Pales­ti­na. La eje­cu­ción ‘extra­ju­di­cial’ de un pales­tino que no repre­sen­ta­ba nin­gu­na ame­na­za en un pues­to de con­trol israelí

Resu­men Medio Orien­te, 24 de febre­ro de 2021-.

Según una inves­ti­ga­ción de Foren­sic Archi­tec­tu­re, el ase­si­na­to equi­va­lió a una eje­cu­ción extra­ju­di­cial. La evi­den­cia de un video arro­ja dudas sobre las afir­ma­cio­nes de que Ahmad Ere­kat esta­ba lle­van­do a cabo un ata­que. La gran mayo­ría de los pales­ti­nos ase­si­na­dos por sol­da­dos israe­líes, han sido eje­cu­ta­dos sin jus­ti­fi­ca­ción alguna.

Las fuer­zas israe­líes eje­cu­ta­ron a un pales­tino de 26 años en un pues­to de con­trol en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia el año pasa­do, según ale­ga un infor­me, que cues­tio­na las afir­ma­cio­nes de la poli­cía israe­lí de que el hom­bre era un «terro­ris­ta» que esta­ba rea­li­zan­do un ataque.

Foren­sic Archi­tec­tu­re , un orga­nis­mo de inves­ti­ga­ción bri­tá­ni­co con sede en Golds­miths, Uni­ver­si­dad de Lon­dres, dijo que había rea­li­za­do un aná­li­sis de la muer­te de Ahmad Ere­kat, quien reci­bió un dis­pa­ro segun­dos des­pués de que su auto­mó­vil cho­ca­ra con­tra una cabi­na e hirie­ra leve­men­te a un guar­dia fron­te­ri­zo israelí.

El inci­den­te de junio pasa­do fue des­cri­to ese día por la poli­cía israe­lí como un «ata­que con vehícu­los», dicien­do que sus fuer­zas habían «neu­tra­li­za­do rápi­da­men­te [sic] la ame­na­za del terrorista».

En los últi­mos años, los ata­can­tes pales­ti­nos han uti­li­za­do carros con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes y los civiles.

Sin embar­go, Foren­sic Archi­tec­tu­re dijo que su inves­ti­ga­ción, que recons­tru­yó la esce­na uti­li­zan­do la pelí­cu­la dis­po­ni­ble, inclui­das las imá­ge­nes de segu­ri­dad publi­ca­das por la poli­cía, arro­jó «dudas sig­ni­fi­ca­ti­vas» sobre las afir­ma­cio­nes de que Ere­kat estu­vo invo­lu­cra­do en un ata­que y sugi­rió que el acci­den­te pudo haber sido un accidente.

Un exper­to en coli­sio­nes cita­do en el infor­me, Jeremy J Bauer, des­cu­brió que el auto­mó­vil no ace­le­ra­ba sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y gol­peó a la mujer a baja velo­ci­dad. “Nues­tro aná­li­sis tam­bién encuen­tra evi­den­cia que plan­tea la posi­bi­li­dad de que Ere­kat fre­na­ra antes del impac­to con el pun­to de con­trol”, dice el informe.

Las fuer­zas israe­líes no habían pre­sen­ta­do «nin­gu­na evi­den­cia de que no fue­ra el resul­ta­do de un error o mal fun­cio­na­mien­to», agre­gó.

Según la fami­lia de Ere­kat, él esta­ba hacien­do los queha­ce­res de la boda de su her­ma­na, que debía rea­li­zar­se más tar­de ese mis­mo día.

La poli­cía israe­lí afir­mó que Ere­kat «se acer­có a los ofi­cia­les» des­pués del acci­den­te. Foren­sic Archi­tec­tu­re dijo que el video demos­tró que había “levan­ta­do las manos en el aire, se había ale­ja­do de los sol­da­dos y no repre­sen­ta­ba nin­gu­na ame­na­za inmediata”.

Le dis­pa­ra­ron has­ta seis veces en segun­dos, dijo, y agre­gó que las fuer­zas israe­líes no ofre­cie­ron ayu­da médi­ca inme­dia­ta, inclu­so cuan­do esta­ba cla­ra­men­te vivo. El ase­si­na­to equi­va­lió a una eje­cu­ción extra­ju­di­cial, con­clu­yó.

El cuer­po de Ere­kat fue des­po­ja­do y deja­do duran­te más de una hora y media en el sue­lo, dijo.

La Arqui­tec­tu­ra Foren­se está diri­gi­da por Eyal Weiz­man, pro­fe­sor bri­tá­ni­co-israe­lí en Golds­miths . Ha rea­li­za­do varias inves­ti­ga­cio­nes de códi­go abier­to que uti­li­zan mode­los 3D, inclui­da la explo­sión del puer­to de Bei­rut y la bru­ta­li­dad poli­cial de EE . UU .

Esta es la pri­me­ra inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Uni­dad Pales­ti­na del orga­nis­mo y fue apo­ya­da con docu­men­ta­ción por la orga­ni­za­ción pales­ti­na de dere­chos huma­nos Al-Haq.

En res­pues­ta al infor­me, la poli­cía israe­lí afir­mó que Ere­kat se había movi­do «rápi­da­men­te hacia los agen­tes de la poli­cía fron­te­ri­za» mien­tras «agi­ta­ba las manos de una mane­ra con­si­de­ra­da amenazante».

Los inves­ti­ga­do­res poli­cia­les y mili­ta­res habían lle­ga­do a la con­clu­sión de que «Ere­kat lle­vó a cabo un ata­que de embes­ti­da deli­be­ra­do». Sin pro­por­cio­nar evi­den­cia, la poli­cía dijo que la infor­ma­ción en el telé­fono de Ere­kat «refor­zó» esa conclusión.

Agre­gó que Ere­kat no tenía pul­so minu­tos des­pués del inci­den­te y fue decla­ra­do muer­to. “Duran­te todo el inci­den­te, no hubo tra­to degradante”.

Dijo que no podría comen­tar sobre la reten­ción del cuer­po, ya que era par­te de los pro­ce­di­mien­tos lega­les en el tri­bu­nal superior .

B’Tselem, un gru­po de dere­chos huma­nos israe­lí dice que el país tie­ne dece­nas de cadá­ve­res de ata­can­tes pales­ti­nos y pre­sun­tos ata­can­tes para usar «como mone­da de cam­bio para futu­ras nego­cia­cio­nes». Se cree que Hamas, un gru­po mili­tan­te pales­tino, tie­ne los cuer­pos de dos sol­da­dos israelíes.

Fuen­te: Pales​ti​na​Li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *