Argen­ti­na. Miles mar­cha­ron a Desa­rro­llo Social con­tra el pac­to social, el FMI y por rei­vin­di­ca­cio­nes urgentes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de febre­ro de 2021.

Con­vo­ca­dos por el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, miles de muje­res, hom­bres y niñxs mar­cha­ron des­de Indepn has­ta el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social. El obje­ti­vo era entre­gar allí un peti­to­rio de nece­si­da­des urgen­tes para los barrios, y soli­ci­tar con pre­mu­ra una reu­nión con el minis­tro Daniel Arro­yo. Fue­ron reci­bi­dos por varios fun­cio­na­rios quie­nes ade­más de pro­me­ter solu­cio­nar algu­nos de los temas plan­tea­dos seña­la­ron que el minis­tro reci­bi­rá a las orga­ni­za­cio­nes posi­ble­men­te la pró­xi­ma semana.

Des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, la movi­li­za­ción recha­zó el pac­to social que el gobierno aca­ba de sus­cri­bir con empre­sa­rios, buró­cra­tas sin­di­ca­les, polí­ti­cos y los sec­to­res más reac­cio­na­rios del campo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1220150-1-1024x577.jpg

Docu­men­to dado a cono­cer por las orga­ni­za­cio­nes sociales:

¡No al pac­to social del Con­se­jo Social y Económico!

¡La deu­da es con el pue­blo, no con el FMI!

Ante la crea­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social impul­sa­do por el gobierno nacio­nal, movi­mien­tos socia­les y de des­ocu­padxs recha­za­mos rotun­da­men­te esta nue­va ini­cia­ti­va que inten­ta ins­tau­rar un pac­to social en el que la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res más empo­bre­ci­dos paguen los pla­tos rotos de una polí­ti­ca de ajus­te. Por tal moti­vo, el mar­tes 23 de febre­ro a las 11 hs vol­ve­mos a salir a las calles para exi­gir que nin­gún sala­rio este por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca y que no se le pon­ga techo a las paritarias.

En la sema­na en la que el Indec ase­gu­ró que una fami­lia tipo nece­si­tó en enero de 2021 más de $56.000 para no ser pobre y más de $23.000 para no caer deba­jo de la línea de la indi­gen­cia, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pro­po­ne crear una mesa de diá­lo­go entre los empre­sa­rios espe­cu­la­do­res, buro­cra­cia sin­di­cal y sec­to­res ran­cios de la igle­sia para imple­men­tar polí­ti­cas en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca reinante.

Pero como la his­to­ria lo mar­ca, lxs de aba­jo sabe­mos muy bien que nada bueno pue­de salir de este tipo de encuen­tros. Es que los empre­sa­rios que se enri­que­cen a cos­ta de lxs tra­ba­ja­dorxs exi­gen que el “esfuer­zo” lo hagan –una vez más- lxs labu­ran­tes ante la com­pli­ci­dad del Gobierno y las con­duc­cio­nes gre­mia­les que res­pon­den a las patronales.

Esto es evi­den­te si se tie­ne en cuen­ta que el gobierno vie­ne hacien­do oídos sor­dos a nues­tras deman­das por aumen­to sala­rial de emer­gen­cia y por tra­ba­jo genuino, tal es así que la sema­na pasa­da, en el mar­co de que el pre­si­den­te se reu­nía con dis­tin­tos sec­to­res, rea­li­za­mos una masi­va movi­li­za­ción y no fui­mos reci­bidxs por nin­gún funcionario.

A lo lar­go de la pan­de­mia, los movi­mien­tos socia­les tra­ba­ja­mos en los barrios popu­la­res de todo el país: sos­tu­vi­mos las ollas popu­la­res y los meren­de­ros, rea­li­za­mos el man­te­ni­mien­to de las calles y las zan­jas, asis­ti­mos a las fami­lias ais­la­das, par­ti­ci­pa­mos de los ope­ra­ti­vos detec­tar y acom­pa­ña­mos a nuestrxs com­pa­ñerxs que se encon­tra­ban en situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro. Todos estos tra­ba­jos debe­rían ser reco­no­ci­dos den­tro de los con­ve­nios de tra­ba­ja­dorxs muni­ci­pa­les, pero lejos de eso el gobierno nos pre­ca­ri­za a tra­vés de pro­gra­mas de empleo de 10 mil pesos que se encuen­tran por deba­jo del nivel de indigencia.

Por otro lado, el pre­su­pues­to ela­bo­ra­do por Mar­tín Guz­mán esti­ma una infla­ción anual del 29%, cifra que con­tras­ta con las pre­vi­sio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das que cal­cu­lan un 50% y con las subas de enero que fue­ron de 4,6% en la Canas­ta Ali­men­ta­ria y 4,2% en la Canas­ta Bási­ca Total. De esta mane­ra, el gobierno pre­ten­de dis­cu­tir pari­ta­rias en base a un cálcu­lo infla­cio­na­rio irreal que gene­ra­rá un año más de pér­di­da sala­rial para los sec­to­res ocu­padxs. Esto sig­ni­fi­ca un pac­to entre los empre­sa­rios y el gobierno para poner, de hecho, un techo a las paritarias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1220130-1024x577.jpg

A todo este pano­ra­ma eco­nó­mi­co des­fa­vo­ra­ble para la cla­se tra­ba­ja­do­ra se le suma la vuel­ta a cla­ses y las difi­cul­ta­des para garan­ti­zar la pre­sen­cia­li­dad a raíz de las pési­mas con­di­cio­nes edi­li­cias de las escue­las y del vacia­mien­to de la edu­ca­ción públi­ca. Esto afec­ta los dere­chos de lxs estu­dian­tes y tam­bién gol­pea de lleno a lxs docen­tes que ade­más de ser obli­gadxs a vol­ver al tra­ba­jo en con­di­cio­nes pre­ca­rias, se lxs car­ga con toda la res­pon­sa­bi­li­dad de tener que abor­dar falen­cias estruc­tu­ra­les para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad pedagógica.

Por últi­mo, mien­tras el gobierno bus­ca estra­te­gias para seguir ajus­tan­do a lxs tra­ba­ja­dorxs, las muje­res, les­bia­nas, trans y tra­ves­tis segui­mos sien­do ase­si­nadxs cada 24 hs sin que el Esta­do haga nada. Hace años veni­mos plan­tean­do que sin un pre­su­pues­to real para pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia de géne­ro no hay ni una menos. El femi­ci­dio de Ursu­la vol­vió a poner al des­cu­bier­to la inac­ción y la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas que nos deja expues­tas una y otra vez a la vio­len­cia machista.

Por todo esto, nos movi­li­za­mos para exi­gir que se res­pues­ta a nues­tras jus­tas deman­das y para recha­zar la crea­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, que será otra pla­ta­for­ma más para favo­re­cer los intere­ses de los gru­pos con­cen­tra­dos de la eco­no­mía en detri­men­to de los intere­ses y dere­chos de lxs más vul­ne­radxs. No esta­mos dis­puestxs a for­mar par­te de este pac­to social ni tam­po­co a que­dar­nos inmó­vi­les mien­tras el Poder Eje­cu­ti­vo se des­vi­ve para acor­dar con el Fon­do Mone­ta­rio Inten­cio­nal (FMI) y hacer pagar al pue­blo una deu­da mul­ti­mi­llo­na­ria hipo­te­can­do nues­tro futuro.

  • Por una sali­da sin ajus­te, ni repre­sión. La deu­da es con el pue­blo no con el FMI ni los especuladores.
  • Aumen­to de emer­gen­cia para lxs tra­ba­ja­dorxs coope­ra­ti­vis­tas y aba­jo el techo pari­ta­rio y la pér­di­da de dere­chos de lxs trabajadorxs.
  • Apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to con­tra los gran­des especuladores.
  • Soli­da­ri­dad acti­va con los con­flic­tos obrerxs.
  • Soli­da­ri­dad con el pue­blo de Chu­but ante el inten­to de depre­da­ción minera.
  • Tie­rra para vivir y producir

Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), FAR y Copa en Mara­bun­ta, FOB Auto­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base- Auto­no­ma) OLP Resis­tir y Luchar

Fotos y Videos: Julia Mot­tu­ra, para Resu­men Latinoamericano

OLP Resis­tir y Luchar
Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na socialista

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *