sa­do que es nece­sa­rio ubi­car aque­lla bar­ba­rie en la diná­mi­ca capi­ta­lis­ta que nos ha traí­do a la situa­ción actual, como base para pre­pa­rar­nos para lo que se ave­ci­na. Como está orga­ni­za­do por Aska­pe­na hare­mos espe­cial hin­ca­pié en los con­tex­tos, cau­sas y efec­tos internacionales.

2.- La situa­ción en Eus­kal Herria y en con­cre­to en Gas­teiz era de avan­ce múl­ti­ple de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se. Debe­mos insis­tir en el con­te­ni­do de cla­se tra­ba­ja­do­ra por­que, des­de hace unos años a esta par­te, se inten­ta por todos los medios negar el papel deci­si­vo del pro­le­ta­ria­do en la caí­da de la dic­ta­du­ra, y en impe­dir pese a todo que la mal lla­ma­da «tran­si­ción» fue­ra inclu­so más reac­cio­na­ria de lo que es: sin la lucha nacio­nal de cla­se sos­te­ni­da des­de fina­les de los ’60, el fran­quis­mo se hubie­ra per­pe­tua­do con un maqui­lla­je mucho más tenue y super­fi­cial, más bur­do, que el resul­tan­te de una cobar­de «tran­si­ción».

3.- El fran­quis­mo había pedi­do la entra­da en la CEE en 1962 pero fue recha­za­da, lo que era vis­to como una señal ine­quí­vo­ca de su «espí­ri­tu demo­crá­ti­co», por las fuer­zas anti­fran­quis­tas que habían pues­to sus espe­ran­zas en que la CEE o como se decía: «la entra­da en Euro­pa», ter­mi­na­ría de ente­rrar al dic­ta­dor. Orte­ga y Gas­set dijo aque­llo de que «Espa­ña es el pro­ble­ma, Euro­pa la solu­ción». Poco a poco, las bur­gue­sías euro­peas estre­cha­ban lazos: se había deja­do atrás la Unión Adua­ne­ra de 1968, en 1973 hubo una sig­ni­fi­ca­ti­va amplia­ción, y se empe­za­ba a pen­sar en las pri­me­ras elec­cio­nes al Par­la­men­to euro­peo para 1979. Pero mien­tras tan­to, el 27 de sep­tiem­bre de 1975 la dic­ta­du­ra ase­si­nó a cin­co revo­lu­cio­na­rios. Aun­que las pro­tes­tas en Euro­pa fue­ron masi­vas, algu­nos Esta­dos pro­pu­sie­ron un ais­la­mien­to del fran­quis­mo, pero la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea –una pro­to-UE– per­ma­ne­ció impa­si­ble y en silen­cio, jun­to con EEUU y el Vati­cano, pre­pa­ra­ba la supues­ta «tran­si­ción». Para el 3 de febre­ro de 1976 esta­ba cla­ro que, como en 1945 – 53, el impe­ria­lis­mo no tole­ra­ría la liber­tad en una zona geo­es­tra­té­gi­ca deci­si­va: la penín­su­la ibérica.

4.- Des­de fina­les de los ’60 Euro­pa Occi­den­tal se enfren­ta­ba a serios pro­ble­mas: pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da des­de 1973; cri­sis de orden y de legi­ti­ma­ción del poder por la olea­da pre­rre­vo­lu­cio­na­ria ini­cia­da enton­ces; cri­sis de pres­ti­gio del euro­cen­tris­mo ante la fuer­za de las gue­rras anti­im­pe­ria­lis­ta con su ejem­plo ilu­sio­na­dor en las izquier­das euro­peas que tam­bién se abrían a nue­vas injus­ti­cias, etc.; a esto se unía el que la URSS aún no había agra­va­do su des­com­po­si­ción inter­na… En res­pues­ta, la CEE avan­za­ba en la uni­fi­ca­ción repre­si­va sin olvi­dar, des­de lue­go, la mili­ta­ri­za­ción total impues­ta por la OTAN para ata­car a la URSS e impe­dir cual­quier pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en la Euro­pa capitalista.

5.- La revo­lu­ción por­tu­gue­sa de 1973 no debía incen­diar el res­to de la penín­su­la ibé­ri­ca y la OTAN con su bra­zo socio­eco­nó­mi­co, la CEE, inclu­so lle­ga­ron a pla­near una inva­sión de Por­tu­gal con la ayu­da espa­ño­la, pero no hizo fal­ta por­que la II Inter­na­cio­nal y otras fuer­zas como el PCP abor­ta­ron la eman­ci­pa­ción, como lo vol­ve­rían a hacer en el Esta­do espa­ñol entre 1975 – 82. La entre­ga espa­ño­la del pue­blo saha­raui al feroz Marrue­cos, nego­cia­da por la CEE, EEUU y Espa­ña, en 1976 reafir­ma­ba la uni­dad de intere­ses del impe­ria­lis­mo y la pla­ni­fi­ca­ción polí­ti­co-mili­tar, que no sólo eco­nó­mi­ca, en todas sus deci­sio­nes, dada la impor­tan­cia del Saha­ra por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. Por no exten­der­nos, fue en 1975 que el gobierno social­de­mó­cra­ta ale­mán lan­zó la ofen­si­va anti obre­ra mone­ta­ris­ta, que lue­go sería lla­ma­da neo­li­be­ral, que se exten­de­ría por el mun­do des­de sus ini­cios en Bra­sil a fina­les de los ‘60, y sobre todo en Chi­le des­de el gol­pe fas­cis­ta de Pino­chet, y en Ale­ma­nia Federal.

6.- Uni­do a esto, las prin­ci­pa­les bur­gue­sías euro­peas desea­ban avan­zar en una cier­ta uni­fi­ca­ción mone­ta­ria que les die­ra más auto­no­mía con res­pec­to al poder enor­me del dólar. De hecho, el dólar había diri­gi­do des­de Walt Street bue­na par­te del pro­ce­so euro­peo occi­den­tal des­de 1944, refor­zán­do­se ese tele­con­trol des­de 1959. O sea: dólar, OTAN y emba­ja­das: la tri­lo­gía del poder esta­dou­ni­den­se sobre la CEE. El deto­nan­te fue la deci­sión yan­qui de 1973 de aban­do­nar la pari­dad dólar-oro debi­do a la angus­tio­sa situa­ción de sus reser­vas y eco­no­mía, débi­les ya para sos­te­ner los cre­cien­tes gas­tos de la agre­sión sal­va­je al heroi­co pue­blo viet­na­mi­ta. Pero este juve­nil deseo euro­peo no ha fruc­ti­fi­ca­do ape­nas no sólo por las deci­sio­nes yan­quis para seguir con­tro­lan­do las finan­zas mun­dia­les, sino por la debi­li­dad polí­ti­ca de la UE: el pro­pio Ban­co Cen­tral Euro­peo ha insis­ti­do en la sepa­ra­ción entre euro y polí­ti­ca, dan­do el poder deci­si­vo a EEUU. Se dice que el covid-19 sí va a for­zar una uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y fis­cal euro­pea… al ser­vi­cio de euro Alemania.

7.- El pue­blo tra­ba­ja­dor no podía espe­rar nada de la CEE, como se demos­tró en el gol­pe de Esta­do 23 de febre­ro de 1981 super­vi­sa­do a dis­tan­cia por la OTAN y EEUU, y sobre todo des­de la lle­ga­da del PSOE al Gobierno a fina­les de 1982 que inme­dia­ta­men­te lan­zó cua­tro ata­ques:
Uno, la gue­rra de con­tra­in­sur­gen­cia y el Plan ZEN, los GAL y la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, en la que la expe­rien­cia de la OTAN y los ser­vi­cios de varios Esta­dos de la CEE fue­ron deci­si­vos, jun­to a las mafias. Por ejem­plo, las nue­vas for­mas de tor­tu­ra, la crea­ción de la Ertzain­tza y EITB como fuer­zas de orden y mani­pu­la­ción, la dis­per­sión de las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros des­de 1987 en ade­lan­te, la irrup­ción de la dro­ga como arma de exter­mi­nio psi­co­so­má­ti­co…
Dos, la polí­ti­ca de des­in­dus­tria­li­za­ción y empo­bre­ci­mien­to obe­de­cien­do órde­nes no públi­cas aún del FMI y de la CEE, pero que lo serían pocos años des­pués, de modo que se fue des­tru­yen­do el espi­na­zo indus­trial de la lla­ma­da «cul­tu­ra del hie­rro» que había sos­te­ni­do las bellas y sobre­co­ge­do­ras luchas obre­ras y popu­la­res des­de 1966 des­de la his­tó­ri­ca huel­ga de Ban­das en ade­lan­te.
Tres, la escla­vi­za­ción impues­ta median­te la entra­da for­za­da en la OTAN en 1986 y la con­si­guien­te mili­ta­ri­za­ción ofi­cial del terri­to­rio, por­que ya lo esta­ba en la prác­ti­ca median­te el cam­po de tiro de Bar­de­nas y los pro­yec­tos de hacer de la depre­sión del Ebro una gran reta­guar­dia pro­te­gi­da por el Piri­neo en la cri­sis pre­bé­li­ca de media­dos de los ’80 que estu­vo a pun­to de esta­llar en gue­rra entre la OTAN y el Pac­to de Var­so­via.
Y cua­tro, la extin­ción defi­ni­ti­va de toda uto­pía de reuni­fi­ca­ción nacio­nal entre Hegoal­de e Ipa­rral­de den­tro de la CEE por­que ésta se creó, entre otros obje­ti­vos, tam­bién para defen­der la inte­gri­dad terri­to­rial de sus Esta­dos al mar­gen de la suer­te de las nacio­nes que opri­men inter­na­men­te. Aun­que los refor­mis­mos, sub-pode­res y gobier­ni­llos varios regio­na­lis­tas y auto­no­mis­tas dis­pon­gan de las lla­ma­das «regio­nes trans­fron­te­ri­zas», «euro-regio­nes», etc., para jus­ti­fi­car su acep­ta­ción de la Unión Euro­pea, en reali­dad pode­mos para­fra­sear el dicho cris­tiano: cada bur­gue­sía en su Esta­do, y la OTAN en la de todos.

8.- El recha­zo cana­rio, cata­lán y vas­co a la OTAN, mos­tra­ba lo enclen­que que era el mito crea­do des­de 1948 sobre este ejér­ci­to impe­ria­lis­ta des­ti­na­do, al menos, a tres cosas: des­tro­zar a la URSS; impe­dir pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Euro­pa; y aumen­tar el con­trol yan­qui de Euro­pa no solo median­te sus poder eco­nó­mi­co-finan­cie­ro sino tam­bién mili­tar. La olea­da pre­rre­vo­lu­cio­na­ria ini­cia­da en 1968 tuvo muy cla­ro ya enton­ces que CEE y OTAN eran inse­pa­ra­bles, como lo demos­tra­ría de nue­vo la dra­má­ti­ca expe­rien­cia ita­lia­na por citar un ejem­plo. Esta iden­ti­dad era una de las razo­nes que expli­ca­ban el euro escep­ti­cis­mo al alza, sien­do otras el recha­zo al méto­do auto­ri­ta­rio de avan­zar en la cen­tra­li­za­ción, los recor­tes de dere­chos y liber­ta­des, etc., duran­te la déca­da de los ’80.

9.- La implo­sión de la URSS en 1989 – 91 y el Tra­ta­do de Maas­tricht de 1992 – 93 con­tra­rres­ta­ron un poco el euro escep­ti­cis­mo, pero ense­gui­da vol­vió por­que Maas­tricht mul­ti­pli­có el ata­que neo­li­be­ral interno y la fero­ci­dad de la OTAN para des­truir Yugos­la­via a lo lar­go de una serie de gue­rras de extre­ma cruel­dad en las que la OTAN bom­bar­deó la emba­ja­da de Chi­na en Bel­gra­do: una adver­ten­cia para el futu­ro que aho­ra se entien­de en su ate­rra­dor sig­ni­fi­ca­do, como vere­mos. La OTAN había pro­me­ti­do a Gor­ba­chov que, si la buro­cra­cia disol­vía la URSS, el impe­ria­lis­mo ceja­ría en los ata­ques al Este que habían empe­za­do ya en 1945. Fue una de tan­tas men­ti­ras, como se vio de inme­dia­to en la des­truc­ción de Yugos­la­via, lue­go en las lla­ma­das «revo­lu­cio­nes naran­jas» y en la estra­te­gia de crear bases de la OTAN lo más cer­ca posi­ble de Mos­cú. A la vez, el euro­im­pe­ria­lis­mo, que no hizo nada para impe­dir la pri­me­ra gue­rra con­tra Irak, que pre­sio­na­ba fuer­te­men­te a Cuba e Irán, que con­tro­la­ba amplias zonas del Sahel, ayu­dó en el gol­pe de Esta­do de 2002 con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na diri­gi­da por Chávez.

10.- Simul­tá­nea­men­te y den­tro de este con­tex­to agre­si­vo, la UE fue adap­tan­do el Tra­ta­do de 1992 – 93 a las nue­vas nece­si­da­des del capi­tal euro­peo en 1999 en Áms­ter­dam, en 2000 en Niza y en 2007 en Lis­boa, ofi­cia­li­za­do en 2009 en ple­na cri­sis mun­dial que, como es lógi­co, impe­di­rá que se lle­ven a la prác­ti­ca las gran­di­lo­cuen­tes decla­ra­cio­nes sobre los dere­chos ciu­da­da­nos, etc. Bas­ta recor­dar las suce­si­vas movi­li­za­cio­nes socia­les que, por poner una fecha, se recru­de­cen des­de 1995 en Bél­gi­ca y con­ti­núan con vai­ve­nes has­ta el esta­lli­do fran­cés de 2010. A la vez, la ofen­si­va hacia el Este, tomó fuer­za des­de 2004 mejo­ran­do las lec­cio­nes de la lar­ga polí­ti­ca pro­vo­ca­do­ra apli­ca­da con des­ca­ro des­de los ’80, poten­cian­do regí­me­nes reac­cio­na­rios, com­prán­do­los con euros y dóla­res, para que repri­mie­ran a las fuer­zas pro­gre­sis­tas y de izquier­da, y acep­ta­sen tro­pas de la OTAN que la acer­ca­ran lo más posi­ble al inte­rior de Rusia. No olvi­de­mos la inter­ven­ción de ser­vi­cios secre­tos y tro­pas camu­fla­das euro­peas en la inva­sión yan­qui de Afga­nis­tán des­de 2001, en la segun­da gue­rra con­tra la debi­li­ta­da Irak en 2003, etc.

11.- La cri­sis de 2007-08 refor­za­ba los ata­ques inter­nos a los dere­chos socia­les y demo­crá­ti­cos, y el endu­re­ci­mien­to del euro impe­ria­lis­mo super­vi­sa­do por EEUU. Para 2011 las duras exi­gen­cias de los occi­den­ta­les esta­ban hun­dien­do en el ham­bre a amplios sec­to­res del «ter­cer mun­do», gene­ran­do ten­sio­nes socia­les que el impe­ria­lis­mo apro­ve­cho en don­de pudo para ata­car­los. Lo hizo apli­can­do un méto­do bási­co muy anti­guo mejo­ra­do con las «revo­lu­cio­nes naran­jas» y que ha reci­bi­do varios nom­bres: «inter­ven­ción huma­ni­ta­ria», «gue­rra pre­ven­ti­va», «híbri­da», «de cuar­ta gene­ra­ción», etc. En 2011 EEUU y la UE ata­ca­ron Libia y Siria bus­can­do su ani­qui­la­mien­to y bal­ca­ni­za­ción. La pri­me­ra fue des­trui­da, pero Siria resis­tió sal­van­do par­te de su terri­to­rio gra­cias a Rusia e Irán. Los ser­vi­cios secre­tos de la UE, siem­pre acti­vos en Siria y Libia, tam­bién actúan, aun­que con más disi­mu­lo con­tra pue­blos gol­pea­dos de múl­ti­ples for­mas: kur­dos, pales­ti­nos, yeme­níes… Tam­bién ayu­da a man­te­ner dic­ta­du­ras como la egip­cia y estu­dia si es con­ve­nien­te y posi­ble bal­ca­ni­zar Líbano, y ayu­da a Marrue­cos en su gue­rra con­tra el pue­blo saha­raui. ¿Y qué decir con res­pec­to a Vene­zue­la, Cuba…?

12.- Excep­tuan­do ten­sio­nes pun­tua­les crea­das por Trump, la UE ha cola­bo­ra­do y cola­bo­ra fiel­men­te con EEUU en el saqueo del mun­do, reci­bien­do una par­te del botín. No le pre­sio­na para aca­bar con la asfi­xia a Irán, por ejem­plo y le ayu­da a redo­blar las san­cio­nes a Rusia. Pero la deca­den­cia rela­ti­va yan­qui uni­da a la fuer­za cre­cien­te de Chi­na y Rusia más los Esta­dos que se le van suman­do o acer­can­do, todo ello en la gra­ve­dad de una cri­sis glo­bal nun­ca cono­ci­da antes, ha pues­to a la UE en un serio aprie­to. La OTAN se expan­de por el mun­do, con su pro­pio nom­bre en Colom­bia y pue­de que en Méxi­co como puer­tas de entra­da en Nues­tra­mé­ri­ca; con otros nom­bres en Orien­te Medio para cer­car a Irán e Irak, y en Asia para cer­car a Chi­na y Corea del Nor­te y vigi­lar Viet­nam y el Mekong. Un esfuer­zo gigan­tes­co ini­cia­do hace tiem­po que exi­ge masas inima­gi­na­bles de capi­tal. Has­ta aho­ra la UE se ha resis­ti­do a aumen­tar mucho su gas­to en armas, pero ya Oba­ma y lue­go Trump le exi­gie­ron hacer­lo. La UE uti­li­za al «demó­cra­ta» Biden, alias «el bom­bar­de­ro», para jus­ti­fi­car su rear­me a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to de sus pobla­cio­nes, al igual que Japón, Aus­tra­lia, Corea del Sur, etc., en el otro extre­mo del mundo.

13.- En un pri­mer momen­to la muer­te ali­men­ta al capi­tal por­que la indus­tria de la matan­za de hom­bres, como la deno­mi­na­ban Marx y Engels, sir­ve para acti­var al ini­cio la eco­no­mía, pero a la lar­ga es un des­pil­fa­rro impro­duc­ti­vo. La UE asu­me ese des­pil­fa­rro por tres moti­vos: pro­du­ce mie­do y obe­dien­cia lo que le faci­li­ta la sobre­ex­plo­ta­ción inter­na impres­cin­di­ble para salir de la cri­sis; mul­ti­pli­ca la fuer­za para la explo­ta­ción exter­na, impe­ria­lis­ta; y las pér­di­das a medio y lar­go pla­zo las paga­ran las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos, no la bur­gue­sía. La indus­tria cul­tu­ral pro­du­ce en masa obras que legi­ti­man y bana­li­zan las vio­len­cias injus­tas: hay que adoc­tri­nar a la juven­tud obre­ra para que acep­te ser car­ne de cañón que mue­ra por el capi­tal, y hay que ame­dren­tar al pro­le­ta­ria­do para que no se suble­ve. La mili­ta­ri­za­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo es par­te sus­tan­cial de esta esta estra­te­gia que la UE inten­ta man­te­ner en secre­to. Los recor­tes de liber­ta­des rea­li­za­dos con la excu­sa del covid-19 refuer­zan la diná­mi­ca liber­ti­ci­da pre­via y gene­ran man­se­dum­bre ante el futu­ro. La tole­ran­cia ofi­cial fren­te al racis­mo y al fas­cis­mo, el des­pres­ti­gio de toda cul­tu­ra no occi­den­tal y los inten­tos nun­ca aban­do­na­dos de unir los «valo­res cris­tia­nos» con los «valo­res occi­den­ta­les» bus­can lo mismo.

14.- El des­hie­lo de los Polos y el calen­ta­mien­to glo­bal tras­to­can las doc­tri­nas mili­ta­res. La OTAN ha mili­ta­ri­za­do Norue­ga para bom­bar­dear Rusia por el Océano Árti­co, crean­do un peli­gro más gra­ve que el exis­ten­te has­ta fina­les de los ’80, y crear pun­tos de ata­que des­de el Mar Bál­ti­co has­ta el Mar Negro: de aquí la impor­tan­cia vital para Rusia de Kali­nin­gra­do, Bie­lo­rru­sia, Don­bás y Cri­mea, así como la alian­za con Irán y la muy difí­cil neu­tra­li­za­ción de Tur­quía. Muy recien­te­men­te, el Pen­tá­gono post-Trump ha decla­ra­do que aumen­tan las posi­bi­li­da­des de una gue­rra con­tra Eura­sia. Hay una dis­tan­cia entre lo posi­ble, lo pro­ba­ble y lo real, pero esa dis­tan­cia se acor­ta, hay mucho más poder de ani­qui­la­ción que hace un ter­cio de siglo y la Gran Depre­sión actual es cua­li­ta­ti­va­men­te más gra­ve que las ante­rio­res y que todas las cri­sis precedentes.

15.- A los enor­mes gas­tos mili­ta­res hay que sumar el gigan­tes­co endeu­da­mien­to para salir de la cri­sis socio­sa­ni­ta­ria, que se suma a la deu­da ya exis­ten­te. El des­ba­ra­jus­te de la UE en la com­pra y repar­to de las vacu­nas con­tra el covid-19 está for­zan­do el deba­te sobre la nece­si­dad de la uni­dad finan­cie­ra, del con­trol tri­bu­ta­rio, de una mayor cen­tra­li­za­ción del poder deci­so­rio, en defi­ni­ti­va. Hay intere­ses dife­ren­tes al res­pec­to, según la fuer­za eco­nó­mi­ca de cada país, pero tar­de o tem­prano se ter­mi­na­rá impo­nien­do la ley ten­den­cial de la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, pro­ce­so vital por otra par­te para con­te­ner la san­gría de la cri­sis. No hace fal­ta decir que Ale­ma­nia, con el apo­yo de los lla­ma­dos «paí­ses fru­ga­les», es la poten­cia domi­nan­te y que lle­ga­do el momen­to y si hicie­ra fal­ta, no duda­rá en exi­gir dis­ci­pli­na como la impues­ta al pue­blo grie­go para que paga­se la deu­da con­traí­da por su bur­gue­sía. Por tan­to, que nadie crea que el BCE va a rega­lar euros sin intere­ses, algu­nos de los cua­les no serán direc­ta­men­te eco­nó­mi­cos, sino polí­ti­cos y has­ta militares.

16.- Las nacio­nes opri­mi­das, a las que se nos impi­de por la fuer­za el dis­po­ner de nues­tro pro­pio Esta­do, somos las más gol­pea­das por las medi­das capi­ta­lis­tas para salir de esta ter­ce­ra Gran Depre­sión y de la cri­sis socio­sa­ni­ta­ria. El caso pales­tino es trá­gi­co, es inhu­mano, ante el cual la UE per­ma­ne­ce pasi­va para no enfa­dar a Israel. Los esfuer­zos para ocul­tar al cono­ci­mien­to públi­co la cali­dad y bara­tu­ra de las vacu­nas rusa, chi­na y cuba­na, y las clau­di­ca­cio­nes ante la pre­po­ten­cia chu­les­ca de la far­ma-indus­tria impe­ria­lis­ta mues­tran cómo la UE supe­di­ta la vida de los pue­blos a la salud del capi­tal. Las nacio­nes opri­mi­das y más sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras, esta­mos inde­fen­sas ante las prio­ri­da­des que impo­nen los Esta­dos y las secre­tas con­di­cio­nes de pago de la deu­da que han acep­ta­do. La UE no se suma a la pro­pues­ta de Sudá­fri­ca y de cada vez más fuer­zas mun­dia­les, de una vacu­na abier­ta y gra­tui­ta, y el Gobierno espa­ñol, lla­ma­do «pro­gre­sis­ta», recha­za el ele­men­tal dere­cho de aca­bar con las paten­tes de los medi­ca­men­tos y vacunas.

17.- La UE al igual que EEUU, saben que si no quie­ren que­dar rele­ga­das a segun­do plano, deben abrir una nue­va fase his­tó­ri­ca sos­te­ni­da de acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal, lo cual es impo­si­ble sin una dura sobre­ex­plo­ta­ción por­que sólo el tra­ba­jo vivo pro­du­ce valor y bene­fi­cio, y sin un con­jun­to de gue­rras regio­na­les más o menos sal­va­jes pero que evi­ten el holo­caus­to nuclear. Esta es la ilu­sión de la OTAN y de la indus­tria mili­tar lan­za­da a crear armas «inte­li­gen­tes», de gue­rra elec­tró­ni­ca y nuclea­res tác­ti­cas. La mili­ta­ri­za­ción del espa­cio estra­tos­fé­ri­co es real e impa­ra­ble. Pero Euro­pa vuel­ve a tener mie­do páni­co ante una gue­rra que muy pro­ba­ble­men­te deri­ve en un cata­clis­mo total. Rusia ha adver­ti­do que man­tie­ne la estra­te­gia de des­truc­ción mutua ase­gu­ra­da, que se acti­va­rá en poco tiem­po por­que sabe que la OTAN es supe­rior en recur­sos a medio y lar­go pla­zo si no reci­be pron­to ayu­da de Chi­na: de ahí el pac­to mili­tar entre ambas poten­cias que se nece­si­tan mutuamente.

18.- ¿Es nue­va esta situa­ción en la his­to­ria euro­pea? No. Sal­van­do las dis­tan­cias espa­cio-tem­po­ra­les y sus rit­mos y nive­les, el capi­ta­lis­mo euro­peo se ha desa­rro­lla­do, ade­más de por sus leyes ten­den­cia­les endó­ge­nas, tam­bién en base a la dia­léc­ti­ca entre explo­ta­ción, gue­rra y nue­vas hege­mo­nías. O sea, la dia­léc­ti­ca entre fuer­zas pro­duc­ti­vas y rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción que ha toma­do expre­sión jurí­di­ca en tres gran­des reor­de­na­cio­nes que cerra­ban fases vie­jas y abrían nue­vas, que se impo­nían des­pués de tre­men­das gue­rras que a su vez res­pon­dían a las con­tra­dic­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas inhe­ren­tes al capi­tal, sobre todo a su ley ten­den­cial de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción: el Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648, el Con­gre­so de Vie­na de 1815, las nego­cia­cio­nes entre EEUU y la URSS en 1943 – 45, y el Tra­ta­do de Maas­tricht de 1992 – 93 y sus ade­cua­cio­nes pos­te­rio­res que han entra­do en cri­sis entre otras razo­nes por­que no pudo impo­ner­se median­te una dura gue­rra, sino median­te pre­sión eco­nó­mi­ca y gue­rras «meno­res».

19.- ¿Cómo será la quin­ta reor­de­na­ción, si la hay? Depen­de­rá de la lucha de cla­ses en sus múl­ti­ples expre­sio­nes. ¿Cómo hacer que sea un avan­ce deci­si­vo hacia el socia­lis­mo, como empe­zó a ser­lo en 1917? Orga­ni­zan­do, exten­dien­do y ven­cien­do en la lucha revo­lu­cio­na­ria. La «demo­crá­ti­ca» y mal­di­ta Euro­pa cho­rrea san­gre por todos sus poros, debe­mos aca­bar con tan­to dolor e injus­ti­cia, con esta Euro­pa maldita.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA 25 de febre­ro de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *