Irán – Vene­zue­la. Impul­san su comer­cio en el sec­tor de la energía

Resu­men Medio Orien­te, 27 de febre­ro de 2021-.

Irán y Vene­zue­la han encon­tra­do una mane­ra de ayu­dar­se mutua­men­te, ya que las com­pa­ñías navie­ras evi­tan las nego­cia­cio­nes con los dos paí­ses pro­duc­to­res de petró­leo por temor a enfren­tar san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, infor­mó la agen­cia de noti­cias rusa Rus­sia Today citan­do a Reuters.

Vene­zue­la envía com­bus­ti­ble para avio­nes (que­ro­seno) a Irán en los mis­mos bar­cos cis­ter­na en los que Irán entre­ga gaso­li­na y repues­tos para las refi­ne­rías de Vene­zue­la, infor­mó Reuters el miér­co­les, citan­do a per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to y docu­men­tos de la com­pa­ñía petro­le­ra esta­tal vene­zo­la­na PDVSA.

Vene­zue­la, que tie­ne un exce­so de que­ro­seno debi­do a los vue­los que no se rea­li­za­ron en el país duran­te el año pasa­do debi­do al coro­na­vi­rus, está envian­do el com­bus­ti­ble de avia­ción a Irán, lue­go de reci­bir gaso­li­na de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, según fuen­tes de Reuters.

Tehe­rán y Cara­cas han inten­si­fi­ca­do su coope­ra­ción en medio de la esca­la­da de san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra las empre­sas esta­ta­les Petró­leos de Vene­zue­la y la Com­pa­ñía Nacio­nal de Petró­leo de Irán (NIOC).

El año pasa­do, NIOC y PDVSA acor­da­ron un inter­cam­bio com­ple­to de que­ro­seno vene­zo­lano por gaso­li­na ira­ní, lo que sugie­re envíos a lar­go pla­zo, infor­mó Reuters citan­do lo que lla­mó per­so­nas con cono­ci­mien­to del asunto.

Irán nun­ca ha inten­ta­do ocul­tar su ayu­da a Vene­zue­la, que sufre una gra­ve esca­sez de gaso­li­na debi­do a las seve­ras san­cio­nes de EEUU.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha envia­do flo­ti­llas de petro­le­ros que trans­por­tan gaso­li­na y mate­rias pri­mas com­bus­ti­bles a Vene­zue­la, jun­to con equi­pos y repues­tos para ayu­dar al miem­bro de la OPEP a reini­ciar sus refinerías.

Duran­te estos envíos de sumi­nis­tros esen­cia­les, Irán ha adver­ti­do a EEUU que no cau­se pro­ble­mas a sus petroleros.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *