Chi­na. Anun­cia plan para revi­ta­li­zar el cam­po, garan­ti­zar segu­ri­dad ali­men­ta­ria y con­so­li­dar avan­ces de la lucha con­tra la pobreza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021. 

Plan pre­vé crea­ción de tie­rras agrí­co­las de alta cali­dad (6,67 millo­nes de hec­tá­reas), pro­duc­ción anual de 650 millo­nes de tone­la­das de gra­nos, desa­rro­llo de semi­llas con alta tec­no­lo­gía y for­ta­le­ci­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes de base.

El gobierno cen­tral de Chi­na dio a cono­cer el «docu­men­to No. 1» para 2021 el domin­go por la noche, reno­van­do su énfa­sis en el área rural y el sec­tor agrí­co­la del país, al tiem­po que tra­jo temas más urgen­tes como abor­dar los cue­llos de bote­lla cen­tra­les en las tec­no­lo­gías agrí­co­las y for­ta­le­cer el sis­te­ma de repro­duc­ción local. así como el camino por reco­rrer des­pués de la cam­pa­ña de ali­vio de la pobre­za en las zonas rurales.

«Para revi­ta­li­zar la nación, se deben revi­ta­li­zar las áreas rura­les», se lee en el docu­men­to, que enfa­ti­za los esfuer­zos para impul­sar inte­gral­men­te la vita­li­za­ción rural y ace­le­rar la moder­ni­za­ción de la agri­cul­tu­ra y las áreas rurales.

Como la pri­me­ra decla­ra­ción de polí­ti­ca publi­ca­da por las auto­ri­da­des cen­tra­les de Chi­na cada año, el docu­men­to se con­si­de­ra un indi­ca­dor de las prio­ri­da­des polí­ti­cas. El tra­ba­jo en la agri­cul­tu­ra y las zonas rura­les ha ocu­pa­do un lugar des­ta­ca­do en la agen­da duran­te 18 años con­se­cu­ti­vos, según un infor­me de la agen­cia de noti­cias Xinhua. 

Ade­más de cues­tio­nes ruti­na­rias como la polí­ti­ca a lar­go pla­zo para garan­ti­zar los ingre­sos de los agri­cul­to­res, mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra y los ser­vi­cios públi­cos bási­cos en las zonas rura­les, los ana­lis­tas seña­la­ron que los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de polí­ti­cas del país están dan­do prio­ri­dad a la «auto­su­fi­cien­cia» en el docu­men­to de este año dados los desa­fíos del país. se enfren­ta a. 

«La direc­ción seña­la­da en el docu­men­to se basa en pro­ble­mas que ocu­rrie­ron en la nue­va situa­ción, por ejem­plo, el 2020 pla­ga­do de coro­na­vi­rus, y los desa­fíos poten­cia­les en los pró­xi­mos años», dijo Jiao Shan­wei, edi­tor en jefe de cngrain​.com, un sitio web espe­cia­li­za­do en noti­cias sobre cerea­les, dijo el domin­go al Glo­bal Times.

Duran­te el año pasa­do, el pro­ble­ma del aumen­to de los pre­cios de los ali­men­tos que azo­tó al mun­do pare­ce inten­si­fi­car­se. La pan­de­mia de COVID-19 ha afec­ta­do la cade­na de sumi­nis­tro de ali­men­tos, ha para­li­za­do el trans­por­te y, en últi­ma ins­tan­cia, ha aumen­ta­do los pre­cios mun­dia­les de los ali­men­tos, lo que des­ta­ca la deman­da de la segun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do para for­ta­le­cer la auto­su­fi­cien­cia en el sumi­nis­tro de granos. 

Duran­te el perío­do del 14º Plan Quin­que­nal (2021−2025), el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na con­si­de­ra­rá el tra­ba­jo rela­cio­na­do con la agri­cul­tu­ra, las áreas rura­les y los agri­cul­to­res como su máxi­ma prio­ri­dad, dice el documento.

Deben cons­truir­se zonas de pro­duc­ción de gra­nos fun­cio­na­les e impor­tan­tes zonas de pro­tec­ción de la pro­duc­ción agrí­co­la, y debe cons­truir­se un cin­tu­rón indus­trial nacio­nal de segu­ri­dad ali­men­ta­ria, según el docu­men­to, que tam­bién men­cio­na la nece­si­dad de opti­mi­zar la dis­tri­bu­ción del comer­cio de pro­duc­tos agrí­co­las e imple­men­tar una estra­te­gia de diver­si­fi­ca­ción agrí­co­la. productos.

El docu­men­to pro­me­te man­te­ner la «línea roja» de 1.800 millo­nes de mu (120 millo­nes de hec­tá­reas), un área apro­xi­ma­da­men­te del tama­ño de Sudá­fri­ca, de tie­rra cul­ti­va­ble, imple­men­tar estric­ta­men­te el con­trol del uso de la tie­rra y tie­ne como obje­ti­vo cons­truir 100 millo­nes de mu de alto nivel. tie­rras de cul­ti­vo para ase­gu­rar cose­chas, altos ren­di­mien­tos y pro­duc­ción esta­ble den­tro del año 2021.

Ade­más de la impor­tan­cia que se otor­ga a garan­ti­zar el área de siem­bra, el país tam­bién enfa­ti­zó su pun­to cla­ve una vez más en el docu­men­to N ° 1 al ilus­trar su plan de mejo­ra­mien­to sistema.

Se debe for­ta­le­cer la pro­tec­ción, el desa­rro­llo y la uti­li­za­ción de los recur­sos de ger­mo­plas­ma agrí­co­la y se debe ace­le­rar la imple­men­ta­ción de impor­tan­tes pro­yec­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos en mejo­ra­mien­to bio­ló­gi­co agrí­co­la, se lee en el documento.

«Para el sis­te­ma de repro­duc­ción, es un obje­ti­vo a lar­go pla­zo, ya que jue­ga un papel esta­bi­li­za­dor en la eco­no­mía agrí­co­la y no pode­mos per­der terreno», dijo Jiao, y agre­gó que la segu­ri­dad del sis­te­ma de repro­duc­ción per­mi­ti­rá que la agri­cul­tu­ra sobre­vi­va en situa­cio­nes extre­mas como el comer­cio entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos. guerra.

El camino por recorrer

Des­pués de que Chi­na anun­ció una gran vic­to­ria en su cam­pa­ña de ali­vio de la pobre­za en diciem­bre de 2020, se ave­ci­na un pro­ble­ma: ¿cuál es el futu­ro de las aldeas chi­nas? El docu­men­to de polí­ti­ca núme­ro uno dibu­ja una ima­gen cla­ra de su camino hacia un maña­na mejor. 

Un aldeano ali­men­ta una mana­da de gana­do en la aldea de Gulan­tun en el muni­ci­pio de Daliang del con­da­do de Ron­gan, en la región autó­no­ma de Guang­xi Zhuang, en el sur de Chi­na. (Xinhua /​Huang Xiaobang)

A tra­vés de ocho años de tra­ba­jo sos­te­ni­do, Chi­na ha saca­do de la pobre­za extre­ma a todos los pobres de las zonas rura­les bajo el están­dar actual y casi 100 millo­nes de per­so­nas empo­bre­ci­das se han libra­do de la pobre­za. Chi­na tam­bién ha eli­mi­na­do todos los con­da­dos empo­bre­ci­dos de la lis­ta de pobre­za y ha erra­di­ca­do la pobre­za abso­lu­ta y la pobre­za regional.

El docu­men­to enfa­ti­za que el siguien­te paso es con­so­li­dar y expan­dir los logros en el ali­vio de la pobre­za. Ins­ta al país a mejo­rar el meca­nis­mo diná­mi­co de segui­mien­to y asis­ten­cia para evi­tar que las per­so­nas vuel­van a caer en la pobre­za e iden­ti­fi­car y ayu­dar rápi­da­men­te a quie­nes corren el ries­go de vol­ver a caer en la pobreza.

Por ejem­plo, el docu­men­to dice que el país se cen­tra­rá en áreas de reasen­ta­mien­to gran­des y media­nas, y las per­so­nas que se muden allí serán asis­ti­das con empleo. Mien­tras tan­to, con­ti­nua­rá mejo­ran­do la infra­es­truc­tu­ra de apo­yo en las áreas de reasen­ta­mien­to, inclui­das las ins­ta­la­cio­nes de ser­vi­cio públi­co, los par­ques indus­tria­les y la capa­ci­dad de gober­nan­za comunitaria.

La revi­ta­li­za­ción rural sir­ve de ancla para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la esta­bi­li­dad social del país. No se tra­ta mera­men­te de segu­ri­dad ali­men­ta­ria, sino tam­bién de ofer­ta de mano de obra y desa­rro­llo nacio­nal, dije­ron exper­tos en estu­dios agrícolas. 

El gobierno cen­tral chino está empe­zan­do a cen­trar­se más en cómo esti­mu­lar el «ciclo interno» en las zonas rura­les duran­te los pró­xi­mos cin­co años, ya que des­pués de que la gen­te de las aldeas rura­les salie­ra de la pobre­za extre­ma, la for­ma de mejo­rar su capa­ci­dad para man­te­ner­se a sí mis­mos es cla­ve. pro­ble­ma, dije­ron los expertos.

En el docu­men­to, dice que Chi­na alen­ta­rá a más per­so­nas que han sali­do de la pobre­za y aque­llas con bajos ingre­sos a encon­trar tra­ba­jo en áreas loca­les y cer­ca­nas. Mien­tras tan­to, se cen­tra­rá en la cons­truc­ción de una serie de impor­tan­tes pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra regio­na­les y trans­re­gio­na­les en áreas de ali­vio de la pobreza.

Ante­rior­men­te, la eco­no­mía rural depen­día del apo­yo del gobierno para cons­truir carre­te­ras. Una vez que se logre esto, esta­ble­cer pro­yec­tos de con­ser­va­ción del agua, pro­mo­ver la indus­tria de pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrí­co­las y mejo­rar la capa­ci­dad de trans­por­te de las aldeas podría ser una direc­ción para el siguien­te paso, dije­ron los expertos. 

Los exper­tos chi­nos seña­la­ron que la cri­sis de salud mun­dial sin pre­ce­den­tes de la pan­de­mia COVID-19 plan­tea un gran desa­fío para la gober­nan­za rural: su capa­ci­dad para hacer fren­te a las emer­gen­cias de salud públi­ca y las con­di­cio­nes labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res migrantes. 

El resur­gi­mien­to de COVID-19 en las pro­vin­cias de Hebei del nor­te de Chi­na y Hei­long­jiang del nores­te de Chi­na este invierno hizo sonar una alar­ma con res­pec­to a las bre­chas en el con­trol de la epi­de­mia en las áreas rura­les, ya que la mayo­ría de los pacien­tes en los bro­tes son per­so­nas mayo­res de áreas rura­les, muchos de los cua­les pade­cen enfer­me­da­des crónicas. 

El docu­men­to No. 1 para 2021 requie­re que los cen­tros de salud de los muni­ci­pios mejo­ren la capa­ci­dad de los ser­vi­cios médi­cos y se com­pro­me­te a cons­truir cen­tros de salud cen­tra­les para hacer fren­te a gran­des epi­de­mias y emer­gen­cias de salud públi­ca. Tam­bién se com­pro­me­te a for­ta­le­cer la aten­ción y los ser­vi­cios para los niños, las muje­res, los ancia­nos y los niños rura­les aban­do­na­dos en las zonas rura­les que se encuen­tran en una situa­ción desesperada.

El docu­men­to tam­bién des­ta­ca la cons­truc­ción del Par­ti­do de orga­ni­za­cio­nes de base y gober­nan­za rural, así como la cons­truc­ción de civi­li­za­ción espi­ri­tual en las zonas rura­les. Pro­me­te inten­si­fi­car los esfuer­zos para aca­bar con las acti­vi­da­des reli­gio­sas ile­ga­les en las zonas rura­les y la infil­tra­ción en el extranjero.

La urba­ni­za­ción no debe pro­du­cir­se a expen­sas del dete­rio­ro rural, dije­ron ana­lis­tas chi­nos, seña­lan­do que pro­mo­ver la revi­ta­li­za­ción rural es la tarea prin­ci­pal para lograr el gran reju­ve­ne­ci­mien­to de la nación china.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *