Mue­re el exge­ne­ral de la Guar­dia Civil Rodrí­guez Galin­do, con­de­na­do por el secues­tro y ase­si­na­to de Lasa y Zabala

Enri­que Rodrí­guez Galin­do, exge­ne­ral de la Guar­dia Civil con­de­na­do por su impli­ca­ción en crí­me­nes de los GAL, ha falle­ci­do por coro­na­vi­rus, según han infor­ma­do hoy a Efe fuen­tes de su entorno en el ins­ti­tu­to armado.

Galin­do tuvo que ser ingre­sa­do en la UCI al agra­var­se su esta­do tras con­ta­giar­se de coro­na­vi­rus hace unas sema­nas, como tam­bién se con­ta­gió su mujer. El exge­ne­ral, de 82 años, se hizo cono­ci­do cuan­do en 1980 se hizo car­go de la 513 Coman­dan­cia de la Guar­dia Civil, con sede en Intxau­rron­do (San Sebastián).

La reaper­tu­ra del caso Lasa Zaba­la, rela­ti­vo al secues­tro y ase­si­na­to de José Anto­nio Lasa y José Igna­cio Zaba­la, por guar­dias civi­les de Intxau­rron­do cuan­do Galin­do era su máxi­mo res­pon­sa­ble, cen­tró en él esta inves­ti­ga­ción judicial.

Tras ser lle­va­do a jui­cio, el 26 de abril de 2000 la Audien­cia Nacio­nal le con­de­nó a 71 años de pri­sión por el secues­tro y ase­si­na­to de los pre­sun­tos eta­rras y el 9 de mayo ingre­só en pri­sión. Un año des­pués, el Tri­bu­nal Supre­mo aumen­tó en cua­tro años la pena de cár­cel, y el 2 de abril de 2002 el que fue­ra el gene­ral más lau­rea­do en la lucha con­tra ETA per­dió ofi­cial­men­te su con­di­ción de miem­bro de la Guar­dia Civil.

En sep­tiem­bre de 2004, y tras ser­le varias veces dene­ga­da la con­ce­sión del ter­cer gra­do, la Direc­ción Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias per­mi­tió a Galin­do que cum­plie­ra su con­de­na fue­ra de la cár­cel dada la gra­ve enfer­me­dad car­dio­vas­cu­lar que pade­cía y su avan­za­da edad.

La Direc­ción Gene­ral resol­vió sin embar­go man­te­ner el segun­do gra­do de tra­ta­mien­to al exge­ne­ral, que el 1 de octu­bre aban­do­nó la cár­cel de Oca­ña (Tole­do) y ese mis­mo mes ingre­só en una clí­ni­ca de Zara­go­za, aque­ja­do de una cri­sis cardiaca.

En diciem­bre fue ope­ra­do del cora­zón, y el 5 de enero de 2005 el juez cen­tral de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal José Luis Cas­tro le con­ce­dió final­men­te el ter­cer gra­do peni­ten­cia­rio, según infor­ma El Dia­rio.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *