CHILE. Fran­ja elec­to­ral y pue­blos ori­gi­na­rios: Denun­cian obs­tácu­los, fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo y serie­dad de CNTV

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021

Fran­ja elec­to­ral y pue­blos ori­gi­na­rios: Denun­cian obs­tácu­los, fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo y serie­dad de CNTV

Atónitas/​os que­da­mos las/​os candidatas/​os inde­pen­dien­tes a cons­ti­tu­yen­tes por los Pue­blos Ori­gi­na­rios tras la reu­nión con CNTV por la Fran­ja Tele­vi­si­va Indí­ge­na de la Elec­ción de Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes, rea­li­za­da este Vier­nes 26 de febrero.

Nos uni­mos para expre­sar una sen­sa­ción con­jun­ta de fal­ta de res­pe­to a la demo­cra­cia y a los pue­blos y nacio­nes que com­po­nen el terri­to­rio, pri­vi­le­gian­do una vez más a los par­ti­dos polí­ti­cos repre­sen­tan­tes de la eli­te, cuan­do nume­ro­sos estu­dios y un levan­ta­mien­to popu­lar a nivel nacio­nal comen­za­do en octu­bre de 2019 han com­pro­ba­do que dis­tan de repre­sen­tar a la pobla­ción. Plan­tea­mos que esta­mos orga­ni­za­dos para ver cómo pro­ce­de­mos ante este limi­tan­te pano­ra­ma, por las siguien­tes razones:

1. Des­or­ga­ni­za­ción e impro­vi­sa­ción del equi­po de CNTV: Sólo entre­ga­ron los tiem­pos gene­ra­les de fran­ja que ya esta­ban publi­ca­dos y cuan­do se pidie­ron los tiem­pos para cada pue­blo, tuvie­ron que sacar cal­cu­la­do­ra y recién empe­zar a cal­cu­lar en ple­na reu­nión, entre­gan­do datos que no son confiables.

2. Menos de 4 minu­tos dia­rios para todos los pue­blos ori­gi­na­rios (menos de 3 segun­dos dia­rios por cada candidato/​a mapu­che, sólo a modo de ejem­plo): Mien­tras que para los y las can­di­da­tas de par­ti­dos polí­ti­cos se repar­ti­rán los res­tan­tes 26 minu­tos y 6 segun­dos, y a las más de 450 can­di­da­tu­ras inde­pen­dien­tes menos de un segun­do en con­jun­to, deján­do­las fue­ra de la taja­da. Es inaceptable.

3. Hay que ir a dejar los videos pre­sen­cial­men­te a San­tia­go: ¿Cómo lo hace el pue­blo Rapa Nui o Kawesh­qar que vivi­mos en zonas ais­la­das, espe­cial­men­te en tiem­pos de pan­de­mia? ¿Qué pasa con can­di­da­tos que viven a más de 100 km de la cone­xión a inter­net más cer­ca­na? ¿Y con aque­llos que no tie­nen recur­sos para con­tra­tar a alguien en San­tia­go que haga el tra­ba­jo de entre­ga, o ami­gos y cone­xio­nes pri­vi­le­gia­das para pedir el favor? Esta es una más del cen­tra­lis­mo extre­mo y se veri­fi­ca cero volun­tad de la ins­ti­tu­ción por sim­pli­fi­car el pro­ce­so. Cual­quier téc­ni­co audio­vi­sual sabe que hay for­mas sen­ci­llas y segu­ras de enviar mate­rial evi­tan­do presencialidad.

4. Caro­li­na Cue­vas, pre­si­den­ta de CNTV, es una empre­sa­ria sin ni una expe­rien­cia en tele­vi­sión ni medios de comu­ni­ca­ción. Cla­ra­men­te una ope­ra­do­ra polí­ti­ca más de la eli­te «con más de 20 años de expe­rien­cia en car­gos eje­cu­ti­vos en la indus­tria finan­cie­ra», como ella mis­ma se pre­sen­ta en CNTV, y así mis­mo actuó en la reu­nión. Admi­tió que no enten­día nada de aspec­tos téc­ni­cos, y se con­tra­de­cía con­ti­nua­men­te con sus cole­gas. Ante la pre­gun­ta si de es posi­ble orga­ni­zar­se con otros/​as candidatos/​as para tener más segun­dos, pero salir menos días, su cole­ga indi­có que no era posi­ble y ella de inme­dia­to indi­có que sí era posi­ble, cau­san­do con­fu­sión. Para bro­che de oro, da como ejem­plo el caso de ‘Rosa de Aric’ indi­can­do que «aún se recuer­da», así que sería más un pro­ble­ma de crea­ti­vi­dad si es que no logra­mos comu­ni­car nues­tras ideas en dos segun­dos. Lue­go, el exper­to téc­ni­co Tomás Arcos agre­ga lite­ral­men­te que: «…menos tiem­po siem­pre va a ser más que entre­gar más minu­ta­je con mayor can­ti­dad de infor­ma­ción». Esto sólo pue­de ser cali­fi­ca­do como una insolencia.

5. El direc­tor de la Cona­di Igna­cio Malig, per­te­ne­cien­te a Evo­po­li, asis­tió a la reu­nión, pero no sabe­mos por qué, ya que tuvo nula pre­sen­cia, inje­ren­cia o apo­yo para los intere­ses de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca míni­ma de los pue­blos originarios.

Ya sea res­pon­sa­bi­li­dad del Con­gre­so o de CNTV, cla­ra­men­te el orga­nis­mo tele­vi­si­vo no mos­tró volun­tad algu­na de pro­po­ner posi­bles solu­cio­nes de repar­ti­ción más efec­ti­va de los tiem­pos y se bur­la a la hora de plan­tear pro­ble­má­ti­cas bási­cas para cual­quier demo­cra­cia. Una vez más en Chi­le, las elec­cio­nes (prác­ti­ca­men­te úni­co meca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca que tene­mos) está ama­rra­do y con­tro­la­do por reglas anti­de­mo­crá­ti­cas impues­tas por gru­pos no repre­sen­ta­ti­vos de la socie­dad cuyo ori­gen y guía fue la dictadura.

Atte.

Can­di­da­tas y can­di­da­tos a cons­ti­tu­yen­tes a esca­ños reser­va­dos a pue­blos ori­gi­na­rios independientes:

Adol­fo Milla­bur, mapu­che
Luis Cas­tro, chan­go
Nati­vi­dad Llan­qui­leo, mapu­che
Ana Llao, mapu­che
Isa­bel Godoy, kolla
Gal­va­rino Reiman, mapu­che
Leti­cia Caro, kawes­qar
Vane­sa Huai­qui­mi­lla, mapu­che
Eric Var­gas, mapu­che
Ingrid Cone­je­ros, mapu­che
Alihuen Anti­leo, mapuche

Ima­gen prin­ci­pal: Pue­blos ori­gi­na­rios mar­cha­ron has­ta Iqui­que para su reco­no­ci­mien­to en la cons­ti­tu­ción y con­tra el extrac­ti­vis­mo mine­ro en sus comu­ni­da­des en noviem­bre de 2019

FUENTE: Resu­men Cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *