Perú. Libe­ra­to Kani lan­za dis­co rap en que­chua con­tra las mentiras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

El can­tan­te de rap Libe­ra­to Kani lan­zó su pri­mer dis­co Chi­qap­wan Taki­sun­chis (Hable­mos con la ver­dad), enfo­ca­do en com­ba­tir la men­ti­ra y la des­in­for­ma­ción en el Perú.

El dis­co pro­mo­vi­do por el por­tal Ojo­Pú­bli­co cae de mane­ra muy opor­tu­na cuan­do el mun­do con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Len­gua Mater­na que se cele­bra el 21 de febrero.

Chi­qap­wan Taki­sun­chis no es solo el pri­me­ro en su géne­ro, sino que reúne tres de la voces más con­tun­den­tes de la músi­ca urba­na en el Perú y reco­no­ce la belle­za de las len­guas ori­gi­na­rias, indi­ca OjoPúblico.

En los pró­xi­mos días anun­cia el lan­za­mien­to del segun­do tema con base en la len­gua shi­pi­bo-koni­bo, escri­to e inter­pre­ta­do por el artis­ta Wiht­ner Fago, y un ter­cer tema en cas­te­llano, en la voz de Anaís Quis­pe, ya famo­sa como La Torita.

Un repor­ta­je del pro­gra­ma domi­ni­cal Fre­cuen­cia Lati­na ha vuel­to popu­lar a Libe­ra­to Kani, un joven de 27 años que per­te­ne­ce a una fami­lia de Apurímac.

Libe­ra­to Kani: “Ser que­chua es ser un ciu­da­dano del mundo”

El por­tal Ojo­Pu­bli­co ha publi­ca­do una entre­vis­ta al can­tan­te urbano Libe­ra­to Kani que ade­más de su talen­to para el rap suma un pode­ro­so men­sa­je que res­ca­ta sus raí­ces andi­nas y las lle­va a un plano global.

Des­de que lan­zó su pri­mer dis­co “Rimay Pue­blo” (La voz del pue­blo o Habla el pue­blo) en 2006, ha hecho pre­sen­ta­cio­nes en Ale­ma­nia, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Cuba, Gua­te­ma­la y Chile.

Tam­bién ha apa­re­ci­do en medios del exte­rior, como El País, de Espa­ña, y The New York Times, de Esta­dos Uni­dos. Dice que le fal­ta ir a Boli­via, a Colom­bia y a la zona andi­na de Argen­ti­na, pero que ya lle­ga­rá el momento. 

Acce­da a la entre­vis­ta com­ple­ta a Libe­ra­to Kani con un clic en el siguien­te enlace:

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *