Argen­ti­na. Miles mar­cha­ron a Desa­rro­llo Social con­tra el pac­to social, el FMI y por rei­vin­di­ca­cio­nes urgentes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de febre­ro de 2021.

Con­vo­ca­dos por el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, miles de muje­res, hom­bres y niñxs mar­cha­ron des­de Indepn has­ta el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social. El obje­ti­vo era entre­gar allí un peti­to­rio de nece­si­da­des urgen­tes para los barrios, y soli­ci­tar con pre­mu­ra una reu­nión con el minis­tro Daniel Arro­yo. Fue­ron reci­bi­dos por varios fun­cio­na­rios quie­nes ade­más de pro­me­ter solu­cio­nar algu­nos de los temas plan­tea­dos seña­la­ron que el minis­tro reci­bi­rá a las orga­ni­za­cio­nes posi­ble­men­te la pró­xi­ma semana.

Des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, la movi­li­za­ción recha­zó el pac­to social que el gobierno aca­ba de sus­cri­bir con empre­sa­rios, buró­cra­tas sin­di­ca­les, polí­ti­cos y los sec­to­res más reac­cio­na­rios del campo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1220150-1-1024x577.jpg

Docu­men­to dado a cono­cer por las orga­ni­za­cio­nes sociales:

¡No al pac­to social del Con­se­jo Social y Económico!

¡La deu­da es con el pue­blo, no con el FMI!

Ante la crea­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social impul­sa­do por el gobierno nacio­nal, movi­mien­tos socia­les y de des­ocu­padxs recha­za­mos rotun­da­men­te esta nue­va ini­cia­ti­va que inten­ta ins­tau­rar un pac­to social en el que la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res más empo­bre­ci­dos paguen los pla­tos rotos de una polí­ti­ca de ajus­te. Por tal moti­vo, el mar­tes 23 de febre­ro a las 11 hs vol­ve­mos a salir a las calles para exi­gir que nin­gún sala­rio este por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca y que no se le pon­ga techo a las paritarias.

En la sema­na en la que el Indec ase­gu­ró que una fami­lia tipo nece­si­tó en enero de 2021 más de $56.000 para no ser pobre y más de $23.000 para no caer deba­jo de la línea de la indi­gen­cia, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pro­po­ne crear una mesa de diá­lo­go entre los empre­sa­rios espe­cu­la­do­res, buro­cra­cia sin­di­cal y sec­to­res ran­cios de la igle­sia para imple­men­tar polí­ti­cas en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca reinante.

Pero como la his­to­ria lo mar­ca, lxs de aba­jo sabe­mos muy bien que nada bueno pue­de salir de este tipo de encuen­tros. Es que los empre­sa­rios que se enri­que­cen a cos­ta de lxs tra­ba­ja­dorxs exi­gen que el “esfuer­zo” lo hagan –una vez más- lxs labu­ran­tes ante la com­pli­ci­dad del Gobierno y las con­duc­cio­nes gre­mia­les que res­pon­den a las patronales.

Esto es evi­den­te si se tie­ne en cuen­ta que el gobierno vie­ne hacien­do oídos sor­dos a nues­tras deman­das por aumen­to sala­rial de emer­gen­cia y por tra­ba­jo genuino, tal es así que la sema­na pasa­da, en el mar­co de que el pre­si­den­te se reu­nía con dis­tin­tos sec­to­res, rea­li­za­mos una masi­va movi­li­za­ción y no fui­mos reci­bidxs por nin­gún funcionario.

A lo lar­go de la pan­de­mia, los movi­mien­tos socia­les tra­ba­ja­mos en los barrios popu­la­res de todo el país: sos­tu­vi­mos las ollas popu­la­res y los meren­de­ros, rea­li­za­mos el man­te­ni­mien­to de las calles y las zan­jas, asis­ti­mos a las fami­lias ais­la­das, par­ti­ci­pa­mos de los ope­ra­ti­vos detec­tar y acom­pa­ña­mos a nuestrxs com­pa­ñerxs que se encon­tra­ban en situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro. Todos estos tra­ba­jos debe­rían ser reco­no­ci­dos den­tro de los con­ve­nios de tra­ba­ja­dorxs muni­ci­pa­les, pero lejos de eso el gobierno nos pre­ca­ri­za a tra­vés de pro­gra­mas de empleo de 10 mil pesos que se encuen­tran por deba­jo del nivel de indigencia.

Por otro lado, el pre­su­pues­to ela­bo­ra­do por Mar­tín Guz­mán esti­ma una infla­ción anual del 29%, cifra que con­tras­ta con las pre­vi­sio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das que cal­cu­lan un 50% y con las subas de enero que fue­ron de 4,6% en la Canas­ta Ali­men­ta­ria y 4,2% en la Canas­ta Bási­ca Total. De esta mane­ra, el gobierno pre­ten­de dis­cu­tir pari­ta­rias en base a un cálcu­lo infla­cio­na­rio irreal que gene­ra­rá un año más de pér­di­da sala­rial para los sec­to­res ocu­padxs. Esto sig­ni­fi­ca un pac­to entre los empre­sa­rios y el gobierno para poner, de hecho, un techo a las paritarias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1220130-1024x577.jpg

A todo este pano­ra­ma eco­nó­mi­co des­fa­vo­ra­ble para la cla­se tra­ba­ja­do­ra se le suma la vuel­ta a cla­ses y las difi­cul­ta­des para garan­ti­zar la pre­sen­cia­li­dad a raíz de las pési­mas con­di­cio­nes edi­li­cias de las escue­las y del vacia­mien­to de la edu­ca­ción públi­ca. Esto afec­ta los dere­chos de lxs estu­dian­tes y tam­bién gol­pea de lleno a lxs docen­tes que ade­más de ser obli­gadxs a vol­ver al tra­ba­jo en con­di­cio­nes pre­ca­rias, se lxs car­ga con toda la res­pon­sa­bi­li­dad de tener que abor­dar falen­cias estruc­tu­ra­les para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad pedagógica.

Por últi­mo, mien­tras el gobierno bus­ca estra­te­gias para seguir ajus­tan­do a lxs tra­ba­ja­dorxs, las muje­res, les­bia­nas, trans y tra­ves­tis segui­mos sien­do ase­si­nadxs cada 24 hs sin que el Esta­do haga nada. Hace años veni­mos plan­tean­do que sin un pre­su­pues­to real para pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia de géne­ro no hay ni una menos. El femi­ci­dio de Ursu­la vol­vió a poner al des­cu­bier­to la inac­ción y la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas que nos deja expues­tas una y otra vez a la vio­len­cia machista.

Por todo esto, nos movi­li­za­mos para exi­gir que se res­pues­ta a nues­tras jus­tas deman­das y para recha­zar la crea­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, que será otra pla­ta­for­ma más para favo­re­cer los intere­ses de los gru­pos con­cen­tra­dos de la eco­no­mía en detri­men­to de los intere­ses y dere­chos de lxs más vul­ne­radxs. No esta­mos dis­puestxs a for­mar par­te de este pac­to social ni tam­po­co a que­dar­nos inmó­vi­les mien­tras el Poder Eje­cu­ti­vo se des­vi­ve para acor­dar con el Fon­do Mone­ta­rio Inten­cio­nal (FMI) y hacer pagar al pue­blo una deu­da mul­ti­mi­llo­na­ria hipo­te­can­do nues­tro futuro.

  • Por una sali­da sin ajus­te, ni repre­sión. La deu­da es con el pue­blo no con el FMI ni los especuladores.
  • Aumen­to de emer­gen­cia para lxs tra­ba­ja­dorxs coope­ra­ti­vis­tas y aba­jo el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de lxs trabajadorxs.
  • Apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des especuladores.
  • Soli­da­ri­dad acti­va con los con­flic­tos obrerxs.
  • Soli­da­ri­dad con el pue­blo de Chu­but ante el inten­to de depre­da­ción minera.
  • Tie­rra para vivir y producir

Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), FAR y Copa en Mara­bun­ta, FOB Auto­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base- Auto­no­ma) OLP Resis­tir y Luchar

Fotos y Videos: Julia Mot­tu­ra, para Resu­men Latinoamericano

OLP Resis­tir y Luchar
Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na socialista

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *