Irán. Da un pla­zo de 3 meses para que EEUU levan­te sanciones

Resu­men Medio Orien­te, 25 de febre­ro de 2021-.

Irán reite­ra que no habrá diá­lo­gos pre­vios a un regre­so de EE.UU. al acuer­do nuclear y le urge a levan­tar todas las san­cio­nes que ha impues­to en su contra.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Mayid Tajt Ravan­chi, ins­tó a Esta­dos Uni­dos a levan­tar las medi­das coer­ci­ti­vas que Washing­ton impu­so a Irán des­pués de que se reti­ra­ra en mayo de 2018 —a ins­tan­cias de su enton­ces pre­si­den­te, Donald Trump— del acuer­do nuclear, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Si las san­cio­nes son reti­ra­das en los pró­xi­mos tres meses, Irán actua­rá en línea con sus com­pro­mi­sos”, dijo Tajt Ravan­chi en una entre­vis­ta con la cade­na cata­rí Al-Jazee­ra, frag­men­tos de la cual fue­ron publi­ca­dos el miércoles.

Asi­mis­mo, el diplo­má­ti­co per­sa des­car­tó la nece­si­dad de con­ver­sa­cio­nes a fin de alla­nar el camino para que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­ta con el PIAC.

Ese pla­zo de tres meses fue acor­da­do entre Irán y la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) para las ins­pec­cio­nes nuclea­res en el país persa.

De hecho, Irán y la AIEA lle­ga­ron el domin­go a un acuer­do, con­for­me al cual, des­pués de la deten­ción de la imple­men­ta­ción del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) nuclear por par­te de Irán, el ente inter­na­cio­nal no podrá acce­der a su red de cáma­ras de vigi­lan­cia en sitios nuclea­res, pero Tehe­rán con­ser­va­rá las imá­ge­nes duran­te tres meses para lue­go entre­gar­las a la AIEA, siem­pre y cuan­do EE.UU. levan­te las sanciones.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca sus­pen­dió el mar­tes la imple­men­ta­ción volun­ta­ria del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal como par­te de una ley apro­ba­da por el Par­la­men­to para obli­gar a EE.UU. a levan­tar todas las san­cio­nes impues­tas en con­tra del país, bajo el man­da­to de Trump.

Irán empe­zó a media­dos de 2019 a redu­cir gra­dual­men­te sus com­pro­mi­sos nuclea­res, tal y como le da dere­cho el pro­pio PIAC, pues, EE.UU. vio­ló el pac­to y los sig­na­ta­rios euro­peos del con­ve­nio, el Rei­no Uni­do, Fran­cia y Ale­ma­nia, falla­ron en garan­ti­zar los intere­ses de Tehe­rán tras la infrac­ción norteamericana.

El país per­sa insis­te en que Washing­ton y los E3 deben sol­ven­tar el moti­vo de Irán para redu­cir sus com­pro­mi­sos, y que sobre el país per­sa no recae nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad al res­pec­to, ya que no fue el lado que vio­ló el PIAC.

De todos modos, las auto­ri­da­des ira­níes recha­zan toda con­di­ción para el regre­so del nue­vo Gobierno de EE.UU., pre­si­di­do por Joe Biden, al acuer­do nuclear y enfa­ti­zan que el país nor­te­ame­ri­cano ha de levan­tar las res­tric­cio­nes con­tra Irán para mos­trar volun­tad, si quie­re, de ver­dad, com­pen­sar los erro­res de Trump.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *