Hai­tí. Bus­can a más de 200 pre­sos que se fuga­ron de la cárcel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

Uno de los reclu­sos que murió como resul­ta­do de la fuga fue Arnel Joseph, el líder de una de las prin­ci­pa­les redes cri­mi­na­les del país cari­be­ño. | Foto: Twit­ter @daviddelapaz

Al menos 25 per­so­nas murie­ron duran­te una fuga per­pe­tra­da en la pri­sión de Croix-des-Bou­quets, cer­ca­na a Puer­to Príncipe.

Más de 200 pre­sos son bus­ca­dos por la poli­cía en Hai­tí, lue­go de pro­ta­go­ni­zar una fuga, duran­te la cual murie­ron 25 per­so­nas, entre ellas el direc­tor de la pri­sión ubi­ca­da en las afue­ras de la capi­tal, anun­cia­ron este vier­nes las autoridades.

Tras la fuga masi­va, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Juris­tas exi­gió una inves­ti­ga­ción que escla­rez­ca las cir­cuns­tan­cias de los sucesos.

Los letra­dos cri­ti­ca­ron el com­por­ta­mien­to «pasi­vo» de la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria Nacio­nal «que no ha hecho nin­gún esfuer­zo para evi­tar este lamen­ta­ble inci­den­te» con gra­ves con­se­cuen­cias para la segu­ri­dad ciudadana.

«Murie­ron 25 per­so­nas, entre ellas seis pre­sos y el ins­pec­tor divi­sio­nal Paul Hec­tor Joseph, que esta­ba a car­go de la pri­sión» , anun­ció Frantz Exan­tus, secre­ta­rio de Esta­do de Comu­ni­ca­ción, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Puer­to Príncipe.

«Entre los muer­tos, algu­nos son ciu­da­da­nos comu­nes que fue­ron ase­si­na­dos por los pre­sos duran­te su fuga», lamen­tó el repre­sen­tan­te del gobierno.

Uno de los reclu­sos que murió como resul­ta­do de la fuga fue Arnel Joseph, líder de una de las prin­ci­pa­les redes cri­mi­na­les del país caribeño.

Joseph fue balea­do este vier­nes duran­te un con­trol poli­cial a 120 kiló­me­tros al nor­te de la pri­sión de Croix-des-Bou­quets, de la que dijo que había esca­pa­do el día anterior.

Res­pec­to a la deman­da los juris­tas, la aso­cia­ción reco­men­dó a las auto­ri­da­des poner en mar­cha todos los meca­nis­mos que per­mi­tan la iden­ti­fi­ca­ción y pron­ta aprehen­sión de los reos fugi­ti­vos, para que ter­mi­nen de cum­plir sus condenas.

La vís­pe­ra las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que el recuen­to dio una dife­ren­cia de 400 pre­sos menos, en com­pa­ra­ción con el día ante­rior a los hechos, mien­tras 60 fugi­ti­vos fue­ron capturados.

Una comi­sión de la Ins­pec­ción Gene­ral de Poli­cía abrió una inves­ti­ga­ción para esta­ble­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des inter­nas, sobre todo el por­te de armas lar­gas de algu­nos dete­ni­dos duran­te el motín.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *