El Sal­va­dor. Amplia ven­ta­ja del oficialismo/​Buke­le pro­cla­ma su triunfo/​Atrás que­da Are­na y el FMLN en ter­cer lugar

Nue­vas Ideas se enca­mi­na­ba esta noche a con­ver­tir­se en la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país y jun­to a sus alia­dos de GANA podrían cons­ti­tuir una mayo­ría en la Asam­blea Legis­la­ti­va, según los pri­me­ros resul­ta­dos que ha mos­tra­do el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral y son­deos rea­li­za­dos por encues­ta­do­ras en algu­nos cen­tros de votación.

Primeros conteos dan amplia ventaja a Nuevas Ideas en Asamblea y alcaldías

El pro­pio pre­si­den­te Nayib Buke­le pro­cla­ma­ba esta noche su vic­to­ria, citan­do una encues­ta a boca de urna de la empre­sa Cid-Gallup, y ase­gu­ran­do que ten­dría más de 60 dipu­tados, suman­do Nue­vas Ideas y Gana.

Con 951 actas pro­ce­sa­das, es decir el 11.25% del total, Nue­vas Ideas y Gana obte­nían una amplia ven­ta­ja. Atrás apa­re­cía ARENA, y más aba­jo el FMLN, PCN, PDC, Nues­tro Tiem­po y otras fuer­zas minoritarias.

El par­ti­do ofi­cial cele­bra­ba des­de el cie­rre de las vota­cio­nes con jue­gos piro­téc­ni­cos que sona­ron por varias zonas del área metro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor. Varios de los líde­res de Nue­vas Ideas y fun­cio­na­rios de gobierno pro­cla­ma­ron tam­bién la victoria.

Sin embar­go, Ernes­to Cas­tro, el pri­me­ro de la lis­ta de can­di­da­tos de Nue­vas Ideas en San Sal­va­dor y el favo­ri­to para ser elec­to como pró­xi­mo pre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va, hizo un lla­ma­do a cui­dar el voto.

«Las horas que vie­nen son muy impor­tan­tes. Debe­mos cui­dar el voto, defen­der­lo con todo lo que tene­mos. Segui­mos sin con­fiar en el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral y, por eso, tene­mos que estar muy aten­tos», escri­bió Castro.

Un lla­ma­do simi­lar hizo el pre­si­den­te del par­ti­do Nue­vas Ideas, Xavi Zablah: «Cele­bre­mos a lo gran­de, ale­gré­mo­nos, pero con­so­li­de­mos esta GRAN vic­to­ria. Cui­de­mos cada uno de los votos», escribió.

La vic­to­ria ofi­cia­lis­ta tam­bién habría alcan­za­do para impor­tan­tes alcal­días del país pues ya se repor­ta­ba la ven­ta­ja cyan en San Sal­va­dor, San­ta Tecla, San Miguel, San­ta Ana, Usu­lu­tán y Son­so­na­te, según los resul­ta­dos preliminares.

«Los capi­ta­li­nos eli­gie­ron estar del lado correc­to de la his­to­ria. ¡Gra­cias!», escri­bió en Twit­ter el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta a la Alcal­día de San Sal­va­dor, Mario Durán, aun­que su con­ten­dien­te, el actual alcal­de, Ernes­to Muyshondt, aún no reco­no­cía su derrota.

El par­ti­do Nue­vas Ideas (NI) cele­bró ano­che con jue­gos piro­téc­ni­cos y a tra­vés de redes socia­les su triun­fo en las elec­cio­nes de dipu­tados a la Asam­blea Legis­la­ti­va, Par­la­cen y alcal­des municipales.

Nue­vas Ideas cele­bró como gana­dor de las elec­cio­nes del 28 de febrero 

Los diri­gen­tes de Nue­vas Ideas cele­bra­ron su vic­to­ria este domin­go en las elec­cio­nes a la Asam­blea Legis­la­ti­va, Par­la­cen y Concejos

Según resul­ta­dos pre­li­mi­na­res del TSE, Nue­vas Ideas se con­so­li­da­ría como la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país.

El par­ti­do Nue­vas Ideas (NI) cele­bró ano­che con jue­gos piro­téc­ni­cos y a tra­vés de redes socia­les su triun­fo en las elec­cio­nes de dipu­tados a la Asam­blea Legis­la­ti­va, Par­la­cen y alcal­des municipales.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 7:22 de la noche el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nayib Buke­le, y el pre­si­den­te de Nue­vas Ideas, Xavi Zablah Buke­le se pro­cla­ma­ron gana­do­res de las elecciones. 

“Cele­bre­mos a lo gran­de, ale­gré­mo­nos, pero con­so­li­de­mos esta gran vic­to­ria. Cui­de­mos cada uno de los votos. Qué Dios los ben­di­ga por haber cam­bia­do al país”. Xavi Zablah, pre­si­den­te de Nue­vas Ideas

En Twit­ter el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca escri­bió “Vic­to­ria”, acom­pa­ña­do de un vídeo con la que­ma de fue­gos arti­fi­cia­les en la capi­tal, así mis­mo, el Pre­si­den­te de Nue­vas par­ti­ci­pó del even­to y emo­cio­na­do se diri­gió a los mili­tan­tes del par­ti­do dicien­do “que Dios los ben­di­ga por haber cam­bia­do al país”.

En medio de que­ma de pól­vo­ra, cara­va­nas, pitos y ban­de­ras, sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do tam­bien cele­bra­ron el gane en las prin­ci­pa­les calles de San Sal­va­dor. ¡Gra­cias! El Triun­fo es nues­tro. El país cele­bra ya la vic­to­ria”. Gui­ller­mo Galle­gos, dipu­tado de GANA

A las 10: 52 de la noche Nayib Buke­le dijo que la vic­to­ria esta­ba con­so­li­da­da, citan­do una encues­ta a boca de urna de la empre­sa Cid-Gallup, y ase­gu­ran­do que ten­dría más de 60 dipu­tados, suman­do los votos de la Gran Alian­za por la Uni­dad Nacio­nal (GANA). “Hay que lla­mar en este momen­to a la armo­nía social a la tran­qui­li­dad y sobre todo ter­mi­nar este even­to elec­to­ral de la mejor mane­ra posi­ble”. Erick Sal­gue­ro, pre­si­den­te de ARENA

¿La opo­si­ción?.

Por su par­te, el par­ti­do Alian­za Repu­bli­ca­na Nacio­na­lis­ta (Are­na) quíen es el segun­do con más votan­tes, según la ten­den­cia con base a las actas escru­ta­das por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) no cele­bró, ni brin­dó con­fe­ren­cias de pren­sa. Dia­rio EL Mun­do man­tu­vo pre­sen­cia en su sede par­ti­da­rìa, pero per­so­nas de comu­ni­ca­cio­nes dije­ron que no darían decla­ra­cio­nes al respecto.

Eran las 11:30 de la noche, Alon­so Cas­ti­llo encar­ga­do de comu­ni­ca­cio­nes de la frac­ción de ARENA mani­fes­tó que las auto­ri­da­des del par­ti­do se encon­tra­ban en otra base (Hotel sin brin­dar deta­lles del nom­bre) cer­ca del TSE, a la espe­ra de resul­ta­dos para brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa, sin embar­go, no se reali­zó nin­gún even­to. “Todos los par­ti­dos de mane­ra res­pe­tuo­sa, res­pon­sa­ble debe­mos de man­dar men­sa­jes de con­fian­za y tran­qui­li­dad a la ciu­da­da­nía”. Óscar Ortiz, secre­ta­rio gene­ral del FMLN

El Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN) lució deso­la­da, y en redes socia­les no se tuvo nin­gún pro­nun­cia­mien­to por par­te de la diri­gen­cia política.

  • Nue­vas Ideas

Jue­gos pirotécnicos

Reven­ta­ron en varias zonas del área metro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor para cele­brar el triun­fo de Nue­vas Ideas. Lue­go varios diri­gen­tes del par­ti­do y fun­cio­na­rios pro­cla­ma­ron la vic­to­ria electoral.

  • ARENA

Sede tri­co­lor desolada

La sede del par­ti­do ARENA en la pro­lon­ga­ción de la Calle Arce, lució abso­lu­ta­men­te deso­la­da. Algu­nos vehícu­los lucían esta­cio­na­dos, otros lle­ga­ban y par­tían rápi­da­men­te, pero no hubo fiesta.

  • GANA

Cele­bra­ción golondrina

El dipu­tado de GANA, Gui­ller­mo Galle­gos cele­bró con esta foto­gra­fía jun­to a Car­los Rodrí­guez, con­ce­jal elec­to y su cer­cano cola­bo­ra­dor en la Asam­blea Legislativa.

  • FMLN

Luces apa­ga­das

Como en pre­sa­gio de lo que venía, la sede del FMLN estu­vo todo el tiem­po con las luces apa­ga­das y no apa­re­cie­ron ni diri­gen­tes de ese par­ti­do ni gru­pos de mili­tan­tes como en el pasado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *