Irak. Des­mien­te inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes con el Pen­tá­gono pre­vio a la agre­sión en Deir Ezzor

Resu­men Medio Orien­te, 26 de febre­ro de 2021-.

En res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Lloyd Aus­tin, la Defen­sa ira­quí decla­ró que “le sor­pren­de las decla­ra­cio­nes sobre la ocu­rren­cia de un inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia con Iraq antes del ata­que con­tra algu­nos sitios en los terri­to­rios sirios”.

El Minis­te­rio de Defen­sa ira­quí negó los ale­ga­tos del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos (Pen­tá­gono) sobre el «inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes» que pre­ce­die­ron a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra áreas de Deir Ezzor cer­ca de la fron­te­ra sirio-iraquí.

En res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Lloyd Aus­tin, la Defen­sa ira­quí decla­ró que “le sor­pren­de las decla­ra­cio­nes sobre la ocu­rren­cia de un inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia con Iraq antes del ata­que con­tra algu­nos sitios en los terri­to­rios sirios”.

“Rati­fi­ca­mos que nues­tra coope­ra­ción con las fuer­zas de la coa­li­ción inter­na­cio­nal se limi­ta solo a la lucha con­tra la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Daesh y su ame­na­za a Iraq, de una mane­ra que pre­ser­va la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Iraq”, agre­gó el ente iraquí. 

Siria, a su vez, con­de­nó en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la cobar­de agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra áreas en Deir Ezzor, cer­ca de la fron­te­ra sirio-ira­quí, acción que con­tra­di­ce el dere­cho inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, y advier­te que ten­drá con­se­cuen­cias que agra­va­rán la situa­ción en la región.

Por medio de un comu­ni­ca­do, la Can­ci­lle­ría expli­có que «tal agre­sión cons­ti­tu­ye un indi­cio nega­ti­vo de las polí­ti­cas de la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que supues­ta­men­te se adhie­ren a la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, no a la ley de la sel­va, que Trump uti­li­zó para lidiar con las cri­sis regio­na­les e internacionales».

Es de des­ta­car que «bajo la direc­ción del pre­si­den­te (Joe) Biden, las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses rea­li­za­ron el jue­ves en la noche agre­sio­nes aéreas en el este de Siria».

Fuen­te: Al Mayadeen

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Siria con­de­na la cobar­de agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra áreas en Deir Ezzor

Siria con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la cobar­de agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra áreas en Deir Ezzor cer­ca de la fron­te­ra sirio-ira­quí, que con­tra­di­ce el dere­cho inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, y advier­te que ten­drá con­se­cuen­cias que agra­va­rán la situa­ción en la región.

Por medio de un comu­ni­ca­do, la Can­ci­lle­ría de Siria expli­có que “Tal agre­sión cons­ti­tu­ye un indi­cio nega­ti­vo de las polí­ti­cas de la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que supues­ta­men­te se adhie­ren a la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, no a la ley de la sel­va, que la ante­rior admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se uti­li­zó para lidiar con las cri­sis regio­na­les e internacionales”.

Asi­mis­mo, la Can­ci­lle­ría sub­ra­yó que lo que hacen las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses es una agre­sión fla­gran­te a la sobe­ra­nía, uni­dad e inte­gri­dad de los terri­to­rios sirios y una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad rela­cio­na­das con esta nación.

La nota ofi­cial agre­gó que “Siria pide a los Esta­dos Uni­dos que cam­bie su enfo­que agre­si­vo ejer­ci­do hacia Siria y que deje de brin­dar apo­yo a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas que siguen ata­can­do a Siria y su pueblo”.

Es de des­ta­car que “bajo la direc­ción del pre­si­den­te (Joe) Biden, las fuer­zas mide ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses rea­li­za­ron a prin­ci­pios de esta noche agre­sio­nes aéreas en el este de Siria”.

En la vís­pe­ra, el por­ta­voz del Pen­tá­gono, John Kirby, reco­no­ció en un comu­ni­ca­do, que sus fuer­zas mili­ta­res, bajo man­dos del pre­si­den­te Joe Biden, ata­ca­ron la zona fron­te­ri­za sirio-iraquí.

Fuen­te: SANA


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *