Cuba. Médicxs han aten­di­do casi a un ter­cio de la humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 febre­ro 2021.

En seis déca­das los médi­cos cuba­nos han lle­va­do a cabo en el mun­do más de 14.500.000 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y 4.470.000 partos.

El direc­tor de la Uni­dad Cen­tral de Coope­ra­ción Médi­ca (UCCM) de Cuba, Jor­ge Del­ga­do Bus­ti­llo, afir­mó que a lo lar­go de seis déca­das per­so­nal médi­co de la mayor de Anti­llas ha aten­di­do a 1.988.000.000 de per­so­nas, lo que equi­va­le a cer­ca de un ter­cio de la humanidad.

El galeno, cita­do en un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio cubano de Salud, des­ta­có que en ese perio­do los pro­fe­sio­na­les de la salud de la isla cari­be­ña han lle­va­do a cabo más de 14.500.000 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, 4.470.000 par­tos y han sal­va­do 8.700.000 vidas.

El direc­tor de la UCCM recor­dó que esta his­to­ria de her­man­dad con otros pue­blos se remon­ta al año 1960, cuan­do una bri­ga­da mar­chó a la ciu­dad de Val­di­via, en el sur de Chi­le, para auxi­liar a los dam­ni­fi­ca­dos de un terre­mo­to de mag­ni­tud 9.5, el sis­mo mayor regis­tra­do en la historia.

Del­ga­do Bus­ti­llo dijo que en la actua­li­dad más de 30 mil 407 pro­fe­sio­na­les de la salud de Cuba se encuen­tran en 66 nacio­nes, dis­tri­bui­dos en bri­ga­das médi­cas per­ma­nen­tes y otras del con­tin­gen­te Henry Reeve, para enfren­tar la pan­de­mia de la Covid-19.

Des­ta­có que, por soli­ci­tud de los gobier­nos, el con­tin­gen­te Henry Reeve lle­gó por pri­me­ra vez a Euro­pa, a la región ita­lia­na de Lom­bar­día y a la ciu­dad de Turín, seve­ra­men­te afec­ta­das por la pan­de­mia gene­ra­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Asi­mis­mo, han esta­do en el Prin­ci­pa­do de Ando­rra, y en dece­nas de nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Áfri­ca, Asia y Medio Oriente.

Se han con­for­ma­do en total 56 bri­ga­das para com­ba­tir el SARS-CoV‑2, de las que se encuen­tran acti­vas 25, con alre­de­dor de 2.500 cola­bo­ra­do­res, apun­tó el funcionario.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *