Irán. Denun­cian pre­pa­ra­ti­vos de «Israel» para ata­car dife­ren­tes pun­tos del país

Resu­men Medio Orien­te, 26 de febre­ro de 2021-.

Auto­ri­da­des de «Israel» pre­pa­ran el esce­na­rio para un ata­que con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, según una denun­cia del sitio digi­tal Anti­War que valo­ra decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios israe­líes, entre ellos el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz.

El miér­co­les de esta sema­na, el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, dijo que las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) se están pre­pa­ran­do para tomar «medi­das» con­tra el pro­gra­ma nuclear de Irán.

Gantz enume­ró una serie de pasos que Irán ha dado recien­te­men­te para impul­sar su pro­gra­ma nuclear civil como ejem­plos de que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca está corrien­do hacia una bom­ba. Pero no es así, el aumen­to de la acti­vi­dad nuclear de Tehe­rán tie­ne una fina­li­dad civil, sub­ra­yó anti​war​.com.

Recien­te­men­te, Irán incre­men­tó par­te del enri­que­ci­mien­to de ura­nio has­ta el 20 por cien­to y ame­na­za con pro­du­cir ura­nio metá­li­co para ali­men­tar el reac­tor de inves­ti­ga­ción de Tehe­rán, una ins­ta­la­ción nuclear cons­trui­da por Esta­dos Uni­dos en la déca­da de 1960 que pue­de fabri­car isó­to­pos médi­cos, señaló.

Si los israe­líes están real­men­te preo­cu­pa­dos por los recien­tes pasos de Irán, una for­ma de rever­tir­los es que EE.UU. vuel­va al acuer­do nuclear, cono­ci­do como JCPOA. Pero en lugar de ello, «Israel» se opo­ne a una reac­ti­va­ción del acuer­do y sigue pro­fi­rien­do ame­na­zas con­tra Irán, pun­tua­li­zó el infor­me de prensa.

Ase­gu­ra anti​war​.com que algu­nos fun­cio­na­rios israe­líes inclu­so han ame­na­za­do direc­ta­men­te con que si el pre­si­den­te Biden vuel­ve al JCPOA, «Israel» ata­ca­rá a Irán. Otros fun­cio­na­rios, como Gantz, han hecho adver­ten­cias más vela­das sobre que «Israel» ten­drá que tomar «medi­das».

Gantz dijo que si se fir­ma un nue­vo acuer­do con Irán, debe ser más estric­to que el JCPOA y abor­dar la acti­vi­dad ira­ní en toda la región. Si no, advir­tió Gantz, podría ini­ciar­se una carre­ra arma­men­tís­ti­ca nuclear en Orien­te Medio. Los comen­ta­rios de Gantz igno­ran el hecho de que ya hay un país con armas nuclea­res en la región, que es «Israel», sub­ra­yó anti​war​.com.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *