Yemen. Fra­ca­san nego­cia­cio­nes de Ammán sobre tema de prisioneros

Resu­men Medio Orien­te, 21 de febre­ro de 2021-.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el envia­do espe­cial de la ONU para Yemen, Mar­tin Grif­fiths, comen­tó que «fue decep­cio­nan­te que esta ron­da de con­ver­sa­cio­nes ter­mi­na­ra sin lle­gar a un resul­ta­do his­tó­ri­co simi­lar a la reu­nión que tuvo lugar en Sui­za en sep­tiem­bre pasado».

El jefe del Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros del Movi­mien­to Popu­lar de Yemen Ansar Allah, Abdul Qadir Al-Mur­ta­da, dijo que las nego­cia­cio­nes sobre el expe­dien­te de los pre­sos cele­bra­das en Ammán, la capi­tal jor­da­na, ter­mi­na­ron avan­ce debi­do a la intran­si­gen­cia de las fuer­zas de agre­sión y sus mercenarios.

Al-Mur­ta­da expre­só en una entre­vis­ta con Al Maya­deen que «las fuer­zas de agre­sión y sus mer­ce­na­rios han com­pli­ca­do las nego­cia­cio­nes al poner tra­bas y esta­ble­cer nue­vas con­di­cio­nes fue­ra del acuer­do», y agre­gó que «la otra par­te se negó a libe­rar a los inclui­dos en el pacto».

Aña­dió que «las par­tes que par­ti­ci­pa­ron en las nego­cia­cio­nes son el par­ti­do Islah, un repre­sen­tan­te de los fren­tes cos­te­ros occi­den­ta­les y las gober­na­cio­nes del sur, y repre­sen­tan­tes de Ara­bia Saudita».

El titu­lar del Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros seña­ló que «el par­ti­do Islah esti­pu­ló la libe­ra­ción de dece­nas de sus miem­bros que no esta­ban inclui­dos en el acuer­do, y que a pesar de cam­biar la lis­ta que se acor­dó a cam­bio de Nas­ser Man­sour Hadi, está­ba­mos lis­tos para liberarlo «.

El jefe de la comi­sión de asun­tos de los pre­sos opi­nó que «la otra par­te uti­li­za el expe­dien­te de los pre­sos para el chan­ta­je polí­ti­co, aun­que siem­pre está diri­gi­do a tra­tar este expe­dien­te des­de una pers­pec­ti­va humanitaria».

Al comen­tar sobre la posi­ción de Ara­bia Sau­di­ta en las nego­cia­cio­nes, Al-Mur­ta­da enfa­ti­zó que “su posi­ción fue muy mala en estas nego­cia­cio­nes y tie­ne la mayor res­pon­sa­bi­li­dad por el fra­ca­so de esta ron­da a tra­vés de su apa­ren­te fabri­ca­ción de todo lo que podría obs­ta­cu­li­zar el avan­ce del proceso».

Al-Mur­ta­da dijo: «Pedi­mos a las Nacio­nes Uni­das y a las fuer­zas de agre­sión que libe­ren a la mujer secues­tra­da Sami­ra Marsh y a todas las muje­res que fue­ron secues­tra­das en Marib, y les infor­ma­mos que esta­mos lis­tos para can­jear­las por pri­sio­ne­ros que tene­mos», pero la otra par­te lo recha­zó. Tam­bién se nega­ron a inter­cam­biar pri­sio­ne­ros suda­ne­ses has­ta des­pués de que los pri­sio­ne­ros sau­díes fue­ran liberados».

El gobierno de Saná exi­ge la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos en Ara­bia Sau­di­ta a cam­bio de la libe­ra­ción de los dos pilo­tos sau­díes que retiene.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *