Hon­du­ras. Con­gre­so Nacio­nal le da amplias facul­ta­des a JOH para mane­jar a su anto­jo las com­pras de vacunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro 2021.

Aumen­tan las preo­cu­pa­cio­nes de la socie­dad con la refor­ma en la com­pra de vacu­nas Covid-19, don­de habrá car­ta abier­ta de los fon­dos del Esta­do, sin obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia, eso es lo que fue apro­ba­do por el Con­gre­so Nacio­nal de la Repú­bli­ca en esta sema­na, diver­sos sec­to­res ven venir otro pro­ble­ma con los fon­dos públi­cos como el defal­co al segu­ro social.

En una denun­cia difun­di­da en redes socia­les por la dipu­tada Doris Gutié­rrez, se seña­la que el Poder Eje­cu­ti­vo pue­de hacer com­pras direc­tas sin lici­ta­ción a cual­quier empre­sa o per­so­na, sin que haya un con­trol de cali­dad de las vacu­nas que se com­pra­rán supues­ta­men­te en los pró­xi­mos meses.

El defen­sor de dere­chos huma­nos Joa­quín Mejía, del Equi­po de Refle­xión Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción, ERIC-SJ, expli­có que antes de la pan­de­mia el Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, CMH, y el Comi­sio­na­do Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos, CONADEH, habrían aler­ta­do al gobierno que el sis­te­ma de salud no esta­ba pre­pa­ra­do para pre­sen­tar la aten­ción debi­da por­que esta­ba frag­men­ta­do, débil y con limi­ta­da capa­ci­dad de res­pues­ta y gestión.

Tam­bién agre­gó que en un infor­me de 2019, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, CIDH, des­ta­có que aun­que había un incre­men­to en la inver­sión en la salud públi­ca, se obser­vó una baja cober­tu­ra e insu­fi­cien­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos , huma­nos e infra­es­truc­tu­ra inade­cua­da para garan­ti­zar el dere­cho a la salud.

Se suma la debi­li­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de lucha con­tra corrup­ción e impu­ni­dad, jus­to la pan­de­mia se pre­sen­tó para que los y las corrup­tas se bene­fi­cia­ran des­de el poder públi­co, movi­li­zan­do una impor­tan­te can­ti­dad de recur­sos finan­cie­ros para rea­li­zar pro­ce­sos de con­tra­ta­cio­nes más expe­di­tas sin cum­plir con los pará­me­tros de trans­pa­ren­cia, inte­gri­dad y ren­di­ción de cuen­tas, con el obje­ti­vo de des­viar y robar los fon­dos, deta­lló Mejía.

El entre­vis­ta­do es una per­so­na con vas­ta expe­rien­cia en dere­chos huma­nos, leyes y ha par­ti­ci­pa en foros y uni­ver­si­da­des inter­na­cio­na­les con sus cono­ci­mien­tos. Él des­cri­be que no se pue­de con­fiar en que se com­pren las vacu­nas en el mar­co dela trans­pa­ren­cia, si Hon­du­ras cuen­ta con el índi­ce de corrup­ción más que en el 2019.

El 70 por cien­to de la pobla­ción se opu­so a la can­ce­la­ción de la Misión de Apo­yo con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ras, MACCIH y que el 68 por cien­to con­si­de­ra que las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do son inca­pa­ces de luchar con­tra la corrup­ción sin el apo­yo de una ins­tan­cia internacional.

Refor­mas de las leyes en mate­ria de salud pública

Doris Gutié­rrez, dipu­tada por el Par­ti­do Inno­va­ción y Uni­dad Social­de­mó­cra­ta PINU-SD, expli­có públi­ca­men­te que en el Con­gre­so Nacio­nal se apro­bó una serie de refor­mas a la Ley Espe­cial de Vacu­nas Covid-19, don­de se auto­ri­za de mane­ra irres­tric­ta el uso de los fon­dos del Esta­do, con com­pras direc­tas sin mayo­res con­tro­les de trans­pa­ren­cia y úni­ca­men­te limi­tán­do­lo a un supues­to con­trol del Tri­bu­nal Supe­rior de Cuen­tas TSC “cuyos ante­ce­den­tes son de sobra cono­ci­da por todos nosotros”.

Según la dipu­tada, no se esta­ble­ce una garan­tía en cuan­to al pre­cio y cali­dad de las vacu­nas por­que las com­pras se pue­den hacer tan­to a la empre­sas far­ma­céu­ti­cas como a com­pa­ñías jurí­di­cas que no pro­du­cen dichos pro­duc­tos, sim­ple­men­te con un cer­ti­fi­ca­do de la Agen­cia Regu­la­do­ra Sani­ta­ria ARSA, .

Otro aspec­to más gra­ve en el decre­to es que defi­ni­ti­va­men­te se eli­mi­nó el artícu­lo que esta­ble­cía el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Exper­tos para dar la orien­ta­ción téc­ni­ca y cien­tí­fi­ca de la adqui­si­ción. Tam­bién el hecho de que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, OMS y la Admi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Medi­ca­men­tos FDA, cer­ti­fi­quen las vacunas.

Esa preo­cu­pa­ción se suma a la refor­ma del 10 de febre­ro de este año en la Ley de la Agen­cia de Regu­la­ción Sanitaria,(ARSA), que pasa a estar bajo la tute­la del Poder Eje­cu­ti­vo para el mane­jo y desa­rro­llo de los pro­duc­tos y ser­vi­cios en el sec­tor de la salud.

El dipu­tado Luis Redon­do, del Par­ti­do Inno­va­ción y Uni­dad PINU, denun­ció públi­ca­men­te que las refor­mas a la Ley de ARSA son incons­ti­tu­cio­na­les por­que otor­gan al pre­si­den­te de Hon­du­ras toda la potes­tad de deci­sión del sec­tor de la salud.

Redon­do deta­lló que en pri­mer lugar la refor­ma esta­ble­ce que el Poder Eje­cu­ti­vo nom­bra los tres comi­sio­na­dos del ARSA, los facul­ta para otor­gar auto­ri­za­cio­nes y san­cio­nes, fis­ca­li­za­rá los per­mi­sos y ser­vi­cios de inte­rés sani­ta­rio, así como licen­cias a los establecimientos.

Suya­pa Figue­roa, pre­si­den­ta del CMH, deta­lló a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que las nego­cia­cio­nes ini­cia­ron des­de media­dos del 2019 y aho­ra el gobierno debía hacer fila con muchos paí­ses don­de ya no tie­ne acce­so a un acuer­do opor­tuno para las com­pras de la vacu­na que ase­gu­ran la vida de muchos ciudadanos.

Tam­bién agre­gó que la regu­la­ción del Con­gre­so Nacio­nal a la ARSA tie­ne que ver con el sis­te­ma de pri­va­ti­za­ción que ha lide­ra­do el pre­si­den­te por­que pri­me­ro sepa­ra­ron la ins­ti­tu­ción de la Secre­ta­ría de Salud y aho­ra pasa a estar bajo el con­trol del Poder Ejecutivo.

Lo ante­rior repre­sen­ta un peli­gro para la pobla­ción ya que esta agen­cia es la que regu­la los per­mi­sos sani­ta­rios, “el régi­men está echan­do manos para ase­gu­rar la extor­ción a cam­bio de una auto­ri­za­ción de ope­ra­ción, la mag­ni­tud de atri­bu­cio­nes de la ARSA, le otor­ga fun­cio­nes por enci­ma de un Comi­té de Éti­ca con lo cual pue­den auto­ri­zar o prohi­bir dis­tin­tos medi­ca­men­tos vali­dán­do­los con estu­dios dudo­sos que pue­den afec­tar a las per­so­nas”, des­cri­bió Figueroa. 

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *