Perú. Exper­to reco­mien­da recha­zar mina Aria­na por ame­na­zar el agua de Lima

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

“Des­de mi cono­ci­mien­to, nun­ca se ha cons­trui­do una pre­sa de rela­ves aguas arri­bas de un sumi­nis­tro de agua para una gran ciu­dad” dijo espe­cia­lis­ta Ste­ven Emerman.

El pres­ti­gio­so inves­ti­ga­dor nor­te­ame­ri­cano Ste­ven Emer­man reco­men­dó recha­zar el pro­yec­to mine­ro Aria­na “sin mayor con­si­de­ra­ción” por el alto ries­go de afec­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de agua para los pobla­do­res de Lima y Callao.

“La inge­nie­ría y la cien­cia tras este pro­yec­to son muy débi­les. Los peli­gros para las comu­ni­da­des aguas aba­jo y para la pobla­ción de Lima son muy altos. Por eso la reco­men­da­ción es recha­zar este pro­yec­to”, dijo Emerman.

El inves­ti­ga­dor pre­sen­tó el jue­ves 18 de febre­ro los hallaz­gos de su inves­ti­ga­ción “Aná­li­sis de Ries­go de la Pre­sa de Rela­ves en la Mina de Cobre y Zinc Pro­pues­ta Aria­na, Pro­vin­cia de Yau­li, Depar­ta­men­to de Junín, Perú”.

Ste­ven Emer­man, quien tie­ne 31 años de expe­rien­cia en la ense­ñan­za de hidro­lo­gía y geo­fí­si­ca, expre­só su sor­pre­sa no cono­cer nin­gún caso pare­ci­do de explo­ta­ción mine­ra en el mundo.

Sobre la posi­ble rup­tu­ra de la pre­sa y su impac­to en la capi­tal, Emer­man dijo: “Des­de mi cono­ci­mien­to, nun­ca se ha cons­trui­do una pre­sa de rela­ves aguas arri­bas de un sumi­nis­tro de agua para una gran ciudad”.

La pro­xi­mi­dad del depó­si­to de rela­ves mine­ros del pro­yec­to mine­ro Aria­na al Túnel Tras­an­dino gene­ra altos ries­gos para la dis­po­ni­bi­li­dad de agua pota­ble que abas­te­ce a más de 10 millo­nes de per­so­nas de Lima y Callao.

En el Perú han ocu­rri­do 18 fallas cono­ci­das des­de 1952, por lo tan­to, no pue­de des­car­tar­se una even­tua­li­dad de este tipo, ya sea por sis­mos, malas cons­truc­cio­nes u otras causas.

Emer­man pre­ci­só que el cimien­to de la rela­ve­ra pre­sen­ta­ría una gran fra­gi­li­dad, que some­ti­da a una ten­sión hori­zon­tal, por ejem­plo en caso de un sis­mo, ten­dría altas pro­ba­bi­li­da­des de colapsar.

En una situa­ción así, se sol­ta­rían los rela­ves mine­ros, lo cual podría afec­tar gra­ve­men­te las fuen­tes de agua y el entorno de esco­rren­tía natu­ral de éstos.

El pro­yec­to tras­va­sa el agua bajo los Andes des­de la cuen­ca del río Man­ta­ro has­ta la cuen­ca del río Rímac. «El depó­si­to de rela­ves esta­ría a 115 metros del túnel tras­an­dino, y la pre­sa de rela­ves a 1275 metros aguas arri­ba de la boca­to­ma de agua del túnel”, alertó.

Si la pre­sa de Aria­na colap­sa, los rela­ves flui­rían inme­dia­ta­men­te hacia la boca­to­ma de agua del Túnel Tras­an­dino, a los cana­les colec­to­res, al Río Carispaccha.

Asi­mis­mo, estas segui­rían su cur­so y podrían afec­tar los pue­blos de Cor­pa­can­cha, San­ta Ana, Sin­ca­ma­chay y la plan­ta hidro­eléc­tri­ca Malpaso.

Seda­pal debe tener una posi­ción firme 

Lui­sa Eyza­gui­rre, secre­ta­ria gene­ral del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Seda­pal (SUTESAL), recal­có que más del 60 por cien­to del agua que con­su­men los lime­ños vie­ne por el túnel trasandino.

Coin­ci­dio en que la cer­ca­nía de la pre­sa de rela­ve a esta infra­es­truc­tu­ra impli­ca muchos ries­gos. Asi­mis­mo, aler­tó que la mine­ra Aria­na no ha per­mi­ti­do a Seda­pal medir el agua de las lagu­nas que son par­te del sis­te­ma hídri­co de la zona.

“Seda­pal tie­ne la obli­ga­ción de tener una posi­ción bas­tan­te fir­me. No se tra­ta de tener una pos­tu­ra anti­mi­ne­ra. El Esta­do peruano debe pre­ser­var el dere­cho a la vida de las per­so­nas por enci­ma de intere­ses eco­nó­mi­cos”, precisó.

Por su par­te Eli­za­beth Zama­lloa, repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción Coope­rAc­ción, tam­bién hizo hin­ca­pié en la ubi­ca­ción de la pre­sa de rela­ves. “Es una zona alta­men­te sís­mi­ca, y ello, uni­do a pre­ci­pi­ta­cio­nes, con­fi­gu­ran un peli­gro real».

«No se tra­ta de ser anti­mi­ne­ro, sino de apos­tar por la vida. En otros paí­ses se recha­za­ría este pro­yec­to solo por su ubi­ca­ción. Esta­mos recla­man­do el dere­cho a la vida”, manifestó.

En manos de una jueza

Cabe seña­lar que para el 17 de febre­ro se tenía pre­vis­ta una audien­cia res­pec­to a la deman­da pre­sen­ta­da por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil con­tra la rea­li­za­ción del pro­yec­to mine­ro Ariana.

Entre dichas orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran la aso­cia­ción Coope­rAc­ción, el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) y las excon­gre­sis­tas Mari­sa Gla­ve y Katia Gilvonio.

Seda­pal fue cita­da a la audien­cia del Sex­to Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima para expo­ner su posi­ción sobre el proyecto.

Sin embar­go, la audien­cia ha sido repro­gra­ma­da por la jue­za Rocío Rabi­nes para el 4 de mar­zo, adu­cien­do difi­cul­ta­des del esta­do de emergencia.

Por su par­te, la empre­sa Seda­pal comu­ni­có que soli­ci­ta­rá a una fir­ma inde­pen­dien­te deter­mi­nar si las acti­vi­da­des del pro­yec­to Aria­na afec­ta­rían la pro­vi­sión de agua para Lima y Callao.
 

Se soli­ci­ta­rá a una fir­ma espe­cia­li­za­da de reco­no­ci­do pres­ti­gio, inde­pen­dien­te e impar­cial, los corres­pon­dien­tes estu­dios Geo­me­cá­ni­cos, Geo­téc­ni­cos, Hidro­geo­ló­gi­cos e Hidro­quí­mi­cos que deter­mi­nen si las acti­vi­da­des que tie­ne pre­vis­tas rea­li­zar la Mine­ra Aria­na podrían gene­rar impac­tos nega­ti­vos en la esta­bi­li­dad del túnel Tras­an­dino, así como el cau­dal y la cali­dad de las aguas que tras­va­sa hacia el río Rímac, indi­ca el comu­ni­ca­do de Sedapal. 

Datos del especialista

Fuen­te de la ima­gen: El Salto

El Dr. Ste­ven H. Emer­man es un pres­ti­gio­so estu­dio­so esta­dou­ni­den­se y auto­ri­dad en la mate­ria. Posee un Bache­lor of Scien­ce en Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Ohio, un Más­ter (M.A.) en Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, y es Doc­tor (Ph.D.) en Geo­fí­si­ca por la Uni­ver­si­dad de Cornell.

El Dr. Emer­man tie­ne 31 años de expe­rien­cia en la ense­ñan­za de hidro­lo­gía y geo­fí­si­ca y tie­ne 70 publi­ca­cio­nes revi­sa­das por exper­tos en estas áreas. Ade­más, es el autor del capí­tu­lo sobre Ges­tión de resi­duos para el pró­xi­mo Manual de Mine­ría Sub­te­rrá­nea de la SME (Socie­dad para la Mine­ría, Meta­lur­gia y Exploración).

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *