Méxi­co. Entre los paí­ses más peli­gro­sos de Amé­ri­ca Lati­na para los ambien­ta­lis­tas: Cepal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021

Méxi­co se encuen­tra entre los tres paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na más peli­gro­sos para los ambien­ta­lis­tas y los perio­dis­tas invo­lu­cra­dos en la defen­sa de la tie­rra y el terri­to­rio, jun­to con Hon­du­ras y Colom­bia, indi­có la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal).

En un con­ver­sa­to­rio, el direc­tor de la divi­sión de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y asen­ta­mien­tos huma­nos de la Cepal, José Luis Sama­nie­go, expli­có que los sec­to­res don­de se han regis­tra­do más ase­si­na­tos de defen­so­res son en la mine­ría, la agro­in­dus­tria y la lucha con­tra la deforestación.

Agre­gó que Amé­ri­ca Lati­na es la región que “está tocan­do sus lími­tes” en mate­ria ambien­tal, pues regis­tra, por ejem­plo, 60 por cien­to de tie­rras degra­das, así como “tie­ne el mayor índi­ce de pér­di­da de bio­di­ver­si­dad del mundo”.

Sama­nie­go seña­ló que entre los años 90 y 2015 la región per­dió cin­co pun­tos por­cen­tua­les de la cober­tu­ra de los bos­ques, a lo que aña­dió que Amé­ri­ca Lati­na “es enor­me­men­te vul­ne­ra­ble a los impac­tos del cam­bio climático”.

Final­men­te, indi­có que Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y el Acce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Ambien­ta­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, cono­ci­do como el Acuer­do de Esca­zú, ofre­ce una “opor­tu­ni­dad” para actuar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y sus afec­ta­cio­nes en la región.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *