Uru­guay. Dis­pa­ros por par­te de la poli­cía, daños a patru­lle­ro y deten­cio­nes tras inter­ven­ción de los uni­for­ma­dos para disol­ver aglo­me­ra­ción en Pan de Azúcar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Recor­da­ban a joven de la loca­li­dad falle­ci­do el vier­nes en un sinies­tro de tránsito

Una mul­ti­tud de jóve­nes se reu­nió en la noche del sába­do en la pla­za 19 de Abril de Pan de Azú­car para recor­dar al joven Die­go Évo­ra, de 19 años, que falle­ció en un sinies­tro de trán­si­to el vier­nes. Évo­ra, vecino de esa ciu­dad del depar­ta­men­to de Mal­do­na­do, via­ja­ba en una moto a la altu­ra del kiló­me­tro 101 de la ruta Inter­bal­nea­ria cuan­do coli­sio­nó con­tra la par­te tra­se­ra de un camión, cayó al pavi­men­to y fue arro­lla­do por otros vehícu­los que venían detrás.

La reu­nión en la pla­za fue con­vo­ca­da a tra­vés de las redes socia­les, y según infor­mó la radio RBC de Piriá­po­lis, per­so­nal de la Sec­cio­nal Ter­ce­ra de Pan de Azú­car asis­tió al lugar para inten­tar disol­ver la aglo­me­ra­ción, pero debió pedir apo­yo al ver­se supe­ra­do por la can­ti­dad de per­so­nas. Lue­go de que arri­ba­ran móvi­les de URPM 1 (Uni­da­des de Res­pues­ta Poli­cía Mon­te­vi­deo), GRT (Gru­po Res­pues­ta Tác­ti­ca) y PADO (Poli­cía Alta Dedi­ca­ción Ope­ra­ti­va), el inten­to por disol­ver la reu­nión se vol­vió vio­len­to, ya que fue­ron arro­ja­dos sobre los móvi­les y per­so­nal poli­cial dis­tin­tos “obje­tos con­tun­den­tes”, y la poli­cía hizo dis­pa­ros “al aire con muni­ción no letal”. Según la infor­ma­ción local, un móvil de URPM ter­mi­nó con los vidrios que­bra­dos, el espe­jo retro­vi­sor roto y varios abo­llo­nes. Los mani­fes­tan­tes habrían uti­li­za­do tro­zos de unas 15 tapas de los regis­tros de luz de la pla­za para hacer proyectiles.

Como con­se­cuen­cia de la inter­ven­ción poli­cial, fue­ron dete­ni­das 15 per­so­nas, de las cua­les diez fue­ron lle­va­das a decla­rar a Maldonado.

Vale recor­dar que la sema­na pasa­da el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou deci­dió exten­der por 30 días la limi­ta­ción tran­si­to­ria del dere­cho de reu­nión, con­sa­gra­do en el artícu­lo 38 de la Cons­ti­tu­ción. La medi­da tie­ne como fina­li­dad, según el Poder Eje­cu­ti­vo, evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y los con­ta­gios de coro­na­vi­rus. La limi­ta­ción entró a regir con la Ley 19.932, con una dura­ción de 60 días, pero pre­vien­do la posi­bi­li­dad de una exten­sión por 30 días más, por úni­ca vez.

En tan­to, en Piriá­po­lis se deci­dió cerrar al trán­si­to la Ram­bla de los Ingle­ses des­de la Ram­bla de los Argen­ti­nos has­ta Solís, una zona cono­ci­da como la “ram­bli­ta”, para evi­tar la cir­cu­la­ción de vehícu­los por las noches y las aglo­me­ra­cio­nes en el lugar. En este bal­nea­rio fue don­de se die­ron los pri­me­ros inci­den­tes entre gru­pos de per­so­nas, mayo­ri­ta­ria­men­te jóve­nes, y la poli­cía, cuan­do esta inten­tó disol­ver las reuniones.

fuen­te: La Diaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *