Perú. Exper­to reco­mien­da recha­zar mina Aria­na por ame­na­zar el agua de Lima

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

“Des­de mi cono­ci­mien­to, nun­ca se ha cons­trui­do una pre­sa de rela­ves aguas arri­bas de un sumi­nis­tro de agua para una gran ciu­dad” dijo espe­cia­lis­ta Ste­ven Emerman.

El pres­ti­gio­so inves­ti­ga­dor nor­te­ame­ri­cano Ste­ven Emer­man reco­men­dó recha­zar el pro­yec­to mine­ro Aria­na “sin mayor con­si­de­ra­ción” por el alto ries­go de afec­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de agua para los pobla­do­res de Lima y Callao.

“La inge­nie­ría y la cien­cia tras este pro­yec­to son muy débi­les. Los peli­gros para las comu­ni­da­des aguas aba­jo y para la pobla­ción de Lima son muy altos. Por eso la reco­men­da­ción es recha­zar este pro­yec­to”, dijo Emerman.

El inves­ti­ga­dor pre­sen­tó el jue­ves 18 de febre­ro los hallaz­gos de su inves­ti­ga­ción “Aná­li­sis de Ries­go de la Pre­sa de Rela­ves en la Mina de Cobre y Zinc Pro­pues­ta Aria­na, Pro­vin­cia de Yau­li, Depar­ta­men­to de Junín, Perú”.

Ste­ven Emer­man, quien tie­ne 31 años de expe­rien­cia en la ense­ñan­za de hidro­lo­gía y geo­fí­si­ca, expre­só su sor­pre­sa no cono­cer nin­gún caso pare­ci­do de explo­ta­ción mine­ra en el mundo.

Sobre la posi­ble rup­tu­ra de la pre­sa y su impac­to en la capi­tal, Emer­man dijo: “Des­de mi cono­ci­mien­to, nun­ca se ha cons­trui­do una pre­sa de rela­ves aguas arri­bas de un sumi­nis­tro de agua para una gran ciudad”.

La pro­xi­mi­dad del depó­si­to de rela­ves mine­ros del pro­yec­to mine­ro Aria­na al Túnel Tras­an­dino gene­ra altos ries­gos para la dis­po­ni­bi­li­dad de agua pota­ble que abas­te­ce a más de 10 millo­nes de per­so­nas de Lima y Callao.

En el Perú han ocu­rri­do 18 fallas cono­ci­das des­de 1952, por lo tan­to, no pue­de des­car­tar­se una even­tua­li­dad de este tipo, ya sea por sis­mos, malas cons­truc­cio­nes u otras causas.

Emer­man pre­ci­só que el cimien­to de la rela­ve­ra pre­sen­ta­ría una gran fra­gi­li­dad, que some­ti­da a una ten­sión hori­zon­tal, por ejem­plo en caso de un sis­mo, ten­dría altas pro­ba­bi­li­da­des de colapsar.

En una situa­ción así, se sol­ta­rían los rela­ves mine­ros, lo cual podría afec­tar gra­ve­men­te las fuen­tes de agua y el entorno de esco­rren­tía natu­ral de éstos.

El pro­yec­to tras­va­sa el agua bajo los Andes des­de la cuen­ca del río Man­ta­ro has­ta la cuen­ca del río Rímac. «El depó­si­to de rela­ves esta­ría a 115 metros del túnel tras­an­dino, y la pre­sa de rela­ves a 1275 metros aguas arri­ba de la boca­to­ma de agua del túnel”, alertó.

Si la pre­sa de Aria­na colap­sa, los rela­ves flui­rían inme­dia­ta­men­te hacia la boca­to­ma de agua del Túnel Tras­an­dino, a los cana­les colec­to­res, al Río Carispaccha.

Asi­mis­mo, estas segui­rían su cur­so y podrían afec­tar los pue­blos de Cor­pa­can­cha, San­ta Ana, Sin­ca­ma­chay y la plan­ta hidro­eléc­tri­ca Malpaso.

Seda­pal debe tener una posi­ción firme 

Lui­sa Eyza­gui­rre, secre­ta­ria gene­ral del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Seda­pal (SUTESAL), recal­có que más del 60 por cien­to del agua que con­su­men los lime­ños vie­ne por el túnel trasandino.

Coin­ci­dio en que la cer­ca­nía de la pre­sa de rela­ve a esta infra­es­truc­tu­ra impli­ca muchos ries­gos. Asi­mis­mo, aler­tó que la mine­ra Aria­na no ha per­mi­ti­do a Seda­pal medir el agua de las lagu­nas que son par­te del sis­te­ma hídri­co de la zona.

“Seda­pal tie­ne la obli­ga­ción de tener una posi­ción bas­tan­te fir­me. No se tra­ta de tener una pos­tu­ra anti­mi­ne­ra. El Esta­do peruano debe pre­ser­var el dere­cho a la vida de las per­so­nas por enci­ma de intere­ses eco­nó­mi­cos”, precisó.

Por su par­te Eli­za­beth Zama­lloa, repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción Coope­rAc­ción, tam­bién hizo hin­ca­pié en la ubi­ca­ción de la pre­sa de rela­ves. “Es una zona alta­men­te sís­mi­ca, y ello, uni­do a pre­ci­pi­ta­cio­nes, con­fi­gu­ran un peli­gro real».

«No se tra­ta de ser anti­mi­ne­ro, sino de apos­tar por la vida. En otros paí­ses se recha­za­ría este pro­yec­to solo por su ubi­ca­ción. Esta­mos recla­man­do el dere­cho a la vida”, manifestó.

En manos de una jueza

Cabe seña­lar que para el 17 de febre­ro se tenía pre­vis­ta una audien­cia res­pec­to a la deman­da pre­sen­ta­da por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil con­tra la rea­li­za­ción del pro­yec­to mine­ro Ariana.

Entre dichas orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran la aso­cia­ción Coope­rAc­ción, el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) y las excon­gre­sis­tas Mari­sa Gla­ve y Katia Gilvonio.

Seda­pal fue cita­da a la audien­cia del Sex­to Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima para expo­ner su posi­ción sobre el proyecto.

Sin embar­go, la audien­cia ha sido repro­gra­ma­da por la jue­za Rocío Rabi­nes para el 4 de mar­zo, adu­cien­do difi­cul­ta­des del esta­do de emergencia.

Por su par­te, la empre­sa Seda­pal comu­ni­có que soli­ci­ta­rá a una fir­ma inde­pen­dien­te deter­mi­nar si las acti­vi­da­des del pro­yec­to Aria­na afec­ta­rían la pro­vi­sión de agua para Lima y Callao.
 

Se soli­ci­ta­rá a una fir­ma espe­cia­li­za­da de reco­no­ci­do pres­ti­gio, inde­pen­dien­te e impar­cial, los corres­pon­dien­tes estu­dios Geo­me­cá­ni­cos, Geo­téc­ni­cos, Hidro­geo­ló­gi­cos e Hidro­quí­mi­cos que deter­mi­nen si las acti­vi­da­des que tie­ne pre­vis­tas rea­li­zar la Mine­ra Aria­na podrían gene­rar impac­tos nega­ti­vos en la esta­bi­li­dad del túnel Tras­an­dino, así como el cau­dal y la cali­dad de las aguas que tras­va­sa hacia el río Rímac, indi­ca el comu­ni­ca­do de Sedapal. 

Datos del especialista

Fuen­te de la ima­gen: El Salto

El Dr. Ste­ven H. Emer­man es un pres­ti­gio­so estu­dio­so esta­dou­ni­den­se y auto­ri­dad en la mate­ria. Posee un Bache­lor of Scien­ce en Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Ohio, un Más­ter (M.A.) en Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, y es Doc­tor (Ph.D.) en Geo­fí­si­ca por la Uni­ver­si­dad de Cornell.

El Dr. Emer­man tie­ne 31 años de expe­rien­cia en la ense­ñan­za de hidro­lo­gía y geo­fí­si­ca y tie­ne 70 publi­ca­cio­nes revi­sa­das por exper­tos en estas áreas. Ade­más, es el autor del capí­tu­lo sobre Ges­tión de resi­duos para el pró­xi­mo Manual de Mine­ría Sub­te­rrá­nea de la SME (Socie­dad para la Mine­ría, Meta­lur­gia y Exploración).

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *