Nación Mapu­che. Car­ta públi­ca de la Comu­ni­dad Lisahue y la Machi Ubel­di­na Llan­ca­leo a Sebas­tián Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021

NUEVA IMPERIAL LOF LISAHUESEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUEPRESIDENTE DEL COMITÉ WALLMAPUPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILEPRESENTE.-

De nues­tra mayor consideración.La Comu­ni­dad Mapu­che Lisahue y yo, Machi Ubel­di­na Llan­ca­leo, de la comu­na de Nue­va Impe­rial le salu­da­mos res­pe­tuo­sa­men­te a Usted y le expo­ne­mos lo siguiente.

1.- La Comu­ni­dad Mapu­che Lisahue, hemos sido inva­di­da por las acti­vi­da­des de la indus­tria fores­tal Bos­que Arau­co, quien ha des­trui­do nues­tro terri­to­rio ances­tral, ha des­trui­do la Bio­di­ver­si­dad y ha pro­vo­ca­do un gra­ve daño sobre las aguas que con­su­me nues­tra Comu­ni­dad Mapu­che y ade­más tie­ne un valor cul­tu­ral y espi­ri­tual. Esta situa­ción ha lle­va­do a nues­tra Comu­ni­dad a la siguien­te situa­ción: empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, reduc­ción del espa­cio terri­to­rial; por tan­to, dicha empre­sa cons­ti­tu­ye una ame­na­za per­ma­nen­te para nues­tra vida colectiva.

2.- A raíz de la gra­ve­dad de los hechos ante­rior­men­te des­cri­tos, nues­tra Comu­ni­dad y en mi cali­dad de Machi hemos toma­do la deci­sión de comen­zar un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial, del cual per­ma­ne­ce­mos en el lugar de mane­ra inde­fi­ni­da has­ta alcan­zar una res­ti­tu­ción de nues­tras tie­rras que hoy están en pose­sión legal de la Empre­sa Fores­tal Bos­que Arauco.

3.- La recu­pe­ra­ción de tie­rras que hemos ini­cia­do, tie­ne por obje­to sal­va­guar­dar nues­tra cul­tu­ra, la Bio­di­ver­si­dad-Itro­fill­mo­gen, las futu­ras gene­ra­cio­nes Mapu­che y cons­ti­tu­ye un acto de repa­ra­ción al daño cau­sa­do con nues­tra comu­ni­dad tan­to del Esta­do chi­leno, que per­mi­tió el des­po­jo de nues­tras tie­rras y el apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co que ha hecho la Empre­sa Fores­tal Arauco.

4.- Señor Pre­si­den­te, en mi cali­dad de Machi me diri­jo a Usted, para que tome una deci­sión dis­tin­ta a la mili­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu­che. Des­de la deno­mi­na­da Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía y has­ta el día de hoy, el Esta­do y los dife­ren­tes Gobier­nos han impues­to su polí­ti­ca de mili­ta­ri­za­ción y ha fra­ca­sa­do has­ta el día de hoy. Por tan­to, Ud. tie­ne la opor­tu­ni­dad de cam­biar la estra­te­gia de la mili­ta­ri­za­ción y pro­pi­ciar un diá­lo­go con las Comu­ni­da­des Mapu­che que legí­ti­ma­men­te rei­vin­di­can su dere­cho a la tierra.

5.- Señor Pre­si­den­te, le mani­fes­ta­mos una abso­lu­ta dis­po­si­ción de dia­lo­gar, desa­rro­llar un KUME NUTRAM o diá­lo­go sin­ce­ro y reac­ti­ve el Comi­té Wall­ma­pu, que según Usted tenía por obje­to la solu­ción del con­flic­to en el Wallmapuche/​Araucanía.

6.- Tal como Usted en otro asun­to que afec­ta al país, ha toma­do medi­das excep­cio­na­les, en mi cali­dad de Machi le pido que asig­ne recur­sos espe­cia­les para resol­ver par­te del dere­cho a la tierra.

Por tan­to,

I.​Pedi­mos que asig­ne recur­sos adi­cio­na­les en el con­tex­to de Pan­de­mia para resol­ver las Recu­pe­ra­cio­nes de Tie­rras y en espe­cial la recu­pe­ra­ción de tie­rras que esta­mos lle­van­do ante Bos­que Arauco.

II.​Rati­fi­ca­mos nues­tra dis­po­si­ción de diá­lo­go para bus­car solu­ción para la res­ti­tu­ción e indem­ni­za­ción al daño causado.

Peu­ka­llal.

Ubel­di­na Llancaleo

Machi- Lof Lisahue

Her­nán Tra­ru­pil Piu­trin – Enri­que Piu­trin Quiñelen

Lof Lisahue Lof Lisahu

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *