Afga­nis­tán. Habrá una gue­rra “jamás vis­ta” si EEUU no se reti­ra del terri­to­rio afgano

Resu­men Medio Orien­te, 28 de febre­ro de 2021-.

Alar­dean­do de las armas avan­za­das con las que cuen­ta, el Tali­bán advier­te de cho­ques sin pre­ce­den­tes si las tro­pas de EE.UU. no se reti­ran de Afganistán.

Anas Haq­qa­ni, un nego­cia­dor del gru­po arma­do Tali­bán, afir­mó el sába­do en su cuen­ta de Twit­ter que los tali­ba­nes ya cuen­tan con la tec­no­lo­gía nece­sa­ria para usar avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) y están equi­pa­dos con cohe­tes avan­za­dos, así que, si esta vez reanu­dan una gue­rra con­tra el enemi­go, será de una mane­ra nun­ca antes vista.

Las adver­ten­cias de EE.UU. y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te [OTAN] de con­ti­nuar con su pre­sen­cia [mili­tar en el terri­to­rio afgano] no nos afec­tan. Hace 15 años comen­za­mos una gue­rra con pocas ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, pero, hoy en día, con­ta­mos con mucho equi­pa­mien­to mili­tar, con nue­va tec­no­lo­gía, dro­nes y misi­les”, enfa­ti­zó.

El mili­ciano dejó cla­ro que la sus­pen­sión del acuer­do alcan­za­do en Doha (capi­tal de Catar) ten­dría con­se­cuen­cias peli­gro­sas y seña­ló que los tali­ba­nes ya no pue­den tole­rar más vio­la­cio­nes del mismo.

Tras haber recal­ca­do que los tali­ba­nes no han vio­la­do nin­gún acuer­do, pero EE.UU. siem­pre lo ha hecho, Haq­qa­ni agre­gó que su lide­raz­go ha orde­na­do a las mili­cias que no come­tan nin­gún tipo de acto vio­len­to, aun­que indi­có que, si el acuer­do es vul­ne­ra­do, “su men­sa­je a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal será muy claro”.

EE.UU. sale de Afga­nis­tán: Trump lo pro­me­tió, Biden lo rompió

Tenien­do como fecha tope mayo de este año en cur­so, los repre­sen­tan­tes del expre­si­den­te de EE.UU. Donald Trump acor­da­ron, el 29 de febre­ro de 2020, con los tali­ba­nes, el replie­gue de todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del sue­lo afgano, siem­pre y cuan­do los insur­gen­tes esta­ble­cie­ran cier­tas garan­tías de segu­ri­dad, un tema que no se ha dado has­ta este momen­to, a pesar de las ale­ga­cio­nes de Washing­ton sobre las supues­tas ven­ta­jas de dicho acuerdo.

Aho­ra, el Gobierno del nue­vo inqui­lino de la Casa Blan­ca, Joe Biden, ha orde­na­do revi­sar el acuer­do, y algu­nas fuen­tes esta­dou­ni­den­ses han dicho que el con­ve­nio de paz con los tali­ba­nes podría can­ce­lar­se o modificarse.

Biden ha sos­te­ni­do que podría can­ce­lar el cro­no­gra­ma para la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán en mayo, por lo que el gru­po arma­do Tali­bán ha adver­ti­do del resur­gi­mien­to de enfren­ta­mien­tos en el país asiático.

En 2001, Washing­ton y sus alia­dos inva­die­ron Afga­nis­tán bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo. Pese a la pre­sen­cia de miles de sol­da­dos extran­je­ros, la inse­gu­ri­dad sigue rei­nan­do aún en todo el territorio.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *