Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les se con­cen­tra­ron en el Obe­lis­co porteño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO JUEVES 25 Farmate 10 Hs AUMENTO SALARIAL YA! TRABAJO CON TODOS LOS GERECHOS NOALA PRECARIZACIÓN Somos Barrios Pie Frente de Organizaciones en (FOL)- CTA Autónoma Corriente Clasista Combativa (CCC)- Dignidad-Confluencia- Movimiento Evita Frente Popular Santillan- Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma Obrero MTL Rebelde"

CORTE TOTAL AL METROBUS EN OBELISCO

Lo lle­va­ron a cabo este jue­ves des­de las 10 de la maña­na movi­mien­tos socia­les invo­lu­cra­dos en el Pro­gra­ma «Vere­das Limpias».

Las orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción, a raíz de un con­flic­to gene­ra­do por el gobierno por­te­ño, que pone en peli­gro la con­ti­nui­dad labo­ral de 2500 coope­ra­ti­vis­tas que inte­gran el pro­gra­ma “Vere­das limpias”.

El men­cio­na­do pro­gra­ma fun­cio­na des­de hace quin­ce años a tra­vés de la fir­ma de con­ve­nios anua­les, y quie­nes rea­li­zan tareas de lim­pie­za y desin­fec­ción en espa­cios públi­cos y reci­ben un ingre­so men­sual que ron­da los 11 mil y 16 mil pesos.

El gobierno de Hora­cio Rodri­guez Larre­ta pre­ten­de des­vin­cu­lar­los y con­for­mar “polos pro­duc­ti­vos tex­ti­les”, con con­ve­nios que ten­drían tan sólo cua­tro meses de dura­ción, don­de las pro­pias Coope­ra­ti­vas debe­rían absor­ber los cos­tos de maqui­na­rias e insu­mos para su producción.

Esta inmi­nen­te recon­ver­sión va a gene­rar mayor ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en las fami­lias que inte­gran los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la Ciudad.

De acuer­do a datos del INDEC corres­pon­dien­tes a enero 2021 una fami­lia con cua­tro inte­gran­tes debe reu­nir $23722 para no atra­ve­sar la línea de indi­gen­cia (Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria) y $56459 en lo que res­pec­ta a la línea de pobre­za (Canas­ta Bási­ca Total).

En el actual con­tex­to de cri­sis, aumen­to de pre­cios de los ali­men­tos y del cos­to de vida, el ingre­so de los coope­ra­ti­vis­tas es vital para la sub­sis­ten­cia de esas miles de familias.

La deman­da de los movi­mien­tos socia­les se cen­tra en la per­ma­nen­cia del pro­gra­ma tal como fue crea­do, en la actua­li­za­ción de sus ingre­sos men­sua­les y en la amplia­ción de los cupos para incor­po­rar a nue­vos trabajadores.

Con­vo­ca­ron
Somos Barrios de Pie – Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) – FeNaT CTA Autó­no­ma – Corrien­te Cla­sis­ta Com­ba­ti­va (CCC) – La Dig­ni­dad Con­fluen­cia – Movi­mien­to Evi­ta – Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base (FOB) Autónoma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.