Perú. Falle­ce Inin She­ka, el pri­mer cineas­ta indí­ge­na amazónico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021

Inin She­ka, «Olor fra­gan­te», el pri­mer shi­pi­bo cineas­ta del Perú.

José Roque May­nas falle­ció el domin­go 21 de febre­ro. Es recor­da­do por par­ti­ci­par en un pro­yec­to cine­ma­to­grá­fi­co que vio la luz en 1972, hace casi cin­co décadas.

José Roque May­nas, lla­ma­do tam­bién Inin She­ka y reco­no­ci­do por ser el pri­mer cineas­ta indí­ge­na ama­zó­ni­co del Perú, falle­ció este domin­go 21 de febrero.

Así lo infor­mó la Escue­la de Cine Ama­zó­ni­co que lamen­tó la muer­te del shi­pi­bo que en 1972 gra­bó una serie de imá­ge­nes que die­ron pie a una pelí­cu­la sobre la caza ile­gal de ani­ma­les en la selva.

En retri­bu­ción a su labor, la escue­la pidió que Inin She­ka sea reco­no­ci­do por las auto­ri­da­des por ser “pio­ne­ro de la auto repre­sen­ta­ción audio­vi­sual des­de las cul­tu­ras originarias”.

“José es par­te de la his­to­ria del cine peruano, es pio­ne­ro de la auto repre­sen­ta­ción audio­vi­sual des­de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias y como tal debe ser reco­no­ci­do por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y las auto­ri­da­des regio­na­les”, indicaron.

La muer­te de Inin She­ka («Olor fra­gan­te») se pro­du­jo el mis­mo día (21 de febre­ro) en que el mun­do con­me­mo­ra­ba el Día Inter­na­cio­nal de la len­gua mater­na.

https://www.cinencuentro.com/…/inin-sheka-primer…/

Rol en el cine indígena

Un artícu­lo escri­to en 2012 por el docu­men­ta­lis­ta y direc­tor de la Escue­la de Cine Ama­zó­ni­co, Fer­nan­do Val­di­via, ofre­ce más luces sobre el rol pio­ne­ro del Inin She­ka en el cine indígena.

En él, Val­di­via narra la expe­rien­cia del indí­ge­na en el “Pro­yec­to Audio­vi­sual Shi­pi­bo” impul­sa­do por el antro­pó­lo­go holan­dés Tom Arden, en 1970, en la sel­va peruana.

El pro­yec­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro indí­ge­nas, pero fue José Roque May­nas quien des­ta­có por las tomas que gra­bó, lue­go de reci­bir ins­truc­ción técnica.

José Roque vien­do «Shi­pi­bo, Men of the Mon­ta­ña». Foto: Artícu­lo de Fer­nan­do Valvidia

Roque había ele­gi­do fil­mar cómo se caza­ban los ani­ma­les en Calle­ria, a pocas horas de Pucall­pa, y los pro­ble­mas con los caza­do­res fur­ti­vos que caza­ban sin per­mi­so y cual­quier animal.

Esto, debi­do a que él con­si­de­ra­ba al cine como una herra­mien­ta de suma impor­tan­cia para sen­si­bi­li­zar sobre los pro­ble­mas en su pue­blo y gene­rar memo­ria.

Su tra­ba­jo sor­pren­dió tan­to a los holan­de­ses que —según le con­tó lue­go a Val­di­via — “en Holan­da no creían que él las había filmado”.

Las tomas gra­ba­das por Roque darían pie a una pelí­cu­la de una hora inte­gra­da por cua­tro cor­tos de 15 minu­tos que lue­go fue pro­yec­ta­da en varias comu­ni­da­des de Ucayali.

Aun­que al cabo de un tiem­po el pro­yec­to se para­li­zó, la pelí­cu­la que gra­ba­ron es has­ta hoy valo­ra­da como el pri­mer tes­ti­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co rea­li­za­do por indí­ge­nas ama­zó­ni­cos.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *