Arge­lia-Marrue­cos. Pala­bras que no se lle­va el viento

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

El pasa­do jue­ves 19, en un dis­cur­so tele­vi­sa­do a la nación, el pre­si­den­te arge­lino, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, recién lle­ga­do de Ale­ma­nia, don­de estu­vo hos­pi­ta­li­za­do ser haber pade­ci­do Covid-19, anun­ció, una res­truc­tu­ra­ción minis­te­rial, la diso­lu­ción del par­la­men­to y el ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes para ese cuer­po legis­la­ti­vo, que serian antes de final de 2021; ade­más, y fun­da­men­tal­men­te, decre­tó el indul­to, para cer­ca de un cen­te­nar de pre­sos, muchos de ellos con con­de­na fir­me, por haber par­ti­ci­pa­do de la Hirak (movi­mien­to), las pro­tes­tas de 2019, que ter­mi­na­ron con el gobierno de sem­pi­terno pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ka en abril de ese mis­mo año, mani­fes­ta­cio­nes ini­cia­das tras el anun­cio pre­si­den­cial de pos­tu­lar­se para su quin­to perio­do con­se­cu­ti­vo (Ver: Arge­lia. La demo­ra­da pri­ma­ve­ra argelina)

Las pro­tes­tas no ter­mi­na­ron con la des­ti­tu­ción de Bou­te­fli­ka, y mucho menos con las elec­cio­nes de diciem­bre de 2019 en las que se impu­so de Teb­bou­ne, en un pro­ce­so elec­to­ral que la Hirak, con­si­de­ró “una far­sa”, sino que cada sema­na, en cada ciu­dad arge­li­na, con­ti­nua­ron pro­du­cién­do­se nue­vas mani­fes­ta­cio­nes, las que recién fue­ron sus­pen­di­das, por las res­tric­cio­nes esta­ble­ci­das tras el esta­lli­do de la pandemia.

Ya pre­vio al ani­ver­sa­rio de las revuel­tas, que el día vein­ti­dós se cum­pli­rán dos años del ini­cio de las revuel­tas que ter­mi­na­ron con el régi­men de Bou­te­fli­ka, en con­me­mo­ra­ción de aque­llos días y como adver­ten­cia al gobierno, otra vez la Hirak, ha toma­do las calles, ya que su fin últi­mo, no ha sido alcan­za­do: deca­pi­tar la cúpu­la corrup­ta enquis­ta­da en el poder, des­de el gol­pe mili­tar de junio de 1965 con­tra el líder de la revo­lu­ción, Ahmed Ben Bella. Y oscu­re­ció des­de enton­ces el triun­fo, y la mal­ver­sa­ción de los prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios, del Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal Arge­lino (FLN) que lle­vó a cabo la gue­rra inde­pen­den­tis­ta con­tra Fran­cia entre 1954 y 1962.

Ya unas cin­co mil per­so­nas han sali­do a las calles de la ciu­dad de Khe­rra­ta, cuna del movi­mien­to, para recor­dar aque­llas jor­na­das, ges­to que nue­va­men­te fue copia­do por muchas ciu­da­des y pue­blos del país.

Sin duda el gobierno de Teb­bou­ne, ha pre­fe­ri­do ceder, en algo, ante del ries­go de per­der­lo todo, dan­do lugar a otro espi­ral de vio­len­cia que podría ter­mi­nar en una nue­va gue­rra civil, como la que se libró entre 1991 y 2002, dejan­do más de 200 mil muer­tos. Por lo que el vier­nes 19 se con­cre­tó la libra­ción de trein­ta y tres de los dete­ni­dos en la pri­sión de Koléa entre ellos, el más cono­ci­do, Kha­led Dra­re­ni, perio­dis­ta y corres­pon­sal de TV5 Mon­de, quien había sido con­de­na­do a tres años de pri­sión, la mayor pena impues­ta a un perio­dis­ta en la his­to­ria recien­te del país magre­bí. El gobierno anun­ció que se encuen­tra ana­li­zan­do la situa­ción de otra trein­te­na, que podrían ser libe­ra­dos en los pró­xi­mos días.

El gobierno se encuen­tra jaquea­do por una cri­sis que se extien­de des­de la polí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca, has­ta la segu­ri­dad y el pro­ble­ma sani­ta­rio, con unos 120 mil casos y casi 3 mil muertos.

De la cos­mé­ti­ca a ciru­gía mayor.

El jue­ves cuan­do el pre­si­den­te Teb­bou­ne, se vio obli­ga­do a salir en cade­na nacio­nal para a apla­car, en lo que se pudo, los vien­tos que pare­cían estar levan­tan­do otra vez la Hirak, y anun­ció sus medi­das, en reali­dad cos­mé­ti­cas, don­de nadie va a pagar un alto cos­to polí­ti­co, aun­que si, como para que su pero­ra­ta, no sea con­si­de­ra­da como una sim­ple defen­sa de su gobierno, bus­có una vez más, como lo hacen todos los gobier­nos en esta­do de deses­pe­ra­ción, una cau­sa que englo­be a, en este caso, los 43 millo­nes de arge­li­nos: Marrue­cos, refi­rién­do­se a la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de Rabat man­tie­ne ocu­pa­do impor­tan­tes sec­to­res que per­te­ne­cen a la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), por lo que se enfren­ta­ron en una gue­rra en 1975 y que des­de enton­ces perió­di­ca­men­te ame­na­za con reini­ciar­se. Con toda razón, aun­que no muy opor­tuno, Teb­bou­ne, se refi­rió a las “des­co­lo­ni­za­ción” y agre­gó: “El Saha­ra Occi­den­tal es la últi­ma colo­nia de Áfri­ca y el pue­blo saha­raui nece­si­ta ejer­cer su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”: Arge­lia tie­ne una lar­ga rela­ción con la RASD, y es en Tin­duf, en el sur del país, don­de des­de 1975, se han asen­ta­do los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­raui. Ade­más de dar apo­yo al Fren­te Poli­sa­rio (Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Saguía el Ham­ra y Río de Oro) el bra­zo arma­do de la RASD, en todos sus recla­mos regio­nal e inter­na­cio­nal. Lo que sin duda no com­pla­ce en abso­lu­ta a la monar­quía marro­quí. El reco­no­ci­mien­to de la RASD, como esta­do inde­pen­dien­te en 1976, por par­te de Arge­lia, pro­vo­có una rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas que se res­ta­ble­cie­ron en 1988.

Los dichos del pre­si­den­te arge­lino, esta­lla­ron en los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes como un ver­da­de­ro misil, don­de han tra­ta­do a Teb­bou­ne, de hipó­cri­ta, lo que nadie pue­de negar, ya que es ver­dad que el gobierno arge­lino, uti­li­za la cau­sa saha­raui, como un ele­men­to de pre­sión a hacia sus veci­nos este. La pren­sa marro­quí recor­dó que Arge­lia, ha pro­me­ti­do duran­te déca­das mejo­rar las con­di­cio­nes de los cer­ca de 130 mil refu­gia­dos de Tin­duf, ade­más de que exis­ten serias ame­na­zas de la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos de los saha­rauis por par­te de miem­bros del ejér­ci­to arge­lino, aun­que con­ven­ga­mos que en manos de los esbi­rros de Moha­med VI, el rey marro­quí, los saha­rauis la pasan mucho peor.

Aun­que la cau­sa saha­raui, no es el úni­co pro­ble­ma entre ambas nacio­nes que com­par­te casi 2 mil kiló­me­tros de fron­te­ra terres­tre, en la que Rabat ha levan­ta­do gran­des vallas en dife­ren­tes tra­mos de ella, y la que, con algu­nas excep­cio­nes, se encuen­tra cerra­da des­de 1994, tras un ata­que de un gru­po fun­da­men­ta­lis­ta pro­ve­nien­te de Arge­lia con­tra el hotel Atlas Has­ni de Marra­kech en el que murie­ron dos turis­tas espa­ño­les. Aun­que entre Argel y Rabat, exis­te un lar­go liti­gio post colo­nial, que los ha lle­va­do a enfren­tar­se en octu­bre de 1963 en lo que se cono­ció como “La Gue­rra de Las Are­nas”, ya que los marro­quíes pre­ten­den el con­trol sobre los riquí­si­mos yaci­mien­tos de mine­ra­les e hidro­car­bu­ros en el sur de Arge­lia, don­de según lo anun­cia­do en mayo del 2020, Rabat cons­trui­rá de una gran base mili­tar, prác­ti­ca­men­te enci­ma de la fron­te­ra con Arge­lia en la pro­vin­cia de Jerada.

La monar­quía Maj­zén (el anti­guo nom­bre de Marrue­cos y cono se cono­ce aho­ra a la alta bur­gue­sía del país) hoy pre­ten­de la “recons­truc­ción” de lo que lla­ma el Gran Marrue­cos, con­for­ma­do por vas­tos terri­to­rios del sur arge­li­nos, el nor­te de Mali y todos los terri­to­rios revin­di­ca­dos por la RASD y Mau­ri­ta­nia, lo que ha lle­va­do a esos dos paí­ses a una carre­ra arma­men­tís­ti­ca, ali­men­ta­da por el cons­tan­te fan­tas­ma de la gue­rra, que ambos regí­me­nes fomen­tan para ame­dren­tar a sus pue­blos y bene­fi­ciar­se con los nego­cia­dos a raíz de los mul­ti­mi­llo­na­rios con­tra­tos en la com­pra de arma­men­to. Al tiem­po que de un lado y otro de la fron­te­ra tie­nen exac­ta­men­te los mis­mos recla­mos: liber­tad, tra­ba­jo y respeto.

Arge­lia, el país más gran­de del con­ti­nen­te, tie­ne más de 6500 kiló­me­tros de fron­te­ras con sie­te paí­ses, algu­nos de los que están en gue­rra civil (Libia) o en gue­rra con­tra el terro­ris­mo inte­gris­tas (Níger, Mali, Mau­ri­ta­nia) y el eterno con­flic­to marro­quí-saha­raui, cuen­ta con el mayor pre­su­pues­to mili­tar del con­ti­nen­te, el que gas­ta fun­da­men­tal­men­te en insu­mos rudos. Casual­men­te Marrue­cos, según el año, sue­le ser el segun­do acu­dien­do al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano en un gran porcentaje.

Entre el 17 y 18 de enero pasa­do el ejér­ci­to arge­lino, en ple­na esca­la el con­flic­to entre la RASD y Marrue­cos, lle­vó aca­bo impor­tan­tes manio­bras, jus­ta­men­te en la zona de Tin­duf, pro­vin­cia fron­te­ri­za con el Saha­ra Occi­den­tal y Marrue­cos, y lugar don­de se asien­tan los refu­gia­dos saha­rauis, lla­ma­dos al-Hazm-2021 (Reso­lu­ción-2021), super­vi­sa­do per­so­nal­men­te por el Jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to Nacio­nal Popu­lar (ANP), gene­ral Saïd Cha­ne­griha. En el ope­ra­ti­vo se pudo obser­var, inclu­so por tele­vi­sión el ejer­ci­cio tác­ti­co con el misil anti­tan­que ruso Kor­net, ade­más de tan­ques, vehícu­los todo terreno, heli­cóp­te­ros Mi28, avio­nes de com­ba­te Sukhoi SU-30 MKA y avio­nes de reabas­te­ci­mien­to Illiushin IL-78 Midas y, toda una nove­dad, para el ANP, el avión nor­te­ame­ri­cano de reco­no­ci­mien­to elec­tró­ni­co Beech­craft 1900 MMSA-His­sar. El Minis­te­rio de Defen­sa, infor­mó que estas manio­bras son la pri­me­ra fase del “pro­gra­ma de pre­pa­ra­ción para el com­ba­te para el año 2020−2021”.

En este mar­co de com­pe­ten­cia mili­tar y disi­mi­les intere­ses estra­té­gi­cos, pro­nun­ciar pala­bras, que no se lle­ve el vien­to, a veces sue­nan como una decla­ra­ción de guerra.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *