Cul­tu­ra. Black­block pin­ta con­tra la cen­su­ra sobre el mural que le borra­ron en Barcelona

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

El gra­fi­te­ro Roc Black­block ha vuel­to a pin­tar un mural de pro­tes­ta sobre el que le cen­su­ra­ron hace quin­ce días en la pla­za Tres Xeme­neies del Poble Sec. En medio de la cam­pa­ña elec­to­ral, el artis­ta dio una vida a un mural en el cual recla­ma­ba la liber­tad de Pablo Hasél. Esta, sin embar­go, fue borra­da por la Guàr­dia Urba­na. El Ayun­ta­mien­to se dis­cul­pó pos­te­rior­men­te y ofre­ció a Black­block los medios para vol­ver a pintarlo.

El mural borra­do hace quin­ce días «por error», según el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, con­te­nía entre otros la cara del rey emé­ri­to, til­dán­do­lo de ‘ladrón’, ‘cho­ri­zo’ o ‘ase­sino de ele­fan­tes‘. Aho­ra, acom­pa­ña­do de una cua­ren­te­na de artis­tas más, Roc Black­block no ha pin­ta­do el mis­mo mural, sino bus­tos de los dife­ren­tes Jefes de Esta­do, inclu­yen­do a Fran­co y el Rey emé­ri­to. Con eso, el gra­fi­te­ro ha hecho una crí­ti­ca al actual mode­lo polí­ti­co actual y ha rei­vin­di­ca­do la liber­tad de expre­sión.

Pin­tu­ra con­tra la censura

Rock Blackblock, contra Franco y la Justicia en el lugar...
mural nuevo blackblock - efe

«El moti­vo de nues­tra acción que es la pro­tes­ta por la cen­su­ra y una defen­sa de la liber­tad de expre­sión más allá de mi obra, de mi figu­ra,» ha expli­ca­do Black­block a la ACN.

Black­block atri­bu­ye el borra­do de su pin­ta­da al hecho de que haya «temas into­ca­bles, como el ejér­ci­to o la monar­quía,» y ha ase­gu­ra­do que «alguien tomó la deci­sión» de tapar su mural, más allá que den­tro del con­sis­to­rio haya «diver­si­dad de opi­nio­nes al res­pec­to». «Este ya es un pro­ble­ma del ayun­ta­mien­to, pero no el obje­to de nues­tra pro­tes­ta», ha comen­ta­do des­pués de admi­tir que el gobierno muni­ci­pal le ofre­ció cos­tear su nue­vo mural.

El artis­ta y el res­to de gra­fi­te­ros que esta maña­na han pin­ta­do y repin­ta­do mural del par­que del Poble Sec ya estu­vie­ron hace quin­ce días, con­vo­ca­dos en defen­sa de la liber­tad de expre­sión y a pro­pó­si­to de la sen­ten­cia de pri­sión con­tra el rape­ro Pablo Hasel.

pintura piedra blackblock / ACNLos artis­tas que han acom­pa­ña­do a Roc Black­block a pin­tar el mural de Les Tres Xeme­neies /​ACN

Black­block ha mani­fes­ta­do que des­de hace tiem­po que se vie­ne denun­cian­do la fal­ta de liber­tad de expre­sión y la cen­su­ra que se vive en el país. «Mural, tuits, can­cio­nes, pero pare­ce que has­ta que no ha entra­do una per­so­na en la pri­sión y se ha empe­za­do a que­mar con­tai­ners no se ha empe­za­do a cam­biar las leyes», ha expues­to al artis­ta que ha aña­di­do: «como es el caso Val­tònyc ya esta­ba la sen­ten­cia fir­me, es decir, los casos de repre­sión y cen­su­ra ya hace tiem­po que corren en este país y aho­ra se empie­za a hablar».

Ante esta situa­ción, ha argu­men­ta­do que segui­rán uti­li­zan­do todos los ins­tru­men­tos que estén en sus manos para denun­ciar esta caren­cia de dere­chos. «Noso­tros segui­re­mos hacien­do uso de todas las herra­mien­tas, y oja­lá no se ten­ga que lle­gar al extre­mo de hacer accio­nes de con­fron­ta­ción y de legí­ti­ma defen­sa delan­te la poli­cía para hacer valer nues­tra voz y la pro­tes­ta», ha advertido.

Fuen­te: El Nacio​nal​.cat

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *