Ecua­dor. Ori­gi­na­rios cie­rran vías en deman­da de recuen­to electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Ecua­dor empren­die­ron hoy accio­nes vin­cu­la­das con el paro nacio­nal anun­cia­do en deman­da de recon­tar los votos para bino­mios pre­si­den­cia­les de las recien­tes elec­cio­nes gene­ra­les.
El cie­rre de vías, por par­te de la Unión Pro­vin­cial de Comu­nas y Coope­ra­ti­vas Caña­ris, es el paso ini­cial de la movi­li­za­ción per­ma­nen­te anun­cia­da el pasa­do 26 de febre­ro, cuan­do el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) admi­tió par­cial­men­te el recuen­to de 31 de las más de 20 mil actas elec­to­ra­les con supues­ta incon­sis­ten­cia, pre­sen­ta­das por líde­res indígenas.

Des­de el par­ti­do Pacha­ku­tik, la deman­da es a favor de su can­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez, quien insis­te en que hubo frau­de para per­ju­di­car su paso a la segun­da vuel­ta comi­cial, pre­vis­ta el 11 de abril próximo.

En con­se­cuen­cia, des­de esta maña­na hay repor­tes de blo­queo en algu­nas carre­te­ras, como la vía Cuen­ca-Girón-Pasa­je, en la parro­quia Tar­qui (pro­vin­cia Azuay).

De acuer­do con el anun­cio de Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos de la Nacio­na­li­dad Kich­wa del Ecua­dor (Ecua­ru­na­ri), la para­li­za­ción será pro­gre­si­va, al tiem­po que hay un lla­ma­do a vigi­lia permanente.

Quie­nes defien­den a Pérez esti­man que si las urnas se reabren y el CNE rea­li­za un nue­vo cómpu­to, podrán com­pro­bar frau­de y un núme­ro con­si­de­ra­ble de votos a favor de su líder.

Sin embar­go, des­pués de la eva­lua­ción rea­li­za­da por el máxi­mo órgano comi­cial a las actas con pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des pre­sen­ta­das por Pacha­ku­tik, solo encon­tra­ron pro­ble­mas numé­ri­cos y fal­ta de fir­ma en 31, las cua­les repre­sen­ta­rían alre­de­dor de 600 pape­le­tas de apo­yo a Pérez, lo cual no cam­bia los resultados.

Con la cam­pa­ña elec­to­ral a las puer­tas, de cara a la segun­da vuel­ta de sufra­gios, Andrés Arauz, de la coa­li­ción pro­gre­sis­ta Unión por la Espe­ran­za, y Gui­ller­mo Las­so, del movi­mien­to de cen­tro-dere­cha CREO, son los aspi­ran­tes a la Pre­si­den­cia del país que se enfren­ta­rán el veni­de­ro 11 de abril.

Mien­tras algu­nas orga­ni­za­cio­nes exi­gen recon­tar los sufra­gios, la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos y Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas (Conaie), que agru­pa a la mayor repre­sen­ta­ción de las comu­ni­da­des ances­tra­les, se man­tie­ne al mar­gen de los pedi­dos de Ecua­ru­na­ri y Pacha­ku­tik, su prin­ci­pal bra­zo político.

La Conaie no estu­vo en la gran mar­cha que reco­rrió más de 600 kiló­me­tros des­de Loja has­ta la capi­tal para pre­sen­tar las irre­gu­la­ri­da­des, ni acom­pa­ña las accio­nes actua­les, lo cual, para muchos, es cla­ra señal de la divi­sión exis­ten­te entre los líde­res polí­ti­cos y socia­les de los pue­blos y nacionalidades.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.