Colom­bia. Denun­cian la deten­ción arbi­tra­ria del líder social y defen­sor de dere­chos huma­nos Miguel Daza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de febre­ro de 2021.

En la maña­na del 23 de febre­ro fue cap­tu­ra­do Miguel Daza, líder cam­pe­sino y defen­sor de dere­chos huma­nos. Miguel es inte­gran­te de la Cor­po­ra­ción Social para la Ase­so­ría y Capa­ci­ta­ción – COSPACC‑, de la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na José Anto­nio Galán Zorro –ASONALCA- y de la Aso­cia­ción de Vere­das de Cuna­ma ‑ASOVEC-. La cap­tu­ra se reali­zó en su lugar de resi­den­cia en la vere­da Plan Bri­sas del muni­ci­pio de Agua­zul, Casanare.

Miguel se des­ta­ca por su labor como defen­sor de Dere­chos Huma­nos y líder comu­nal y cam­pe­sino; impul­sa dife­ren­tes pro­yec­tos de carác­ter colec­ti­vo en su terri­to­rio. Ade­más ade­lan­ta jun­to a las comu­ni­da­des espa­cios de inter­lo­cu­ción con la admi­nis­tra­ción de Agua­zul, la gober­na­ción de Casa­na­re y Eco­pe­trol; espa­cios de diá­lo­go y con­cer­ta­ción el cum­pli­mien­to de las exi­gen­cias de las comu­ni­da­des en sus terri­to­rios. Daza tam­bién, se des­ta­ca por su cons­tan­te denun­cia ante la vul­ne­ra­ción de los dere­chos humanos.

En reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo rea­li­za­do por las comu­ni­da­des y Miguel en defen­sa de la vida y los dere­chos huma­nos; en 2020 la gober­na­ción de Casa­na­re y la Defen­so­ría del pue­blo hicie­ron un reco­no­ci­mien­to públi­co a la labor del líder, en el día nacio­nal de los Dere­chos Humanos.

Ante la cap­tu­ra, per­se­cu­ción y el con­ti­nuo mon­ta­je judi­cia­les des­de las comu­ni­da­des y sus orga­ni­za­cio­nes socia­les se rea­li­za la exi­gen­cia a la Defen­so­ría del Pue­blo, Per­so­ne­ría muni­ci­pal y entes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para que sean garan­tes de la vida, la liber­tad y los dere­chos de los líde­res sociales.

Las orga­ni­za­cio­nes afir­man que: «La cap­tu­ra está en mar­co una polí­ti­ca de exter­mi­nio polí­ti­co a tra­vés de la judi­cia­li­za­ción del movi­mien­to social en Casa­na­re. El exter­mi­nio bus­ca des­ar­ti­cu­lar el teji­do social y des­pe­jar el terri­to­rio para que las empre­sas petro­le­ras eje­cu­ten sus polí­ti­cas sin nin­gu­na opo­si­ción y para que con­ti­núen con los incum­pli­mien­tos hacia las comu­ni­da­des y la com­pen­sa­ción social«.

Fuen­te: Tro­chan­do sin fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *