Eus­kal Herria. El «Caso Zabal­za» e Intxau­rron­do vuel­ven a pri­mer plano /​/​Gómez Nie­to se des­ta­pa: «exper­to en Inte­li­gen­cia» y con dos ascensos

Por Ramón Sola. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de febre­ro de 2021.

A la espe­ra de las expli­ca­cio­nes del Gobierno espa­ñol sobre el esta­tus de Pedro Gómez Nie­to, «El ale­mán» de Intxau­rron­do cuyos audios se han podi­do escu­char esta sema­na, él mis­mo se encar­gó de pre­sen­tar­se en un artícu­lo el año pasa­do: se decla­ra «exper­to en Inte­li­gen­cia» y apun­ta que fue ascen­di­do dos veces más tras la polé­mi­ca de 1997.

EH Bil­du ha pre­gun­ta­do al Gobierno espa­ñol cuál es o ha sido la rela­ción con su Emba­ja­da en Hon­du­ras de Pedro Gómez Nie­to. Se tra­ta del guar­dia civil que infor­ma­ba al Cesid de las tor­tu­ras y muer­tes que ocu­rrían en Intxau­rron­do, en oca­sio­nes uti­li­zan­do el plu­ral mayes­tá­ti­co, es decir, impli­cán­do­se en los hechos.

A la espe­ra de lo que res­pon­da el Eje­cu­ti­vo, que has­ta el momen­to man­tie­ne un silen­cio sepul­cral sobre el audio difun­di­do des­de el lunes, un artícu­lo de 2019 del pro­pio Gómez Nie­to ofre­ce algu­nos datos al respecto.

En el mar­co de un rifi­rra­fe con un polí­ti­co hon­du­re­ño, “El ale­mán” indi­ca en su artícu­lo que «lo que no dijo es que yo ten­go nacio­na­li­dad hon­du­re­ña, y que desem­pe­ñé un car­go con esta­tus diplo­má­ti­co como exper­to en Inte­li­gen­cia en la Emba­ja­da de Espa­ña. Tenien­te coro­nel, jubi­la­do, deven­gan­do una pen­sión por 46 años de ser­vi­cio, no nece­si­to anun­ciar papel higié­ni­co en un con­cur­so de tele­vi­sión para ser gar­gan­ta asalariada».

Muchos datos personales

De estas infor­ma­cio­nes se des­pren­den varias con­clu­sio­nes. La pri­me­ra es que Gómez Nie­to estu­vo pro­te­gi­do con esta­tus diplo­má­ti­co des­pués de una épo­ca en la que cabe recor­dar que lle­gó a ser pro­ce­sa­do por los secues­tros y muer­tes de Joxean Lasa y Joxi Zaba­la y que solo se le excul­pó al no des­cla­si­fi­car­se el docu­men­to que le incriminaba.

La segun­da es que la cons­tan­cia de su rela­ción con la gue­rra sucia no le impi­dió seguir ejer­cien­do como «exper­to en Inte­li­gen­cia» al ser­vi­cio del Esta­do español.

La ter­ce­ra y qui­zás más rele­van­te es que, si dice la ver­dad y su tes­ti­mo­nio es cier­to, habría segui­do ascen­dien­do en el esca­la­fón des­pués de que en 1997, con el escán­da­lo de la gra­ba­ción del Cesid muy fres­co, hubie­ra sido ya polé­mi­ca su con­ver­sión en capitán.

Ascen­sos y pensión

En el gra­do de ofi­cia­les, de capi­tán se pasa a coman­dan­te y de coman­dan­te a tenien­te coro­nel, por lo que “El ale­mán” habría teni­do al menos dos ascen­sos más des­de enton­ces has­ta su jubilación.

Tenien­te coro­nel es uno de los ran­gos más impor­tan­tes de la Guar­dia Civil; su fun­ción habi­tual, no en este caso, es con­tro­lar una coman­dan­cia, es decir, una pro­vin­cia ente­ra. Por enci­ma solo están los coro­ne­les y generales.

Sobre la pen­sión que dis­fru­ta, no pare­ce ser peque­ña a tenor de cómo alar­dea de ella alu­dien­do a los «46 años de ser­vi­cio» y al gra­do alcanzado.

Gómez Nie­to se pre­sen­ta como ase­sor y pro­fe­sor en Cien­cias de la Inte­li­gen­cia y Segu­ri­dad Inte­gral (CISI): «Doy cur­sos en las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que me lo soli­ci­tan», afirma.

Silen­cio administrativo

A pesar de que el con­te­ni­do del audio entre Gómez Nie­to y su jefe en el Cesid, Juan Alber­to Pero­te, se ha podi­do escu­char des­de el lunes, pri­me­ro en ‘Públi­co’ y lue­go en NAIZ, el Gobierno espa­ñol no ha hecho decla­ra­cio­nes. Tam­po­co lo hicie­ron ayer en la reu­nión que man­tu­vie­ron en Gas­teiz el dele­ga­do del Gobierno en la CAV, Denis Itsa­so, y el minis­tro de Inte­rior, Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka, con Josu Erkoreka.

No es por­que no habla­sen de la actua­li­dad polí­ti­ca. De hecho, jun­to a Erko­re­ka expre­sa­ron su «con­de­na a los actos vio­len­tos que han teni­do lugar en los últi­mos días, alter­ca­dos y alte­ra­cio­nes del orden públi­co que con­si­de­ran son pro­vo­ca­dos por una mino­ría fren­te a un com­por­ta­mien­to social mayo­ri­ta­rio ejem­plar». Sin embar­go, no tuvie­ron pala­bras para las víc­ti­mas de la tor­tu­ra ni sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de sus agen­tes en las muer­tes de, entre otros, Mikel Zabal­za, Joxean Lasa y Joxi Zabala.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *