Cuba. Médicxs han aten­di­do casi a un ter­cio de la humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 febre­ro 2021.

En seis déca­das los médi­cos cuba­nos han lle­va­do a cabo en el mun­do más de 14.500.000 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y 4.470.000 partos.

El direc­tor de la Uni­dad Cen­tral de Coope­ra­ción Médi­ca (UCCM) de Cuba, Jor­ge Del­ga­do Bus­ti­llo, afir­mó que a lo lar­go de seis déca­das per­so­nal médi­co de la mayor de Anti­llas ha aten­di­do a 1.988.000.000 de per­so­nas, lo que equi­va­le a cer­ca de un ter­cio de la humanidad.

El galeno, cita­do en un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio cubano de Salud, des­ta­có que en ese perio­do los pro­fe­sio­na­les de la salud de la isla cari­be­ña han lle­va­do a cabo más de 14.500.000 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, 4.470.000 par­tos y han sal­va­do 8.700.000 vidas.

El direc­tor de la UCCM recor­dó que esta his­to­ria de her­man­dad con otros pue­blos se remon­ta al año 1960, cuan­do una bri­ga­da mar­chó a la ciu­dad de Val­di­via, en el sur de Chi­le, para auxi­liar a los dam­ni­fi­ca­dos de un terre­mo­to de mag­ni­tud 9.5, el sis­mo mayor regis­tra­do en la historia.

Del­ga­do Bus­ti­llo dijo que en la actua­li­dad más de 30 mil 407 pro­fe­sio­na­les de la salud de Cuba se encuen­tran en 66 nacio­nes, dis­tri­bui­dos en bri­ga­das médi­cas per­ma­nen­tes y otras del con­tin­gen­te Henry Reeve, para enfren­tar la pan­de­mia de la Covid-19.

Des­ta­có que, por soli­ci­tud de los gobier­nos, el con­tin­gen­te Henry Reeve lle­gó por pri­me­ra vez a Euro­pa, a la región ita­lia­na de Lom­bar­día y a la ciu­dad de Turín, seve­ra­men­te afec­ta­das por la pan­de­mia gene­ra­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Asi­mis­mo, han esta­do en el Prin­ci­pa­do de Ando­rra, y en dece­nas de nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Áfri­ca, Asia y Medio Oriente.

Se han con­for­ma­do en total 56 bri­ga­das para com­ba­tir el SARS-CoV‑2, de las que se encuen­tran acti­vas 25, con alre­de­dor de 2.500 cola­bo­ra­do­res, apun­tó el funcionario.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *