Uru­guay. Dis­pa­ros por par­te de la poli­cía, daños a patru­lle­ro y deten­cio­nes tras inter­ven­ción de los uni­for­ma­dos para disol­ver aglo­me­ra­ción en Pan de Azúcar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Recor­da­ban a joven de la loca­li­dad falle­ci­do el vier­nes en un sinies­tro de tránsito

Una mul­ti­tud de jóve­nes se reu­nió en la noche del sába­do en la pla­za 19 de Abril de Pan de Azú­car para recor­dar al joven Die­go Évo­ra, de 19 años, que falle­ció en un sinies­tro de trán­si­to el vier­nes. Évo­ra, vecino de esa ciu­dad del depar­ta­men­to de Mal­do­na­do, via­ja­ba en una moto a la altu­ra del kiló­me­tro 101 de la ruta Inter­bal­nea­ria cuan­do coli­sio­nó con­tra la par­te tra­se­ra de un camión, cayó al pavi­men­to y fue arro­lla­do por otros vehícu­los que venían detrás.

La reu­nión en la pla­za fue con­vo­ca­da a tra­vés de las redes socia­les, y según infor­mó la radio RBC de Piriá­po­lis, per­so­nal de la Sec­cio­nal Ter­ce­ra de Pan de Azú­car asis­tió al lugar para inten­tar disol­ver la aglo­me­ra­ción, pero debió pedir apo­yo al ver­se supe­ra­do por la can­ti­dad de per­so­nas. Lue­go de que arri­ba­ran móvi­les de URPM 1 (Uni­da­des de Res­pues­ta Poli­cía Mon­te­vi­deo), GRT (Gru­po Res­pues­ta Tác­ti­ca) y PADO (Poli­cía Alta Dedi­ca­ción Ope­ra­ti­va), el inten­to por disol­ver la reu­nión se vol­vió vio­len­to, ya que fue­ron arro­ja­dos sobre los móvi­les y per­so­nal poli­cial dis­tin­tos “obje­tos con­tun­den­tes”, y la poli­cía hizo dis­pa­ros “al aire con muni­ción no letal”. Según la infor­ma­ción local, un móvil de URPM ter­mi­nó con los vidrios que­bra­dos, el espe­jo retro­vi­sor roto y varios abo­llo­nes. Los mani­fes­tan­tes habrían uti­li­za­do tro­zos de unas 15 tapas de los regis­tros de luz de la pla­za para hacer proyectiles.

Como con­se­cuen­cia de la inter­ven­ción poli­cial, fue­ron dete­ni­das 15 per­so­nas, de las cua­les diez fue­ron lle­va­das a decla­rar a Maldonado.

Vale recor­dar que la sema­na pasa­da el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou deci­dió exten­der por 30 días la limi­ta­ción tran­si­to­ria del dere­cho de reu­nión, con­sa­gra­do en el artícu­lo 38 de la Cons­ti­tu­ción. La medi­da tie­ne como fina­li­dad, según el Poder Eje­cu­ti­vo, evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y los con­ta­gios de coro­na­vi­rus. La limi­ta­ción entró a regir con la Ley 19.932, con una dura­ción de 60 días, pero pre­vien­do la posi­bi­li­dad de una exten­sión por 30 días más, por úni­ca vez.

En tan­to, en Piriá­po­lis se deci­dió cerrar al trán­si­to la Ram­bla de los Ingle­ses des­de la Ram­bla de los Argen­ti­nos has­ta Solís, una zona cono­ci­da como la “ram­bli­ta”, para evi­tar la cir­cu­la­ción de vehícu­los por las noches y las aglo­me­ra­cio­nes en el lugar. En este bal­nea­rio fue don­de se die­ron los pri­me­ros inci­den­tes entre gru­pos de per­so­nas, mayo­ri­ta­ria­men­te jóve­nes, y la poli­cía, cuan­do esta inten­tó disol­ver las reuniones.

fuen­te: La Diaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *