Yemen: Ansa­ro­lá pro­me­te «libe­ra­ción nacio­nal» /​Emi­ra­tos sigue apo­yan­do a la coa­li­ción saudí

Ansa­ro­lá enfa­ti­za a los yeme­níes la nece­si­dad de la expul­sión de ocu­pan­tes del país para cerrar paso a los con­ti­nuos ata­ques de los agresores.

“La expul­sión del ocu­pan­te extran­je­ro es deber de todo [el pue­blo] yeme­ní libre”, hizo hin­ca­pié el mar­tes el por­ta­voz del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá, Muha­mad Abdel Salam, a tra­vés de un men­sa­je publi­ca­do en Twitter. 

Abdel Salam sub­ra­yó la nece­si­dad de la coope­ra­ción entre el pue­blo con el fin de libe­rar todas las pro­vin­cias de Yemen, evi­tan­do que estas se con­vier­tan en una “pla­ta­for­ma” para lan­zar agre­sio­nes hos­ti­les con­tra los yemeníes.

En con­cre­to, el voce­ro advir­tió de posi­bles esce­na­rios simi­la­res a los acae­ci­dos en la pro­vin­cia de Marib, (cen­tro-oes­te), don­de el enemi­go vio­ló la dig­ni­dad de sus resi­den­tes, agregó.

De hecho, en los últi­mos meses, Marib ha sido un fren­te de bata­lla del Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes de Ansa­ro­lá con­tra los agre­so­res y sus alia­dos, que han per­pe­tra­do todo tipo de crí­me­nes con­tra el pueblo.

Las fuer­zas yeme­níes han libe­ra­do dife­ren­tes loca­li­da­des y pue­blos ocu­pa­dos por los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí en los alre­de­do­res de Marib, entre ellos, la loca­li­dad de Al-Talha al-Ham­ra, en el oes­te de ciu­dad, así como la base mili­tar de Kofel, loca­li­za­da en el dis­tri­to de Sirwah.

Ante el rit­mo ele­va­do de dichos avan­ces, la cam­pa­ña de agre­sión sau­dí ha esca­la­do sus ata­ques con­tra Marib. Inclu­so, “la coa­li­ción agre­so­ra y sus mer­ce­na­rios están uti­li­zan­do a civi­les y per­so­nas des­pla­za­das [en la zona] como escu­do humano” en dicha pro­vin­cia, con­for­me un comu­ni­ca­do publi­ca­do el jue­ves por el Con­se­jo Supre­mo yeme­ní para Asun­tos Humanitarios.

En este sen­ti­do, el por­ta­voz de Ansa­ro­lá con­si­de­ró en unas decla­ra­cio­nes hechas el sába­do que lo que esta­ba pre­sen­cian­do en esta pro­vin­cia es una par­te de una bata­lla de “libe­ra­ción nacio­nal y fren­te a la agre­sión y el ase­dio con­ti­nuos”, ase­gu­ran­do que la nación yeme­ní deci­dió a seguir con­fron­tan­do has­ta que cada cen­tí­me­tro de las tie­rras ocu­pa­das sea liberado.

Trans­cu­rri­dos casi seis años del ini­cio de la agre­sión sau­dí con­tra Yemen, el país más pobre del mun­do ára­be no solo no ha cedi­do a la volun­tad de Riad y sus alia­dos, sino que ha cose­cha­do logros impor­tan­tes en el cam­po mili­tar, lo que le ha capa­ci­ta­do para cam­biar el equi­li­brio del poder a su favor. Efec­ti­va­men­te, las fuer­zas yeme­níes han adver­ti­do que no deja­rán sin res­pues­ta los actos vio­len­tos de los enemi­gos sau­díes y sus mer­ce­na­rios, des­ta­can­do su “disua­sión equi­li­bra­da” fren­te a Riad.

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos sigue sien­do un “agre­sor” pese a su teó­ri­ca reti­ra­da de Yemen

El Cen­tro de Asun­tos de Polí­ti­ca Exte­rior de Nue­va York (NYCFPA, por sus siglas en inglés) ha docu­men­ta­do la con­ti­nua­da par­ti­ci­pa­ción mili­tar de los EAU en Yemen des­pués de que Abu Dabi afir­ma­ra, en octu­bre de 2020, que se había reti­ra­do de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí con­tra el país ára­be, dijo el lunes Jus­tin Rus­sel, direc­tor del think tank (labo­ra­to­rio de ideas) estadounidense.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da al por­tal Midd­le East Eye (MEE), Rus­sel denun­ció que, des­pués de cua­tro meses, se reve­ló que Abu Dabi sigue par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en la gue­rra en Yemen median­te el uso de islas estra­té­gi­cas, puer­tos aéreos y marí­ti­mos, así como bases mili­ta­res y milicias.

Los EAU […] siguen sien­do un agre­sor en la región. El anun­cio de la reti­ra­da de los EAU des­vió la aten­ción inter­na­cio­nal […] de lo que real­men­te están hacien­do en la región […] Pero, en nues­tra inves­ti­ga­ción, toda­vía hay finan­cia­ción y otro apo­yo en el cam­po de bata­lla por par­te de los EAU en Yemen”, afirmó.

El cita­do think tank nor­te­ame­ri­cano ha inter­pues­to una deman­da con­tra el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. por un acuer­do de armas con los EAU, que aho­ra está en modo espera.

Ya en sep­tiem­bre de 2020, un infor­me publi­ca­do por el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos y Desa­rro­llo (IRD, por sus siglas en inglés) des­ve­ló que el Gobierno emi­ra­tí emplea­ba a cien­tos de mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses para lle­var a cabo ase­si­na­tos selec­ti­vos en Yemen.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​His­pan TV /​Alma­ya­deen

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *