Argen­ti­na. La poli­cía de la Ciu­dad des­alo­ja un con­ven­ti­llo en La Boca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro 2021.

Des­de esta madru­ga­da del miér­co­les comen­zó el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo del con­ven­ti­llo de Ves­pu­cio 65 en el barrio por­te­ño de La Boca. Mas de 150 efec­ti­vos poli­cia­les arri­ba­ron al lugar don­de habi­tan 22 fami­lias, entre las cua­les 40 son niños. A pesar de que se encuen­tra vigen­te el Decre­to pre­si­den­cial que sus­pen­de los des­alo­jos (decre­to 3202020 pro­rro­ga­do por decre­tos 766206621), el Juz­ga­do Civil 97 que inter­vie­ne en el caso ha dis­pues­to lle­var­lo ade­lan­te. «Has­ta aho­ra hay 150 poli­cías y ni un solo tra­ba­ja­dor por ejem­plo, del Minis­te­rio de des­arrro­llo y hábi­tat. Has­ta aho­ra no les han ofer­ta­do a las fami­lias ir a un para­dor, el Gobierno de la Ciu­dad pre­fie­re que estas 79 per­so­nas duer­man en la calle».


Des­de esta madru­ga­da comen­zó el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo del con­ven­ti­llo de Ves­pu­cio 65 en el barrio por­te­ño de La Boca.

«Des­de ano­che a la 1 de la madru­ga­da comen­zó el ope­ra­ti­vo y colo­ca­ron las vallas. Para eso hubo un enor­me des­plie­gue con grúas. Como yo siem­pre digo: cosas impre­vis­tas traen reac­cio­nes impre­vis­tas. A la noche esta­ban los jóve­nes y en un rati­to se gene­ró un revue­lo que podría haber ter­mi­na­do mal. A las 5 am comen­zó el ope­ra­ti­vo poli­cial, abso­lu­ta­men­te des­pro­por­cio­na­do. Había como míni­mo 150 efec­ti­vos. Ni el últi­mo des­alo­jo vio­len­to que hubo, que fue Rocha hace un par de años, hubo la can­ti­dad de efec­ti­vos poli­cia­les que tuvo este. A las 5 am pusie­ron en alta­voz los modu­la­res de ellos, ame­dren­tan­do des­per­tan­do a los niños. Ellos esta­rán acos­tum­bra­nos, pero una no esta acos­tum­bra­da a ver 150 per­so­nas arma­das, sobre todo por que hay tres des­alo­jos por sema­na y no se rea­li­zan de esta mane­ra. En mi opi­nión tie­ne que ver con la par­te acto­ra, que es Comahue SA, una empre­sa que no dimen­sio­na­mos y esta radi­ca­da en el barrio, que tie­ne víncu­los estre­chos con el PRO que ha sido apor­tan­te en su cam­pa­ña, pero no espe­ra­mos que tuvie­ra este poder de lobby» expli­có Nata­lia Quin­tos inte­gran­te de La Boca Resis­te y propone.

Agre­gó «son 22 fami­lias, 40 meno­res, 79 per­so­nas. Has­ta aho­ra hay 150 poli­cías y ni un solo tra­ba­ja­dor por ejem­plo, del Minis­te­rio de des­arrro­llo y hábi­tat. Has­ta aho­ra no les han ofer­ta­do a las fami­lias ir a un para­dor, el Gobierno de la Ciu­dad pre­fie­re que estas 79 per­so­nas duer­man en la calle».

A pesar de que se encuen­tra vigen­te el Decre­to pre­si­den­cial que sus­pen­de los des­alo­jos (decre­to 3202020 pro­rro­ga­do por decre­tos 766206621), el Juz­ga­do Civil 97 que inter­vie­ne en el caso ha dis­pues­to lle­var ade­lan­te el desalojo.

«Es abso­lu­ta­men­te inex­pli­ca­ble que se insis­ta con lle­var ade­lan­te un des­alo­jo, que ten­dría gra­ves con­se­cuen­cias socia­les, ya que ni el Juz­ga­do ni el GCBA han pre­vis­to nin­gu­na solu­ción habi­ta­cio­nal alter­na­ti­va para nin­gu­na de las fami­lias. Tam­po­co tie­ne expli­ca­ción la urgen­cia en rea­li­zar el des­alo­jo, cuan­do toda­vía todos esta­mos pade­cien­do las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, lo que difi­cul­ta enor­me­men­te la capa­ci­dad de las fami­lias de obte­ner ingre­sos para poder sub­sis­tir y encon­trar un lugar digno en el que vivir. Pese a todo esto, el Juz­ga­do pri­vi­le­gia intere­ses mera­men­te eco­nó­mi­cos de la empre­sa que pre­ten­de rea­li­zar el des­alo­jo (Alar­mas Comahue S.A., una empre­sa de segu­ri­dad pri­va­da que com­pró el inmue­ble en esta­do de ocu­pa­ción por un pre­cio muy bajo, cono­cien­do la situa­ción de las fami­lias, y espe­ran­do rea­li­zar un nego­cio con el des­alo­jo)», con­clu­ye­ron des­de la Comi­sión de vivien­da y hábi­tat y La Boca Resis­te y Propone.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *