Hon­du­ras. Con­gre­so Nacio­nal le da amplias facul­ta­des a JOH para mane­jar a su anto­jo las com­pras de vacunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro 2021.

Aumen­tan las preo­cu­pa­cio­nes de la socie­dad con la refor­ma en la com­pra de vacu­nas Covid-19, don­de habrá car­ta abier­ta de los fon­dos del Esta­do, sin obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia, eso es lo que fue apro­ba­do por el Con­gre­so Nacio­nal de la Repú­bli­ca en esta sema­na, diver­sos sec­to­res ven venir otro pro­ble­ma con los fon­dos públi­cos como el defal­co al segu­ro social.

En una denun­cia difun­di­da en redes socia­les por la dipu­tada Doris Gutié­rrez, se seña­la que el Poder Eje­cu­ti­vo pue­de hacer com­pras direc­tas sin lici­ta­ción a cual­quier empre­sa o per­so­na, sin que haya un con­trol de cali­dad de las vacu­nas que se com­pra­rán supues­ta­men­te en los pró­xi­mos meses.

El defen­sor de dere­chos huma­nos Joa­quín Mejía, del Equi­po de Refle­xión Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción, ERIC-SJ, expli­có que antes de la pan­de­mia el Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, CMH, y el Comi­sio­na­do Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos, CONADEH, habrían aler­ta­do al gobierno que el sis­te­ma de salud no esta­ba pre­pa­ra­do para pre­sen­tar la aten­ción debi­da por­que esta­ba frag­men­ta­do, débil y con limi­ta­da capa­ci­dad de res­pues­ta y gestión.

Tam­bién agre­gó que en un infor­me de 2019, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, CIDH, des­ta­có que aun­que había un incre­men­to en la inver­sión en la salud públi­ca, se obser­vó una baja cober­tu­ra e insu­fi­cien­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos , huma­nos e infra­es­truc­tu­ra inade­cua­da para garan­ti­zar el dere­cho a la salud.

Se suma la debi­li­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de lucha con­tra corrup­ción e impu­ni­dad, jus­to la pan­de­mia se pre­sen­tó para que los y las corrup­tas se bene­fi­cia­ran des­de el poder públi­co, movi­li­zan­do una impor­tan­te can­ti­dad de recur­sos finan­cie­ros para rea­li­zar pro­ce­sos de con­tra­ta­cio­nes más expe­di­tas sin cum­plir con los pará­me­tros de trans­pa­ren­cia, inte­gri­dad y ren­di­ción de cuen­tas, con el obje­ti­vo de des­viar y robar los fon­dos, deta­lló Mejía.

El entre­vis­ta­do es una per­so­na con vas­ta expe­rien­cia en dere­chos huma­nos, leyes y ha par­ti­ci­pa en foros y uni­ver­si­da­des inter­na­cio­na­les con sus cono­ci­mien­tos. Él des­cri­be que no se pue­de con­fiar en que se com­pren las vacu­nas en el mar­co dela trans­pa­ren­cia, si Hon­du­ras cuen­ta con el índi­ce de corrup­ción más que en el 2019.

El 70 por cien­to de la pobla­ción se opu­so a la can­ce­la­ción de la Misión de Apo­yo con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ras, MACCIH y que el 68 por cien­to con­si­de­ra que las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do son inca­pa­ces de luchar con­tra la corrup­ción sin el apo­yo de una ins­tan­cia internacional.

Refor­mas de las leyes en mate­ria de salud pública

Doris Gutié­rrez, dipu­tada por el Par­ti­do Inno­va­ción y Uni­dad Social­de­mó­cra­ta PINU-SD, expli­có públi­ca­men­te que en el Con­gre­so Nacio­nal se apro­bó una serie de refor­mas a la Ley Espe­cial de Vacu­nas Covid-19, don­de se auto­ri­za de mane­ra irres­tric­ta el uso de los fon­dos del Esta­do, con com­pras direc­tas sin mayo­res con­tro­les de trans­pa­ren­cia y úni­ca­men­te limi­tán­do­lo a un supues­to con­trol del Tri­bu­nal Supe­rior de Cuen­tas TSC “cuyos ante­ce­den­tes son de sobra cono­ci­da por todos nosotros”.

Según la dipu­tada, no se esta­ble­ce una garan­tía en cuan­to al pre­cio y cali­dad de las vacu­nas por­que las com­pras se pue­den hacer tan­to a la empre­sas far­ma­céu­ti­cas como a com­pa­ñías jurí­di­cas que no pro­du­cen dichos pro­duc­tos, sim­ple­men­te con un cer­ti­fi­ca­do de la Agen­cia Regu­la­do­ra Sani­ta­ria ARSA, .

Otro aspec­to más gra­ve en el decre­to es que defi­ni­ti­va­men­te se eli­mi­nó el artícu­lo que esta­ble­cía el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Exper­tos para dar la orien­ta­ción téc­ni­ca y cien­tí­fi­ca de la adqui­si­ción. Tam­bién el hecho de que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, OMS y la Admi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Medi­ca­men­tos FDA, cer­ti­fi­quen las vacunas.

Esa preo­cu­pa­ción se suma a la refor­ma del 10 de febre­ro de este año en la Ley de la Agen­cia de Regu­la­ción Sanitaria,(ARSA), que pasa a estar bajo la tute­la del Poder Eje­cu­ti­vo para el mane­jo y desa­rro­llo de los pro­duc­tos y ser­vi­cios en el sec­tor de la salud.

El dipu­tado Luis Redon­do, del Par­ti­do Inno­va­ción y Uni­dad PINU, denun­ció públi­ca­men­te que las refor­mas a la Ley de ARSA son incons­ti­tu­cio­na­les por­que otor­gan al pre­si­den­te de Hon­du­ras toda la potes­tad de deci­sión del sec­tor de la salud.

Redon­do deta­lló que en pri­mer lugar la refor­ma esta­ble­ce que el Poder Eje­cu­ti­vo nom­bra los tres comi­sio­na­dos del ARSA, los facul­ta para otor­gar auto­ri­za­cio­nes y san­cio­nes, fis­ca­li­za­rá los per­mi­sos y ser­vi­cios de inte­rés sani­ta­rio, así como licen­cias a los establecimientos.

Suya­pa Figue­roa, pre­si­den­ta del CMH, deta­lló a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que las nego­cia­cio­nes ini­cia­ron des­de media­dos del 2019 y aho­ra el gobierno debía hacer fila con muchos paí­ses don­de ya no tie­ne acce­so a un acuer­do opor­tuno para las com­pras de la vacu­na que ase­gu­ran la vida de muchos ciudadanos.

Tam­bién agre­gó que la regu­la­ción del Con­gre­so Nacio­nal a la ARSA tie­ne que ver con el sis­te­ma de pri­va­ti­za­ción que ha lide­ra­do el pre­si­den­te por­que pri­me­ro sepa­ra­ron la ins­ti­tu­ción de la Secre­ta­ría de Salud y aho­ra pasa a estar bajo el con­trol del Poder Ejecutivo.

Lo ante­rior repre­sen­ta un peli­gro para la pobla­ción ya que esta agen­cia es la que regu­la los per­mi­sos sani­ta­rios, “el régi­men está echan­do manos para ase­gu­rar la extor­ción a cam­bio de una auto­ri­za­ción de ope­ra­ción, la mag­ni­tud de atri­bu­cio­nes de la ARSA, le otor­ga fun­cio­nes por enci­ma de un Comi­té de Éti­ca con lo cual pue­den auto­ri­zar o prohi­bir dis­tin­tos medi­ca­men­tos vali­dán­do­los con estu­dios dudo­sos que pue­den afec­tar a las per­so­nas”, des­cri­bió Figueroa. 

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *