Vene­zue­la. San­cio­nes de la UE: una nue­va bom­ba silen­cio­sa con­tra el pueblo

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro 2021.

En una sesión den­sa, la Asam­blea Nacio­nal recor­dó el 23 de febre­ro de 2019, cuan­do Vene­zue­la recha­zó una incur­sión arma­da, dis­fra­za­da de ayu­da huma­ni­ta­ria, pro­ve­nien­te tan­to de la fron­te­ra con Colom­bia como de la de Bra­sil. Por ello, el Par­la­men­to ha esta­ble­ci­do que el 23 de febre­ro será otra fecha a cele­brar como fies­ta nacio­nal, el Día de la Vic­to­ria Popular.

Un día que pasó a la his­to­ria como la Bata­lla de los Puen­tes, ya que se desa­rro­lló prin­ci­pal­men­te entre el Puen­te Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var, el Puen­te Pau­la San­tan­der, el Puen­te Tien­di­tas y el Puen­te Unión, que unen a Vene­zue­la con Colom­bia. Un ata­que poli­fa­cé­ti­co, recor­dó el pre­si­den­te del Par­la­men­to Jor­ge Rodrí­guez, orga­ni­za­do por Washing­ton y sus vasa­llos para derro­car al gobierno de Madu­ro tras la auto­pro­cla­ma­ción de Juan Guaidó.

Un ata­que pre­pa­ra­do en Colom­bia con la «super­vi­sión» direc­ta de los ex pre­si­den­tes de Chi­le y Para­guay, altos fun­cio­na­rios del gobierno de Esta­dos Uni­dos y de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). Una for­ma «moder­na» de gue­rra asi­mé­tri­ca, orga­ni­za­da con el pre­tex­to de un con­cier­to inter­na­cio­nal multimillonario.

Los esce­na­rios béli­cos pre­vis­tos ‑recor­dó Jesús Farías- eran dis­tin­tos: no solo el de Táchi­ra, sino tam­bién en Fal­cón, Zulia, Bolí­var y en la fron­te­ra con Bra­sil. Se pre­pa­ra­ron al menos cua­tro fren­tes de gue­rra para la defen­sa y el con­tra­ata­que, y al final se lle­vó a cabo el tea­tro prin­ci­pal en Táchi­ra, don­de el pue­blo boli­va­riano tam­bién fes­te­jó la vic­to­ria jun­to al pro­tec­tor del esta­do Freddy Ber­nal, uno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de esa resis­ten­cia. La resis­ten­cia de un pue­blo capaz de plan­tar cara al impe­ria­lis­mo más pode­ro­so y «defen­der el sue­ño del socia­lis­mo boli­va­riano del siglo XXI», vol­vió a decir Farías.

Un pro­yec­to cuyo eje cen­tral es la unión cívi­co-mili­tar cons­trui­da por Chá­vez y al que aho­ra Madu­ro tam­bién ha suma­do la «poli­cial». Fuer­zas mili­ta­res boli­va­ria­nas al ser­vi­cio del pue­blo, cuyos diri­gen­tes se han pro­nun­cia­do para reite­rar el orgu­llo de recha­zar cual­quier tipo de inje­ren­cia exter­na con­tra la sobe­ra­nía del país: comen­zan­do por el minis­tro de Defen­sa, Padrino López, quien denun­ció la deten­ción de un mili­tar reti­ra­do, com­pra­do con «$ 1.000 a la sema­na para brin­dar infor­ma­ción sobre ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas vene­zo­la­nas» a la inte­li­gen­cia colom­bia­na, y por ende a la CIA. Iván Duque – dijo a su vez Jor­ge Rodrí­guez – ha trans­for­ma­do a Colom­bia en un «gran cam­po para­mi­li­tar, lleno de terro­ris­tas des­de los que pla­nean los crí­me­nes más horren­dos con­tra Venezuela».

Ata­ques ampa­ra­dos y ava­la­dos por alia­dos de Esta­dos Uni­dos que, como la Unión Euro­pea, en lugar de san­cio­nar las vio­la­cio­nes coti­dia­nas de dere­chos huma­nos que come­te el Esta­do colom­biano, se dedi­can a per­se­guir a la Vene­zue­la boli­va­ria­na. «Esta­mos ante una agre­sión eco­nó­mi­ca mul­ti­di­men­sio­nal, que ha igno­ra­do los lla­ma­mien­tos de Nacio­nes Uni­das y del pue­blo vene­zo­lano para dete­ner las san­cio­nes en tiem­pos de pan­de­mia», dijo el pre­si­den­te Madu­ro en una sesión de alto nivel de la 46 sesión del Con­se­jo de segu­ri­dad de la ONU. 

De ahí, el man­da­ta­rio ha recha­za­do las más de 450 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, que han pro­vo­ca­do un sufri­mien­to espan­to­so y pre­me­di­ta­do al pue­blo vene­zo­lano, pri­van­do al país de al menos 30.000 millo­nes de dóla­res, que podrían haber sido uti­li­za­dos para pro­yec­tos socia­les, a la que el gobierno boli­va­riano sigue dedi­can­do más del 70% de sus ingre­sos. A con­ti­nua­ción, el pre­si­den­te reite­ró que no acep­ta­rá nin­gu­na inje­ren­cia y nin­gún meca­nis­mo inqui­si­ti­vo con­tra Venezuela.

Decla­ra­cio­nes repe­ti­das tras el anun­cio de nue­vas «san­cio­nes» deci­di­das por la Unión Euro­pea tam­bién con­tra los dipu­tados de la opo­si­ción mode­ra­da, ele­gi­dos en las par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre que la UE no «reco­no­ció». En uno de los cua­tro pun­tos en dis­cu­sión ‑los otros dos se refe­rían a la sobe­ra­nía sobre el Ese­qui­bo y el recha­zo de ata­ques xenó­fo­bos con­tra ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos y car­gos diplo­má­ti­cos en Perú- el Par­la­men­to recha­zó en blo­que las san­cio­nes de la UE y pidió al gobierno que expul­sa­ra a la emba­ja­do­ra de la UE. a Cara­cas, Isa­bel Brilhante.

«La deci­sión de la UE en este momen­to refle­ja una visión filo­só­fi­ca monár­qui­ca e irres­pe­tuo­sa de las nacio­nes libres del mun­do», dijo la dipu­tada Ile­nia Medi­na, quien pre­sen­tó la pro­pues­ta al pre­si­den­te del par­la­men­to. Por su par­te, en repre­sen­ta­ción de toda la AN, Jor­ge Rodrí­guez pre­sen­tó la lis­ta de 277 dipu­tados, pidien­do que todos sean sancionados.

El gobierno boli­va­riano dio segui­mien­to a la soli­ci­tud del par­la­men­to. El can­ci­ller, Jor­ge Arrea­za, pre­sen­tó per­so­nal­men­te la car­ta de expul­sión, den­tro de las 72 horas, al repre­sen­tan­te de Bru­se­las. Y antes había entre­ga­do notas de pro­tes­ta a repre­sen­tan­tes de Fran­cia, Espa­ña, Holan­da y Ale­ma­nia. Ya el pasa­do mes de julio, tras la otra ron­da de san­cio­nes impues­ta por la UE, Brilhan­te tenía un ulti­má­tum de 72 horas para salir del país, pero lue­go la medi­da fue devuel­ta tras una lla­ma­da tele­fó­ni­ca entre Arrea­za y el jefe de diplo­ma­cia de la UE, Josep Borrell.

La UE espe­ra que esto vuel­va a suce­der esta vez. Madu­ro res­pon­dió que «a menos que la Unión Euro­pea corri­ja las san­cio­nes impues­tas a los fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, nun­ca se reanu­da­rá el diá­lo­go bila­te­ral». Un diá­lo­go que el gobierno boli­va­riano siem­pre ha tra­ta­do de relan­zar, par­tien­do tam­bién de las posi­cio­nes que, como Ita­lia, den­tro del lla­ma­do Gru­po de Con­tac­to, asu­mie­ron ini­cial­men­te una pos­tu­ra «neu­tral» (ni con Madu­ro, ni con Guai­dó), espe­cial­men­te apo­ya­da por el Movi­mien­to 5 Estrellas.

Pero aho­ra, como ha argu­men­ta­do el dia­rio El País, se espe­ra la posi­ción de Biden. “A tra­vés de una nación euro­pea inten­ta­mos per­mi­tir un diá­lo­go entre todos los sec­to­res de la opo­si­ción y el cha­vis­mo. Pero, des­pués de esto, no se pue­de hacer nada más «, dijo Madu­ro, y agregó:»La UE cree que es la nue­va poten­cia impe­rial del mun­do, y que tie­ne dere­cho a tra­tar a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como sus colo­nias, pero Vene­zue­la tie­ne su dig­ni­dad y sabe res­pon­der ante cual­quier agre­sión ven­ga de don­de venga ”.

El Con­tra­lor Gene­ral de la Repú­bli­ca, Elvis Amo­ro­so, tam­bién ins­tó a la Unión Euro­pea y los paí­ses alia­dos de Esta­dos Uni­dos a no levan­tar­se en defen­sa de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, acu­sa­da de gran corrup­ción. Muchos de ellos ‑anun­ció Amo­ro­so a la pren­sa- no podrán ejer­cer car­gos públi­cos por negar­se a cum­plir con la obli­ga­ción de jurar su patri­mo­nio ante la máxi­ma auto­ri­dad de con­trol fis­cal. Entre estos 28, el exdipu­tado Guai­dó, inca­pa­ci­ta­do duran­te 15 años. El auto­pro­cla­ma­do, enva­len­to­na­do por las nue­vas san­cio­nes de la UE, res­pon­dió con arrogancia.

Duran­te días, de hecho, la extre­ma dere­cha había anti­ci­pa­do, exul­tan­te, la lle­ga­da de las san­cio­nes de la UE, bien apo­ya­da por los lob­bies pre­sen­tes en el Par­la­men­to Euro­peo, y lide­ra­dos por Leo­pol­do López Gil, padre del gol­pis­ta vene­zo­lano de Volun­tad Popu­lar. E inclu­so aho­ra, los pró­fu­gos de la jus­ti­cia vene­zo­na­los en los paí­ses euro­peos han pro­tes­ta­do por la expul­sión de la repre­sen­tan­te de Bru­se­las y han vuel­to a ame­na­zar al gobierno de Maduro.

Ante el abis­mo de corrup­ción y robo crea­do por la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, las pala­bras del Sub­se­cre­ta­rio adjun­to del Esta­do nor­te­ame­ri­cano para la Ofi­ci­na del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Jon Pie­chows­ki, pare­cíe­ron aún más gro­tes­cas: «La corrup­ción es un fla­ge­lo para el mun­do. Sabe­mos que enve­ne­na a los gobier­nos y pudre a toda la socie­dad ”, dijo Pie­chows­ki cele­bran­do las san­cio­nes impues­tas a los fun­cio­na­rios del gobierno vene­zo­lano, a quie­nes ‑reite­ró- se les debe impe­dir com­prar casas en Florida.

Sin embar­go, suce­de que los miem­bros de la opo­si­ción gol­pis­ta vene­zo­la­na viven en lujo­sas resi­den­cias, tan­to en Flo­ri­da como en Euro­pa. Los mis­mos que res­pon­die­ron al lla­ma­do de Iván Duque para ir a una reu­nión en Bogo­tá y pre­pa­rar nue­vos asal­tos a la Vene­zue­la boli­va­ria­na, como el del 23 de febre­ro de 2019. Ata­ques polí­ti­cos y mediá­ti­cos, des­ti­na­dos a demo­ler la cre­di­bi­li­dad del gobierno boli­va­riano y apo­yar la polí­ti­ca de «san­cio­nes», con base en acu­sa­cio­nes de corrup­ción, nar­co­trá­fi­co, terro­ris­mo y vio­la­ción de los dere­chos humanos.

Este es el con­tex­to en el que se des­ató la ver­gon­zo­sa cam­pa­ña de des­cré­di­to con­tra exper­tos inde­pen­dien­tes de la ONU, pri­me­ro el abo­ga­do Alfred de Zayas, lue­go la pro­fe­so­ra Ale­na Douhan, que ya denun­cia­mos en Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. Los exper­tos expli­ca­ron en deta­lle el daño infli­gi­do al pue­blo vene­zo­lano por las «san­cio­nes». «Vene­zue­la se ve obli­ga­da a vivir con solo el 1% de sus pro­pios recur­sos», escri­bió Douhan, cues­tio­nan­do a los paí­ses que man­tie­nen blo­quea­dos los fon­dos vene­zo­la­nos, e ins­tan­do a los órga­nos com­pe­ten­tes a garan­ti­zar la movi­li­dad de los fun­cio­na­rios boli­va­ria­nos para que pue­dan repre­sen­tar el Esta­do en orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Evi­den­te­men­te, el lla­ma­mien­to cayó en oídos sordos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *