Perú. Perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción bajo ata­que (Sobre la cri­mi­na­li­za­ción judi­cial de la liber­tad de información)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

Duran­te los últi­mos años, el perio­dis­mo a nivel glo­bal ha sufri­do ata­ques por par­te de líde­res y gru­pos polí­ti­cos que –des­de Asia y Euro­pa has­ta EE.UU., Cen­troa­mé­ri­ca y Bra­sil– lo seña­lan como enemi­go del pue­blo, por­que reve­la sus crí­me­nes y sus dis­cur­sos popu­lis­tas, into­le­ran­tes y pola­ri­za­do­res.

Esta situa­ción, más aún en tiem­pos de pan­de­mia, no es aje­na al Perú. Dichas corrien­tes, jun­to a los enemi­gos habi­tua­les de la pren­sa, se han pro­pa­ga­do en base a noti­cias fal­sas y cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción que bus­can cri­mi­na­li­zar al periodismo.

Si bien duran­te las últi­mas déca­das, dic­ta­du­ras, gru­pos terro­ris­tas y mafias del nar­co­trá­fi­co ase­si­na­ron a los perio­dis­tas por decir la ver­dad, hoy las ame­na­zas a nues­tra pro­fe­sión se han rein­ven­ta­do y pro­ce­den tam­bién de diver­sas varian­tes del cri­men orga­ni­za­do debi­do al trá­fi­co de tie­rras, la defo­res­ta­ción, el comer­cio de oro y la tala ile­gal; así como de gru­pos de poder eco­nó­mi­co y has­ta orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas fun­da­men­ta­lis­tas que, fun­da­men­ta­das en dis­cur­sos de difa­ma­ción y odio, pre­ten­den silen­ciar nues­tra labor.

Así, mien­tras el Perú se deba­te en medio del caos por la cri­sis sani­ta­ria, los enemi­gos del perio­dis­mo han refor­za­do sus ata­ques com­bi­nan­do una ofen­si­va de demo­li­ción que, en simul­tá­neo, inclu­ye que­re­llas a tra­vés de la vía legal, cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio basa­das en infor­ma­ción fal­sa y teo­rías de la cons­pi­ra­ción. En los últi­mos tiem­pos has­ta inclu­yen a expe­rio­dis­tas que ela­bo­ran supues­tos peri­ta­jes, que bus­can dis­fra­zar de infor­mes inde­pen­dien­tes, aun­que sin iden­ti­fi­car la fuen­te real del financiamiento.

Los obje­ti­vos más recien­tes de este tipo de cam­pa­ñas son los cole­gas Pao­la UgazPedro Sali­nas y Daniel Yove­ra, quie­nes lide­ra­ron inves­ti­ga­cio­nes sobre el Soda­li­cio, gru­po cató­li­co ultra­con­ser­va­dor. En esta moda­li­dad de ata­que tam­bién par­ti­ci­pan liti­gan­tes mali­cio­sos –como el inves­ti­ga­do por nar­co­trá­fi­co ‘Ete­co’ en el caso de los perio­dis­tas Edmun­do Cruz y Óscar Cas­ti­lla – ; así como exrre­por­te­ros, como Miguel Ramí­rez, con ‘infor­mes’ favo­ra­bles al Soda­li­cio, y has­ta medios impre­sos que difun­den fake news que aca­ban con­vir­tién­do­se en casos de lava­do de dinero.

A pesar de este con­tex­to legal adver­so, el perio­dis­mo en Perú se ha dis­tin­gui­do por su res­pe­to fren­te a los esfuer­zos de des­ta­ca­dos inte­gran­tes del Poder Judi­cial y el Minis­te­rio Públi­co (casi siem­pre excep­cio­nes a la nor­ma) en tem­po­ra­das de cri­sis. En el pasa­do, por ejem­plo, cuan­do envia­ron a pri­sión a los cabe­ci­llas de los gru­pos terro­ris­tas Sen­de­ro Lumi­no­so y el MRTA; a la red de corrup­ción de Alber­to Fuji­mo­ri y Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos en la déca­da de los ‘90; y, recien­te­men­te, a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co cri­mi­na­les del Caso Lava Jato.

En ese sen­ti­do, hoy más que nun­ca, deman­da­mos (y res­pal­da­mos) un sis­te­ma judi­cial que res­pe­te sus meca­nis­mos inter­nos de per­se­cu­ción del deli­to, así como de la Cons­ti­tu­ción y las nor­mas de las cor­tes supra­na­cio­na­les en favor del dere­cho a la liber­tad de expre­sión. El perio­dis­mo no bus­ca un tra­to dife­ren­cia­do del res­to de ciu­da­da­nos sino uno acor­de a la legis­la­ción vigen­te, siem­pre basa­do en la evi­den­cia y en la nece­si­dad de una socie­dad infor­ma­da, y no en el dis­cur­so del odio, la vesa­nia per­so­nal y la difa­ma­ción pro­ce­den­te de colec­ti­vos o pla­ta­for­mas que bus­can callar a la prensa.

Los perio­dis­tas, aquí fir­man­tes, con­si­de­ra­mos que nues­tra pro­fe­sión –basa­da en el com­pro­mi­so públi­co y ejer­ci­da con inde­pen­den­cia, vera­ci­dad y rigu­ro­si­dad– bus­ca el bien­es­tar gene­ral y una ciu­da­da­nía bien infor­ma­da en tiem­pos de noti­cias fal­sas. En días de incer­ti­dum­bre, como los que vivi­mos por la actual pan­de­mia, un perio­dis­mo plu­ral, soli­da­rio y orga­ni­za­do es capaz de hacer fren­te a los enemi­gos de la liber­tad de expresión.

Por los moti­vos expues­tos, hemos ela­bo­ra­do este pro­nun­cia­mien­to públi­co, como un men­sa­je a los cole­gas del país que enfren­tan casos de cri­mi­na­li­za­ción judi­cial; y a los jóve­nes embar­ca­dos en este ofi­cio, en medio de una indus­tria perio­dís­ti­ca gol­pea­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca. Este tam­bién es un men­sa­je para la opi­nión públi­ca, que juz­ga nues­tro tra­ba­jo día a día; el sis­te­ma de jus­ti­cia nacio­nal; y para los orga­nis­mos supranacionales5 que defien­den la liber­tad de infor­ma­ción en el hemis­fe­rio sur.

Final­men­te, este es un men­sa­je fron­tal con­tra los enemi­gos de la liber­tad de pren­sa y sus ope­ra­do­res lega­les, mediá­ti­cos y otros difa­ma­do­res que usan las redes socia­les, pla­ta­for­mas onli­ne o cana­les de tele­vi­sión para difun­dir fake news de mane­ra sis­te­má­ti­ca. Los que aquí fir­ma­mos –al mar­gen de nues­tras opi­nio­nes per­so­na­les, medios y for­ma­tos de ori­gen pro­fe­sio­nal– con­fia­mos en que un perio­dis­mo libre, sin cen­su­ra y mor­da­za es cla­ve para una socie­dad infor­ma­da. Días como los que vivi­mos actual­men­te, así lo demuestran.

A con­ti­nua­ción la car­ta ori­gi­nal con las fir­mas de solidaridad:

https://html2‑f.scribdassets.com/3myb9wjccg8g5cp4/images/1‑f86fd6f636.png

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *