Argen­ti­na. 27F: mon­ta­da en la cri­sis del vacu­na­to­rio vip, la dere­cha mar­cha por su agen­da reaccionaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021. 

La dere­cha inten­ta apro­ve­char la cri­sis del gobierno para su agen­da elec­to­ral. Con­vo­can Patri­cia Bull­rich, Wal­do Wolff y Fer­nan­do Igle­sias: no tie­nen cara, pura demagogia.

En medio del escán­da­lo del vacu­na­to­rio VIP, que pro­vo­có la expul­sión de Ginés Gon­zá­lez Gar­cía del Minis­te­rio de Salud de la Nación, la dere­cha opo­si­to­ra lla­ma a movi­li­zar­se a tra­vés de las redes socia­les a Pla­za de Mayo, el pró­xi­mo sába­do 27 de febrero.

La jor­na­da es impul­sa­da por par­te de algu­nos diri­gen­tes opo­si­to­res como Patri­cia Bull­rich, Wal­do Wolff, Fer­nan­do Igle­sias, entre otros, quie­nes lla­man a mar­char este sába­do en la Ciu­dad y en varios pun­tos del país.

«Mar­cha­re­mos en paz, por la angus­tia de los adul­tos mayo­res, por el sen­ti­mien­to de injus­ti­cia de los que están en pri­me­ra línea con­tra el Covid y por la indig­na­ción que pro­vo­ca que la oli­gar­quía K se apro­pie de la vacu­na», tui­teó la titu­lar del PRO. ¿La angus­tia de los adul­tos mayo­res? Esto no pare­cía preo­cu­par­le cuan­do bajo su gobierno se votó la refor­ma pre­vi­sio­nal, con repre­sión median­te, en una pla­za que esta­ba lle­na de jubi­la­dos y jubi­la­das recla­man­do en contra.

Por otra par­te, la oli­gar­quía de este país está liga­da por dis­tin­tas vías al con­jun­to de los par­ti­dos patro­na­les como Jun­tos por el Cam­bio y el Fren­te de Todos. El fiel ejem­plo, es el caso de Luis Miguel Etchevhe­re, estan­cie­ro de la Socie­dad Rural que fue minis­tro de Agri­cul­tu­ra del macris­mo y cuyos intere­ses han sido bien guar­da­dos por el gobierno actual. Otro ejem­plo con­cre­to: las patro­na­les del cam­po fue­ron de las prin­ci­pa­les gana­do­ras duran­te el macris­mo y des­de que asu­mió Fer­nán­dez, tam­po­co deja­ron de ganar. De hecho recien­te­men­te el Gobierno ame­na­zó con tomar medi­das que afec­ta­rían los intere­ses de la oli­gar­quía agro­ex­por­ta­do­ra pero lue­go, fiel a su esti­lo, retrocedió.

Esta con­vo­ca­to­ria es muy simi­lar a varias que tuvie­ron lugar el año pasa­do bajo la for­ma de “ban­de­ra­zos”, en las que la base social que se refe­ren­cia en la opo­si­ción de dere­cha, salió a mani­fes­tar­se con­tra dis­tin­tas polí­ti­cas del Gobierno. Con argu­men­tos pre­ten­di­da­men­te demo­crá­ti­cos, en defen­sa de la liber­tad, la salud, etc, estas movi­li­za­cio­nes fue­ron impul­sa­das por los refe­ren­tes de Cam­bie­mos. La dere­cha apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad que pue­de para sacar pro­ve­cho de las cri­sis polí­ti­cas del Gobierno y hacer­se eco en estas mis­mas pro­tes­tas, de los empre­sa­rios que se favo­re­cie­ron con la pan­de­mia, aún en medio de la crisis.

En esta opor­tu­ni­dad, ante la cri­sis por el vacu­na­to­rio VIP, la que dere­cha sale a hablar con­tra los pri­vi­le­gios da mues­tra de su total cinis­mo. No solo no toca­ron uno solo de los pri­vi­le­gios de la cas­ta gober­nan­te mien­tras estu­vie­ron en el poder, sino que sus refe­ren­tes están sal­pi­ca­dos por escán­da­los de corrup­ción de toda índo­le, des­de hace años. El ejem­plo más cla­ro es la fami­lia Macri con la esta­fa del Correo Argen­tino, la denun­cia por los apor­tan­tes tru­chos y el alcan­ce del vacu­na­ga­te que tam­bién toca a repre­sen­tan­tes de Jun­tos por el Cam­bio. Sin ir más lejos, Fer­nan­do Igle­sias fue impu­tado por enri­que­ci­mien­to ilícito.

La pro­pues­ta comen­zó a ges­tar­se a ini­cios de la sema­na, lue­go de que el Gobierno nacio­nal publi­ca­ra un lis­ta­do con los nom­bres de todos los vacu­na­dos, entre los que se encon­tra­ba Eduar­do Duhal­de, Daniel Scio­li, Feli­pe Solá, entre otros.

“Nos movi­li­za­mos para exi­gir la renun­cia de todos los vacu­na­dos VIP”, dice el comu­ni­ca­do de los y las convocantes.

Fuen­te: La izquier­da diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *