Irak. Legis­la­dor ira­quí ins­ta a Bag­dad a acla­rar ata­ques aéreos de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de febre­ro de 2021-.

Un dipu­tado denun­cia la “repe­ti­da vio­la­ción de la sobe­ra­nía” nacio­nal de Irak por par­te de EE.UU. al ata­car a Siria e ins­ta a Bag­dad a expli­car lo ocurrido.

El pri­mer minis­tro y el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das deben expli­car este inci­den­te por­que es una vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­quí”, ha recla­ma­do hoy sába­do Karim Ali­vi, miem­bro de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Parlamento.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la cade­na local Al Suma­ria News, el par­la­men­ta­rio ha adver­ti­do que este suce­so cau­sa­rá una gran bre­cha entre las fuer­zas de segu­ri­dad y el Gobierno fede­ral, espe­cial­men­te lue­go de que el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos (el Pen­tá­gono) anun­cia­ra que el ata­que se lle­vó a cabo en coor­di­na­ción con la par­te ira­quí, un tema que, a jui­cio de Ali­vi, plan­tea muchas preguntas.

El legis­la­dor ha hecho hin­ca­pié en que el ata­que del país nor­te­ame­ri­cano con­tra las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) “nun­ca que­da­rá sin res­pues­ta”, y que si el Gobierno de Bag­dad es serio en su afán de pro­te­ger a los hijos de la patria, debe­ría expli­car el inci­den­te, ofre­cer deta­lles y rea­li­zar una inves­ti­ga­ción lo antes posible.

El vier­nes, Hadi al-Ami­ri, líder de la Coa­li­ción Al-Fath en el Par­la­men­to ira­quí remi­tió una car­ta al pri­mer minis­tro, Mus­ta­fa al-Kaze­mi, en la que ase­ve­ró que, al con­tra­rio de lo que afir­ma Washing­ton, un gru­po fron­te­ri­zo de Al-Hashad Al-Sha­bi había sido ata­ca­do den­tro de Irak.

Agre­gó que si la afir­ma­ción del Pen­tá­gono de que las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes y de Esta­dos Uni­dos coor­di­na­ron el ata­que es cier­ta, se tra­ta de “un even­to peli­gro­so” que pue­de des­truir la uni­dad y la cohe­sión entre las fuer­zas mili­ta­res de Irak.

El Pen­tá­gono ale­gó el vier­nes una coope­ra­ción de Inte­li­gen­cia con Irak, pre­via a la recien­te agre­sión en el este de Siria, cer­ca de la fron­te­ra iraquí.

El Minis­te­rio de Defen­sa de Irak recha­zó cate­gó­ri­ca­men­te haber hecho un “inter­cam­bio de infor­ma­ción” con el Pen­tá­gono antes del ata­que Siria. Insis­tió, ade­más, en que la cola­bo­ra­ción de Bag­dad con la lla­ma­da coa­li­ción anti­te­rro­ris­ta enca­be­za­da por Washing­ton se limi­ta a las coope­ra­cio­nes que tie­nen lugar den­tro de su territorio.

El ata­que de Esta­dos Uni­dos mar­ca la pri­me­ra acción mili­tar en el extran­je­ro de Joe Biden des­de que asu­mió el car­go como pre­si­den­te de EE.UU. el pasa­do 20 de enero. La Casa Blan­ca lo jus­ti­fi­ca como una res­pues­ta a un ata­que a su base mili­tar en Erbil, en el nor­te de Irak.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *