Nue­va cha­pu­za del Ejér­ci­to espa­ñol que debe cerrar pre­ci­pi­ta­da­men­te su misión en la Antártida

Nue­va cha­pu­za del ejér­ci­to espa­ñol, que ha teni­do que cerrar en un mes su pre­sen­cia en la Antár­ti­da. El ejér­ci­to espa­ñol ha aban­do­na­do este jue­ves de la base ‘Gabriel de Cas­ti­lla’ en la Antár­ti­da, ponien­do fin a un esca­so mes de misión. El equi­po lle­gó a la Isla Decep­ción el pasa­do 24 de enero y este jue­ves, 30 días des­pués, ha cerra­do sus puer­tas y sus inte­gran­tes han par­ti­do en el buque ‘Sar­mien­to de Gam­boa’ rum­bo a Pun­ta Are­nas, en Chi­le, según ha expli­ca­do a Euro­pa Press un por­ta­voz de las Fuer­zas Armadas.

La cam­pa­ña ha esta­do mar­ca­da des­de su ini­cio por la pan­de­mia, que ha redu­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te sus inte­gran­tes y tam­bién su dura­ción. Se tra­ta de una misión que habi­tual­men­te tie­ne una dura­ción de tres meses, mien­tras que este año ha teni­do que ser redu­ci­da a solo un mes. El obje­ti­vo del Ejér­ci­to de Tie­rra en esta ope­ra­ción es man­te­ner la pre­sen­cia espa­ño­la en la Antár­ti­da y, ade­más, dar sopor­te a diver­sos pro­yec­tos cien­tí­fi­cos sobre movi­mien­tos sís­mi­cos, vul­ca­no­lo­gía o flo­ra y fauna.

25/​02/​2021 Pin­güi­nos y mili­ta­res del Ejér­ci­to de Tie­rra (en pri­mer plano) en la Cam­pa­ña Antártica

Sin embar­go, este 2021 toda esa acti­vi­dad se ha vis­to redu­ci­da con­si­de­ra­ble­men­te y han sido solo nue­ve mili­ta­res y una dece­na de cien­tí­fi­cos los que han ocu­pa­do la base. Aún así no han podi­do evi­tar un bro­te de coro­na­vi­rus que sur­gió en el ‘Hes­pé­ri­des’ poco des­pués de su par­ti­da de Car­ta­ge­na (Mur­cia). El buque trans­por­ta­ba a la mitad de los inte­gran­tes de la cam­pa­ña y nume­ro­so mate­rial, pero tuvo que anu­lar su par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña des­pués de loca­li­zar un caso de Covid-19.

Este no sería el úni­co caso. Fuen­tes mili­ta­res con­sul­ta­das por Voz Pópu­li admi­ten los serios con­tra­tiem­pos que está des­en­ca­de­nan­do el coro­na­vi­rus para el Minis­te­rio de Defen­sa por los pro­ble­mas que se están encon­tran­do en des­plie­gues en el exterior.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *