Gua­te­ma­la. Ase­si­nan a madre de víc­ti­ma de tra­ge­dia infantil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

La ase­si­na­da era par­te de las denun­cian­tes del incen­dio que aca­bó con la vida de varias niñas hace 4 años en la capi­tal gua­te­mal­te­ca. | Foto: Twit­ter: Nos Due­len 56

Se tra­ta de una de las denun­cian­tes del incen­dio en el Hogar Segu­ro de Gua­te­ma­la de hace 4 años en la capi­tal chapina.

María Eli­za­beth Ramí­rez, madre de unas de las 41 niñas gua­te­mal­te­cas que murie­ron en 2017 en el incen­dio del Hogar Segu­ro Vir­gen Asun­ción, fue encon­tra­da muer­ta con seña­les de vio­len­cia este lunes, según medios locales.

De acuer­do a los repor­tes perio­dís­ti­cos, Ramí­rez habría sido lapi­da­da y ten­dría heri­das de arma blan­ca. La víc­ti­ma era par­te del gru­po de fami­lias repre­sen­ta­das en una que­re­lla penal con­tra varios de los fun­cio­na­rios públi­cos res­pon­sa­bi­li­za­dos por la tra­ge­dia de hace cua­tro años.

Imagen

El Colec­ti­vo Ocho Tijax, el cual apo­ya a las fami­lias de las niñas en el caso penal, recla­mó al Minis­te­rio Públi­co en un comu­ni­ca­do la inves­ti­ga­ción de este femi­ni­ci­dio y que sus res­pon­sa­bles enfren­ten la jus­ti­cia por este cri­men que enlu­ta a las muje­res en «este país inse­gu­ro, vio­len­to y machista».

Ramí­rez era una de las madres y fami­lia­res, los cua­les exi­gían jus­ti­cia por la tra­ge­dia ocu­rri­da el 8 de mar­zo de 2017 en el Hogar Segu­ro Vir­gen de la Asun­ción, cuan­do algu­nas niñas pren­die­ron fue­go a unas col­cho­ne­tas en pro­tes­ta por haber sido encerradas.

Imagen

En aquel momen­to, el fue­go se pro­pa­gó y ado­les­cen­tes de entre 13 y 16 años que­da­ron atra­pa­das y murie­ron cal­ci­na­das, mien­tras que otras falle­cie­ron días des­pués en varios hos­pi­ta­les de la capi­tal chapina.

De hecho, un alto man­do de la Poli­cía Nacio­nal Civil rela­tó en las audien­cias ini­cia­les del pro­ce­so que el ase­sor pre­si­den­cial Car­los Abel Bel­te­tón lla­mó al enton­ces pre­si­den­te Jimmy Mora­les la noche del fue­go y este defi­nió el envío de 100 efec­ti­vos para acor­do­nar el lugar, lo cual fue con­fir­ma­do por el pro­pio man­da­ta­rio en rue­da de prensa.

En el pro­ce­so fue­ron seña­la­dos Car­los Rodas, exse­cre­ta­rio de Bien­es­tar Social de la Pre­si­den­cia de Gua­te­ma­la, Anahí Keller, exsub­se­cre­ta­ria de Pro­tec­ción, Aco­gi­mien­to a la Niñez y Ado­les­cen­cia de dicha Secre­ta­ría, y San­tos Torres, exdi­rec­tor del Hogar Vir­gen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fue­ron envia­dos a jui­cio en febre­ro de 2018 con car­gos por los deli­tos de homi­ci­dio cul­po­so, abu­so de auto­ri­dad, incum­pli­mien­to de debe­res y mal­tra­to con­tra per­so­nas meno­res de edad.

Imagen

Sin embar­go, el pasa­do 11 de febre­ro Rodas fue bene­fi­cia­do con un ampa­ro otor­ga­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que le per­mi­ti­ría una nue­va revi­sión de su caso para salir de la cár­cel, por la pre­sun­ta vul­ne­ra­ción de su dere­cho de defensa.

Al mis­mo tiem­po, los defen­so­res de los impu­tados soli­ci­ta­ron en diciem­bre pasa­do que Keller y Torres fue­ran bene­fi­cia­dos con pri­sión domi­ci­lia­ria, argu­men­tan­do que lle­va­ban varios años en la cár­cel y que ese no era el espí­ri­tu de la medida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *