Perú. Los desa­fíos de la masi­fi­ca­ción del gas natu­ral en el norte

Jor­ge Man­co Zaco­net­ti /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de febre­ro de 2021

Inse­gu­ri­dad jurí­di­ca afec­ta inversiones

Hemos seña­la­do en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des que de los 1,200 millo­nes de pies cúbi­cos dia­rios de gas que se extraen apro­xi­ma­da­men­te de los lotes 88, 56, y 57 es decir, del Gran Cami­sea (Cuz­co), ape­nas 9 millo­nes de pies cúbi­cos dia­rios son des­ti­na­dos al con­su­mo domi­ci­lia­rio, favo­re­cien­do a un pro­me­dio de 900 mil hoga­res, que abo­nan tari­fas bara­tas por el gas natu­ral, bási­ca­men­te ubi­ca­dos en Lima, Callo e Ica.

Del gas extraí­do del lote 88 apro­xi­ma­da­men­te 700 millo­nes de pies cúbi­cos el 63% se uti­li­za en la gene­ra­ción eléc­tri­ca, un 15 % en las esta­cio­nes de ser­vi­cios, un 20 % en la indus­tria, y ape­nas un 2% en el con­su­mo resi­den­cial y peque­ños comer­cios. Del gas natu­ral pro­ve­nien­te del lote 56 un pro­me­dio de 400 millo­nes de pies cúbi­co se expor­ta a diver­sos mer­ca­dos del mundo.

El gas de Cami­sea lle­gó a Lima a media­dos del 2004 en la épo­ca de Tole­do, y en los pri­me­ros diez años de explo­ta­ción ape­nas en Lima exis­tían 90 mil cone­xio­nes fami­lia­res, pues se tra­ta­ba de cons­truir un mer­ca­do para el gas natu­ral, “una indus­tria naciente”

A dife­ren­cia de Lima, Piu­ra tie­ne en su terri­to­rio gas natu­ral en abun­dan­cia, tan­to como gas aso­cia­do a la pro­duc­ción de petró­leo y sola­men­te gas inde­pen­dien­te. En el siglo pasa­do muchas de las per­fo­ra­cio­nes rea­li­za­das por la IPC (Inter­na­tio­nal Petro­leum Com­pany) como de Petro­Pe­rú rea­li­za­das en el siglo pasa­do, des­cu­brían gas natu­ral y eran cerra­dos los pozos por no ser comer­cia­les a dife­ren­cia del petróleo.

En la Cuen­ca de Tala­ra y Zóca­lo Con­ti­nen­tal exis­te una impor­tan­te pro­duc­ción de gas natu­ral tan­to como reser­vas pro­ba­das y pro­ba­bles. Des­ta­ca en ese sen­ti­do la pro­duc­ción de gas natu­ral de los diver­sos lotes tales como Olym­pic (XIII), CNPC (lote X), GMP (lote I), Z‑2B (ex Savia), Sapet (lote VI/​VII), Petro­le­ra Mon­te­rri­co (lote II), todos los cua­les en pro­me­dio pro­du­cían en el 2019 más de 51 millo­nes de pies cúbi­cos dia­rios de gas natu­ral como pro­duc­ción fis­ca­li­za­da (ven­di­da a terceros)

UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Cabe resal­tar que con un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción como el que está cons­tru­yen­do Gases del Nor­te del Perú (Gas­norp) con más de 300 kiló­me­tros y más de 1,000 KM de tubos de poli­eti­leno en la región, se valo­ri­zan las reser­vas de gas natu­ral en la región, pues se tie­ne un poten­cial para pro­du­cir 200 millo­nes de pies cúbi­cos dia­rios, y con ello abas­te­cer al “Gran Nor­te” de gas natu­ral, lle­van­do el gas de Piu­ra median­te duc­tos a Chi­cla­yo, Tru­ji­llo, Chim­bo­te entre otras ciudades.

En el depar­ta­men­to piu­rano, la empre­sa Gases del Nor­te del Perú (Gas­norp) fir­mó el con­tra­to en noviem­bre del 2019 por “un Sis­te­ma de Dis­tri­bu­ción de Gas Natu­ral para Piu­ra” él mis­mo que se está cons­tru­yen­do y se espe­ra esté ter­mi­na­do en su pri­me­ra par­te en el 2021, lle­van­do gas natu­ral a los hoga­res de las pro­vin­cias piu­ra­nas.
Por aho­ra, en los pri­me­ros ocho años se lle­ga­ría a 64 mil fami­lias que en tér­mi­nos glo­ba­les sig­ni­fi­ca­ría favo­re­cer a casi 400 mil piu­ra­nos en razón de la fami­lia exten­sa, de una pobla­ción que supera los dos millo­nes. De allí, la impor­tan­cia de cons­truir un mer­ca­do regio­nal de gas natu­ral para Piu­ra, una región don­de has­ta aho­ra “se rein­yec­ta, que­ma o se ven­tea el gas”.

En tal sen­ti­do, una de las empre­sas emble­má­ti­cas que uti­li­za­rían más gas natu­ral sería la Refi­ne­ría Moder­ni­za­da de Tala­ra bajo res­pon­sa­bi­li­dad de Petro­Pe­rú que deman­da­ría un pro­me­dio de 20 millo­nes de pies cúbi­cos dia­rios. Pero tam­bién esta­rían espe­ran­do el gas natu­ral la mine­ra Mis­qui­ma­yo, la cemen­te­ra Pacas­ma­yo, 18 empre­sas pes­que­ras, y otros gran­des consumidores.

A nivel domés­ti­co, con el gas natu­ral en sus hoga­res más de 64 mil fami­lias piu­ra­nas podrían pagar tari­fas meno­res a los 17 soles men­sua­les en gas natu­ral equi­va­len­te en lugar de los prohi­bi­ti­vos pre­cios del gas licua­do de petró­leo (GLP), que se ven­den por enci­ma de los S/​40 soles por un balón de 10 kilos, con ten­den­cia a subir, pues cada vez depen­de­mos más del GLP importado.

Siem­pre hemos seña­la­do que la for­ma más efec­ti­va de depen­der lo menos posi­ble de los com­bus­ti­bles impor­ta­dos, es uti­li­zan­do inten­si­va­men­te los recur­sos natu­ra­les que más tene­mos. Si nues­tras mayo­res reser­vas ener­gé­ti­cas están cons­ti­tui­das por gas natu­ral, debe­mos con­su­mir más este energético.

INSEGURIDAD JURÍDICA

Sin embar­go, las deci­sio­nes de un juez pre­va­ri­ca­dor de pri­me­ra ins­tan­cia de la ciu­dad de Tala­ra, Dr. Ville­gas Carras­co podría retra­sar estas impor­tan­tes inver­sio­nes, lo cual sería una pési­ma noti­cia para la región y el país, por la rele­van­cia de la masi­fi­ca­ción del gas, y las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ten­drían las empre­sas de nues­tra región. 

No sola­men­te ha resu­ci­ta­do a una empre­sa fan­tas­ma como Gas­tal­sa, una empre­sa que tuvo una con­ce­sión para la dis­tri­bu­ción de gas natu­ral vigen­te en el dis­tri­to de Pari­ñas en la pro­vin­cia de Tala­ra has­ta el 2009, a la cual el pro­pio Esta­do por medio del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas dio por ter­mi­na­da dicha con­ce­sión por los gra­ves incum­pli­mien­tos de inver­sio­nes y compromisos.

No sola­men­te no reali­zó las inver­sio­nes pro­yec­ta­das del orden de US $ 4.4 millo­nes de dóla­res, ni las 10,000 cone­xio­nes domi­ci­lia­res, pues ape­nas hizo 300 que se asu­mie­ron como par­te del com­pro­mi­so de con­ce­sión 1998 al 2009. Por ello, se resol­vió el con­tra­to de acuer­do a ley.

En 1998 la empre­sa Gases de Tala­ra (Gas­tal­sa) obtu­vo una con­ce­sión de dis­tri­bu­ción de gas natu­ral váli­da para el dis­tri­to de Pari­ñas, pro­vin­cia de Tala­ra, con el com­pro­mi­so de inver­tir más de US $ 4.4 millo­nes de dóla­res en diez años, con la fina­li­dad con­trac­tual de alcan­zar 10 mil cone­xio­nes. Sin embar­go, hacia el 2009 poco o nada de esto se había inver­ti­do y realizado.

Por ello, el Esta­do ante sen­dos infor­mes del orga­nis­mo regu­la­dor Osi­nerg­min que veri­fi­có la nula infra­es­truc­tu­ra cons­trui­da, como la Direc­ción Gene­ral de Hidro­car­bu­ros (DGH) del minis­te­rio, reco­men­da­ron resol­ver el con­tra­to fir­ma­do con la empre­sa Gas­tal­sa, el cual fue resuel­to por medio de la Reso­lu­ción Supre­ma Nº 044‑2009 de agos­to del 2009.

Sin embar­go, un tre­men­do juez de la pro­vin­cia de Tala­ra en el 2021 esta­ría cues­tio­nan­do la deci­sión adop­ta­da por el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas en el 2009 que anu­ló la con­ce­sión de dis­tri­bu­ción dis­tri­tal de Gas­tal­sa, incor­po­ran­do en el pro­ce­so judi­cial a la empre­sa Gas­norp y ponien­do en cues­tión la con­ce­sión otor­ga­da para la “Dis­tri­bu­ción de Gas Natu­ral en la Región Piu­ra” que fue fir­ma­da en noviem­bre del 2019.

Esta inse­gu­ri­dad jurí­di­ca aten­ta con­tra la pro­mo­ción de las inver­sio­nes pri­va­das y públi­cas, que tan­to nece­si­ta el país como la región, y retra­sa­rían los efec­tos en el empleo y en la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca rela­cio­na­da con la masi­fi­ca­ción de gas natu­ral en Piu­ra, afec­tan­do como siem­pre a los más pobres; y de ser posi­ti­va la reso­lu­ción del juez se retar­da­ría el ini­cio de la Refi­ne­ría de Tala­ra, pues no ten­dría ase­gu­ra­do el abas­te­ci­mien­to de gas natural.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

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