Nación Mapu­che. La idea del Esta­do de sitio en La Arau­ca­nía sigue ron­dan­do en La Moneda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021

Ano­che se reu­nie­ron los jefes de Evó­po­li, la UDI y RN en la casa del Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, ins­tan­cia en el que le plan­tea­ron al man­da­ta­rio que se ana­li­za­ra optar por esta­do de sitio o por el de emer­gen­cia en La Araucanía.

Este jue­ves, 75 gre­mios de dife­ren­tes sec­to­res soli­ci­ta­ron a tra­vés de una car­ta envia­da al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, que se decre­te esta­do de sitio en par­te de las regio­nes de Bio­bío y La Arau­ca­nía, ante los hechos de vio­len­cia que han ocu­rri­do en los últi­mos meses.

En el docu­men­to los gre­mia­lis­tas mani­fes­ta­ron que están “en una situa­ción lími­te”, por lo que pidie­ron al Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra que “en su cali­dad de Pri­mer Man­da­ta­rio, ejer­za todas las atri­bu­cio­nes y obli­ga­cio­nes lega­les que le pro­vee la ley para decre­tar Esta­do de Sitio, par­ti­cu­lar­men­te en las pro­vin­cias de Arau­co y Malle­co“.

“No pode­mos per­mi­tir que el nar­co­te­rro­ris­mo se apro­pie de exten­sos terri­to­rios en la zona y siga expan­dién­do­se a regio­nes veci­nas has­ta hacer­se incon­te­ni­ble. No resis­ti­mos más incen­dios en pro­pie­dad pri­va­da, usur­pa­cio­nes de terri­to­rios, aten­ta­dos, ame­na­zas ni ase­si­na­tos a san­gre fría. El momen­to de fre­nar esto es aho­ra“, aña­den.

Esta misi­va fue envia­da al Pre­si­den­te Piñe­ra en la ante­sa­la de la reu­nión que sos­ten­dría ano­che con los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Vamos para ana­li­zar la cri­sis que se vive en el sur.

La cum­bre

La Reu­nión que duró apro­xi­ma­da­men­te tres horas, se reali­zó en la casa del Man­da­ta­rio. Lugar don­de asis­tie­ron los líde­res de Evó­po­li, la UDI y RN, quie­nes lle­ga­ron con la inten­ción de soli­ci­tar la apli­ca­ción del Esta­do de sitio o de emer­gen­cia en La Araucanía.

La idea de apli­car el Esta­do de sitio era pro­mo­vi­da por Evó­po­li, cuyo man­da­más Andrés Moli­na fue inten­den­te y es dipu­tado por la zona, su cuña­da, ade­más, era due­ña de una casa patro­nal incen­dia­da en Lau­ta­ro el día lunes 22 de febre­ro, “la región esta­ba en peli­gro de una gue­rra civil”, ase­gu­ró el ex intendente.

Sin embar­go, ano­che no le pidió al man­da­ta­rio que decre­te Esta­do de sitio como úni­ca sali­da, por­que antes se había reu­ni­do con los jefes de la UDI, Javier Maca­ya, y de RN, Rafael Pro­hens, para acor­dar que lle­ga­rán con una pos­tu­ra de blo­que. De esa pre­via salió el con­sen­so que Moli­na plan­teó ano­che. Explo­rar uno de los otros esta­dos de excep­ción: o el de emer­gen­cia o el de catástrofe.

Pese a que la gran mayo­ría de los asis­ten­tes al encuen­tro esta­ban a favor de decla­rar un esta­do de catás­tro­fe, tam­bién reco­no­cie­ron tener pre­sen­te el ries­go de usar­lo, pues esta medi­da podría exa­cer­bar los con­flic­tos socia­les y polí­ti­cos que se arras­tran des­de fines del 2019, con el con­si­guien­te cos­to polí­ti­co para el gobierno.

En vis­ta de eso, el Pre­si­den­te y y el minis­tro del Inte­rior Rodri­go Del­ga­do remar­ca­ron que la opción del gobierno es ago­tar y usar a ple­ni­tud el recur­so que hoy está acti­vo antes de pen­sar en otros. Los pre­sen­tes narran que Sebas­tián Piñe­ra escu­chó y dijo que cono­cía lo que pasa en la zona, y que duran­te el verano se lo habían expues­to varias veces. El minis­tro del Inte­rior les expli­có tam­bién lo que había reco­gi­do duran­te su visi­ta al sur, don­de estu­vo en varias reunio­nes jun­to a man­dos mili­ta­res y poli­cia­les. Tam­bién se habló de que ante este cua­dro se eva­lua­ría (aun­que de momen­to no se sabe por cuán­to tiem­po) si las nue­vas medi­das fun­cio­nan o no.

“No hemos des­car­ta­do nin­gu­na medi­da, pero lo más impor­tan­te es el lla­ma­do que hace el pre­si­den­te a que encon­tre­mos esa solu­ción en esas tres cosas, que es el tra­ba­jo coor­di­na­do de la poli­cía, el avan­ce de la agen­da legis­la­ti­va y un acuer­do sus­tan­ti­vo en cómo com­ba­tir la delin­cuen­cia y esta ola de ata­ques terro­ris­tas”, decla­ró Delgado.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *