Hai­tí. Una mul­ti­tud se mani­fes­tó «con­tra la dic­ta­du­ra de Jove­nal Moise»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

“Ha corri­do dema­sia­da san­gre. Jove­nel Moï­se debe ser arres­ta­do. Cerra­ron los juz­ga­dos, libe­ra­ron a los secues­tra­do­res. Jove­nel Moï­se debe irse ”…
Este domin­go 28 de febre­ro de 2021, seis meses des­pués del ase­si­na­to del pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos de Puer­to Prín­ci­pe, Me. Mon­fe­rrier Dor­val -, por per­so­nas arma­das, en la noche del vier­nes 28 de agos­to de 2020, en su resi­den­cia pri­va­da, en Pèle­rin 5, en la mis­ma zona don­de vive el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, los par­ti­ci­pan­tes qui­sie­ron enviar un men­sa­je cla­ro y con­tun­den­te: nun­ca más. Ya no se tra­ta de vol­ver a las vie­jas prác­ti­cas de dic­ta­du­ra y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Debe­mos poner fin al régi­men de opre­sión y cri­mi­na­li­dad, sim­bo­li­za­do duran­te diez años por el equi­po de tèt kale.

Es difí­cil eva­luar el núme­ro de per­so­nas, muje­res y hom­bres, que salie­ron a las calles al ser tan com­pac­ta la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, en varias ciu­da­des de pro­vin­cia (Cap-Hai­tien /​Nord, Les Cayes /​Sud, Jac­mel /​Sud-Est, Grand-Goâ­ve y Léo­ga­ne /​Ouest, Mire­ba­lais /​Pla­teau cen­tral …).Tam­bién en el área metro­po­li­ta­na de la capi­tal, Port-au-Prin­ce, cien­tos de miles se movi­li­za­ron para expre­sar su des­con­ten­to con el régi­men de fac­to, que qui­sie­ra impo­ner una dic­ta­du­ra, sofo­car los recla­mos que se hacen al gobierno nacio­nal e ins­tau­rar un rei­no de secues­tros en el terri­to­rio nacio­nal, obser­vó la agen­cia en línea AlterPresse.

Acom­pa­ña­dos, en Port-au-Prin­ce, por camio­nes, trans­mi­tien­do músi­ca ani­ma­da, los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron. Muchos de los cua­les ves­tían cami­sas blan­cas y exhi­bían copias de la Cons­ti­tu­ción, algu­nos con el azul nacio­nal bico­lor y rojo, los otros con pan­car­tas de deman­das y ramas de árbo­les, exi­gien­do res­pe­to a la Constitución.

El man­da­to de Jove­nel Moï­se fina­li­zó el domin­go 7 de febre­ro de 2021, recor­da­ron, citan­do el artícu­lo 134.2 de la Constitución.

Poco a poco, des­de el Champ de Mars (prin­ci­pal pla­za públi­ca de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe), pasan­do por la ave­ni­da John Brown más cono­ci­da con el nom­bre de “Lalue”, la ave­ni­da Mar­tin Luther King, más cono­ci­da como el nom­bre de «Nazon «, cru­zan­do Kafou rezis­tans (la inter­sec­ción de las carre­te­ras del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Port-au-Prin­ce y Del­mas), toman­do lue­go Del­mas 40B, Bour­don y en direc­ción a Pétion­vi­lle (muni­ci­pio al este de la capi­tal, Port-au-Prin­ce), antes de lle­gar a la carre­te­ra Cana­pé Vert y regre­sar al Champ de Mars, la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes ten­dió a crecer.

Muchos de los gri­tos de la pro­tes­ta masi­va iban diri­gi­dos a la inje­ren­cia e hipo­cre­sía de la comu­ni­dad internacional.

Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron prin­ci­pal­men­te a la esta­dou­ni­den­se Helen Meagher La Lime, repre­sen­tan­te del Secre­ta­rio Gene­ral (el por­tu­gués Anto­nio Gute­rres) de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y jefa de la Ofi­ci­na Inte­gra­da de Nacio­nes Uni­das en Hai­tí (Binuh), quien no tuvo repa­ros en decla­rar que solo 3.000 per­so­nas pro­tes­ta­ron en las calles de Puer­to Prín­ci­pe el domin­go 14 de febre­ro de 2021, con­tra­ria­men­te a las imá­ge­nes exis­ten­tes y a la cober­tu­ra de la pren­sa nacio­nal e internacional.

A lo lar­go de la ruta, la mani­fes­ta­ción tam­bién inclu­yó a varias filas de per­so­nas, inclui­dos varios miem­bros de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de dere­chos huma­nos, así como líde­res de orga­ni­za­cio­nes de opo­si­ción y par­ti­dos políticos.

En la direc­ción de Pétion­vi­lle, en el dis­tri­to de Mor­ne Laza­re, se regis­tró un ini­cio de páni­co, debi­do a la pre­sen­cia de per­so­nas fuer­te­men­te arma­das, aso­cia­das con par­ti­da­rios del régi­men de fac­to tèt kale.

Varios moto­ci­clis­tas, que iban al fren­te de la pro­ce­sión de mani­fes­tan­tes, espe­ra­ron, antes de hablar con la Poli­cía Nacio­nal, para faci­li­tar su paso y pre­ve­nir posi­bles actos de agresión.

Se advir­tió un vehícu­lo de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH) que ingre­sa­ba al barrio de Mor­ne Lazare.

“Es nues­tro dine­ro, el dine­ro de todos noso­tros, el que apor­ta a su paga men­sual”, dije­ron los mani­fes­tan­tes a la Poli­cía Nacio­nal, quie­nes, en un prin­ci­pio, ale­ga­ron que aún no habían reci­bi­do ins­truc­cio­nes para actuar.

Final­men­te, la poli­cía nacio­nal tomó posi­ción y per­mi­tió el paso de la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, que pudie­ron diri­gir­se al cen­tro de Pétionville.

En el camino, en la ruta de la enor­me mul­ti­tud de per­so­nas, muy deci­di­das a pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te con­tra la dic­ta­du­ra y con­tra el secues­tro, otros miles de veci­nas y veci­nos se manifestaron.

En varios luga­res, par­ti­cu­lar­men­te en el área de Cana­pé Vert, se nota­ron llan­tas usa­das inflamadas.

En la zona de Cana­pé Vert, un vehícu­lo, que esta­ba pasan­do músi­ca de fon­do, se vol­có, pro­vo­can­do varios heri­dos a varias personas.

Hacia el final de la tar­de, de este domin­go , cuan­do el movi­mien­to de pro­tes­ta ya había ter­mi­na­do, la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) bom­bar­deó con gases lacri­mó­ge­nos toda la pla­za públi­ca del Champ de Mars. Esto pro­vo­có un ver­da­de­ro páni­co entre la gen­te que esta­ba allí en paz.

Esta gran mani­fes­ta­ción tuvo lugar por ini­cia­ti­va de la Comi­sión de Pro­tes­ta con­tra la Dic­ta­du­ra en Hai­tí (Cpcdh), con el apo­yo de la ini­cia­ti­va N ap mache pou lavi y la Fede­ra­ción de Abo­ga­dos (abo­ga­dos) de Hai­tí. (Fbh), entre otras organizaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *