Esta­dos Uni­dos. Gru­pos soli­da­rios piden a Joe Biden levan­tar el blo­queo a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de febre­ro de 2021. 

La misi­va enfa­ti­zó en la urgen­cia de eli­mi­nar el blo­queo con­tra el pue­blo de Cuba en medio de la pan­de­mia de la Covid-19.

Agru­pa­cio­nes inter­na­cio­na­les de amis­tad y soli­da­ri­dad con Cuba de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be exi­gie­ron este mar­tes el cese inme­dia­to del blo­queo con­tra la la nación cari­be­ño, a tra­vés de una car­ta abier­ta envia­da al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Joe Biden.

«Hoy, en medio de la devas­ta­ción oca­sio­na­da por la pan­de­mia de la Covid-19 es impe­rio­so el levan­ta­mien­to de la gue­rra mul­ti­fa­cé­ti­ca eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y comer­cial con­tra el pue­blo her­mano de Cuba», expre­sa el docu­men­to diri­gi­do tam­bién al Con­gre­so y al pue­blo de EE.UU.

«Son seis déca­das de horror que no han logra­do doble­gar la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble del pue­blo cubano, ade­más de pro­vo­car daños en su desa­rro­llo y cau­sar pér­di­das de vidas huma­nas por accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das por gru­pos mer­ce­na­rios radi­ca­dos en Mia­mi», agre­ga el texto.

La car­ta abier­ta reme­mo­ró el acto terro­ris­ta con­tra el avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976, «cuyo geno­ci­da con­fe­so, el terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les, al ser­vi­cio de la CIA (Cen­tral de Inte­li­gen­cia Esta­dou­ni­den­se), nun­ca fue pro­ce­sa­do en EE.UU», añade.

La misi­va es fir­ma­da por los movi­mien­tos de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño y Movi­mien­tos de Soli­da­ri­dad con La Haba­na, y alu­de al Héroe Nacio­nal cubano, José Mar­tí, cuan­do sen­ten­ció que «quien hoy defien­de a Cuba, lo hace en todos los tiempos».

Por últi­mo, los movi­mien­tos nacio­na­les de amis­tad y soli­da­ri­dad con la isla del Cari­be tam­bién reco­no­cie­ron la labor pro­fe­sio­nal de las bri­ga­das médi­cas cuba­nas Henry Reeve, que lle­va­ron «espe­ran­za» y salud’ a más de 40 paí­ses de todos los continentes.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *