Argen­ti­na. «La Argen­ti­na tie­ne una urgen­te nece­si­dad de fis­ca­li­zar el nego­cio del grano» (Jugo­sa char­la con Pedro Peret­ti, diri­gen­te agropecuario)

Por ACAPI, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021.

ENTREVISTA ENTRE PEDRO PERETTI, CHACARERO, DIRIGENTE AGROPECUARIO DE LA AGRUPACIÓN «GRITO DE ALCORTA» EX DIRECTOR TITULAR DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

CON LOS PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS NUCLEADOS EN LA ASOCIACION ARGENTINA DE COMUNICADORES POR INTERNET (ACAPI)

Pedro Peretti:-Hay un mon­tón de deman­das judi­cia­les en los Tri­bu­na­les de Rosa­rio, hay un dis­co­very pre­sen­ta­do por los ban­cos extran­je­ros, hay peti­cio­nes pre­sen­ta­das en los Tri­bu­na­les de Rosa­rio por ban­cos extran­je­ros, hay deman­das pre­sen­ta­das por algu­nos corre­do­res de grano de Rosa­rio don­de fue­ron esta­fa­dos por Vicen­tín con mucho dine­ro, hubo mani­fes­ta­cio­nes de dam­ni­fi­ca­dos por Vicen­tín a Rosario.

Yo quie­ro con­tar­les algu­na mira­da que me pare­ce impor­tan­te y que, a lo mejor, no sal­gan en la pelí­cu­la «VICENTÍN» o el video, algu­na apre­cia­ción des­de el pun­to de vis­ta personal.

Conoz­co hace mucho tiem­po a Vicen­tín, mucho tiem­po, lo conoz­co a Padua­na hace mucho tiempo.

Yo estoy hablan­do en este momen­to des­de Máxi­mo Paz está a 85 kiló­me­tros de Rosa­rio, al sur y a 350 kiló­me­tros de la Capi­tal Federal.

Aqui, todos los años antes de la cose­cha de tri­go o antes de la cose­cha de maíz, siem­pre pasa­ba algún vali­je­ro, como se les lla­ma a los que com­pran cereal en negro y que des­pués se blanquea.

¿Cuál era la puer­ta de blan­queo de todo el cereal en negro que se vendía?

¡Vicen­tín!

Cuan­do se roba­ba 2, 3, 5 camio­nes de soja, ‒que era muy habitual‒ acá yo me acuer­do que hará cosa de 10 o 15 años, 10 años, se roba­ron 3 camio­nes de soja, los agarraron.

Lo habían blan­quea­do de un cerea­lis­ta de la loca­li­dad de San­ta Tere­sa acá cer­qui­ta, un tal Bal­duc­ci de ape­lli­do y de ahí adón­de había sido blan­quea­do el cereal roba­do, en Vicentín.

Eso no sig­ni­fi­ca que Car­gill, Drey­fus, AGD, Cof­co o Bun­ge no blan­queen cereal en negro y no estén en estas tra­pi­son­das, están todos.

No es que en el nego­cio del cereal están los bue­nos y los malos, son todos malos.

No hay uno solo bueno.

Hace poqui­to hubo una denun­cia de un dipu­tado pro­vin­cial san­ta­fe­sino, ano­tó Drey­fus una impor­ta­ción duran­te 2016, 2017 de no sé qué can­ti­dad de tone­la­das de soja impor­ta­da del Para­guay cuan­do tenía su puer­to cerra­do por­que se le había incendiado.

No se sabe dón­de la baja­ron, o sea, eran todas trian­gu­la­cio­nes, abso­lu­ta­men­te, truchas.

La Argen­ti­na tie­ne una urgen­te nece­si­dad de, al menos, fis­ca­li­zar el nego­cio del grano por­que de ahí se van los millo­nes que pre­ci­sa­mos para mejo­rar la salud públi­ca, para mejo­rar la edu­ca­ción, para mejo­rar todo eso.

La deci­sión y el pro­yec­to que man­da Alber­to y que hizo la sena­do­ra Isa­bel Fer­nán­dez Sagas­ti, era muy bueno, fue mal ela­bo­ra­do, fue mal con­te­ni­do polí­ti­ca­men­te, mal pre­sen­ta­do polí­ti­ca­men­te, pero el pro­yec­to era muy bueno por­que el pro­yec­to ponía a Vicen­tín en tán­dem con YPF Agro.

YPF Agro a nadie le dice dema­sia­do, pero YPF Agro tie­ne un exper­ti­se muy impor­tan­te en el nego­cio de los gra­nos en la Repú­bli­ca Argentina.

Un exper­ti­se dije, un cono­ci­mien­to aun­que no ten­ga mucho volu­men, el año pasa­do comer­cia­li­zó un millón de tone­la­das de granos.

Ven­di­mos 100 millo­nes tn, 110 millo­nes, no me acuer­do bien cuán­to ven­di­mos de grano el año pasa­do, YPF ven­dió un millón.

Pero cla­ro, tie­ne cono­ci­mien­to, ese ven­der aga­rra la mecá­ni­ca, uno apren­de, o sea, que el pro­yec­to decía: “…hay que expro­piar Vicen­tín y poner­lo en tán­dem con YPF Agro”.

Per­fec­to, y por qué boi­co­teó tan­to un de los prin­ci­pa­les arie­tes que esta­ba atrás, era el señor Iri­go­ras que era el CEO de Mon­san­to y hoy es el pro­mo­tor prin­ci­pal de la Cade­na Agro­in­dus­trial, esta, que le va a lle­var al Gobierno todos los días ese collar de fan­ta­sía que van a hacer expor­tar por 100.000 millo­nes de dóla­res y van a gene­rar 900.000 pues­tos de trabajo.

Todos cuen­tos, men­ti­ras, fan­ta­sías irrea­li­za­bles des­de nin­gún pun­to de vista.

¿Por qué el señor Iri­go­ras, que es el lobis­ta, Pre­si­den­te de CIARA-CEC (Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na) esta­ba tan empe­der­ni­do en contra?¿Qué es lo que le molestaba?

Le moles­ta­ban dos con­cep­tos que toda la pren­sa, por­que habla­ban de la pro­pie­dad pri­va­da, pero eso era encubrimiento.

¿Qué le molestaba?

Le moles­ta­ba la «empre­sa testigo».

Sub­ra­yo: Empre­sa Testigo.

El con­cep­to de Empre­sa Tes­ti­go, ‒es muy impor­tan­te, es muy importante‒ y le moles­ta­ba que el millón de tone­la­das habían sido expor­ta­das por YPF uti­li­zan­do el puer­to de Car­gill y aho­ra, si expro­pia­ran Vicentín.

Vicen­tín tenía dos acti­vos estra­té­gi­cos que era el que nos intere­sa­ba a noso­tros como país: el puer­to ‒que la con­ce­sión se ven­ce ahora‒ y la acei­te­ra que nos per­mi­tía moni­to­rear el nego­cio de aceite.

El nego­cio del acei­te es un nego­cio increí­ble, don­de noso­tros pone­mos la tie­rra, pone­mos la semi­lla, pone­mos el tra­ba­jo, pone­mos los camio­nes, pone­mos la molien­da, pone­mos el trans­por­te, paga­mos la luz, el gas que se nece­si­ta, todo en pesos y los con­su­mi­do­res argen­ti­nos pagan el acei­te en dóla­res a valor internacional.

Es uno de los artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad que más caro se paga y en don­de Vicen­tín tie­ne asen­ta­dos sus reales.

Noso­tros tene­mos en este momen­to ‒no recuer­do bien la fecha en que se le ven­cen las con­ce­sio­nes al puer­to de Vicentín‒ por­que esto es muy impor­tan­te, por­que el año 2021 ven­cen las con­ce­sio­nes de todos los puer­tos y de la hidrovía.

Una deci­sión estra­té­gi­ca muy impor­tan­te del gobierno de Alber­to seria esta­ti­zar la hidrovía.

Sacár­se­la a los bel­gas y a Romera.

Haga­mos un paréntesis.

Rome­ra es el que acu­só a Cris­ti­na en la cau­sa de los cua­der­nos dicien­do que le había paga­do 300.000 dóla­res por el tema de exten­der la con­ce­sión de la hidro­vía, no sé si uste­des se acuer­dan, y Cris­ti­na se la con­tes­ta al ángu­lo, extra­or­di­na­ria­men­te, le dice:
“‒Pero Rome­ra, Rome­ra, ‒mirán­do­lo a Rosas y Nai­der­nof , y a otros radi­ca­les que mira­ban para el otro lado y se hacían los bolu­dos, Rome­ra es un hom­bre de Chas­co­mús que vino de la mano de los radicales.

Rome­ra y la hidro­vía siem­pre fue una caja his­tó­ri­ca del radi­ca­lis­mo, ….caja his­tó­ri­ca del radicalismo.

Y que aho­ra me pare­ce­ría extra­or­di­na­rio, No se si lo harán… se esta­ti­ce la hidro­via, y el 51% de las accio­nes vaya manos de la Nación y el 49% en manos de todas las pro­vin­cias cos­te­ras del río Paraná.

Al menos eso era antes del Decre­to 94920

Ahí no hubo una acción muy efi­caz del gobierno san­ta­fe­sino por­que no pode­mos tener la mis­ma par­ti­ci­pa­ción noso­tros, que tene­mos 50 puer­tos sobre la vera del Para­ná y nos rom­pen los camio­nes, 2, 3, 4 millo­nes de camio­nes rom­pien­do la ruta.

Lo mis­mo que Misio­nes que tie­ne un puer­to, el Cha­co que tie­ne Barran­que­ra y algún otro puer­to más.

Noso­tros tene­mos en este momen­to en la Repú­bli­ca Argen­ti­na que se ven­cen, 68 puer­tos, y uno es el de Vicen­tín, que es un bien estra­té­gi­co, extra­or­di­na­rio puer­to, muy importante.

Tene­mos que que­dar­nos con ese puer­to, aun, a pesar del fra­ca­so de la esta­ti­za­ción argen­ti­na, debe hacer valer ‑den­tro del con­cur­so los 300 palos ver­des y tie­ne que que­dar­se con el puer­to, ese es un bien importante.

Noso­tros tene­mos 28 puer­tos, inclui­dos el de Bue­nos Aires y el de Dock Sud, 55 son pri­va­dos, 80 son de admi­nis­tra­ción públi­ca, el de Que­quén de admi­nis­tra­ción públi­ca, por ejem­plo, que está en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y dos no están iden­ti­fi­ca­dos, así que ima­gi­na­te lo que son esos dos!

No tenés que ir con un ojo tapa­do, a car­gar un bar­co ahí tenés que ir con un gar­fio, si no vas con un gar­fio no te dejan entrar.

Bueno, esto es un nego­cio, me fui por las ramas con el puer­to Vicen­tín, pero enton­ces qué es lo que noso­tros le decía­mos al pre­si­den­te: “‒Alber­to, tene­mos el puer­to, tene­mos la acei­te­ra, tene­mos el río, tene­mos los asti­lle­ros, tene­mos los mari­ne­ros, tene­mos la Ley Inter­na­cio­nal de Car­ga que nos da, por ley, el 50% de la car­ga a noso­tros y el año pasa­do paga­mos 3500 millo­nes de fle­te a com­pa­ñías navie­ras extranjeras”.

¿Qué esta­mos espe­ran­do para recons­ti­tuir la flo­ta mer­can­te nacio­nal que fue una gran con­quis­ta del Gene­ral Perón?

Una de las mejo­res deci­sio­nes que tomó el Gene­ral Perón y que, lamen­ta­ble­men­te, Car­los Saúl Menen, Domin­go Feli­pe Cava­llo, Feli­pe Solá y Luis San­tos Casa­les la hicie­ron pelo­ta y la pri­va­ti­za­ron y la regalaron.

Había que com­ple­tar con eso, eso era temi­ble, eso era temi­ble para las com­pa­ñías transnacionales.

Por­que el con­cep­to de Empre­sa Tes­ti­go (por­que si usted tie­ne una empre­sa que mane­ja el Esta­do que es una empre­sa públi­ca y pón­ga­le que tie­ne el 10% del mer­ca­do, para decir una cifra redonda)

Vicen­tín tie­ne el 9% del mer­ca­do de gra­nos, tenía, hoy ya no lo tie­ne más.

Pón­ga­le que tie­ne el 10, ter­mi­na el año fis­cal y usted paga 500 pesos de impues­to, aho­ra Car­gill, pon­gá­mos­le que tie­ne el 20 no pue­de pagar 300, tie­ne que pagar por lo menos 1000.

Con ese solo con­cep­to, eso era lo más temi­ble y usted repa­sa­ba los dia­rios de ese día, repa­sa­ba La Nación, repa­sa­ba Cla­rín, repa­sa­ba lo que decía Ber­te­llo, Huer­go, lo que decía Matías Lon­go­ni, todos ata­ca­ban lo mis­mo el con­cep­to de…: “‒ ¿Qué es eso de Empre­sa Testigo?

¡Es una pavada!

«La sobe­ra­nía y la segu­ri­dad ali­men­ta­ria en la Nación no existe‒”.

“‒ ¿Y qué saben los pro­gre­sis­tas de soja?”.

Nos ata­ca­ban a noso­tros y noso­tros con­tes­tá­ba­mos: “‒Yo mire de soja, yo de soja la dis­tin­go, lo que no saben nada son uste­des, yo sé más que uste­des, seguro”.

Y uno de los can­di­da­tos era Manzano.

¿Qué sabe Man­zano de soja?

¿Qué sabe Man­zano más que yo de soja?

Ese era el deba­te, pero qué ocultaban.

Lo que no que­rían era eso era la Empre­sa Tes­ti­go;, eso era fun­da­men­tal para esto.

Bueno, lamen­ta­ble­men­te, eso se abor­tó, noso­tros lo mane­ja­mos, con­cep­tual­men­te, bien y, polí­ti­ca­men­te, muy mal el pro­ble­ma de cómo pre­sen­ta­mos la expro­pia­ción de Vicentín.

Y nos lle­na­ron la cara de dedos y la Argen­ti­na, el Cam­po Nacio­nal y Popu­lar en gene­ral, el pero­nis­mo en par­ti­cu­lar, no tie­ne a nadie que aguan­te los tra­pos en el deba­te agro­pe­cua­rio, eso es una auto­crí­ti­ca que tene­mos que hacernos.

El prin­ci­pal sec­tor de la eco­no­mía en la Repú­bli­ca Argen­ti­na, noso­tros hemos abdi­ca­do de deba­tir, ideo­ló­gi­ca­men­te, con la dere­cha qué agri­cul­tu­ra y qué gana­de­ría que­re­mos y nece­si­ta el país. y tene­mos sobra­dos argu­men­tos para cagar­los bien a palos a todos juntos.

Por­que no hay un solo tipo que pue­da plan­tar­se de ver­dad y dis­cu­tir con noso­tros en la his­to­ria y en lo que está ahora.

Enton­ces lo de Vicen­tín esta­ba en ese marco.

¿Qué es lo que había de tras­fon­do atrás que hay que ana­li­zar­lo necesariamente?

El pro­ble­ma es la Justicia.

La Jus­ti­cia san­ta­fe­ci­na esta colo­ni­za­da por la dere­cha radi­cal y socialista.

Los socia­lis­tas san­ta­fe­si­nos son el ala dere­cha del radicalismo.

Ellos colo­ni­za­ron la Justicia.

Duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral María Euge­nia Biel­sa fue la que más denun­ció ese pac­to de la can­ti­dad de jue­ces, de dere­chis­tas, y una par­te del pero­nis­mo era par­te de ese negocio.

El sec­tor que enca­be­za­ba Luis Rubeo lo arre­gla­ron con la pre­si­den­cia de la Cáma­ra, la corrie­ron a María Euge­nia Biel­sa que era un obs­tácu­lo para todo este tipo de cosas cuan­do era dipu­tada pro­vin­cial, a pesar de que había gana­do las elec­cio­nes, y el señor Rubeo ‒que aho­ra enca­be­za una comi­sión investigadora‒ CO-nom­bra­ba a todos los jue­ces y demás.

Le die­ron un pre­su­pues­to de 60 millo­nes de pesos para que mane­ja­ra en ese tiem­po la Cáma­ra y via­ja­ba para un lado y para el otro, y de esa mane­ra logra­ron armar un blo­que que les per­mi­tió gober­nar, desas­tro­sa­men­te, la pro­vin­cia de San­ta Fe, duran­te 12 años y que nos cos­tó mucho tra­ba­jo, ‒mer­ced a ese tipo de traiciones‒ recuperarla.

En el mar­co de esa colo­ni­za­ción, uno de los jue­ces que nom­bran es Lorenzino.

Es un per­so­na­je cla­ve por­que este vacia­mien­to fue pre­me­di­ta­do y en la pelí­cu­la «Vicen­tín»; sale l final una foto del cere­bro finan­cie­ro que es un con­ta­dor que fue el que orga­ni­zó el vacia­mien­to, tras­la­dó las empre­sas a Para­guay y Uru­guay entre otros destinos.

Hay dos infor­mes del Ban­co Nación, son muy bue­nos, uno el que hizo Arnaud Iri­bar­ne tri­bu­ta­ris­ta del Plan Fénix, un tipo talen­to­sí­si­mo, de los mejo­res tri­bu­ta­ris­ta del país y de la Facul­tad de cien­cias eco­nó­mi­cas de Bue­nos Aires y otro el que hicie­ron Miguel Gag­ge­ro y otro mucha­cho más, que no me acuer­do cómo se lla­ma, que tra­ba­ja­ron muy bien.

Hicie­ron una audi­to­ría muy bue­na y que jun­to con dos direc­to­res, que se por­ta­ron muy bien en la defen­sa del inte­rés nacio­nal, uno es Gui­ller­mo Wierz­ba y el otro es Clau­dio Lozano, hicie­ron una inves­ti­ga­ción excelente…a más de patriotica.

Los esta­fa­do­res tie­nen todos los dedos puestos.

Si la Jus­ti­cia qui­sie­ra los va a bus­car y los encuentra.

¿Pero quién era Lorenzino?

Para mí es uno de los per­so­na­je nefas­to de toda esta historia.

Loren­zino era el apo­de­ra­do del Ban­co Nación que le fir­ma­ba todos los cré­di­tos a favor de Vicen­tin; des­pués…, Orfi­lio Mar­cón sena­dor radi­cal del depar­ta­men­to jun­to con Escar­pin a pedi­do de la empre­sa-obvio lo nom­bran juez. ‒por supues­to, en Ave­lla­ne­da, en ese depar­ta­men­to no se hace nada, no se nom­bra un por­te­ro sin el acuer­do de los Vicen­tín, y Nar­de­lli y los Padoán de la familia.

Ni un por­te­ro se nombra‒ los tipos lo pusie­ron después.

¿Qué pasó?

Cuan­do los tipos van al con­cur­so cuan­do van a la manio­bra, cuan­do arman toda la esta­fa por­que el pro­ble­ma cen­tral de todas estas cerea­le­ras es ter­mi­nan trans­for­mán­do­se en ban­cos sin ser ban­cos y sin con­trol , ter­mi­nan en el nego­cio finan­cie­ro, sin cum­plir nin­guno los requi­si­tos, enton­ces empie­zan los jue­gos que com­pro, que ven­do, que pin que pan, orga­ni­zan el vaciamiento.

¿Qué hacen?

Van al con­cur­so y radi­can el con­cur­so en Reconquista.

La Caja Foren­se, ‒yo lo publi­qué en un artícu­lo de Pági­na 12 ahí contemporáneo‒ la Caja Foren­se de Rosa­rio pone el gri­to en el cie­lo, pero cómo van a radi­car el con­cur­so en Recon­quis­ta si el 90% de los giros de la empre­sa está en la órbi­ta de los Tri­bu­na­les de Rosario.

La acei­te­ra la tie­nen ahí, el puer­to lo tie­nen ahí, todos los nego­cios los tie­ne ahí y se van a Reconquista

Los tipos tenían todo arma­do, tenían el juez, ‒el juez de uso propio‒ el juez que habían nom­bra­do los radi­ca­les, los socia­lis­tas y una par­te del pero­nis­mo, que lo pusie­ron ellos, que pri­me­ro les auto­ri­zó todos los cré­di­tos a Vicen­tín y que des­pués le hace el con­cur­so y nos hizo:

¡Pupa a todos/​as….

Vicen­tín esta­ba den­tro del Gobierno de San­ta Fe.

Yo le avi­so y Lozano también.

Miren que el minis­tro de la Pro­duc­ción de Perot­ti, un señor Cos­ta­mag­na es un hom­bre de la Socie­dad Rural, es un hom­bre de Vicen­tín y está en con­tra de la expro­pia­ción… se alió inme­dia­ta­men­te con los estafadores.

Tam­bién se lo escri­bi­mos en un artícu­lo y se lo dijimos.

Cuan­do se hace la reu­nión entre Alber­to y Perot­ti, Alber­to tomó la sabia deci­sión de decir­les: “‒Con ese señor no me sien­to. Bájen­me­lo de ahí”.

El gobierno de San­ta Fe no actúo con la sufi­cien­te soli­da­ri­dad con el Gobierno Nacio­nal por­que pri­me­ro le dije­ron que esta­ba todo bien y cuan­do vinie­ron los pri­me­ros cas­co­ta­zos dis­pa­ra­ron como lechu­za cascoteada.

Enton­ces ahí era don­de había que haber aguan­ta­do el tra­po y haber dicho: “‒Mucha­chos, esto se esta­ti­za , no hay solución”.

Si el Gobierno no expro­pia no hay solución.

Había que haber sen­ta­do a los acree­do­res, había que haber con­vo­ca­do a orga­ni­za­cio­nes de media­nos y peque­ños productores.

Había que haber cita­do a los sin­di­ca­tos, al sin­di­ca­to acei­te­ro por ejem­plo y otros etc. debe­ría­mos haber hecho un blo­que jun­to y pre­sen­tar­lo a la socie­dad y no dejar­nos ato­rar por cua­tro o cin­co mala leche emban­de­ra­dos con la Repú­bli­ca y en la ban­de­ra Argen­ti­na que no sir­ven para nada.

Por­que entre los que empu­ja­ba esta­baa el vice­pre­si­den­te de ACA, un señor Nor­ber­to Niclis, vice­pre­si­den­te de Coni­na­gro que es de Recon­quis­ta y que Vicen­tín había embu­ti­do ACA en 90 millo­nes de dóla­res y el tipo esta­ba en con­tra y el otro que esta­ba era el inten­den­te de Ave­lla­ne­da, San­ta Fé, Escar­pín que tam­bién era radi­cal, que tam­bién esta­ba en contra.

Esos son los acto­res que no se ven y la hsio­tria rara vez regis­tran pero son los que per­mi­ten este tipo de maniobras.

Enton­ces ¿qué es lo que uno ve en este entramado?

Que, nece­sa­ria­men­te, el Esta­do se tie­ne que meter ahí.

El Esta­do tie­ne que tomar una medi­da, una medi­da modes­ta, de buen comer­cian­te, de bue­na per­so­na, una medi­da a la que nadie se pue­de oponer.

¿Saben cuál es esa medi­da naif, ….inge­nua?

El Esta­do argen­tino debe pesar sus exportaciones.

Debe poner una balan­za 20 metros antes de todos los puer­tos (públi­cos y pri­va­dos) con­ve­niar con el ARSAT, con­ve­niar con la CONAE y…. PESAR todo lo que se vende.

Si noso­tros vamos a poner una ver­du­le­ría en Paler­mo o allí don­de están uste­des, pone­mos el mos­tra­dor, com­pra­mos la ver­du­ra y qué tene­mos que com­prar, una balan­za para pesar.

Noso­tros, me refie­ro al ESTADO ARGENTINO NO PESA SUS EXPORTACIONES.

Usted fíje­se que AGD, si usted va a Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za, allá, al pue­blo don­de tie­ne la cen­tral, tie­ne un ferro­ca­rril, ‒AGD es due­ña del ferrocarril‒ car­ga los vago­nes y se mete aden­tro del puer­to con sus pro­pios vago­nes en su pro­pio puer­to y tie­ne su pro­pia acei­te­ra en el puerto.

¿Quién con­tro­la eso?

Tuvo una pre­cau­ción, siem­pre tie­ne la pre­cau­ción Urquía de ser ofi­cia­lis­ta con cual­quier Gobierno.

Fue sena­dor pero­nis­ta por Cór­do­ba y aho­ra, el núme­ro 3 del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra es un hom­bre de Urquía.

Pero enton­ces… hay que poner una balan­ci­ta… ¿Quién se pue­de enojar?

A mí, mi papá me decía: “‒Si vos no tenés nada que escon­der no te moles­ta que te controlen”.

Enton­ces pone­mos la balan­ci­ta ahí, hay que tra­tar, eso sí, en la Argen­ti­na el deta­lle siem­pre es más impor­tan­te que el con­cep­to, hay que poner la balan­za y el balan­ce­ro tie­ne que ser nues­tro no de Car­gill, no el pri­mo her­mano, del CEO de Car­gill por­que eso pasó con el escá­ner del puer­to de Rosario.

Siem­pre se lo acu­só a los Nar­de­lli, ‑ojo los acu­só Carrió no yo‑, que esta­ban vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co y a la droga.

Enton­ces, com­pra­ron un escá­ner de la gran flau­ta, hicie­ron un video, salió Nar­de­lli allí a delan­te dicien­do: “‒Miren que scanner!!!!!”.

Entra­bas allí aden­tro y te hacía una tomo­gra­fía compu­tada, …, cla­ro, pero el pro­ble­ma es que la mer­ca­de­ría no entra­ba por ahí, pasa­ban por el cos­ta­do pero, el escá­ner estaba.

Por eso con la balan­za no debe pasar lo mis­mo, no pue­de ser el pri­mo her­mano de Nar­de­lli el que la mane­ja, tene­mos que ser noso­tros, con­tro­lan­do bien, por eso hay que con­ve­niar con el INVAP para hacer un sis­te­ma uti­li­zan­do los saté­li­tes, uti­li­zan­do todo.

Aho­ra yo les pre­gun­to una cosa: ¿Aca­ba­mos de lan­zar el SAOCOM B1 que mide la hume­dad del sue­lo des­de allá arri­ba y no pode­mos pesar lo que está acá abajo?

Es para pen­sar­lo el tema. ¿No es cierto?

Pero bueno, según los cálcu­los de algu­nos com­pa­ñe­ros ami­gos de allí, el año pasa­do en el puer­to de Rosa­rio entra­ron tres buques gra­ne­le­ros, que tie­nen un nom­bre en inglés que aho­ra no me acuer­do, que lle­van entre 45 y 65000 tone­la­das cada uno, por el sis­te­ma Draft-sur­vey, por el que esta­mos pesan­do aho­ra, que mira­mos a ojí­me­tro cómo se hun­de el bar­co y ahí cal­cu­la­mos,
(cal­cu­lan ellos, no noso­tros) ‒ellos encima‒ y Macri le auto­ri­zó un 4% de error en el cálcu­lo más lo que traen de las­tre, que los mucha­chos dicen que tiran…, te dicen 4, pero traen 8, pero vamos a poner otro 4.

Entra­ron 3.000, 8×4, 240 bar­cos de 45 y 65000 tone­la­das, no es que no paga­ron el impues­to, no es que se subfacturaron,…

¡¡¡¡ se evaporaron!!!

Eso son entre 700 y 900 millo­nes de dóla­res a cálcu­lo de esa épo­ca, hoy por el pre­cio inter­na­cio­nal debe ser mucho más.

Fíjen­se si no está la pla­ta ahí.

Fíjen­se si no es que hay que cobrar bien los impues­tos y con­tro­lar y pesar.

Si ajus­ta­mos esa tuer­ca, ajus­tan­do, eso no más, ¿no íba­mos a recu­pe­rar un mon­tón de dine­ro para solu­cio­nar nues­tra res­tric­ción inter­na al man­do de los bille­tes verdes?

Pero tie­nen otro nego­cio más, en don­de Vicen­tín es un maes­tro, que es el tema del cereal en negro y el blan­queo que es la ven­ta directa.

Otra bolu­dez incon­men­su­ra­ble que el Esta­do argen­tino le per­mi­te a com­pa­ñías trans­na­cio­na­les estar en todos los esla­bo­nes de la cade­na gene­ran­do una posi­ción domi­nan­te mono­pó­li­ca en el negocio.

Car­gill debe tener 40 0 50 aco­pios en el inte­rior pro­fun­do argen­tino y des­pués está la ven­ta directa.

¿Vie­ron que uste­des dicen hay 2800 pro­duc­to­res que esta­fó Vicen­tín por 23.800 millo­nes de pesos?

Es cier­to, esos son los que ven­den directo.

¿Uste­des nota­ron que no se les vio la cara a ninguno?

Los esta­fa­ron por 23.800 millo­nes, a mí me lle­gan a aga­rrar por 500 pesos y yo estoy para­do arri­ba de un megá­fono tra­tan­do de…

¿Uste­des vie­ron la cara de alguno de esos tipos?

¿Vie­ron que se orga­ni­za­ran en algún núcleo para recu­pe­rar eso?

No cono­cie­ron a nin­guno, has­ta ahora…..cuando se den cuen­ta que Vicen­tin lo les va a pagar van a salir…pero por aho­ra no.

Toda ven­ta en negro, toda ven­ta en negro y que Vicen­tín se los hizo bien por­que has­ta el día antes, has­ta el día antes de pre­sen­tar­se en default esta­ba com­pran­do trigo.

¿Y por qué no fue­ron a recla­mar eso?

Por­que los aga­rra­ron en negro, y nadie dijo nada.

¡23.800 millo­nes!

Enton­ces ese nego­cio, Argen­ti­na debe prohibirlo.

Debe impe­dir que se ven­da direc­to el cereal.

Todo debe pasar por los aco­pios locales.

Todo debe ven­der­se a las coope­ra­ti­vas y a los cerea­lis­tas en los pue­blos, eso mejo­ra el arrai­go, gene­ra arrai­go, gene­ra pues­tos de tra­ba­jo en pue­blos muy chi­cos como este en que estoy vivien­do yo.

Acá el cereal en negro liqui­da a estos pue­blos, ya no que­dan productores.

Esta­mos liqui­dan­do miles de productores.

Miren, noso­tros, de acuer­do al cen­so de 2018, en los últi­mos 10 años per­di­mos 5.000productores por año.

5000 pro­duc­to­res por año, no que­dan más productores.

Ape­nas hay 60.000 pro­duc­to­res de soja de los cua­les 20.000 hacen el 80%.

Fíjen­se en el nivel de concentración.

Hay ape­nas 29.000 pro­duc­to­res de tri­go, 1.700 pro­duc­to­res de tri­go hacen el 54% de todo el tri­go de la Argentina.

Es un dis­pa­ra­te la concentración.

Debe­mos tomar con­cien­cia de lo que nos está pasan­do y en el cre­ci­mien­to del lati­fun­dio en la Repú­bli­ca Argen­ti­na que es bes­tial, es bestial.

Miren que son datos impactantes.

El 0,06% de la pobla­ción de San­ta Fe, el 0,06%, 1200 per­so­nas, son due­ños del 60% de la tie­rra productiva.

Cin­co mil ocho­cien­tos pro­pie­ta­rios de tie­rra en la Repú­bli­ca Argen­ti­na tie­nen 80 millo­nes de hectáreas.

¡infer­nal!

No pode­mos des­en­ten­der­nos de eso, de lo cual Vicen­tín es la pun­ta de esa crema.

No se pue­den des­en­ten­der de eso.

Hay que urba­ni­zar el deba­te rural, no pue­de ser que el deba­te rural sea una cues­tión, sola­men­te, del sec­tor, por­que de la tie­rra, es decir, del sue­lo, vie­nen los ali­men­tos que con­su­mi­mos los 44 millo­nes de habitantes.

De ahí bro­ta el agua que toma­mos y con la que nos baña­mos, y de ahí vie­ne el aire que res­pi­ra­mos los 44 millo­nes, enton­ces hay que urba­ni­zar el deba­te, debe ser un deba­te político.

El cam­po Nacio­nal y Popu­lar no pue­de más abdi­car de deba­tir eso.

Debe­mos parar­nos fren­te la dere­cha y dar un deba­te ideo­ló­gi­co, los ali­men­tos tie­ne que ser para todos, el agua y el gas tam­bién, no pue­den man­te­ner la lla­ve cua­tro tipos.

Y si usted ve hoy, indi­rec­ta­men­te, este impues­to que se está dis­cu­tien­do hoy a las gran­des for­tu­nas, todos tie­nen cam­po, son los gran­des terratenientes.

El pri­me­ro que se que­ja es Jor­ge Bri­to que tenía 70.000 hec­tá­reas en Sal­ta inte­gra­da ver­ti­cal­men­te, con un fri­go­rí­fi­co y con cuo­ta Hil­ton, 70.000 hectáreas.

Otro que va a pagar es Eduar­do Elsz­tain y tie­ne 420.000 hec­tá­reas, otro que va a pagar es Gabriel Batis­tu­ta tie­ne 126.000 hec­tá­reas, otro que va a pagar es Eduar­do Eur­ne­kian tie­ne 50.000 hectáreas.

Enton­ces hay que dis­cu­tir qué es un pro­duc­tor agropecuario.

¿Jor­ge Bri­to era un pro­duc­tor agro­pe­cua­rio o es un ban­que­ro con campo?

Una cosa son los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, otra cosa son los tene­do­res de tie­rra, una cosa es ser gen­te de cam­po y otra cosa es ser gen­te con campo.

La Argen­ti­na debe pro­te­ger a sus legí­ti­mos pro­duc­to­res por­que en menos de cin­co años no que­dan pro­duc­to­res agropecuarios.

Y con esto ter­mino, toda la Argen­ti­na se pue­de sem­brar, se pue­de cose­char, se pue­den criar las vacas, criar los cer­dos, criar las ove­jas sin un solo pro­duc­tor agropecuario.

El capi­ta­lis­mo ha resuel­to ese problema.

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios somos nece­sa­rios des­de el pun­to de vis­ta geo­po­lí­ti­co, por la ocu­pa­ción del espa­cio, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, des­de el pun­to de vis­ta social, des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral, des­de el pun­to de vis­ta ambien­tal, pero no des­de el pun­to de vis­ta productivo.

La inte­gra­ción ver­ti­cal de las gran­des empre­sas, los nue­vos mono­po­lios que surgen.

Miren, en el año 2011, aho­ra se le da acti­vo, El Tejar era el pool de siem­bra estre­lla y emble­ma que se creó en Sala­di­llo, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, su due­ño Oscar Alva­ra­do murió muy joven.

El Tejar lle­gó a sem­brar 900.000 hec­tá­reas en los cua­tro paí­ses del Cono Sur.

¡900.000!

La Argen­ti­na siem­bra entre 30, 33 millo­nes de hec­tá­reas en sus 5 prin­ci­pa­les cul­ti­vos: soja, maíz, gira­sol y sorgo.

Quie­re decir, que 30 empre­sas como El Tejar siem­bran toda la Argentina.

El desa­rro­llo cien­tí­fi­co-téc­ni­co ha hecho que la agri­cul­tu­ra pue­da pres­cin­dir de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, que haya pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios es una deci­sión polí­ti­ca de la sociedad.

Por eso, es que no va haber agri­cul­tu­ra fami­liar si no hay una alian­za con el Esta­do, si el Esta­do no la pro­te­ge, por­que este es un rubro en don­de la tie­rra es un bien finito.

Hay la que hay, no se pue­de poner una máqui­na y fabri­car tierra.

Más tra­ba­ja El Tejar, menos tra­ba­ja José el chacarero.

No es que hay tie­rra para todos y cada vez, ahí va, no, hay la que hay.

“-Com­pren tie­rra, no se fabri­ca más –decía Mark Twain, el cuen­tis­ta nor­te­ame­ri­cano. es cier­to, com­pren tie­rra si tie­nen pla­ta por­que hoy vale mucho.

Así que bueno, abra­mos el deba­te muchachos.

No sé si cum­plí las expec­ta­ti­vas y si sir­vió lo que dije.

Perio­dis­ta: Yo te pre­gun­ta­ría Si no es nece­sa­rio, ¿cuál es el argu­men­to para defen­der al productor?

Pedro Peret­ti: Es muy impor­tan­te esa pregunta.

El prin­ci­pal argu­men­to, noso­tros somos nece­sa­rios des­de el pun­to de vis­ta de la ocu­pa­ción geo­po­lí­ti­ca del terri­to­rio para evi­tar las migra­cio­nes rura­les, des­de el pun­to de vis­ta social, cul­tu­ral, pero no productivo.

Pero vos fija­te lo que ha pasa­do en la Argen­ti­na con el pre­cio de los alimentos.

Estas mega empresas.

La leche reco­rre 1.000 kiló­me­tros pro­me­dio para lle­gar a la mesa de los argentinos.

Son 1.000 kiló­me­tros de fle­te hecho en camión.

La logís­ti­ca es el 30% del PBI de la Argen­ti­na, el 50% de la logís­ti­ca, del cos­to de la logís­ti­ca es en dólares.

Cada vez que aumen­ta el dólar, aumen­ta la logís­ti­ca y cada vez que aumen­ta la logís­ti­ca aumen­tan los ali­men­tos y nadie se expli­ca por qué la leche es tan cara por­que no se fabri­ca más acá.

Yo vivo en Máxi­mo Paz, tie­ne 80 hec­tá­reas de las ban­qui­nas con unos pas­tos de las mejo­res tie­rras del mun­do, no hay una vaca lechera.

Para lle­gar la leche acá, por lo menos vie­ne de Gene­ral Rodrí­guez allá cer­ca de Bue­nos Aires o vie­ne de Rafaela.

Hace como míni­mo 400 kilómetros.

Vos te vas a Gene­ral Roca y hay unas tie­rras con unos mai­za­les y unas alfal­fas de gran valor y la leche lle­ga de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, hace 1.000 kilómetros.

Enton­ces lo que noso­tros tene­mos que plan­tear es que noso­tros que­re­mos con­su­mo de cercanía.

Que­re­mos ali­men­tos bara­tos para la gen­te y en con­di­cio­nes sanas pro­du­ci­dos sin agro­quí­mi­cos, sin agro-tóxi­cos, con con­di­cio­nes ambien­ta­les y, ade­más, ade­más, no debe­mos per­mi­tir la cartelización.

El deba­te, la madre de todas las bata­llas, es quién pro­du­ce los alimentos.

80 o 100 empre­sas inte­gra­das, ver­ti­cal­men­te o 500.000 productores.

El volu­men te lo garan­ti­zan los dos, pero la ecua­ción polí­ti­ca es, total­men­te, dis­tin­ta, por­que esas megas empre­sas tie­ne aga­rra­da, tie­nen una mano en el bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res suc­cio­nan­do los aumen­tos sala­ria­les que vos le des y ter­mi­nan, en vez de mejo­ran­do la cali­dad de vida de los tra­ba­ja­do­res, ter­mi­nan mejo­ran­do los balan­ces de COTO, de Carrefour.

La otra mano la tie­nen en el cue­llo de la demo­cra­cia por­que te des­es­ta­bi­li­zan, cons­tan­te­men­te, como lo están hacien­do ahora.

Por eso es un error polí­ti­co del Gobierno y de la Can­ci­lle­ría argentina …

De esto de dar­le la media gran­ja a los chi­nos para vol­ver el nego­cio del cer­do que esta­ba demo­cra­ti­za­do, aho­ra se lo va a dar con­cen­tra­do para que cin­co tipos te lo mane­jen y des­pués te van a entor­car como hacen con la leche, como te hacen con la soja, como te hacen con el aceite.

No hay que ser tan bolu­do o sos bolu­do, o sos hijo de puta, pero no podes ser las dos cosas a la vez.

¿Me enten­dés?

Por­que hay que abrir el ojo, no es lo de los chan­chos, sola­men­te, es un pro­ble­ma ambien­tal, es un pro­ble­ma político.

Cuan­do vos le dis­te a cin­co tipos, cin­co gran­jas de esa natu­ra­le­za que te con­tro­lan el 40 o el 50% del mer­ca­do, des­pués te empo­man como ellos quie­ren y te gene­ran las corri­das y te gene­ran todas las cosas que pasan en este país y que des­es­ta­bi­li­zan la democracia.

¿Se entien­de?

Perio­dis­ta ¿Nece­si­ta­mos pobla­ción para que defien­da la democracia?

Pedro, ya que refe­ren­cias­te a Feli­pe Solá, no hay que olvi­dar­se que con Feli­pe está “El Tur­co” Neme que algo sabe de hacer nego­cios con la agricultura.

Peret­ti: Y de otras cosas tam­bién, lo sé.

Mirá, yo soy muy ami­go de Jor­ge, lo apre­cio, pero la mira­da que él tie­ne de la agri­cul­tu­ra, es una mira­da, abso­lu­ta­men­te, incon­ve­nien­te para el pue­blo argen­tino, inde­pen­dien­te­men­te de los nego­cios o no los nego­cios, es una mira­da incon­ve­nien­te, tan incon­ve­nien­te como la que tuvo Gui­ller­mo Moreno que es otro gran con­cen­tra­dor de la eco­no­mía argentina.

Ayer el pre­si­den­te habló en un fri­go­rí­fi­co, yo lo aga­rré jus­to en la tele, uno de los que estu­vo allí en repre­sen­ta­ción de los fri­go­rí­fi­cos fue Ravet­tino, este es el lobis­ta por exce­len­cia del gru­pos ABC, como se lla­man los gran­des fri­go­rí­fi­cos en la Repú­bli­ca Argentina.

Yo via­jé varias veces al exte­rior con Ravet­tino por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de Car­ne Vacu­na siem­pre me decía lo mis­mo: “‒Loco, por qué no arre­glan con Moreno uste­des lo del cam­po. ‒me decía Ravettino.

Noso­tros nun­ca gana­mos tan­ta pla­ta como con Moreno, sola­men­te, hay que parar­se cuan­do vie­ne, hacer­le caso a esas bolu­de­ces que tie­ne y des­pués todos los negocios…”.

Nun­ca gana­ron tan­ta pla­ta los moli­nos como con Gui­ller­mo Moreno.

Yo me acuer­do que Julian Domín­guez, decía: “‒Yo no logro enten­der toda­vía cómo la gen­te pien­sa que este tipo es pro­gre­sis­ta. Es el que defien­de la mesa de los argen­ti­nos, es increíble”.

Y fija­te dón­de está aho­ra Gui­ller­mo Moreno, fija­te qué papel está jugan­do ahora.

¿Para quién juega?

Fija­te que todos los que enfren­ta­ron a Cla­rín y enfren­ta­ron a los mono­po­lios, ter­mi­na­ron en cana.

Empe­zan­do por Ama­do que hizo la medi­da más revo­lu­cio­na­ria de Amé­ri­ca Lati­na como esta­ti­zar los Fon­dos de Pensiones.

Nadie tuvo seme­jan­tes huevos.

Perio­dis­ta: Él tie­ne una con­cep­ción, él dice: “‒Él tie­ne la con­cep­ción de que pre­fie­re nego­ciar con cin­co super­mer­ca­dos que con 5.000 mer­ca­di­tos de barrio.

Peret­ti: exacto….Pero esa es una con­cep­ción reac­cio­na­ria, gori­la, monopólica.

¿Cómo vas a…, los mono­po­lios son mono­po­lios, si no es esta­tal, des­de cuán­do un mono­po­lio pri­va­do va a tra­ba­jar a favor del pue­blo y le da la lla­ve del país.

Des­es­ta­bi­li­za.

A ver, cuan­do asu­mió Augus­to Cos­ta en lugar de Moreno le hizo una crí­ti­ca sin decir­lo, ese pibe sabe muchí­si­mo, y escri­bió un libro extraordinario.

-«Todo pre­cio es polí­ti­co», es un gran libro el que escribió.

Dijo: “‒Ochen­ta gru­pos eco­nó­mi­cos expli­can el abas­te­ci­mien­to de los argentinos”.

Ochen­ta gru­pos eco­nó­mi­cos, ¿cómo no te van a desestabilizar?

¿Cómo no te van a vol­ver loco cuan­do que­rés tomar algu­na medi­da a favor del pueblo.

¿Cómo si les dis­te todo el poder, les dis­te todas las llaves?

Aho­ra si hubie­ra 500.000 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios pro­du­cien­do mer­ca­do en cer­ca­nía y hubie­ra mer­ca­dos como el Mer­ca­do Cen­tral de Bue­nos Aires, hubie­ra uno o dos por pro­vin­cia y todas las gran­des ciu­da­des tuvie­ran mer­ca­dos de esa naturaleza,

¿Quién te des­es­ta­bi­li­za des­pués con los precios?

Por eso digo que el pro­ble­ma mono­pó­li­co de la pro­duc­ción de ali­men­tos es un pro­ble­ma polí­ti­co, por eso te digo que tie­nen una mano en el bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res sacán­do­les la pla­ta vía infla­ción y la otra mano la tie­ne en el cue­llo de la demo­cra­cia por eso nos extor­sio­nan y nos entor­can siempre.

Perio­dis­ta: Yo le voy a devol­ver la cor­te­sía a Peret­ti cuan­do con iro­nía me dijo “‒Yo lo sigo a usted”.

Por­que Peret­ti se hace el cha­ca­re­ro, está bien, es un per­so­na­je, está fue­ra de todo, noso­tros esta­mos en la gran ciu­dad, enton­ces no, él es un cha­ca­re­ro que habla como habla.

Él dijo una fra­se que noso­tros, muchos de los que esta­mos acá, pode­mos hacer algo por eso que es “…urba­ni­zar el deba­te del campo”.

Esa es una pala­bra que sin­te­ti­za, me pare­ce a mí, la tarea nues­tra que yo siem­pre lo obser­vo eso.

Me dice que el tema del cam­po lo dis­cu­ten cua­tro o cin­co o lo que es agri­cul­tu­ra, qué sé yo, inter­vie­nen unos mucha­chos con las 4×4 las rutas y digo, la puta, ¿Cómo es este debate?

Con el tema del puer­to, a mí una vez ‑y yo voy a dar nom­bre por­que si no-… Héc­tor Maya, que fue sena­dor por Entre Ríos, que aho­ra está allá mili­tan­do por Entre Ríos, me dijo: “‒Her­mano, en Entre Ríos los puer­tos están arma­dos por los que cose­chan soja.

Ponen palos, cosas, hacen un puer­to medio clan­des­tino, ter­mi­nan los pai­sa­nos míos que están en mi cam­po entran en la juga­da con ellos, lle­ga el tren des­car­gan y va para Uru­guay esa soja.

Pero ojo, es una cosa arte­sa­nal, chiquita.

El con­tra­ban­do de grano es una mons­truo­si­dad ‒me dijo”.

Yo no tenía ni idea, yo le tenía apren­sión a los tipos estos por lo que sig­ni­fi­ca­ban, polí­ti­ca­men­te, pero nun­ca supe ‒y aho­ra con
Vicen­tín me ilus­tré más‒ pero ni hablar de lo que es Vicentín.

Des­pués noso­tros dis­cu­ti­mos cosas que nos pone­mos de pun­ta a dis­cu­tir ton­te­rías no hacien­do el deba­te con todos estos tipos, el tema Vicentín.

Yo digo l»a Empre­sa Tes­ti­go» que es bri­llan­te como dice él, yo dije lo mis­mo, con Vicen­tín noso­tros mete­mos un ojo en un nego­cio, no somos la mayo­ría, somos una mayo­ría de 10%, 15%, pero yo con él 15 le mido el acei­te al otro 85, sé cómo están.

Si yo soy el Esta­do les digo:-» mucha­chos yo con el 15 pagué esto, acu­mu­lé esto, ven­dí esto, usé este sis­te­ma de infra­es­truc­tu­ra para desa­rro­llar, uste­des para ven­der el 85 vamos a mul­ti­pli­car­lo, a ver cuán­to hicieron…

Esto creo es lo que hay que ins­ta­lar a nivel de la gen­te que tie­ne algu­na impor­tan­cia polí­ti­ca y quie­re tenerla.

Deba­ta­mos, públi­ca­men­te, masi­va­men­te en los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les el tema del campo.

Dis­cu­ta­mos, haga­mos el debate.

Haga­mos el deba­te aho­ra que ellos…, por­que yo me ente­ro que tie­ne 120.000 hec­tá­reas Batis­tu­ta y me da mie­do, hacién­do­se el pelo­tu­do y dicien­do que no venía acá por la inseguridad.

Por­que los mucha­chos estos que cre­cie­ron toman­do agua de la zan­ja y se hicie­ron juga­do­res de fút­bol, lle­gan acá y nos miran como si fué­ra­mos indios, como bien de des­igua­les, de inse­gu­ros, por­que ellos vie­nen de Euro­pa Central.

La reali­dad nos mar­ca, yo creo que lo que Peret­ti ha hecho y tene­mos que difun­dir noso­tros con los refe­ren­tes polí­ti­cos que noso­tros tra­ba­ja­mos y los vemos, es decir­les este tema.

Yo no digo que vamos a solu­cio­nar todos los pro­ble­mas, pero vamos a solu­cio­nar enor­me can­ti­dad de problemas.

Una vez hablan­do con Bou­dou me dijo: “‒Tene­mos que echar a los gran­des super­mer­ca­dos, ahí mane­jan los pre­cios. Si no les toca­mos los tobi­llos a todos esos, deja­mos que a la gen­te le afa­nen, la saqueen”.

Des­pués yo con Moreno que tuve siem­pre una rela­ción impor­tan­te por el tema Papel Pren­sa, pero muy des­afor­tu­na­da en lo polí­ti­co, por­que siem­pre lo vi como eso, un repre­sen­tan­te y dis­tri­bui­dor de la concentración.

Se reu­nía con Coto, hacía el cir­co que era malo, pero era un cir­co, Coto se cagaba de risa.

Cuan­do ter­mi­nó la ges­tión qué pasó con esto de Coto, cómo ter­mi­nó Coto con noso­tros, Coto no nos cons­pi­ró, noso­tros nos enre­da­mos en otras cosas solos, pero…

Cuan­do veo el enfren­ta­mien­to que tenía… por­que él habla de Cos­ta y ahí hay que hablar de Kici­llof tam­bién, cuan­do hay ese ata­que a Kici­llof por par­te de Moreno y esos tipos está el hecho este, yo creo que hay gen­te valio­sa nues­tra que tene­mos que dar­le bola.

Yo lo he vivi­do hace días, ten­go una cer­ca­nía por tra­ba­jo con Neco­chea por el tema del Puer­to Que­quén que noso­tros pusi­mos siem­pre a algu­nos delin­cuen­tes a car­go del puer­to y decía­mos mucha­chos el puer­to es serio por­que debe ser jodi­do atra­car bar­cos y sacar bar­cos, no debe ser joda es una ciencia.

Car­gill mane­ja­ba el puer­to y toda la barra que está detrás de los puertos.

Noso­tros este tema de los puer­tos, por este grá­fi­co que nos dice Peret­ti, tene­mos ele­men­tos de deba­te que los hace­mos tem­blar a los tipos.

El día que pon­ga­mos balan­za en los 86 puer­tos, no deci­mos expro­piar, nacio­na­li­zar, pon­ga­mos balanza.

Yo recuer­do una anéc­do­ta de Osval­do Prín­ci­pi que un día lo lla­mó Duhal­de con esa ino­cen­cia pre­me­di­ta­da, ‒es un ase­sino pre­me­di­ta­do que jue­ga de ino­cen­te, hace con cara de bolu­do el per­so­na­je más duro y más jodido‒ habla­ba de los bonae­ren­ses y los jue­gos depor­ti­vos y le dice:

“‒Vos qué harías en los jue­gos estos que se vie­nen los bonae­ren­ses, hay gui­ta y todo”.

Y Osval­do Prín­ci­pi le hizo una res­pues­ta memo­ra­ble: “‒Mire, hay miles de clu­bes, sabe Duhal­de qué haría yo con la pla­ta de los bonae­ren­ses le pon­dría cale­fón a los baños de los clu­bes de toda la Argen­ti­na por­que los pibes que hacen depor­te se bañan con agua fría.

No le damos can­chas de tenis, pri­me­ro el cale­fón, baños con cale­fo­nes en los clubes”.

La res­pues­ta como es lo mis­mo de la balanza.

Lle­ve­mos don­de vaya­mos estas verdades.

Perio­dis­ta: Con res­pec­to a esto de dar el deba­te y de dar a cono­cer todo esto, yo quie­ro poner un ejem­plo nada más que muchos de los que están acá ya lo cono­cen que es el tema de la Ley de Medios.

Cuan­do fue lo de la Ley de Medios fue algo que se gene­ra­li­zó en todo el país y uno encon­tra­ba muchos com­pa­ñe­ros defen­dien­do con cono­ci­mien­to el tema de la Ley de Medios.

Yo, si no es Peret­ti al que le ten­go que con­sul­tar por el tema de des­con­cen­trar la pro­duc­ción del cam­po no sé a quién preguntarle.

Digo por­que, pri­me­ro, tene­mos com­pa­ñe­ros del Gobierno Nacio­nal, com­pa­ñe­ros con bue­na volun­tad, tene­mos com­pa­ñe­ros con no tan bue­nas volun­ta­des y des­pués tene­mos militantes.

Somos muchos los com­pa­ñe­ros mili­tan­tes que esta­mos en la capi­tal y el Gran Bue­nos Aires y des­pués de en las pro­vin­cias pero son menos escu­cha­dos, aun­que son los que más con­tac­to tie­nen con el tema rural.

Noso­tros los mili­tan­tes nos carac­te­ri­za­mos por hablar de todos los temas, con más o menos cono­ci­mien­to, pero pode­mos hablar de rura­lis­mo, pode­mos hablar de defen­sa, pode­mos hablar de las elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, aho­ra, si yo me sien­to a hablar con Pere­gri­na, Pere­gri­na me va a abo­fe­tear por­que me empie­za a tirar núme­ros de don­de yo no los tengo.

Por un lado, noso­tros tene­mos que tener un Gobierno que defien­da estas cosas, tene­mos que tener legis­la­do­res que conoz­can el tema por­que yo no sé cuán­tos de los 259 dipu­tados, no sé cuán­tos son los que se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos con lo que plan­teas vos Peret­ti o que conoz­can del tema.

Y des­pués la mili­tan­cia, y los medios, y nosotros.

Enton­ces me pare­ce que tene­mos que empe­zar a bus­car varios Peret­ti por­que me ima­gino que te debe que­dar poco tiem­po para hacer otra cosa más que hablar con los demás.

¿Cómo se resuel­ve eso?

Peret­ti: Ima­gi­na­te que yo soy un mili­tan­te. No soy ni escri­tor, ni his­to­ria­dor, ni nada.

Soy un tipo que usa la his­to­ria y la escri­tu­ra para tra­tar de defen­der las ideas que tiene.

Vos plan­teás un tema cen­tral que es el tema de la infor­ma­ción y Ley de Medios cen­tra­les con el campo.

Todo el Gobierno argen­tino se mane­ja con infor­ma­ción que le pro­vee la Bol­sa de Comer­cio de Rosa­rio, la Bol­sa de Comer­cio de Bue­nos Aires y el Depar­ta­men­to de Estado.

Si eso no es “…ir a com­prar al alma­cén con el libro escri­to por el alma­ce­ne­ro…”, como dice Jau­ret­che, enton­ces ¿qué es?

Eso es una reso­lu­ción del minis­tro de Agri­cul­tu­ra, recons­ti­tuir la vie­ja Direc­ción de Esta­dís­ti­cas Agro­pe­cua­rias que creó el inge­nie­ro Emi­lio Lalín en 1896 que era un vie­jo car­ca­mán, oli­gar­ca y libe­ral, pero que tenía los datos.

A ver, empe­zá por pro­veer­te vos tus pro­pios datos, cómo podés mane­jar­te…, cuan­do ponés un saté­li­te arri­ba para ver los pro­ble­mas del cam­po y no nos apro­pia­mos de lo que dice el satélite.

Es una cosa de locos y nadie lo dice. Es una boludez.

Si a mí me nom­bra­ran minis­tro yo lo pri­me­ro que hago es sacar una reso­lu­ción y decir: “‒Loco, con­tra­ta­me un jefe de estos en el INDEC y pone­me uno que sepa ahí y arma­me la divi­sión de esta­dís­ti­ca y trae­me el obser­va­to­rio de pre­cios de todo el país a ver qué es lo que pasa, cuan­to siem­bra, qué siembra”.

¿Cómo pue­de mane­jar­se eso por lo que te dice la Bol­sa de comer­cio de Bue­nos Aires?

Te van a decir lo que ellos quie­ren, lo que les conviene.

Fija­te que aho­ra están meti­dos en la Cade­na Agro­in­dus­trial que lo reci­ben todo.

¿Está meti­do quién?

El voce­ro, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Cerea­les de Bue­nos Aires está meti­do ahí, pri­mer tema.

Segun­do tema, la Ley de Medios es cla­ve para dis­cu­tir otro mode­lo de desa­rro­llo agropecuario.

Las cuen­tas publi­ci­ta­rias de Car­gill y Drey­fus son las que ban­can el 99.99 % del perio­dis­mo agro­pe­cua­rio en la Repú­bli­ca Argen­ti­na está todo con­ta­do por las cuen­tas publicitarias.

No hay deba­te para nada.

Mirá, a mí a veces a la maña­na, cada tan­to, me lla­ma Ale­jan­dro Cáne­pa que es un gran tipo, pero es la quin­ta esen­cia de la oli­gar­quía argentina.

Fíja­te cómo será el per­fil ideo­ló­gi­co del pro­gra­ma que rega­la entra­da a los par­ti­dos de polo, no de los par­ti­dos de fút­bol ni a los reci­ta­les,…. par­ti­dos de polo.

¿Sabés por qué no tie­nen argu­men­to por­que nues­tras ideas, por nues­tro pen­sa­mien­to bus­ca el bien común, noso­tros pen­sa­mos los 44 millo­nes de argentinos?

Ellos, sola­men­te, pien­san en sus cuen­tas ban­ca­rias, enton­ces están en infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes para dis­cu­tir con nosotros.

Por eso con seme­jan­te can­ti­dad de gui­ta que ponen en los medios, seme­jan­te can­ti­dad de gui­ta, así y todo …no nos pue­den ter­mi­nar de derrotar.

Vos fija­te en un deta­lle cen­tral, vos aga­rrás Cla­rín Rural, Huer­go, y La Nación, ¿quién los financia?

Cien­to por cien­to el mode­lo soje­ro y ellos son los que impo­nen ideo­ló­gi­ca­men­te ese modelo.

Escu­cha­me una cosa, noso­tros tene­mos que tener algu­na mane­ra para dis­cu­tir esto, por eso era tan impor­tan­te la Ley de Medios por­que des­mo­no­po­li­za, gene­ra­ba nue­vas voces, uno podía expre­sar­se, no había un solo tipo dis­cu­tien­do, había muchos por­que por ahí te salía un tipo de un pue­blo de allá, te salía otro de una FM de Palermo.

Bueno, la Ley de Medios es fun­da­men­tal para demo­cra­ti­zar la agri­cul­tu­ra en la Repú­bli­ca Argentina.

Si noso­tros que­re­mos un país prós­pe­ro, bien comi­do y bien ali­men­ta­do nece­si­ta­mos una bue­na Ley de Medios que per­mi­ta que el deba­te se urba­ni­ce por­que es el mejor vehícu­lo para urba­ni­zar el deba­te es una Ley de Medios amplia y democrática.

Perio­dis­ta: Yo creo que el mejor avan­ce ‒es lo que habla­mos siem­pre que Pedro nos hace la gau­cha­da de char­lar con noso­tros en el programa‒ es urba­ni­zar el deba­te del campo.

Tener, como deci­mos los tra­ba­ja­do­res socia­les, una mira­da inte­gral del ali­men­to por­que, ade­más de ser un deba­te polí­ti­co es un deba­te económico.

Pero hay algo que quie­ro decir a favor de la Fede­ra­ción y de todos los com­pa­ñe­ros, si ellos no han sido derro­ta­dos es por­que han teni­do la gene­ro­si­dad por lo bajo, por los carri­les, con­tan­do a todos los que que­ría­mos escu­char todas estas cosas que dice Pedro que aun­que no sea escri­tor, cha­ca­re­ro del cor­cho, toda esa gen­te, cada vez que pue­de, nos da una cla­se pero así de mira­da integral.

Te quie­ro hacer dos preguntas.

Men­cio­nas­te lo del Dis­co­very, ¿nos con­tás un poco lo qué es el Dis­co­very a los que no sabemos?

Hay por ahí dan­do vuel­ta en San­ta Fe una noti­cia que dice que rein­ten­ta­rían vol­ver a abrir Vicen­tín otra vez con capi­ta­les argentinos.

¿Quién pon­dría la plata?

Peret­ti: Bueno, el Dis­co­very es una medi­da que lan­zan los ban­cos extran­je­ros para loca­li­zar adón­de fue, esen­cial­men­te, la gui­ta que Glen­co­re le pagó a los Vicen­tín por Reno­va que son 122 millo­nes de dóla­res ‑que todo el mun­do sos­pe­cha que es par­te de lo que fue a dis­cu­tir Mau­ri­cio Macri con el ñato este que fue pre­si­den­te de Para­guay- (¿uste­des se acuer­dan de ese via­je mis­te­rio­so que hizo Macri en el avión y que se bajó…?) bueno.

Ale­jan­dro Ber­co­vich, dos días antes dijo ‒una noti­cia muy impor­tan­te que pasó desapercibida‒ que se había reu­ni­do Nar­de­lli con Macri antes de toda la movi­da de esto y enton­ces usted ve la can­ti­dad de favo­res estatales…

¿Uste­des pien­san que un ala­crán delin­cuen­te como Macri va a hacer seme­jan­te can­ti­dad de gau­cha­das sin cobrar­te algún pea­je en el medio?

¿Se que­da­ba con el 15% de los juga­do­res de Boca, como lo denun­ció Ber­mú­dez no se va a que­dar con esa tor­ta y no va a tener él que ver en ese reparto?

Yo me crié en la calle, al malo yo lo conocí.

Yo tra­ba­jé en una empre­sa que ven­día com­bus­ti­ble que era de José Ramón Ante­lo y era muy ami­go de Macri, era pri­mo de Ante­lo el que era due­ño de la Renault, era muy ami­go de Macri.

Cuan­do Macri venía a Rosa­rio, yo ven­día gasoil, yo era vendedor.

Ten­go millo­nes de anéc­do­tas con­ta­das por Ante­lo, que ya falle­ció, el pobre José Ramón, de lo mise­ra­ble y de lo bus­ca que era Macri.

¿Uste­des pien­sa que él no tie­ne que ver con ese via­je al Para­guay a ver­lo al ñato este a Car­tes que es un con­tra­ban­dis­ta nar­co igual que él?

Por supues­to que el Dis­co­very está orien­ta­do, es una acción judi­cial pre­sen­ta­da en el depar­ta­men­to de ellos para detec­tar a dón­de fue esa guita.

Ahí hay un gru­po muy pesa­do que tie­ne que ver y tie­ne su asien­to en uno de esos puer­tos que hablá­ba­mos hoy que es de Barran­que­ras, que es un gru­po nacio­nal de ape­lli­do Olio (Gru­po Olio), que es una pan­ta­lla, de eso no hay nada serio ahí.

Ahí lo que tie­ne que hacer el Esta­do es hacer valer los 300 palos ver­des que puso el Ban­co Nación, más lo que puso el Ban­co Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, más lo que le debe a la AFIP y que­dar­se con el puer­to de Vicen­tín, que­dar­se con la acei­te­ra que son los dos bie­nes estra­té­gi­cos que nos interesa.

Con la pla­ta que nos iba a cos­tar la esta­ti­za­ción, que según los exper­tos eran entre 500 y 700 millo­nes de dóla­res, armar una com­pa­ñía nacio­nal de ali­men­tos y esa pla­ta poner­la en la flo­ta mer­can­te, en recons­truir la flo­ta mer­can­te nacional.

Y eso es la sali­da por la que tene­mos que mili­tar todos, todos, fun­da­men­tal­men­te, el Cam­po Nacio­nal y Popu­lar, dar ese deba­te como lo dio Perón, por­que Perón con el tema de la flo­ta mer­can­te, tomó las mejo­res deci­sio­nes polí­ti­cas sobre las bases…,

PERÓN

Perón fue uno de los gran­des defen­so­res y de los tipos que más pro­pug­nó por la Flo­ta Mer­can­te Argen­ti­na que esta­ba en todos los par­ti­dos que orga­ni­za­ba Lisan­dro de la Torre.

Perón toma eso de Lisan­dro de la Torre, Perón toma toda la polí­ti­ca agra­ria de Juan B. Jus­to, aun­que des­pués el Par­ti­do Socia­lis­ta se hace gori­la y está en la revo­lu­ción, pero Perón toma esos detalles.

Miren, hay un tema cen­tral yo no entien­do por qué el pero­nis­mo dejó de dis­cu­tir la polí­ti­ca agro­pe­cua­ria cuan­do Perón fue el que fun­do la polí­ti­ca agro­pe­cua­ria nac y pop..

El 17 de octu­bre del 45’ pasó lo que todos uste­des saben que pasó, el 22 de octu­bre del 45’ Perón toma una deci­sión estra­té­gi­ca, lo nom­bra a Pedro Marot­ta minis­tro de Agricultura.

¿Quién era Pedro Marotta?

Era un gran agró­no­mo, uno de los pri­me­ros, había sido decano en la Facul­tad, pero era el colum­nis­ta del dia­rio La Tie­rra que escri­bía con el seu­dó­ni­mo de ¿Varón o Barón?

¿Y por qué toma Perón esa deci­sión, por­que Perón dice, el voto urbano ya lo ten­go, nece­si­to el voto rural.

Argen­ti­na era un país que toda­vía tenía mucha pobla­ción rural y dice (en el mis­mo sen­ti­do), lar­ga la mis­ma fra­se que lan­za Juan B. Jus­to cuan­do Juan B. Jus­to cri­ti­ca­ba a los radi­ca­les por­que decía que: “La taba y la polí­ti­ca crio­lla…” y Perón dice: “Sal­ten las tran­que­ras, rom­pan los can­da­dos y ven­gan a votar” por­que era el cer­co terrateniente.

Perón no tuvo ni un pun­to que ver con Yrigoyen.

Yri­go­yen era terra­te­nien­te defen­sor de los gran­des pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios de la Repú­bli­ca Argen­ti­na y era taba y era el favor.

Perón era un diri­gen­te polí­ti­co extra­or­di­na­rio que te con­sa­gra­ba los dere­chos por ley, enton­ces cuan­do vino Pedro Marot­ta qué hizo, le dijo a Pedro Marot­ta: “‒ ¿Qué hace­mos hay que tomar dos deci­sio­nes para que la gen­te del cam­po nos vote?”.

Pri­me­ro san­cio­nó el Esta­tu­to del peón rural y des­pués pro­rro­gó los arre­dra­mien­tos rurales.

Miren lo que hizo, hizo una Refor­ma Agra­ria extra­or­di­na­ria que ni los pero­nis­tas la revin­di­can eso me indig­na …por­que era vivísimo.

Perón era un líder supe­rior a todos, a todos.

Perón dice, qué hace: “‒Pero no, yo no le voy a qui­tar el cam­po a nadie, para qué si hay un mon­tón. ¿A los estan­cie­ros? No”.

Pero qué hace, les con­ge­la los arren­da­mien­tos, les pro­rro­ga la fecha de ven­ci­mien­to, tras­pa­sa el Con­ce­jo Agra­rio Nacio­nal a la Geren­cia Agro­pe­cua­ria del Ban­co Nación, le hace dar redes­cuen­to del Ban­co Cen­tral, al Ban­co Nación y le da a los pro­duc­to­res inqui­li­nos, a los inqui­li­nos ‒que la Argen­ti­na es un país de inquilinos‒ les da un cré­di­to a 30 años, les paga la men­su­ra y les da prio­ri­dad de com­pra, impi­de los desalojos.

Se hicie­ron 50.000 pro­pie­ta­rios rura­les, nue­vos, peque­ños y media­nos, ahí nace la cha­cra mixta.

Nun­ca antes se había hecho tan­to y nun­ca des­pués se hizo tanto.

Mien­tras los radi­ca­les, la úni­ca con­ce­sión que le hicie­ron a los tra­ba­ja­do­res rura­les es que los deja­ban ir arri­ba de los techos de los tre­nes gratis.

Por eso le dicen Crot­to, por la Ley Crot­to, el padre de este que fue pre­si­den­te de la Socie­dad Rural, el abue­lo, que era Yri­go­ye­nis­ta y fue gober­na­dor por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El pro­gre­sis­mo radi­cal es ese, te dejan ir arri­ba o via­ja­ban con los animales.

Perón no, tenían que via­jar ahí en primera.

Esa es la dife­ren­cia entre el pero­nis­mo y el radi­ca­lis­mo, el radi­ca­lis­mo siem­pre fue el defen­sor del mode­lo agro­ex­por­ta­dor de la Repú­bli­ca Argentina.

Yri­go­yen fue un gran terra­te­nien­te, eso es una fala­cia que Perón es el con­ti­nua­dor del Yri­go­ye­nis­mo, no tie­ne nada que ver.

Vino a rom­per esa tradición.

Por supues­to, yo fui muchos años ami­go de Heral­do Qui­jano, el vie­jo Qui­jano que era radi­cal y emba­ja­dor de Alfonsín.

Íba­mos siem­pre a cenar jun­tos y con­ta­ba la his­to­ria, por supues­to, Qui­jano que era radi­cal y la Unión Cívi­ca Radi­cal y se fue­ron con el peronismo.

A vos te lle­ga una elec­ción y los aga­rrás a todos, no te vas al voto tuyo, no sale.

Ese era…, pero mane­ja­ba él, con­du­cía él la tor­ta y dis­tri­bu­yó la tie­rra como nin­guno, enton­ces en la últi­ma vez que se dis­cu­tió polí­ti­ca agro­pe­cua­ria en serio en la Repú­bli­ca Argen­ti­na fue cuan­do vino Perón en el año 74’ con Gel­bard minis­tro de Eco­no­mía del gobierno de Perón y con Giber­ti como secre­ta­rio de Gana­de­ría de la Nación, el ante­pro­yec­to de Ley Agra­ria, la ren­ta nor­mal y poten­cial de la tie­rra, la nacio­na­li­za­ción del comer­cio exterior.

Eso lo hicie­ron Perón y Gelbard.

Des­pués de eso qué pasó, nada más.

Des­pués no dis­cu­ti­mos nun­ca más nada, abdi­ca­mos de dis­cu­tir el pro­ble­ma agropecuario.

Perio­dis­ta: El tema es el siguien­te yo estoy en ple­na zona pro­duc­to­ra vití­co­la del país, estoy en San Mar­tín, Mendoza.

Aquí se pro­du­ce una con­cen­tra­ción como en tan­tas otras eco­no­mías regionales.

El caso es que la polí­ti­ca viti­vi­ní­co­la está, fun­da­men­tal­men­te, basa­da en lo que se dio a cono­cer, ins­ti­tu­cio­nal­men­te, como la orga­ni­za­ción que en algu­nos luga­res de los Gobier­nos, en estos últi­mos tiem­pos, se ha obser­va­do como muy par­ti­cu­lar la Cor­po­ra­ción Viti­vi­ní­co­la Argen­ti­na, se le deno­mi­nó Cor­po­ra­ción Viti­vi­ní­co­la Argentina.

El caso es que los peque­ños pro­duc­to­res cada vez son menos, los pro­ble­mas de pre­cios son enor­mes, hay una viti­vi­ni­cul­tu­ra con expor­ta­cio­nes, fun­da­men­tal­men­te, mane­ja­das por fir­mas inter­na­cio­na­les que vinie­ron en los 90’ y le cam­bia­ron de algu­na mane­ra la ima­gen a la viti­vi­ni­cul­tu­ra y a los nego­cios también.

El caso es el siguien­te, noso­tros esta­mos obser­van­do ese fenómeno.

Una de las pre­gun­tas cen­tra­les es qué pers­pec­ti­vas hay con Bas­te­rras, con el pre­si­den­te Alberto.

¿Cómo estás obser­van­do Pedro, lo que vie­ne o lo que está den­tro del Gobierno y si, real­men­te, hay polí­ti­cas que nos invi­tan a creer, a pen­sar, a obser­var que hay un futu­ro más o menos intere­san­te por lo menos en la rea­li­za­ción de esta ges­tión en el arma­do de polí­ti­cas que tien­dan gene­rar otra expec­ta­ti­va en todas las economías.

Las eco­no­mías regio­na­les son fun­da­men­ta­les para que se cum­pla ese pro­ce­so que todos que­re­mos en el país, pero bueno, esa situa­ción, ya sabe­mos que pien­sas de la Can­ci­lle­ría, el tema con­cre­to es qué pasa aden­tro, espe­cí­fi­ca­men­te, de la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y de los sec­to­res don­de pue­dan defi­nir algo.

En cuan­to a la Ley de Medios no creo que este gobierno avan­ce en eso.

Peret­ti: Bueno, pero yo soy muy opti­mis­ta con el Gobierno.

Yo soy un defen­sor a ultran­za de la uni­dad de Alber­to y Cris­ti­na que debe­mos pre­ser­var­la por­que ese es un bien estra­té­gi­co-polí­ti­co del Cam­po Nacio­nal y Popu­lar esa uni­dad por­que noso­tros debe­mos tener la vis­ta pues­ta en las elec­cio­nes de medio tér­mino del 2021’.

Esas elec­cio­nes son cla­ve por­que esas elec­cio­nes no son elec­cio­nes de medio tér­mino comunes.

Esas elec­cio­nes son elec­cio­nes de rum­bo que es una cosa distinta.

Para qué lado vamos, no vamos a juz­gar al Gobierno, es para que lado vamos.

Si noso­tros per­de­mos esas elec­cio­nes per­de­mos el Gobierno y no vol­ve­mos más al Gobierno por muchas déca­das y nos van a rom­per el culo a todos, con per­dón de las damas, y nos van a que­mar las casas, nos van a meter en cana por­que ya lo que le hicie­ron a Ama­do, lo que le hicie­ron a Mila­gro Sala es una mues­tra de lo que ven­drá si ganan ellos.

Enton­ces, pri­me­ro, hay que pre­ser­var la uni­dad por sobre todas las cosas.

Siem­pre lo char­lo yo con Eduar­do Val­dez que me dice él: “‒Yo soy un ʻfrentetodista’”.

Esa es la posi­ción, hay que defen­der el Fren­te, yo voy a seguir los con­se­jos del Gene­ral Perón tam­bién, no voy a hablar nun­ca mal de un compañero.

Lo de Feli­pe es otra cosa.

Pero Bas­te­rras es un gran com­pa­ñe­ro, gran com­pa­ñe­ro y habrá que tra­tar de que mejo­re, que haga más cosas y que si no las harán todos.

Aho­ra esta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to muy intere­san­te con otro gran minis­tro que tie­ne este gobierno, otro gran minis­tro, que es ami­go, que es Rober­to Sal­va­rez­za que está hacien­do una labor extra­or­di­na­ria en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo de Cien­cia y Técnica.

Hoy estu­ve hablan­do un rato por­que esta­mos con un pro­yec­to que oja­lá lo poda­mos rea­li­zar para hacer una gran­ja mode­lo agro­eco­ló­gi­ca acá en Máxi­mo Paz com­pran­do 25 hec­tá­reas, bajan­do la infor­ma­ción de los satélites.

Por­que acá todo el mun­do habla de cam­biar el mode­lo, la eco­lo­gía y todo lo demás, pero dón­de le ense­ñás, no se pue­de fumi­gar en los cor­do­nes y demás, pero dón­de apren­de la gen­te a pro­du­cir de otra mane­ra, adón­de le mos­trás prácticamente.

Son ale­go­rías teóricas.

¿Quién va a estar en con­tra de pro­du­cir ali­men­tos sanos?

Todos a favor, vamos por el ali­men­to sano, que­re­mos ali­men­to sano.

Bien, ¿cómo se hace?

-¡Ah! no sé.

Vamos a ense­ñar­le a la gente.

Eso es muy importante.

Segun­do tema, hoy es un día cla­ve para los que pen­sa­mos en el Cam­po Nacio­nal y Popular.

Hoy meti­mos tres leyes en el Congreso.

Meti­mos el pre­su­pues­to, meti­mos el impues­to a los ricos, meti­mos la Ley de Fue­go y la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo.

Si eso no es una agen­da pro­gre­sis­ta, si esa no es la agen­da para defen­der­nos ¿cuál es la agen­da para defendernos?

Nos tuvie­ron con­tra los palos por­que estu­vo la pan­de­mia por­que hacer polí­ti­ca en tiem­po de pan­de­mia para el Cam­po Nacio­nal y Popu­lar es muy difí­cil por­que nues­tro prin­ci­pal ins­tru­men­to de defen­sa en nues­tra polí­ti­ca es la movi­li­za­ción popu­lar y noso­tros vimos que la movi­li­za­ción popu­lar era incon­ve­nien­te por­que deci­di­mos defen­der la salud de la gente.

Por eso se nos venían cua­tro gatos con ban­de­ras y creían que nos iban a ganar la calle.

Vamos a lle­nar la calle de gen­te y les vamos a ganar las elec­cio­nes por cho­reo en el 21’, pero hay que man­te­ner la uni­dad, la uni­dad, aho­ra, man­te­ner la uni­dad no sig­ni­fi­ca que noso­tros diga­mos que está todo bien.

No…debemos cri­ti­car, pro­po­ner, para mejorar…

¿Sabés que es lo que no me gus­ta de este Gobierno?

Que es un Gobierno muy por­te­ño, eso sí lo veo al menos yo, debe ser más fede­ral en los car­gos y en la política.

Tie­ne que dis­tri­buir mejor sus fun­cio­na­rios en el inte­rior del país, no pue­de ser que se nom­bren, cons­tan­te­men­te, fun­cio­na­rios de Capi­tal Federal.

Son todos del PJ en capi­tal, ‒que son com­pa­ñe­ros extraordinarios‒ pero abrí un poqui­to el jue­go nom­bra uno de San­ta FE, nom­bra uno de Cór­do­ba, nom­bra uno de la Pata­go­nia, traé uno de Sal­ta, dis­tri­buí geo­grá­fi­ca­men­te un poco, repar­tí el jue­go con las muje­res en igual­dad de con­di­cio­nes que el tema de géne­ro lo mane­ja bien Alber­to, eso lo mane­ja bien.

En el tema de géne­ro el Gobierno ha dado bue­nas res­pues­tas, pero que sea más fede­ral en el tema gene­ro también….

Eso es lo que yo veo mal, pero yo defien­do a muer­te la uni­dad y te voy a decir una cosa, esa uni­dad tie­ne una garan­tía extra­or­di­na­ria que se lla­ma Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner por­que Cris­ti­na es la garan­tía, entre otras cosas, de que no se le ocu­rra a nadie tomar una deci­sión ajus­tan­do a los sec­to­res populares.

Eso me pare­ce muy impor­tan­te que lo ten­ga­mos en cuenta.

Por eso es que yo soy opti­mis­ta y me pare­ce que tene­mos que empu­jar para ade­lan­te el carro con todo y que nos va a ir bien en las elecciones.

La gen­te nos va apo­yar ‑por­que hemos hecho cosas muy impor­tan­tes, noso­tros no toma­mos dimen­sión de las cosas bue­nas que hemos hecho, como por ejem­plo cómo hemos mane­ja­do la pandemia.

Nues­tro gobierno mul­ti­pli­co por tres las camas de tera­pia inten­si­va, noso­tros hici­mos 12 hos­pi­ta­les móvi­les nue­vos, no se nos colap­só el Sis­te­ma de Salud y den­tro de eso, hay una elec­ción que es cla­ve para el futu­ro del Cam­po Nacio­nal y Popu­lar que es la elec­ción de Kicillof.

Kici­llof es el can­di­da­to de recam­bio que tie­nen nues­tras ideas por eso nece­si­ta mejo­rar su Sena­do, debe tener mayo­ría en el Sena­do, por eso son tan impor­tan­tes por­que noso­tros en las elec­cio­nes del 21’ si tene­mos núme­ro pro­pio en la Cáma­ra de dipu­tados de la Nación y mayo­ría en el Sena­do de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires nos ase­gu­ra­mos la reelección.

Esa es la cla­ve, ahí tene­mos que apuntar.

Por lo menos así lo veo yo.

Perio­dis­ta: Con­ta­le a la gen­te de los com­pa­ñe­ros que tene­mos que vie­nen de la Federación.

Peret­ti: Son todos com­pa­ñe­ros que vie­nen del kirch­ne­ris­mo, inde­pen­dien­te­men­te, de dón­de sean hoy la Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na es una cás­ca­ra vacía com­pra­da por el radi­ca­lis­mo de Cor­ne­jo, al ser­vi­cio de la dere­cha y que le abrió la puer­ta e ala dere­cha fue Eduar­do Buzzi.

Eso hay que decir­lo con todas las letras.

La Fede­ra­ción Agra­ria era bue­na, aho­ra es mala.

Algo hay que hacer.

Hay que recu­pe­rar ese ins­tru­men­to cla­ve para el deba­te ideológico.

Es muy impor­tan­te que la Fede­ra­ción Agra­ria sea par­te del cam­po nac y pop y deje a la derecha.

Cuan­do Di Roco (ex Pte. de la FAA ante­rior a Volan­do) asu­me como minis­tro de Agri­cul­tu­ra de Lanus­se, Hum­ber­to le pega un gol­pe ins­ti­tu­cio­nal, hizo un acto muy gran­de en Vena­do Tuer­to y Hum­ber­to le gana ese Con­gre­so del 71’….¿ y que hace?: saca la Fede­ra­ción Agra­ria de la Mesa de Enla­ce ‒que en ese momen­to ya esta­ba en la Mesa de Enlace‒ y la lle­va a la CGE y entra Hum­ber­to como vice o secre­ta­rio ‒no recuerdo‒ de Gelbard,

Gel­bard, Julio Bro­ner, está ahí Hum­ber­to. Orga­ni­zan un deba­te de bien­ve­ni­da de la FAA a la CGE. le da el ingre­so a la Fede­ra­ción Agra­ria, Israel Dujov­ne ‒el abue­lo del chanta‒ este que vivía en un bal­dío ahí en Bel­grano y hace un Con­gre­so sobre uso y tenen­cia de la tie­rra en don­de se dis­cu­te la Ley de Colo­ni­za­ción Agra­ria que le daba naci­mien­to al Con­ce­jo Agra­rio Nacional.

Se hace un semi­na­rio de la CGE y Ahí Hum­ber­to pone a la Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na, duran­te todo su man­da­to, como la pata agra­ria del Cam­po Nacio­nal y Popu­lar, era el voce­ro, des­de ahí dis­cu­tía y se deba­tía con la derecha.

De ahí la saca Eduar­do Buz­zi en 2009 y la vuel­ve a poner con la dere­cha…, en vez de ponerla

como pata agra­ria del Cam­po Nacio­nal y Popu­lar la pone como fuer­za de cho­que de la dere­cha neo­li­be­ral y ahí la des­tru­yó y la Fede­ra­ción Agra­ria, hoy no exis­te más.

Perio­dis­ta: Bueno Pedro, un lujo, la ver­dad que nos ente­ra­mos de un mon­tón de cosas de las cua­les no tenía­mos, algu­nos, la más míni­ma idea, ‒como bue­nos porteño‒ aun­que yo ten­go muchos kiló­me­tros patea­dos en la Argen­ti­na, pero con el tema de los medios, con el tema agra­rio nun­ca supe, abso­lu­ta­men­te, nada.

Para mí es un enri­que­ci­mien­to enor­me el que tuve hoy y lo vamos a expan­dir para todos los compañeros.

Noso­tros somos un mon­tón de medios, deci­mos que cuan­do apre­ta­mos el botón todos jun­tos tene­mos un impac­to muy alto, mucho más de lo que noso­tros esta­mos acos­tum­bra­dos a pen­sar y sería bueno que pien­ses, y noso­tros tam­bién, en una alian­za estra­té­gi­ca en este tema.

Por­que noso­tros tene­mos influen­cia, más con la can­ti­dad de medios elec­tró­ni­cos que hay y con la can­ti­dad de mer­ca­dos elec­tró­ni­cos que hay para lle­gar a la gen­te. Noso­tros pode­mos ins­ta­lar temas como “Balan­za en los puertos”.

Con esa sim­ple­za, para que no nos roben, noso­tros pode­mos ins­ta­lar eso y mucho más, acá hay cana­les de tele­vi­sión, hay por­ta­les, hay radios, hay pro­gra­mas, hay un news­let­ter o car­ta de noti­cias, somos más de 120 medios, 150, la otra vez nos ano­ta­mos y vamos cre­cien­do, ade­más esta­mos en todo el país.

Me pare­ce muy valio­so lo que vos dijis­te de medir des­de el saté­li­te, com­ple­ta­men­te posible.

Tene­mos que tomar­nos como una boci­na del tema por­que noso­tros somos una boci­na bas­tan­te importante.

Peret­ti: gra­cias a todos/​as… un autén­ti­co pla­cer com­par­tir con uste­des que­ri­dos compañeros

Salud y cose­chas….., ha sido un ver­da­de­ro pla­cer y estoy a su disposición.

ACAPI /​ZOOM COLECTIVO /​REUNION NACIONAL /​REALIZADO EL 20/​11/​2020 /​

Trans­crip­ción: María Salo­me Lorente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *